Los objetivos de la asignatura son:
Mostrar la importancia de la gestión del conocimiento como pilar esencial para
la mejora y el eficaz funcionamiento de la Administración en el nuevo contexto
digital.
Conocer los elementos claves ligados a la información y a la gestión del
conocimiento y evaluar las capacidades existentes para su gestión.
Conocer los bloques y funcionalidades de los sistemas de gestión del
conocimiento y las metodologías y herramientas más utilizadas.
Conocer los aspectos ligados a la implantación y evolución de los sistemas de
gestión del conocimiento.
Analizar el impacto de los sistemas de gestión del conocimiento en la
organización y en las personas.
Analizar la gestión del conocimiento como palanca para la innovación y para
una mejor prestación de servicios.
Gestión del conocimiento
101641
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Presencial)
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
La importancia del conocimiento: hacia una sociedad digital basada en el
conocimiento.
La Administración en interrelación en una economía y sociedad del conocimiento.
La categorización de la información. Datos, información y conocimiento. El
Capital intelectual.
Los sistemas de gestión del conocimiento. La creación, almacenamiento, acceso,
transferencia y aplicación del conocimiento en un contexto global conectado.
Influencia de Internet 2.0 y las redes sociales públicas o corporativas.
Elementos de los sistemas de gestión del conocimiento
Metodologías y herramientas más utilizadas
La implantación, evolución y mantenimiento
La gestión del conocimiento, la organización y el desarrollo de las personas.
El Capital Intelectual y la gestión del conocimiento como palanca para la
innovación y para una mejor prestación de servicios.
Unidad Docente 1 - INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Unidad Docente 2 - LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Unidad Docente 3 - LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU IMPACTO EN LAS UNIDADES DE
LA ADMINISTRACIÓN
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG2.- Capacidad para ejercer un liderazgo en el ámbito de la Administración
Pública, mediante la planificación de los objetivos de organizaciones públicas
con la finalidad de generar valor público.
CG3.- Desarrollo de habilidades para gestionar la información que analizan,
generan y utilizan las organizaciones públicas, siguiendo modelos relacionales
basados en la explotación de las nuevas tecnologías, en su adaptación a la
Administración Pública.
CG9.- Diseño y gestión de proyectos de diversa complejidad en el sector
público a través del estudio y uso de experiencias, técnicas, herramientas y
diferentes propuestas metodológicas de aplicación en la Administración Pública.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CG11.- Conocer y utilizar las herramientas y los procesos que, en el ámbito de
la Administración Pública, permiten transformar la información que poseen las
unidades de la administración y las personas que en ellas trabajan en
conocimiento explícito al servicio de las organizaciones públicas y de la
sociedad.
CE1.- Identificar y analizar tendencias o cambios político-institucionales, a
nivel nacional e internacional, que incidan en el funcionamiento de la
Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público
CE2.- Conocer y analizar la estructura y el funcionamiento de la
Administración pública y de los factores que repercuten en su desarrollo
CE4.- Definir criterios que promuevan, en contextos altamente dinámicos, el
diseño e implantación de sistemas de información en el seno de la
Administración pública
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias
CE14.- Introducir cambios estratégicos de forma controlada en las
organizaciones, aprovechando los avances tecnológicos, las transformaciones
sociales y los problemas no urgentes que surgen en el ámbito público
AF1.- Clases presenciales
AF2.- Trabajo en grupo
AF3.- Mesas redondas
AF7.- Presentación de trabajos
AF8.- Foros y chat dentro del aula virtual
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información
AF10.- Realización de trabajos individuales
AF11.- Trabajo autónomo
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (40%)
SE4.- Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual (15%)
SE5.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral (20%)
SE7.- Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (25%)
El calendario estará disponible en el Aula Virtual antes del inicio del curso.
El calendario estará disponible en el Aula Virtual antes del inicio del curso.
RICARDIS: Reporting Intellectual Capital to Augment Research, Development
and Innovation in SMEs, published in June 2006.
Study on the Measurement of Intangible Assets and Associated Reporting
Practices, prepared for the "Enterprise" Directorate General of the
European Commission.
Bibliografía básica
Disponible en:
http://ec.europa.eu/invest-in-research/policy/capital_report_en.htm
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Merino Moreno, Carlos
Ayudante Doctor en el Departamento de Organización de Empresas
Universidad Autónoma de Madrid
González Aure, Néstor
Consultor Senior
ICA2 Innovación y Tecnología