En esta asignatura se aborda el desarrollo de los conocimientos fundamentales
en el área de química atmosférica, con especial énfasis en el papel de los
aerosoles atmosféricos, asicomo la evaluación de las modificaciones de niveles
y composición de los aerosoles y de sus impactos principales en el medio
ambiente y su posible modificación de parámetros con incidencia climática.
Se detallan las herramientas de medida, estudio e interpretación de la
variabilidad de los niveles, composición y contribución de fuentes a los
aerosoles atmosféricos; se ilustran ejemplos de estudios reales y se presenta
la citada variabilidad sobre el territorio español y Europeo.
La asignatura puede ser de interés para introducir a investigadores y técnicos
en el campo de los aerosoles atmosféricos.
Los aerosoles atmosféricos: modificación de la composición de la atmósfera por causas antropogénicas
101617
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
3
OPTATIVA
Anual
Castellano e inglés
Tema 1 - Atmósfera y contaminación: Calidad del aire vs cambio climático
Tema 2 - ¿Qué son los aerosoles y porqué se miden? Efectos ambientales y
climáticos
Tema 3 - ¿Dónde y cómo se miden, y cómo se analizan los aerosoles?
Tema 4 - Identificación de episodios de aerosoles antropogénicos y naturales
Tema 5 - Métodos de identificación y contribución de fuentes de emisión a los
niveles de aerosoles atmosféricos
Tema 6 - Parámetros de monitoreo adecuados en función del objetivo perseguido
Tema 7 - Legislación ambiental para aerosoles en la UE y EEUU
Tema 8 - Niveles y composición de aerosoles sobre España y UE
Tema 9 - Métodos de reducción de emisiones de aerosoles
Tema 10 - Ejemplos prácticos de cómo definir estrategias y objetivos de
reducción de emisiones
Tema 11 - Los episodios de aporte de polvo desértico
Objetivos
Programa
CG1.- Comprender el Cambio Global para fomentar el avance tecnológico, social
y cultural en este campo.
CG2.- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de investigación básica y aplicada
en temas relacionados con la ciencia del Cambio Global.
CG3.- Contar los conocimientos necesarios para comprender y explicar el
alcance de los nuevos retos del Cambio Global, los avances recientes y las
perspectivas de futuro.
CG4.- Ser capaz de analizar prospectivamente los posibles escenarios futuros
de Cambio Global y sus conexiones con la sociedad, la economía y el medio
ambiente.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CT5.- Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional.
CE4.- Ser capaz de evaluar los impactos del cambio climático bajo diferentes
escenarios.
CE8.- Comprender los diferentes procesos biogeoquímicos a escala global, los
ciclos de los elementos y los modelos que los describen.
CE15.- Distinguir claramente las causas e impactos del Cambio Global y sus
efectos sobre la salud.
Trabajo presencial (horas)
Trabajo no presencial (horas)
MD1.- Elaboración de trabajos e informes: Se trata de desarrollar
la capacidad del alumno de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un
proceso de investigación con seriedad académica, así como elaborar el análisis
crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas.
MD2.- Formación teórica: Se trata de clases presenciales que
no requieren preparación previa por parte del alumno. Tendrán un formato
equivalente al de ponencias invitadas en un congreso, y estarán apoyadas por
presentaciones, de las cuales se entregará una copia a los alumnos. Las
sesiones tendrán entre dos y seis horas de duración.
MD3.- Formación práctica: Se trata de clases presenciales que
requieren haber asistido al tema teórico que les sirve de referencia. Tendrán
lugar en laboratorios informáticos equipados con ordenadores personales, y en
la medida de lo posible se usarán programas que forman parte de las licencias
corporativas del CSIC. Cada clase práctica será estructurada en pasos
sucesivos, para cada uno de los cuales se pondrán todos los datos necesarios a
disposición de los alumnos. De este modo se evita la propagación de errores en
el transcurrir de una práctica. El profesor iniciará la clase con una
presentación del guión de la práctica, del cual se entregará una copia a los
alumnos. A continuación, los alumnos avanzarán individualmente sobre los pasos
de la práctica en cuestión. El profesor procurará reservar tiempo para la
discusión de adaptaciones del argumento de la práctica a problemas planteados
por los alumnos. Las clases prácticas tendrán cuatro horas de duración.
MD4.- Preparación de seminarios: Consistirán en sesiones
presenciales que requieren preparación previa por parte de los alumnos. El
argumento de los seminarios consistirá en el desarrollo de opciones para
resolver un caso práctico, por ejemplo cómo transferir un indicador de
degradación del paisaje a cierto cuerpo administrativo. Los alumnos serán
agrupados en torno a las componentes elementales del caso planteado, y
realizarán trabajo en grupo y no presencial sobre la tarea asignada. Para esta
fase se organizará un turno de tutoría basado en web o correo electrónico, en
el que el profesor ayudará a centrar los problemas. El seminario servirá para
la puesta en común de soluciones. Durante la primera parte, un representante
de cada grupo actuará como ponente de sus conclusiones parciales. A
continuación, los alumnos debatirán conjuntamente hasta alcanzar una solución
global, bajo la moderación del profesor.
Lograr una buena comprensión sobre las características inherentes del aerosol
atmosférico.
Determinar, analizar y evaluar la variabilidad temporal y espacial de los
niveles y composición del aerosol atmosférico.
Interpretar el origen de las fuentes que contribuyen al aerosol atmosférico.
Evaluación de las herramientas de medida, análisis y determinación de
contribuciones de fuentes.
Alcanzar comprensión sobre la relación entre los niveles y composición de los
aerosoles y los posibles impactos ambientales y sobre modulación climática.
Adquirir conocimientos sobre la variabilidad de niveles, composición y fuentes
de aerosoles sobre España y Europa.
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Presentación y discusión de trabajos prácticos (20 %)
Trabajo práctico en grupo (20 %)
Prueba escrita (50 %)
Asistencia y participación (10 %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
Profesor Responsable de la asignatura
Duarte, C.M., S. Alonso, G. Benito, J. Dachs, C. Montes, M. Pardo, A. F. Ríos,
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- FAQs on ground level ozone: www.epa.gov/air/oaqps/gooduphigh/
- FAQs on particulate matter: www.epa.gov/ttn/oarpg/naaqsfin/pmhealth.html
- Information on common air pollutants: www.epa.gov/air/urbanair/6poll.html
The Canadian Public Health Association (CPHA)
- FAQs on the Health Effects of Air Pollution: http://www.cpha.ca/uploads/progs/env/rdrp_faq_e.pdf
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Querol Carceller, Javier
Doctor Ciencias Geológicas
Profesor de Investigación del CSIC
Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC)
Profesor Responsable de la asignatura