El objetivo de la formación será desarrollar y mejorar la capacidad de los
asistentes para analizar las situaciones críticas en las que se vean envueltos
resolviéndolos de manera que se alcancen los resultados deseados. Para
conseguirlo se les darán herramientas y recursos para desarrollar las
respuestas necesarias en contextos de crisis, entendiendo las circunstancias y
modulando las respuestas necesarias en cada caso.
Entre otras habilidades, los asistentes aprenderán a entrenar la respuesta
inicial a las situaciones críticas entendiendo el funcionamiento de nuestro
cerebro y dotando de herramientas para afrontar, entender y liderar momento de
crisis, procesos de cambio y en general situaciones que escapan del normal día
a día. Se trata, en definitiva, de conocer su naturaleza y asumir su gestión.
También se trabajará la responsabilidad del manager sobre los procesos de
crisis desde el punto de vista de la gestión de las personas implicadas, los
medios y los recursos disponibles favoreciendo la aplicación sistemática de
técnicas y herramientas que le permitan actuar con eficacia en conexión con
los objetivos propios y de la organización, principalmente en tiempos de
incertidumbre.
Puntos básicos para desarrollar:
El concepto de crisis y su aplicación en la gestión pública.
Tipos de crisis.
La gestión de crisis.
Las fases de las crisis y su gestión.
Comunicación en situación de crisis.
Ejemplos de crisis y su gestión.
Gestión de la post-crisis.
Objetivo general
Objetivos específicos
Negociación y gestión de crisis
101646
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Presencial)
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
El concepto de crisis de sus variantes. Crisis puntuales y situaciones
cíclicas. Identificación de los tipos de crisis y su naturaleza peculiar.
Las fases de evolución de unas crisis. Crisis sin intervención, con
intervención y consecuencias. La perspectiva de los implicados. Ejemplos
prácticos de cómo se puede formular una estrategia según la tipología de la
crisis. La mejor gestión es la anticipación. Prospectiva como nivel superior
de la gestión de crisis.
La comunicación como elemento básico de gestión de una crisis. Errores y
aciertos. Comunicación y medios sociales. "La verdad está ahí afuera".
El final de una crisis. El cierre de una situación y la nueva normalidad.
Balance de aciertos y errores. Mantener los aprendizajes.
Unidad docente 1 - El concepto de crisis y su aplicación en la gestión
pública. La gestión de crisis. Tipos de crisis
Unidad docente 2 - Las fases de las crisis y su gestión
Unidad docente 3 - Comunicación en situación de crisis
Unidad docente 4 - Gestión de la post-crisis
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG2.- Capacidad para ejercer un liderazgo en el ámbito de la Administración
Pública, mediante la planificación de los objetivos de organizaciones públicas
con la finalidad de generar valor público.
CG3.- Desarrollo de habilidades para gestionar la información que analizan,
generan y utilizan las organizaciones públicas, siguiendo modelos relacionales
basados en la explotación de las nuevas tecnologías, en su adaptación a la
Administración Pública.
CG4.- Comunicar ideas y razonamientos de forma efectiva como una de las formas
con las que poner en práctica un liderazgo eficiente.
CG5.- Conocer y utilizar aquellas habilidades interpersonales que favorecen
las relaciones de cooperación en una organización.
CG6.- Liderar grupos de trabajo asegurando la integración de sus miembros, la
consecución de objetivos comunes y un máximo rendimiento en su desempeño.
CG8.- Compromiso ético y de servicio público de acuerdo con los principios de
integridad, profesionalidad e imparcialidad.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias
CE7.- Diseñar planes de intervención que aborden problemáticas y situaciones
imprevistas de crisis o conflictos en las organizaciones del sector público,
garantizando su adecuada solución
CE9.- Capacidad para liderar iniciativas dentro de las organizaciones
públicas, estableciendo mecanismos efectivos de colaboración y cooperación
entre sus miembros
CE10.- Emprender y liderar procesos formales e informales de negociación,
coordinando y concertando las posiciones e intereses de los actores que se
relacionan con la Administración
CE16.- Diseñar e implantar mecanismos institucionales de carácter relacional
que propicien la colaboración y coordinación con otras organizaciones de los
sectores público y privado
CE17.- Diseñar políticas de comunicación de acuerdo con los objetivos de la
organización y las demandas ciudadanas.
AF1.- Clases presenciales (13 horas)
AF2.- Trabajo en grupo (4 horas)
AF3.- Mesas redondas (1 hora)
AF4.- Sesiones de método del caso (2 hora)
AF5.- Sesiones de "Role Playing" (2 horas)
AF6.- Paneles de experiencias (2 horas)
AF7.- Presentación de trabajos (2 horas)
AF8.- Foros y chat dentro del aula virtual (6 horas)
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (6 horas)
AF11.- Trabajo autónomo (12 horas)
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (40%)
SE3.- Evaluación de los documentos de análisis sobre las lecturas (10%)
SE4.- Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual (10%)
SE5.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (25%)
SE8.- Valoración de la participación en las sesiones de método del caso (15%)
El calendario estará disponible en el Aula Virtual antes del inicio del curso.
El calendario estará disponible en el Aula Virtual antes del inicio del curso.
Gestión de la crisis. Norman R. Augustine Ed Harvard Business
Review.
Comunicación de la gestión de crisis-lecciones prácticas.
José Carlos Losada. Ed UOC.
Crisis que matan. Crisis que engordan. Jordi Martínez. Club
Universitario de Alicante.
La política de la gestión de crisis: el liderazgo público bajo presión.
Arjen boin y otros: ed. INAP.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Carol Llopart, Sergio
Doctor Ingeniero Industrial
Director del Área de Siniestros Diversos
Grupo Catalana Occidente, Tecnología y Servicios AIE
Febrero Biosca, Silvia
Psicóloga