Los ecosistemas de montaña cubren más de un 20% de la superficie de la Tierra,
pero sólo están habitados por una décima parte de la población del
planeta. Este hecho les confiere un especial valor dentro de los ecosistemas
continentales en términos de bienes y servicios, los cuales abarcan desde
el suministro de agua, alimentos y energía a reservas de biodiversidad y
referentes simbólicoculturales.
En esta asignatura se describirá la huella que los distintos componentes del
actual Cambio Global están dejando en los ecosistemas de montaña, cuáles son
los referentes del pasado que pueden ayudar a valorar la magnitud y ritmo de
estos cambios y cuáles son las perspectivas de futuro a medio y largo
plazo que distintas aproximaciones de modelado y predicción nos brindan.
De forma transversal a lo largo de los temas, el curso hará énfasis en el
análisis y comprensión de registros actuales (e.g. el calentamiento
medio en las zonas de montaña ha sido del doble del valor medio del planeta),
registros naturales del pasado como referencia y el análisis de distintas
aproximaciones de modelado de lo que puede ocurrir en el futuro.
Huellas y perspectivas del Cambio Global en los ecosistemas de montaña
101623
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
2
OPTATIVA
Anual
Castellano e inglés
Tema 1 - Introducción. Los ecosistemas de montaña en el contexto de la biosfera
Tema 2 - El Cambio Global en los ecosistemas de montaña: componentes,
tendencias y elementos de análisis
Tema 3 - Transporte a larga distancia y acumulación de contaminantes:
acidificación
Tema 4 - Transporte a larga distancia y acumulación de contaminantes: metales
pesados
Tema 5 - Transporte a larga distancia y acumulación de contaminantes:
contaminantes orgánicos persistentes
Tema 6 - Cambio climático: retroceso de glaciares y procesos asociados
Tema 7 - Cambio climático: cambios en la cubierta vegetal
Tema 8 - Cambio climático: cambios en la distribución de organismos
Tema 9 - Cambio climático: modificación de los ciclos biogeoquímicos
Tema 10 - Cambio en los usos del suelo
Tema 11 - Interacción entre distintos componentes del Cambio Global
Tema 12 - Bienes y servicios de los ecosistemas de montaña: perspectivas de
futuro
Objetivos
Programa
CG1.- Comprender el Cambio Global para fomentar el avance tecnológico, social
y cultural en este campo.
CG2.- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de investigación básica y aplicada
en temas relacionados con la ciencia del Cambio Global.
CG3.- Contar los conocimientos necesarios para comprender y explicar el
alcance de los nuevos retos del Cambio Global, los avances recientes y las
perspectivas de futuro.
CG4.- Ser capaz de analizar prospectivamente los posibles escenarios futuros
de Cambio Global y sus conexiones con la sociedad, la economía y el medio
ambiente.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CT5.- Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional.
CE4.- Ser capaz de evaluar los impactos del cambio climático bajo diferentes
escenarios.
CE8.- Comprender los diferentes procesos biogeoquímicos a escala global, los
ciclos de los elementos y los modelos que los describen.
CE10.- Poseer un buen nivel de conocimiento de los ecosistemas más sensibles
al Cambio Global.
Trabajo presencial (horas)
Trabajo no presencial (horas)
MD1.- Elaboración de trabajos e informes: Se trata de desarrollar
la capacidad del alumno de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un
proceso de investigación con seriedad académica, así como elaborar el análisis
crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas.
MD2.- Formación teórica: Se trata de clases presenciales que
no requieren preparación previa por parte del alumno. Tendrán un formato
equivalente al de ponencias invitadas en un congreso, y estarán apoyadas por
presentaciones, de las cuales se entregará una copia a los alumnos. Las
sesiones tendrán entre dos y seis horas de duración.
MD4.- Preparación de seminarios: Consistirán en sesiones
presenciales que requieren preparación previa por parte de los alumnos. El
argumento de los seminarios consistirá en el desarrollo de opciones para
resolver un caso práctico, por ejemplo cómo transferir un indicador de
degradación del paisaje a cierto cuerpo administrativo. Los alumnos serán
agrupados en torno a las componentes elementales del caso planteado, y
realizarán trabajo en grupo y no presencial sobre la tarea asignada. Para esta
fase se organizará un turno de tutoría basado en web o correo electrónico, en
el que el profesor ayudará a centrar los problemas. El seminario servirá para
la puesta en común de soluciones. Durante la primera parte, un representante
de cada grupo actuará como ponente de sus conclusiones parciales. A
continuación, los alumnos debatirán conjuntamente hasta alcanzar una solución
global, bajo la moderación del profesor.
Profundizar en las consecuencias de distintos componentes del Cambio Global en
los ecosistemas de montaña.
Interpretar registros naturales del pasado e indicadores actuales sobre los
efectos del Cambio Global en los ecosistemas de montaña.
Valorar la adecuación de distintas técnicas de predicción y sus limitaciones,
así como criterios para elegir entre ellas para aplicaciones distintas.
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Presentación y discusión de trabajos prácticos (45 %)
Trabajo práctico en grupo (45 %)
Asistencia y participación (10 %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
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Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Catalán Aguilá, Jordi
Profesor de Investigación OPIS
Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
de Mendoza Barberá, Guillermo
Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesionales
Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB)
Consejo Superior de Investigaciones Cientifícas (CSIC)