En esta asignatura se estudia el tipo de interacciones entre el ejecutivo,
legislativo, judicial (y en algunos casos el poder electoral) y el efecto de
estas interacciones sobre el funcionamiento de los sistemas político en
aspectos como la gobernabilidad, la gobernanza y la accountability.
Esta asignatura se imparte a distancia a través de un campus virtual que
cuenta con todos los procedimientos técnicos necesarios para la validación,
control y verificación del acceso por parte de los alumnos.
Dentro de las funciones de la Coordinación Académica se encuentran la de
coordinar con los profesores las herramientas que precisen para su materia,
monitorizar la realización de las actividades evaluativas y programar tutorías
para atender a las cuestiones generales del Máster. Los profesores-tutores de
cada materia son los responsables de hacer el seguimiento, realizar tutorías,
guiar y calificar las actividades evaluativas, desarrollar los materiales de
sus asignaturas, realizar las sesiones streaming correspondientes a los
contenidos a impartir, entre otras propias de su función.
Observaciones
Gobernabilidad y democracias estables
101799
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS POLÍTICOS APLICADOS (A distancia)
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
CG2.- Juzgar el momento actual que caracteriza a los Estados, las democracias
y la relación políticos-ciudadanía
CG4.- Manejo de las claves interpretativas sobre el funcionamiento del sistema
institucional político y administrativo en los diferentes tipos de Estados
CG6.- Describir las formas organizativas y de actuación de los actores
políticos y sociales en democracia y en sociedades complejas
CG8.- Explicar la problemática concreta de una región y describir los
principales debates que enfrentan los países de la misma
CT1.- Liderazgo
CT2.- Análisis y sístesis
CT3.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
CT4.- Trabajo en equipo
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Argumentación fundamentada
CE13.- Articular mecanismos que mejoren la transparencia y rendición de cuentas
CE14.- Hacer propuestas que mejoren la participación democrática de los
ciudadanos
CE15.- Distinguir entre gobernanza y gobernabilidad y hacer propuestas que
pretendan fortalecer ambas
CE16.- Proponer modelos que mejoren la eficacia y eficiencia del sistema
judicial
CE18.- Construir propuestas que mejoren las relaciones de control entre
legislativo y ejecutivo
CE26.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
AF2.- Análisis en el aula: estudios de caso, juegos de rol, resolución de
problemas
AF5.- Trabajos individuales
AF7.- Trabajo sobre unidades didácticas
AF8.- Lecturas de textos científicos (artículos, investigaciones, capítulos de
libros, libros)
AF9.- Sesiones de tutoría: personal o a través de Campus Virtual
AF10.- Participación en foros de discusión y debate
MD2.- Enseñanza a distancia-trabajo individual sobre unidades didácticas
elaboradas
MD3.- Análisis y trabajo de textos científicos
MD6.- Trabajo autónomo
MD7.- Trabajo dirigido o taller
MD8.- Resolución problemas de carácter aplicativo
MD10.- Análisis de experiencias
MD11.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico: tutorías con la
Coordinadora Académica a través de correo electrónico o personales. Además,
activación de foros a través del aula virtual en donde los alumnos pueden
expresar al resto del grupo sus aportaciones personales sobre las lecturas y
debatir sobre temas relacionados y exponer observaciones, comentarios o dudas
Evaluar críticamente distintos sistemas políticos, sus elementos e
interrelaciones.
Demostrar conocimientos sobre la democracia.
Demostrar conocimiento y comprensión sobre los componentes del sistema
político y sus interrelaciones.
Demostrar conocimiento sobre el papel de las instituciones.
SE1.- Examen tipo test, realizado al final de cada asignatura (ponderación
mínima 30 y máxima 30)
SE2.- Elaboración de ensayo o comentario de texto (ponderación mínima 35 y
máxima 35)
SE3.- Realización actividades dirigidas, en grupo o individuales, orientadas
desde el aula virtual (ponderación mínima 20 y máxima 20)
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates (ponderación mínima 15
y máxima 15)
Profesor Responsable de la asignatura
Alcántara, M. (1995) Gobernabilidad, crisis y cambio. México: FCE.
Sartori, G. (1994) Ingeniería constitucional comparada. México:
FCE.
Alcántara, M.; García Montero, M. (Eds.) (2010). Algo más que
Presidentes. El papel del Poder Legislativo en América Latina.
Zaragoza. Fundación Giménez Abad.
CORDES (1999) La ruta de la gobernabilidad. Quito. CORDES
Ferejohn, J. (2002) Judicialización de la política, politización de la ley.
En: Revista de Ciencias Políticas y Sociales. Nº 184. Págs. 13-49.
Lanzaro, J. (Ed.). (2001). Tipos de presidencialismo y coaliciones
políticas en América Latina. Buenos Aires. CLACSO.
Linz, J. J., y Valenzuela, A. (Eds.). (1997). Las crisis del
presidencialismo (Vol. I). Madrid: Alianza.
Mainwaring, S., y Shugart, M. (Eds.). (2002). Presidencialismo y democracia
en América Latina. Buenos Aires: Paidos.
O'Donnell, G. (1997) Contrapuntos: ensayos escogidos sobre autoritarismo y
democratización. Barcelona: Paidós.
Shugart, M. y Carey J. (1992) Presidents and Assamblies: Constítiltíonal
Design and Electoral Dynamics, Cambridge. Cambridge University Press.
Alcántara, M. ; García Montero, M. (Eds.) (2010) Algo más que
presidentes el papel del poder legislativo en América Latina.
Zaragoza. Fundación Giménez Abad.
Basabe, S. (2009) Estabilidad política y jugadores de veto judicial: un modelo
espacial aplicado a cortes constitucionales. Revista OPERA 9: 121-134.
García Montero, M. (2009) Presidentes y Parlamentos ¿Quién controla la
actividad legislativa en América Latina? Madrid: CIS.
Molinelli, G.; Palanza, V.; y Sin,; G. (1999) Congreso, Presidencia y
Justicia en Argentina. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial.
Sánchez, F.; Nolte, D.; Llanos, M. (2005): Bicameralismo, senados y
senadores en el Cono Sur latinoamericano. Barcelona: Parlament de
Catalunya-ICPS.
Indicadores mundiales de gobernabilidad
Base de datos de la Unión Interparlamentaria
Legislatina. Observatorio del Poder Legislativo de América Latina
Base de Datos de las Américas de la Universidad de Georgetown
Índice Bertelsmann de Transformación Política
Bibliografía obligatoria
Bibliografía recomendada
Links de interés
http://thekaufmannpost.net/indicadores-mundiales-de-gobernabilidad-2009/
www.ipu.org
http://americo.usal.es/oir/legislatina/
http://pdba.georgetown.edu/
http://www.bti-project.org/home/index.nc
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Sin definir
Profesor Responsable de la asignatura