Los ambientes costeros han sufrido importantes transformaciones en las últimas
décadas como consecuencia del incremento de las actividades humanas y los
procesos migratorios. En paralelo a estos procesos, hemos asistido a un
empobrecimiento de sus sistemas ecológicos. Sus capitales naturales han
sufrido procesos de degradación evidentes, en algunos casos irreversibles, y
las funciones y servicios que dichos capitales prestan se han puesto en muchos
casos en peligro. Con frecuencia se ha olvidado que la costa presenta una gran
variabilidad de sistemas con una elevada diversidad natural y una valiosa
multifuncionalidad y se ha entrado, como consecuencia de los patrones de
Cambio Global, en peligrosas dinámicas de estandarización y armonización de
los frentes costeros en muchos lugares de la Tierra. Las funciones, usos y
valores de estos ambientes no han sido estudiadas antes de abordar los
crecimientos y, en muchos casos, la planificación territorial ha sido casi
nula. Como consecuencia las políticas públicas siempre han acabado siendo
reactivas y los procesos observados se han alejado de los patrones de
sostenibilidad deseados para el futuro.
Es necesario acudir a esquemas de trabajo que faciliten la búsqueda de
procesos de sostenibilidad en la costa a partir de los "status quo" actuales.
Es necesario definir los sistemas socioecológicos actualmente operativos y
alcanzar visiones aceptables para el futuro que permitan desarrollar criterios
claros en los que basar políticas públicas y estrategias privadas que
potencien el Capital Total del ambiente costero. En esta asignatura se
explicarán y aplicarán en un trabajo práctico los conceptos fundamentales para
avanzar en la búsqueda de estos procesos de sostenibilidad.
Cambio Global y uso sostenible de la zona costera
101624
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
2
OPTATIVA
Anual
Castellano e inglés
Tema 1 - Procesos de Cambio Global en la costa y desarrollos regionales
sostenibles
Tema 2 - Usos Sostenibles en las costas: planeamiento de actividades
Tema 3 - La transformación de los desarrollos público-privados como
consecuencia de los procesos de Cambio Global
Objetivos
Programa
CG1.- Comprender el Cambio Global para fomentar el avance tecnológico, social
y cultural en este campo.
CG2.- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de investigación básica y aplicada
en temas relacionados con la ciencia del Cambio Global.
CG3.- Contar los conocimientos necesarios para comprender y explicar el
alcance de los nuevos retos del Cambio Global, los avances recientes y las
perspectivas de futuro.
CG4.- Ser capaz de analizar prospectivamente los posibles escenarios futuros
de Cambio Global y sus conexiones con la sociedad, la economía y el medio
ambiente.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CT5.- Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional.
CE4.- Ser capaz de evaluar los impactos del cambio climático bajo diferentes
escenarios.
CE16.- Comprender las implicaciones del Cambio Global para la sociedad y su
valoración económica.
Trabajo presencial (horas)
Trabajo no presencial (horas)
MD1.- Elaboración de trabajos e informes: Se trata de desarrollar
la capacidad del alumno de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un
proceso de investigación con seriedad académica, así como elaborar el análisis
crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas.
MD2.- Formación teórica: Se trata de clases presenciales que
no requieren preparación previa por parte del alumno. Tendrán un formato
equivalente al de ponencias invitadas en un congreso, y estarán apoyadas por
presentaciones, de las cuales se entregará una copia a los alumnos. Las
sesiones tendrán entre dos y seis horas de duración.
MD3.- Formación práctica: Se trata de clases presenciales que
requieren haber asistido al tema teórico que les sirve de referencia. Tendrán
lugar en laboratorios informáticos equipados con ordenadores personales, y en
la medida de lo posible se usarán programas que forman parte de las licencias
corporativas del CSIC. Cada clase práctica será estructurada en pasos
sucesivos, para cada uno de los cuales se pondrán todos los datos necesarios a
disposición de los alumnos. De este modo se evita la propagación de errores en
el transcurrir de una práctica. El profesor iniciará la clase con una
presentación del guión de la práctica, del cual se entregará una copia a los
alumnos. A continuación, los alumnos avanzarán individualmente sobre los pasos
de la práctica en cuestión. El profesor procurará reservar tiempo para la
discusión de adaptaciones del argumento de la práctica a problemas planteados
por los alumnos. Las clases prácticas tendrán cuatro horas de duración.
MD4.- Preparación de seminarios: Consistirán en sesiones
presenciales que requieren preparación previa por parte de los alumnos. El
argumento de los seminarios consistirá en el desarrollo de opciones para
resolver un caso práctico, por ejemplo cómo transferir un indicador de
degradación del paisaje a cierto cuerpo administrativo. Los alumnos serán
agrupados en torno a las componentes elementales del caso planteado, y
realizarán trabajo en grupo y no presencial sobre la tarea asignada. Para esta
fase se organizará un turno de tutoría basado en web o correo electrónico, en
el que el profesor ayudará a centrar los problemas. El seminario servirá para
la puesta en común de soluciones. Durante la primera parte, un representante
de cada grupo actuará como ponente de sus conclusiones parciales. A
continuación, los alumnos debatirán conjuntamente hasta alcanzar una solución
global, bajo la moderación del profesor.
Lograr una buena comprensión sobre los procesos de Cambio Global en el dominio
costero
Estructurar un esquema de análisis de un sistema socio-ecológico costero
Desarrollar el concepto de Desarrollo Regional Sostenible
Conocer las actuales respuestas que se propugnan para alcanzar patrones de
sostenibilidad
Aplicar estos conceptos a un caso práctico de análisis
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
Profesor Responsable de la asignatura
Ariza, E., Jimenez, J. & Sardá, R. in press-b. A critical assessment of beach
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Von Bodungen, B. & Turner. R.K. 2001. Science and Integrated Coastal
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Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Sardá Borroy, Rafael
Investigador Científico
Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Profesor Responsable de la asignatura