Se profundizará en las principales herramientas del marketing público como
mecanismo de relación entre las organizaciones y su entorno; así como su uso
en las administraciones públicas y en instituciones.
Se trabajará sobre el diseño y planificación de la estrategia de comunicación
de una institución pública, la organización de una oficina de comunicación y
la política informativa.
Asimismo se estudiarán las funciones y efectos de las campañas. Se tratará de
presentar diversas estrategias de comunicación política de una campaña
electoral y se distinguirá entre campañas exitosas y campañas negativas y sus
efectos sobre el elector. Se trabajarán los conceptos de escenario electoral,
mapas electorales y de comportamiento electoral.
Esta asignatura se imparte a distancia a través de un campus virtual que
cuenta con todos los procedimientos técnicos necesarios para la validación,
control y verificación del acceso por parte de los alumnos.
Dentro de las funciones de la Coordinación Académica se encuentran la de
coordinar con los profesores las herramientas que precisen para su materia,
monitorizar la realización de las actividades evaluativas y programar tutorías
para atender a las cuestiones generales del Máster. Los profesores-tutores de
cada materia son los responsables de hacer el seguimiento, realizar tutorías,
guiar y calificar las actividades evaluativas, desarrollar los materiales de
sus asignaturas, realizar las sesiones streaming correspondientes a los
contenidos a impartir, entre otras propias de su función.
Observaciones
Comunicación y marketing político
101803
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS POLÍTICOS APLICADOS (A distancia)
4
OBLIGATORIA
Anual
CG1.- Analizar el entorno y ser capaz de entender grandes tendencias sociales
y políticas de nuestro tiempo
CG3.- Integrar en la acción política valores democráticos y demandas ciudadanas
CG9.- Manejo en la resolución de problemas en entornos nuevos y en contextos
multidisciplinares relativos a la actuación política
CG10.- Ser capaces de integrar conocimientos y formular juicios a partir de
información incompleta o limitada
CT1.- Liderazgo
CT2.- Análisis y sístesis
CT3.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
CT4.- Trabajo en equipo
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Argumentación fundamentada
CE1.- Distinguir entre diferentes modelos de liderazgo en la acción política
CE2.- Asesorar en la dirección de organizaciones políticas
CE3.- Transferir conocimientos sobre los principales retos de las
organizaciones políticas a organizaciones específicas para introducir cambios
organizativos en las mismas
CE19.- Diseñar y ejecutar estrategias de comunicación de instituciones
públicas en todos los niveles administrativos y para distintas actuaciones
CE20.- Diseño de una política informativa para organizaciones políticas y de
gobierno
CE21.- Capacidad para realizar seguimiento de mensajes emitidos y evaluación
de la estrategia de comunicación
CE22.- Conocimiento de las utilidades de las técnicas de diseño, organización
y evaluación de políticas públicas, programas y servicios públicos
CE23.- Capacidad de trasladar un mensaje político a distintos registros
comunicativos
AF2.- Análisis en el aula: estudios de caso, juegos de rol, resolución de
problemas
AF4.- Trabajos en grupo
AF5.- Trabajos individuales
AF7.- Trabajo sobre unidades didácticas
AF8.- Lecturas de textos científicos (artículos, investigaciones, capítulos de
libros, libros)
AF9.- Sesiones de tutoría: personal o a través de Campus Virtual
AF10.- Participación en foros de discusión y debate
AF11.- Sesiones de tutoría del trabajo final
AF12.- Definición y elaboración de avances del trabajo final
MD2.- Enseñanza a distancia-trabajo individual sobre unidades didácticas
elaboradas
MD3.- Análisis y trabajo de textos científicos
MD4.- Exposición-presentación de un caso
MD5.- Trabajo en grupo y cooperativo
MD6.- Trabajo autónomo
MD7.- Trabajo dirigido o taller
MD8.- Resolución de problemas de carácter aplicativo
MD9.- Enseñanza por pares-Juegos de roles
MD10.- Análisis de experiencias
MD11.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico: tutorías con la
Coordinadora Académica a través de correo electrónico o personales. Además,
activación de foros a través del aula virtual en donde los alumnos pueden
expresar al resto del grupo sus aportaciones personales sobre las lecturas y
debatir sobre temas relacionados y exponer observaciones, comentarios o dudas
Conocimiento profundo de los diferentes modelos de liderazgos en la gestión
pública y en la acción política.
Conocimiento de los componentes esenciales de los modelos de liderazgos en la
gestión pública y en la acción política.
Manejar técnicas de comunicación política.
Dominio en las técnicas de negociación política en la formulación de
estrategias políticas.
Hacer un seguimiento de mensajes emitidos y evaluación de la estrategia de
comunicación.
Demostrar capacidad de dirección y gestión de trabajos.
Demostrar capacidad de formar parte de un equipo, mejorando el rendimiento del
mismo.
SE1.- Examen tipo test, realizado al final de cada asignatura (ponderación
mínima 25 y máxima 25)
SE2.- Elaboración de ensayo o comentario de texto (ponderación mínima 30 y
máxima 30)
SE3.- Realización actividades dirigidas, en grupo o individuales, orientadas
desde el aula virtual (ponderación mínima 20 y máxima 20)
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates (ponderación mínima 10
y máxima 15)
SE7.- Avances en las propuestas del trabajo final (ponderación mínima 10 y
máxima 10)
Profesor Responsable de la asignatura
Colomé, Gabriel, 2005, El Príncipe en campaña, Barcelona (Ed. Mediterranea)
Colomé, Gabriel,2004, El Príncipe mediático, Barcelona (Ed. Mediterranea)
Crespo, I. 2002-2004, Las campañas electorales y sus efectos en la decisión
del voto.
Crespo, I. 2003 (editor): Partidos, Medios de Comunicación y Electores. Buenos
Aires: Planeta.
García Beaudoux, V., O. D´Adamo y G. Slavinsky (2005): Comunicación Política y
Campañas Electorales. Barcelona: Gedisa. (páginas seleccionadas en la
plataforma virtual).
Martín Salgado, L. (2002): Marketing político. Madrid: Paidós. (páginas
seleccionadas en la plataforma virtual).
Morris, Dick (2003), Juego de poderes, Buenos Aires (El Ateneo)
Rico, G. (2001): Candidatos y electores. Barcelona: ICPS. (páginas
seleccionadas en la plataforma virtual).
A.A.V.V. (2004) Los discursos del poder. Belacqua. Barcelona, 2004.
Berrocal, Salomé (ed.) (2003) Comunicación política en televisión y nuevos
medios. Ariel. Barcelona.
Campbell, James A. (2000) The American Campaign. Texas A&M University Press.
Dallas.
Canel, María José (1999). Comunicación Política. Tecnos. Madrid.
Cockerell, Michael (1998). La televisión y los primeros ministros. Planeta.
Barcelona.
Crespo, I., A. Garrido, I. Carletta y M. Riorda 2011: Manual de Comunicación
Política y Estrategias de Campaña. Candidatos, Medios y Electores en una Nueva
Era. Buenos Aires: Biblos.
Crespo, I., A. Garrido y M. Riorda 2008: La Conquista del Poder. Elecciones y
Campañas Presidenciales en América Latina. Buenos Aires: La Crujía.
Crespo, I. et al. 2003: Métodos e Técnicas para a Pesquisa Electoral. Río
Grande do Soul (Brasil): EDUCAT. o
Gergen, David, Ann Lewis, Roberto Izurieta (2005), Cambiando la escucha,
Buenos Aires (La Crujía)
Gould, Philip (1998). The Unfinished Revolution. Little Brown & Company.
London.
Hall Jamieson, Kathleen (1996). Packaging the Presidency. Oxford University
Press. New York.
Izurieta, Roberto, Arterton, Christopher, Perina Rubén (Eds) (2005),
Estrategias de comunicación, Buenos Aires (La Crujía).
Karabell, Zachary (2001). The Last Campaign. Vinatge Books. New York.
Lippmann, Walter (2003), La opinión pública, Madrid (Langre).
Maarek, Philippe J. (1997) Marketing político y comunicación. Paidós.
Barcelona.
Man, Thomas A. & Orren, Gary R. (eds.) (1992). Media Polls in American
Politics. Brookings Institution Press. Washington DC.
Martín Salgado, Lourdes (2002). Marketing político. Barcelona (Paidós).
McGinnis, Joe (1972) Cómo se vende un presidente. Penísula. Barcelona.
Moragas, Miguel de (1979). Sociología de la Comunicación, Barcelona (G.Gili)
Muñoz-Alonso, Alejandro- Rospir, Juan Ignacio (eds) (1999), Democracia
mediática y campañas electorales, Barcelona (Ariel)
Noelle-Neuman, Elisabeth (1995). La espiral del silencio. Tecnos. Barcelona.
Paletz, David (1998), The Media in American Politics, New York (Longman)
Pérez, David (2003). Técnicas de comunicación política. Tecnos. Madrid.
Pingaud, Denis (2002). L'impossible défaite. Seuil. París.
Puig, Toni (2003), La comunicación municipal cómplice con los ciudadanos,
Barcelona (Paidós)
Sanchís, José Luís (1996). Cómo se gana el poder. Espasa. Madrid.
Séguéla, Jacques (2000), Le vertige des urnes, Paris (Flamarion)
Stephanopoulos, George (1999), All too human: A political education, New York
(Little Brown)
Summers, Anthony (2003). Nixon. Península. Barcelona.
Thurber, James A. & Nelson, Candice (eds.) (2000). Campaign Warriors.
Brookings Institution Press. Washington DC.
(2000). Crowed Airwaves. Brookings Institution Press. Washington DC.
Wolton, Dominique (1997), Penser la communication, Paris (Flamarion)
Bibliografía obligatoria
Bibliografía recomendada
Faucheux, Ronald A (2002). Running for Office. M Evans & Company
Washington DC.(ed.) (1995) Road to Victory. Kendall-Hunt Publishing. Dubuque
(Iowa).
(1995) Campaigns and Elections American Style. Westview Press. Boulder.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Sin definir
Profesor Responsable de la asignatura