De la preocupación por las implicaciones del cambio climático en la
biodiversidad surgió el uso de modelos bioclimáticos (también conocidos
como modelos de nicho ecológico, "ecological-niche models") que
predicen las mudanzas en la distribución de las especies bajo escenarios
futuros de cambio climático. Estos modelos predicen la distribución potencial
de las especies combinando datos de ocurrencia observada con datos digitales
de variables ambientales ("layers").
La asignatura abordará los aspectos teóricos y prácticos de la modelización
del nicho y explorará las ventajas e inconvenientes para su uso en el
planeamiento y la conservación de la biodiversidad bajo escenarios de
cambio climático.
Modelización de la respuesta de la biodiversidad al Cambio Global
101622
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
3
OPTATIVA
Anual
Castellano e inglés
Esta asignatura tiene como objeto de estudio los conceptos básicos de la
modelización ambiental.
Tema 1 - Presentación del curso, objetivos y metodología
Tema 2 - Introducción a la teoría del nicho
Tema 3 - Introducción a los modelos de nicho
Tema 4 - Datos biológicos y ambientales
Tema 5 - Algoritmos y software
Tema 6 - Calibración de modelos, validación y incertidumbre
Tema 7 - Modelización del nicho con R – GAM y Redes Neuronales
Tema 8 - Modelización del nicho con BIOMOD-R – utilización de "ensembles" de
modelos
Tema 9 - Introducción a los Métodos Cuantitativos para la Conservación de la
Biodiversidad
Tema 10 - Métodos cuantitativos para la conservación de la biodiversidad bajo
Cambio Global
Tema 11 - Aplicaciones de los modelos de nicho: oportunidades y limitaciones
Objetivos
Programa
CG1.- Comprender el Cambio Global para fomentar el avance tecnológico, social
y cultural en este campo.
CG2.- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de investigación básica y aplicada
en temas relacionados con la ciencia del Cambio Global.
CG3.- Contar los conocimientos necesarios para comprender y explicar el
alcance de los nuevos retos del Cambio Global, los avances recientes y las
perspectivas de futuro.
CG4.- Ser capaz de analizar prospectivamente los posibles escenarios futuros
de Cambio Global y sus conexiones con la sociedad, la economía y el medio
ambiente.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CT5.- Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional.
CE4.- Ser capaz de evaluar los impactos del cambio climático bajo diferentes
escenarios.
CE11.- Comprender el concepto de biodiversidad, los impactos del Cambio Global
sobre la biodiversidad y las consecuencias para el funcionamiento de la
biosfera.
Trabajo presencial (horas)
Trabajo no presencial (horas)
MD2.- Formación teórica: Se trata de clases presenciales que
no requieren preparación previa por parte del alumno. Tendrán un formato
equivalente al de ponencias invitadas en un congreso, y estarán apoyadas por
presentaciones, de las cuales se entregará una copia a los alumnos. Las
sesiones tendrán entre dos y seis horas de duración.
MD3.- Formación práctica: Se trata de clases presenciales que
requieren haber asistido al tema teórico que les sirve de referencia. Tendrán
lugar en laboratorios informáticos equipados con ordenadores personales, y en
la medida de lo posible se usarán programas que forman parte de las licencias
corporativas del CSIC. Cada clase práctica será estructurada en pasos
sucesivos, para cada uno de los cuales se pondrán todos los datos necesarios a
disposición de los alumnos. De este modo se evita la propagación de errores en
el transcurrir de una práctica. El profesor iniciará la clase con una
presentación del guión de la práctica, del cual se entregará una copia a los
alumnos. A continuación, los alumnos avanzarán individualmente sobre los pasos
de la práctica en cuestión. El profesor procurará reservar tiempo para la
discusión de adaptaciones del argumento de la práctica a problemas planteados
por los alumnos. Las clases prácticas tendrán cuatro horas de duración.
Entender los conceptos básicos de la modelización ambiental, sus ventajas y
limitaciones.
Comprender los conceptos básicos de la modelización del nicho y sus fuentes de
incertidumbre.
Familiarizarse con el funcionamiento de modelos de nicho usando diferentes
aproximaciones al problema.
Validar e interpretar los resultados de los modelos.
Emplear estas técnicas en una panoplia de casos para la conservación.
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Trabajo práctico en grupo (40 %)
Prueba escrita (50 %)
Asistencia y participación (10 %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
Araújo, M.B. and New, M. 2007. Ensemble forecasting of species distributions. Trends
in Ecology and Evolution 22: 42-47
Araújo, M.B. & Rahbek, C. 2006. How does climate change affect biodiversity? Science
313: 1396-1397
Araújo, M.B., Pearson, R.G., Thuiller, W., & Erhard, M. 2005. Validation of
species-climate impact models under climate change. Global Change Biology
11: 1504-1513
Araújo, M.B., Whittaker, R.J., Ladle, R.J. & Erhard, M. 2005. Reducing
uncertainty in extinction risk from climate change. Global Ecology and
Biogeography 14: 529-538
Araújo, M.B., Cabeza, M., Thuiller, W., Hannah, L. & Williams, P.H. 2004.
Would climate change drive species out of reserves? An assessment of existing
reserve-selection methods. Global Change Biology 10: 1618-1626
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Triviño de la Cal, María
Investigadora postdoctoral en Ecología
Universidad de Jyväskylä, Finlandia
Varela González, Sara
Investigadora postdoctoral en Biología
Charles University, Praga, República Checa