Dentro del marco general del estudio de los efectos del Cambio Global sobre el
ecosistema marino esta asignatura pretende profundizar sobre los posibles
efectos del mismo en los organismos del plancton. El plancton está fuertemente
influenciado por la actividad humana ya sea directamente a través de vertidos
de contaminantes, eutrofización, modificación de la línea de costa, etc., o
indirectamente por alteraciones del clima.
En esta asignatura se analizarán las diferentes consecuencias del Cambio
Global sobre diferentes grupos de organismos planctónicos, desde virus a
zooplancton. Se pretende iniciar la asignatura con una descripción general del
funcionamiento de las redes tróficas pelágicas, indicando la relevancia de los
distintos grupos principales en ecosistemas contrastados. Se introducirán
también las respuestas del plancton (alteraciones de metabolismo,
distribución, comportamiento, etc.) a la variabilidad climática a diferentes
escalas, y, finalmente, se presentará una recopilación del conocimiento actual
sobre los efectos del Cambio Global sobre el plancton en el planeta.
Impacto del Cambio Global sobre el ecosistema planctónico marino
101620
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
2
OPTATIVA
Anual
Castellano e inglés
Tema 1 - Efectos del Cambio Global sobre la producción, actividad y diversidad
del bacterioplancton marino
Tema 2 - Efectos del Cambio Global sobre las redes tróficas microbianas y virus
Tema 3 - Efectos del Cambio Global sobre las comunidades fito y
zooplanctónicas marinas
Objetivos
Programa
CG1.- Comprender el Cambio Global para fomentar el avance tecnológico, social
y cultural en este campo.
CG2.- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de investigación básica y aplicada
en temas relacionados con la ciencia del Cambio Global.
CG3.- Contar los conocimientos necesarios para comprender y explicar el
alcance de los nuevos retos del Cambio Global, los avances recientes y las
perspectivas de futuro.
CG4.- Ser capaz de analizar prospectivamente los posibles escenarios futuros
de Cambio Global y sus conexiones con la sociedad, la economía y el medio
ambiente.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CT5.- Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional.
CE8.- Comprender los diferentes procesos biogeoquímicos a escala global, los
ciclos de los elementos y los modelos que los describen.
CE11.- Comprender el concepto de biodiversidad, los impactos del Cambio Global
sobre la biodiversidad y las consecuencias para el funcionamiento de la
biosfera.
Trabajo presencial (horas)
Trabajo no presencial (horas)
MD2.- Formación teórica: Se trata de clases presenciales que
no requieren preparación previa por parte del alumno. Tendrán un formato
equivalente al de ponencias invitadas en un congreso, y estarán apoyadas por
presentaciones, de las cuales se entregará una copia a los alumnos. Las
sesiones tendrán entre dos y seis horas de duración.
MD4.- Preparación de seminarios: Consistirán en sesiones
presenciales que requieren preparación previa por parte de los alumnos. El
argumento de los seminarios consistirá en el desarrollo de opciones para
resolver un caso práctico, por ejemplo cómo transferir un indicador de
degradación del paisaje a cierto cuerpo administrativo. Los alumnos serán
agrupados en torno a las componentes elementales del caso planteado, y
realizarán trabajo en grupo y no presencial sobre la tarea asignada. Para esta
fase se organizará un turno de tutoría basado en web o correo electrónico, en
el que el profesor ayudará a centrar los problemas. El seminario servirá para
la puesta en común de soluciones. Durante la primera parte, un representante
de cada grupo actuará como ponente de sus conclusiones parciales. A
continuación, los alumnos debatirán conjuntamente hasta alcanzar una solución
global, bajo la moderación del profesor.
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Presentación y discusión de trabajos prácticos (45 %)
Trabajo práctico en grupo (45 %)
Asistencia y participación (10 %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
Azam F, Malfatti F (2007) Microbial structuring of marine ecosystems. Nature
Reviews Microbiology 5, 782-791
Beaugrand G, Reid PC (2003) Long-term changes in phytoplankton, zooplankton
and salmon related to climate. Global Change Biology 9:801-817
Hays GC, Richardson AJ, Robinson C (2005) Climate change and marine plankton. Trends
in Ecology & Evolution 20:337-344
Lopez-Urrutia A, Moran XAG (2007) Resource limitation of bacterial production
distorts the temperature dependence of oceanic carbon cycling. Ecology
88 (4): 817-822
Moran, X.A.G., M. Sebastian, C. Pedrós-Alió, and M. Estrada. 2006. Response of
Southern Ocean phytoplankton and bacterioplankton production to short- term
experimental warming. Limnology and Oceanography 51: 1791-1800
Sarmiento JL, Slater R, Barber R, Bopp L, Doney SC, Hirst AC, Kleypas J,
Matear R, Mikolajewicz U, Monfray P, Soldatov V, Spall SA, Stouffer R.
Response of ocean ecosystems to climate warming (2004). Global
Biogeochemical Cycles 18: GB3003
Suttle, C.A. (2005). Virus in the Sea. Nature. vol: 437, 356-361.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Calbet Fabregat, Albert
Investigador Científico de Recursos Marinos
Instituto de Ciencias del Mar (ICM)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Sala Farré, María Montserrat
Científico Titular
Instituto de Ciencias del Mar (ICM)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Vaqué Vidal, Dolors
Instituto de Ciencias del Mar, ICM-CSIC