En esta asignatura se abordan distintas aproximaciones a la comunicación a
nivel gubernamental, institucional y, en general, del sector público, con el
fin de establecer las bases para la comprensión y desarrollo de una
comunicación relacional de las organizaciones públicas con los ciudadanos.
Con esta asignatura, de carácter introductorio, se pretende que el alumno
aprenda el uso de las herramientas conceptuales que le capaciten para realizar
diagnósticos de las situaciones comunicacionales de una organización pública
de cualquier tipo.
Profundizar en el conocimiento de las técnicas para la comunicación eficaz de
las políticas públicas.
Entender las perspectivas y enfoques más actuales relacionados con la
comunicación aplicada al sector público.
Comprender las bases de la comunicación relacional entre las organizaciones
públicas y sus públicos.
Analizar situaciones de crisis en las administraciones públicas, sus causas y
consecuencias.
Diagnosticar, planificar e implementar una estrategia de comunicación interna
en las instituciones públicas.
Conocer las bases para la elaboración de una campaña de comunicación desde la
Administración Pública.
Conocer los límites y alcances de una campaña de información desde la
administración pública.
Objetivos específicos
La comunicación aplicada al sector público
101928
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
6
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
En esta asignatura se abordarán distintas aproximaciones recientes a la
comunicación a nivel gubernamental, institucional y de Administración Pública,
con el fin de establecer las bases para la comprensión y desarrollo de una
comunicación relacional de las organizaciones públicas con sus públicos.
El alumno debe aprender el uso de las herramientas conceptuales que le
capaciten para realizar diagnósticos profundos y eficaces, de complejidad y
nivel profesional, de las situaciones de partida comunicacionales de una
organización pública de cualquier tipo. Asimismo, se describirán las
funciones, responsabilidades y formas estructurales que adopta la dirección de
comunicación en los distintos tipos de organizaciones e instituciones públicas
y los formatos más recientes y operativos a nivel práctico de gestionar
gabinetes y oficinas de comunicación.
Asimismo, aprenderán distintas perspectivas recientes a la comunicación
pública estratégica a nivel gubernamental e institucional, desde la clásica
concepción de la comunicación estratégica unidireccional de las escuelas
prescriptivas a la comunicación corporativa de las escuelas adaptativas o los
enfoques transformadores de la escuela de la configuración, pasando por los
enfoques de la comunicación estratégica integral o integradora, con sus
modelos abarcadores de construcción de consenso, de construcción de
escenarios, o los modelos de contingencia estratégica, basados en factores
situacionales y contextuales específicos, etc.
CG2 - Comprender de forma sistemática la información relevante, su contexto y
cómo aplicarla a situaciones complejas, teniendo en cuenta cómo afecta a los
diferentes actores y ámbitos de cada situación comunicativa.
CG3 - Desarrollar un pensamiento estratégico de la comunicación que permita
identificar y diagnosticar problemas, definir objetivos y secuenciar acciones
dentro de un planteamiento integral y relacional de la comunicación.
CE6 - Capacidad para asociar la estrategia de gestión pública a la estrategia
de comunicación, relacionando todas las actividades que tengan implicaciones
comunicativas.
CE7 - Capacidad para identificar, gestionar y medir los valores intangibles de
la Administración Pública.
CE11 - Adquirir conocimientos actualizados sobre la comunicación aplicada al
sector público.
AF1 - Clases presenciales (24 horas)
AF2 - Trabajo en grupo (20 horas)
AF3 - Trabajo individual (20 horas)
AF4 - Foros y chat dentro del aula virtual (10 horas)
AF5 - Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (30 horas)
AF6 - Trabajo autónomo (46 horas)
Con carácter previo a las sesiones presenciales, los estudiantes tendrán que
leer los documentos que garantizarán unos conocimientos previos de las
materias a tratar para promover la participación y buscar la eficacia de estas
sesiones.
Se contará con un aula virtual que facilitará la puesta a disposición de los
alumnos de dicha información y las instrucciones oportunas.
Las sesiones presenciales se basarán tanto en exposiciones magistrales de
carácter aplicado con apoyo en la metodología del estudio de caso y la
presentación de buenas prácticas, como en talleres, con formación de grupos,
que desarrollen herramientas concretas, y por tanto serán eminentemente
prácticos.
A través del aula virtual o de las sesiones presenciales se les darán las
pautas relacionadas con las actividades de carácter no presencial que tienen
que realizar.
EV1 - Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (ponderación mínima 15% y máxima 20%)
EV2 - Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual (ponderación
mínima 15% y máxima 20%)
EV3 - Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 25% y máxima 35%)
EV4 - Evaluación de los trabajo individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (ponderación mínima 30% y máxima 40%)
El horario de las clases presenciales estará disponible en el Aula Virtual antes del inicio del curso.
¿Cómo se comunican las Administraciones Públicas con el ciudadano? Canel,
M.J. (2014). "Reflexiones sobre la reputación ideal de la administración
pública". En Herrero, M., Cruz, A., Lázaro, R. y Martínez, A. (eds). Escribir
en las almas. Estudios en honor de Rafael Alvira. Pamplona: Eunsa.
Montalbán Carrasco, R. (2013). "Las tecnologías de la información, impulsoras
de la transformación de la administración pública española". En Economía
industrial, nº 390: 117-126.
El uso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la
comunicación del sector público. Raymond, Eric S. La Catedral y
el bazar (http://biblioweb.sindominio.net/telematica/catedral.html).
Ugarte, David de. El poder de las redes. Barcelona (http://lasindias.com/el-poder-de-las-redes).
Comunicación e información pública. Las bases para la elaboración de una
campaña de información desde el sector público. Riorda,
Mario, "Gobierno bien pero comunico mal": análisis de las rutinas de la
comunicación gubernamental", Revista Reforma y Democracia.
No. 40. (Feb. 2008). CLAD. Caracas. Arroyo, Luis, "24 consejos para una
campaña permanente en la comunicación de gobiernos", en Gestión
actual del consultor político, editado por Jorge Santiago Barnés y
José Ángel Carpio, Editorial LID, 2010, Madrid.
Comunicación política y comunicación de políticas públicas.Noguera,
Felipe (2003). "La campaña permanente". En R. Izurieta, Ch. Arterton y R. M.
Perina (comps.). Estrategias de comunicación para gobiernos.
Buenos Aires: La Crujía (págs. 77-101). Sánchez Galicia, Javier (2013).
"Comunicar para gobernar". En L. Elizalde y M. Riorda (eds.). Comunicación
gubernamental 360. Buenos Aires: La Crujía (págs. 47-68).
La comunicación de crisis en las Administraciones Públicas.
Boin, A.; P. T Hart, E. Stern y B. Sundelius (2007). La gestión de crisis
en los sistemas políticos: cinco retos para el liderazgo, en Boin,
A.; P. T Hart, E. Stern y B. Sundelius, El liderazgo público bajo presión.
Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). (Capítulo I).
Piñuel, J. L. (1997). La comunicación corporativa de la gestión de
crisis. En Piñuel, Teoría de la comunicación y gestión de las
organizaciones. Madrid: Síntesis. (Capítulo V). Vanaclocha, F.J., E.
García Sánchez, y A. Natera (2010). La evaluación de la gestión
de crisis: dimensiones analíticas y criterios de valor, en Cases, J.
I. (comp.), Catástrofes medioambientales. La reacción social y política.
Valencia: Tirant Lo Blanch.
La organización de la función de comunicación: la dirección de comunicación.
Almansa, A. (2005). Relaciones públicas y gabinetes de comunicación. Anàlisi:
Quaderns de comunicació i cultura, Nº 32, pp. 117-132. Cabrera, M. A.
y Almansa, A. (2016). El director de relaciones públicas en las grandes
empresas españolas. Revista Internacional de Relaciones Públicas,
Vol. 6, Nº. 11, pp. 113-134. DOI: http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-11-2016-07-113-134.
La comunicación interna en las organizaciones públicas.
Crespo, I. et al. (2015). La comunicación interna en la administración
pública española. Madrid: INAP.
¿Cómo planificar la comunicación desde una institución pública? La
elaboración del plan de comunicación. Criado Grande, Ignacio
(2015). Comunicación en las administraciones pública y aproximación a los
ciudadanos. Toledo: Ed. Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
Gobierno de Navarra (2011). ¿Cómo planificar la comunicación de una
institución pública? Metodología para el diseño de planes de comunicación.
Pamplona: Gobierno de Navarra.
Aljure Saab, Andrés (2015). El plan estratégico de comunicación.
Método de recomendaciones prácticas para su elaboración.
Barcelona: Ed. UOC.
Almansa, A. (2005). Relaciones públicas y gabinetes de comunicación. Anàlisi:
Quaderns de comunicació i cultura, Nº 32, pp. 117-132.
Almansa, A. (2011). Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación. La
dirección de comunicación en la actualidad. Zamora: Comunicación
Social.
Boin, A.; P.T Hart, E. Stern y B. Sundelius (2007). La política de la
gestión de crisis. El liderazgo público bajo presión.
Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Cabrera, M. A. y Almansa, A. (2016). El director de relaciones públicas en las
grandes empresas españolas. Revista Internacional de Relaciones
Públicas, Vol. 6, Nº. 11, pp. 113-134. DOI: http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-11-2016-07-113-134.
Canel, M.J. (2014). "Reflexiones sobre la reputación ideal de la
administración pública". En Herrero, M., Cruz, A., Lázaro, R. y Martínez, A.
(eds). Escribir en las almas. Estudios en honor de Rafael Alvira.
Pamplona: Eunsa.
Cases, J. I. (comp.) (2010). Catástrofes medioambientales. La reacción
social y política. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Castillo, A. (2010). Introducción a las Relaciones Públicas.
Málaga: IIRP. Disponible en http://www.uma.es/media/files/libropr_1.pdf
Crespo, I. et al. (2015). La comunicación interna en la administración
pública española. Madrid: INAP.
Criado Grande, Ignacio (2015). Comunicación en las administraciones pública
y aproximación a los ciudadanos. Toledo: Ed. Junta de Comunidades de
Castilla la Mancha.
Elizalde, L., Fernández, D. y M. Riorda (2011). La gestión del
disenso. La comunicación gubernamental en problemas. Buenos Aires: La
Crujía.
Garnett, James L. (2003). "Comunicándose con la ciudadanía". En R. Izurieta,
Ch. Arterton y R. M. Perina (comps.). Estrategias de comunicación para
gobiernos. Buenos Aires: La Crujía (págs. 103-130).
Gobierno de Navarra (2011). ¿Cómo planificar la comunicación de una
institución pública? Metodología para el diseño de planes de comunicación.
Pamplona: Gobierno de Navarra.
González Herrero, A. (1998). Marketing Preventivo: La comunicación de
crisis en la empresa. Barcelona: Bosch.
Himanen, Pekka (2002). La ética del hacker y el espíritu de la era de la
información. Madrid: Ediciones Destino. Versión online: http://eprints.rclis.org/12851/1/pekka.pdf.
Montalbán Carrasco, R. (2013). "Las tecnologías de la información, impulsoras
de la transformación de la administración pública española". En Economía
industrial, nº 390: 117-126.
Montserrat Gauchi, Juan Miguel (2014). Cómo elaborar un plan estratégico de
comunicación. Alicante: Ed. Universidad de Alicante.
Noguera, Felipe (2003). "La campaña permanente". En R. Izurieta, Ch. Arterton
y R. M. Perina (comps.). Estrategias de comunicación para gobiernos.
Buenos Aires: La Crujía (págs. 77-101).
Piñuel, J. L. (1997). Teoría de la comunicación y gestión de las
organizaciones. Madrid: Síntesis.
Riorda, Mario (2013). "Gobierno bien pero comunico mal". En L. Elizalde y M.
Riorda (eds.). Comunicación gubernamental 360. Buenos Aires: La
Crujía (págs. 69-97).
Sánchez Galicia, Javier (2013). "Comunicar para gobernar". En L. Elizalde y M.
Riorda (eds.). Comunicación gubernamental 360. Buenos Aires: La
Crujía (págs. 47-68).
Shirky, Clay, (2008). Here comes Everybody: The Power of Organizing Without
Organizations, The Penguin Press: Nueva Jersey.
Sotelo, C. (2016). "Aproximación a un concepto de comunicación institucional".
En Sánchez Medero, R. (dir.). Comunicación política: nuevas dinámicas
y ciudadanía permanente. Madrid: Tecnos.
Trippi, Joe (2004). The Revolution Will Not Be Televised: Democracy, the
Internet, and the Overthrow of Everything, Regan Books: Nueva York.
Materiales básicos para su lectura y estudio de manera previa a cada sesión
docente y que se encuentran en el Aula Virtual de la asignatura
Bibliografía general
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 6
Crespo Martínez, Ismael
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Universidad de Murcia
Almansa Martínez, Ana María
Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Universidad de Málaga
Cordero Redondo, Adrián
Doctor en Comunicación
Director General de Leaderworld
Medina Mínguez, Rosa María
Profesora Asociada de Ciencia Política y de la Administración
Universidad de Murcia
Redoli Morchón, David
Director de Relaciones Institucionales, Solaria
Rubio Núñez, Rafael
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad Complutense de Madrid
Subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)
Ruiz Moreno, Sonia
CEO de PrideCom Comunicación
Sánchez Medero, Rubén
Doctor en Ciencias Políticas
Profesor Visitante en la Universidad Carlos III de Madrid