Con esta asignatura se pretende familiarizar al alumno con los conceptos
básicos de la economía pública y hacerle comprender el papel económico del
estado, tanto en la conducción de la política monetaria y fiscal, como en la
creación de un marco institucional que sirva para promover el desarrollo
económico. Para ello se ofrece una visión global del papel y los objetivos
económicos básicos del sector público en el mundo económico, así como de los
instrumentos de ajuste macroeconómico que se utilizan para conseguir dichos
objetivos.
Familiarizar al estudiante con conceptos económicos básicos que permitan
abordar las dimensiones económicas de la intervención pública.
Conocer las restricciones y condicionantes económicos que han de tenerse en
cuenta en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en
aras de garantizar la eficacia y la eficiencia de la acción de gobierno.
Facilitar la comprensión de los desafíos económicos a los que debe responder
la acción pública.
Permitir una comprensión del papel del estado en la búsqueda de objetivos
colectivos tales como la cohesión social, la igualdad, el desarrollo
económico, la estabilización de la economía, el empleo, el control de la
inflación, etc.
Acercar al alumno a una comprensión de los criterios que permiten la
evaluación de la acción pública tales como la eficiencia, la eficacia, la
equidad, la legitimidad, etc. Así como su importancia para el diseño e
implementación de las políticas públicas.
Desarrollar capacidades para comprender información económica básica relevante
para la gestión pública.
Ilustrar la aplicación de principios económicos básicos al análisis de
problemas específicos así como al diseño de estrategias para su solución.
Objetivo general
Objetivos específicos
Economía pública y política económica
101591
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Presencial)
4
OPTATIVA
Anual
Castellano
En esta unidad se desarrollan las principales teorías sobre el papel del
estado en la economía. Para ello se desarrollan los objetivos de la acción del
Estado incluyendo la eficiencia, la equidad, la cohesión social, el
crecimiento económico y la estabilización de la economía.
La definición de estos ámbitos básicos sirve como eje para el desarrollo de
las demás unidades docentes donde se estudian en detalle los principales
ámbitos de actuación del Estado.
En esta unidad docente se estudian los principios básicos de la economía del
bienestar. El objetivo central consiste, por una parte, en identificar y
definir con precisión los límites de la economía de mercado y, por otra, en
definir los ámbitos en que es necesaria la actuación del estado para corregir,
mejorar o resolver los problemas ocasionados por el la falta de competencia en
la economía, la existencia de externalidades, bienes públicos o recursos de
propiedad común la existencia de incertidumbre y de costes de transacción.
Con el objetivo de familiarizar al estudiante con estos conceptos básicos de
la economía pública, se presentan distintos ejemplos de ámbitos en los que se
justifica la intervención pública y se discuten los instrumentos que pueden
utilizarse para mejorar la acción del gobierno.
En esta unidad docente se aborda la relación entre la economía y la
legitimación social del Estado adoptando una visión histórica que permita
entender la cohesión social en los estados modernos a partir de su evolución
desde la formación de los estados nacionales, el triunfo del liberalismo
político y económico y la configuración de las economías modernas de mercado.
Esta unidad docente se ocupa de los fundamentos económicos de la educación,
las políticas educativas y del papel del estado en dicho ámbito. Para ello, se
desarrolla el concepto de capital humano como fundamento del diseño y
evaluación de políticas educativas y de programas de inversión en educación
combinando enfoques macroeconómicos y microeconómicos.
Los elementos anteriores sirvan para avanzar hacia el concepto de capital
social y para ubicar el capital humano como uno de sus componentes esenciales.
Los temas anteriores se complementan con la discusión de problemas
específicos, como el trabajo infantil, y de las políticas públicas para su
solución.
Esta unidad docente se ocupa de analizar la relación entre el crecimiento
económico y su distribución.
En primer lugar presentamos y discutimos las principales dificultades que se
presentan cuando se intenta medir un concepto multidimensional y complejo como
es el bienestar colectivo de una sociedad y describimos los indicadores más
relevantes en este terreno.
En segundo lugar analizamos los conceptos de desigualdad y pobreza económica y
discutimos sus premisas para poder analizar, de forma consistente, cuáles
están siendo sus tendencias en los últimos años en los distintos países del
mundo. Todo lo anterior nos permitirá plantear algunas claves en la relación
actual entre crecimiento, desigualdad y pobreza.
Finalmente abordamos también la medición de la movilidad social y económica y,
por tanto, nos acercamos al concepto de igualdad de oportunidades que nos
permitirá discutir hasta qué punto la desigualdad y la pobreza resultan ser
persistentes a lo largo del tiempo y a través de las sucesivas generaciones.
Esta unidad docente se estudia el papel del estado en las economías
contemporáneas en general y, en particular, en el papel del estado en el
desarrollo económico y en la estabilización de la economía.
En este tema se estudian las medidas y decisiones públicas cuyo propósito es
eliminar o reducir las distorsiones existentes en la economía, con el fin de
facilitar la vuelta al crecimiento y mejorar las condiciones de vida de toda
la población. Para ello se estudian las variables relevantes y los
instrumentos de que dispone el estado para su control.
Los principios económicos básicos se ilustran con ejemplos y casos de estudio
tomados de la experiencia de distintos países y se estudia el papel de
organismos internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional y el
Banco Mundial y se hace una evaluación de algunos resultados ilustrativos
sobre el impacto de las políticas de ajuste.
Unidad docente 1 - El papel del Estado en la economía
Unidad docente 2 - El marco teórico de la intervención estatal
Unidad docente 3 - La búsqueda de la cohesión social
Unidad docente 4 - Educación, capital humano y capital social
Unidad docente 5 - Desigualdad, crecimiento y democracia
Unidad docente 6 - Los objetivos básicos de la política económica en un
sistema de economía mixta
Unidad docente 7 - Las políticas de ajuste macroeconómico
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CG12.- Capacidad de buscar soluciones creativas e innovadoras a los problemas
planteados en las organizaciones públicas.
CE1.- Identificar y analizar tendencias o cambios político-institucionales, a
nivel nacional e internacional, que incidan en el funcionamiento de la
Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público
CE3.- Integrar aquellos conceptos, en el ámbito de la Administración Pública,
que permitan interpretar la realidad tanto social como político-institucional
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias
CE7.- Diseñar planes de intervención que aborden problemáticas y situaciones
imprevistas de crisis o conflictos en las organizaciones del sector público,
garantizando su adecuada solución
CE11.- Establecer criterios que maximicen el valor público de las
organizaciones, atendiendo las preferencias y necesidades de los ciudadanos
CE12.- Desarrollar planes para la gestión de los recursos presupuestarios y
financieros en consonancia con los objetivos y prioridades de la Administración
AF1.- Clases presenciales (42 horas)
AF3.- Mesas redondas (4 horas)
AF4.- Sesiones de método del caso (4 horas)
AF6.- Paneles de experiencias (4 horas)
AF7.- Presentación de trabajos (2 horas)
AF8.- Foros y chat dentro del aula virtual (10 horas)
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información (8 horas)
AF10.- Realización de trabajos individuales (8 horas)
AF11.- Trabajo autónomo (18 horas)
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas (40%)
SE3.- Evaluación de los documentos de análisis sobre las lecturas (10%)
SE4.- Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual (15%)
SE7.- Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral (25%)
SE8.- Valoración de la participación en las sesiones de método del caso (10%)
Rodrik, D. (2011). Una Economía, muchas recetas. Ed. FCE
Blanchard y otros (2011). Macroeconomía. Ed Pearson.
John Kenneth Galbraith. Historia de la Economía. Ariel, 2011.
Piketty, T. (2014): El Capital en el siglo XXI, Fondo de Cultura
Económica
Sen, A. (2010): La idea de la justicia, Editorial Taurus
Robert L. Heilbroner y William Milberg. The Making of the Economic Society (The
Pearson Series in Economics) . Prentice Hall; 13 Edición, 2011.
Atkinson, A.B. (1998): Poverty in Europe, Blackwell Publishers.
Gradín, C., Del Río, C. y Cantó, O. (2004) Aspectos
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Machinea J. L. (2010). La crisis económica en América Latina.
Ed Siglo XXI
Blanchard y otros (2011). Macroeconomía. Ed Pearson.
Moussaint, Eric. (2004) Los programas de ajuste estructural definidos por el
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los pueblos. Eric Toussaint. 2ª. Ed. CLACSO, Consejo Latinoamericano de
Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. 2004.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Gómez Gómez, Carlos Mario
Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico
Universidad de Alcalá
Cantó Sánchez, Olga
Catedrática de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares
de la Cámara Andrés, Gonzalo
Presidente de IMDEA
García Grande, María Josefa
Profesora Titular de Economía Aplicada
Universidad de Alcalá de Henares
Mancha Navarro, Tomás
Catedrático de Economía Aplicada. U. de Alcalá de Henares. Director del Instituto de Análisis Económico y Social
Sotelsek Salem, Daniel
Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico
Universidad de Alcalá