La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación
pública ha introducido cambios fundamentales en los sistemas políticos
democráticos y ha supuesto nuevas posibilidades de relación entre los
ciudadanos y las Administraciones Públicas. Las TIC pueden ayudar a mejorar
los canales de información, comunicación, deliberación y participación de los
ciudadanos en la toma final de decisiones públicas, haciéndolos mas
inmediatos, sencillos y efectivos.
El objetivo principal de esta asignatura es mostrar cómo las nuevas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son importantes para
establecer nuevos canales de comunicación y participación con los ciudadanos
desde las diferentes administraciones publicas.
La transparencia, participación y colaboración como ejes del Open
Goverment se materializan en nuevas herramientas de comunicación que hacen
posible su desarrollo.
Las administraciones públicas no pueden quedar al margen de un nuevo escenario
comunicativo en el que internet y las redes sociales han facilitado nuevas
formas de comunicación, haciéndose imprescindible estar presentes en ellas
para comunicarse con la ciudadanía.
Al finalizar la asignatura, los alumnos serán capaces de:
Tener un conocimiento actualizado de la utilidad de los avances tecnológicos
para la comunicación de la Administración Pública.
Habrán adquirido los conceptos básicos y las variables relevantes (calidad,
usabilidad, accesibilidad, interactividad, etc.) que influyen en la influencia
de los nuevos medios.
Podrán adoptar criterios para seleccionar con eficacia y eficiencia las
innovaciones tecnológicas que mejor se adecúan a las necesidades de
comunicación de la Administración Pública ante situaciones concretas.
Tendrán la capacidad para identificar, segmentar e interactuar en Red con los
públicos de la Administración Pública.
Objetivos específicos
Las TIC aplicadas a la comunicación pública
101932
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
3
OPTATIVA
Anual
Castellano
Las TIC y los avances hipermedia online y offline en la
comunicación above the line y bellow the line en el sector
público.
Interfaces ubicuas y canales interactivos en red.
Potencialidad tecnológica y comunicación interactiva en la Administración
Pública.
Diseño y difusión de estrategias y mensajes en la red y en las redes sociales.
Diseño de portales institucionales, micro-sites, canales y plataformas
audiovisuales (YouTube), difusión de vídeos y spots virales, transmisión de
eventos, blogs y nano-blogs.
Diseño de redes sociales y comunidades virtuales como Twitter, MySpace,
Facebook, LinkedIn, Second Life, etc.
Monitoreo y análisis de los resultados obtenidos mediante la comunicación en
Red.
CG2 - Comprender de forma sistemática la información relevante, su contexto y
cómo aplicarla a situaciones complejas, teniendo en cuenta cómo afecta a los
diferentes actores y ámbitos de cada situación comunicativa.
CG3 - Desarrollar un pensamiento estratégico de la comunicación que permita
identificar y diagnosticar problemas, definir objetivos y secuenciar acciones
dentro de un planteamiento integral y relacional de la comunicación.
CG5 - Capacidad para comunicarse creativa y correctamente tanto de forma oral
como por escrito, utilizando la tecnología más actual, y adaptándose a los
distintos registros en los que hay que hacer llegar el mensaje a los distintos
públicos.
CE5 - Diseñar, implementar y evaluar planes de comunicación para la
Administración Pública.
CE8 - Capacidad para formular y desarrollar la política informativa de las
organizaciones públicas.
CE9 - Anticipar, desde el punto de vista de la comunicación, los riesgos y las
crisis del sector público, así como identificar las necesidades para
gestionarlos eficazmente.
CE10 - Conocimiento actualizado de las utilidades de las nuevas tecnologías
para la Administración Pública.
CE11 - Adquirir conocimientos actualizados sobre la comunicación aplicada al
sector público.
AF1 - Clases presenciales (12 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (20 horas)
AF3 - Trabajo individual (10 horas)
AF5 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (13 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (20 horas)
Se utilizará una metodología que combinará las clases teóricas con casos
prácticos y talleres que propiciarán la participación activa de los
participantes con el objetivo de compartir dudas y experiencias.
EV1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (ponderación mínima 30% y máxima 50%)
EV3 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 50% y máxima 60%)
EV4 - Evaluación de los trabajo individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Profesor Responsable de la asignatura
Todas las asignaturas optativas se impartirán en los dos cursos académicos, en
el segundo y cuarto cuatrimestre.
El horario de las clases presenciales estará disponible en el Aula
Virtual antes del inicio del curso.
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desafíos para un gobierno abierto de J. Ignacio Criado y Francisco Rojas
Guía de uso y estilos en las redes sociales de la Junta de Castilla y León
Estudio Anual de Redes Sociales en España 1997. IAB Spain
Gobierno móvil para una nueva gobernanza: el caso del SERVEF y la
implementación de servicios de respuesta inmediata en España. Julián Villodre
y Carlos Samitier.
Diccionario de redes sociales para principiantes (más de 100 palabras)
Bibliografía básica
https://trabajandomasporunpocomenos.wordpress.com/2013/09/24/10-razones-para-que-la-administracion-publica-este-en-las-redes-sociales/
http://amalialopezacera.com/como-implantar-las-redes-sociales-en-una-administracion-publica/
https://trabajandomasporunpocomenos.wordpress.com/2013/06/08/10-errores-de-la-administracion-publica-en-las-redes-sociales/
http://amalialopezacera.com/quien-debe-gestionar-las-redes-sociales-en-las-administraciones-publicas/
http://amalialopezacera.com/quien-no-debe-gestionar-las-redes-sociales-en-las-administraciones-publicas/
http://amalialopezacera.com/cual-debe-ser-el-perfil-de-un-community-manager-en-una-administracion-publica/
http://amalialopezacera.com/redes-sociales-administracion-publica/
http://amalialopezacera.com/videotutoriales-administraciones-publicas/
http://amalialopezacera.com/perfil-facebook-administracion-publica/
http://amalialopezacera.com/listas-twitter/
http://amalialopezacera.com/12-ventajas-blog-administracion-publica/
http://amalialopezacera.com/imagenes-gratis-para-redes-sociales/
http://amalialopezacera.com/10-herramientas-gratuitas-redes-sociales/
http://amalialopezacera.com/guia-gratis-linkedin-funcionarios-videotutorial/
http://amalialopezacera.com/guia-basica-para-empezar-a-utilizar-instagram/
http://amalialopezacera.com/redes-sociales-corporativas/
http://amalialopezacera.com/como-cambian-las-redes-sociales-a-las-administraciones-publicas/
Bibliografía de referencia
http://gfw.diputacionalicante.es/repo/rec/733/El%20community%20manager%20en%20la%20Diputaci%C3%B3n%20de%20Alicante.pdf
http://eapc.gencat.cat/web/.content/home/publicacions/col_leccio_obres_digitals/20_casos_exito_redes_sociales/Casos-de-exito-en-RSD-de-las-AA-PP.pdf
http://www.maytevs.com/wp-content/uploads/2014/09/Implantacion-Social-Media-Plan-en-Administraciones-P%C3%BAblicas-Mayte-Va%C3%B1%C3%B3.pdf
http://www.gencat.cat/web/meugencat/documents/guia_usos_xarxa_es.pdf
http://americo.usal.es/iberoame/sites/default/files/criado_redes_sociales_digitales.pdf
http://www.jcyl.es/junta/cp/guia_usos_redes_sociales_jcyl.pdf
http://iabspain.es/wp-content/uploads/iab_estudioredessociales_2017_vreducida.pdf
http://amalialopezacera.com/wp-content/uploads/2016/01/Estudio-de-caso-SERVEF-Carlos-y-Juli%C3%A1n-1.pdf
http://amalialopezacera.com/diccionario-de-redes-sociales/
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
López Acera, Amalia
Jefa de unidad de comunicación, relaciones institucionales y participación
Genetalitat de Valencia
Profesor Responsable de la asignatura