En las últimas décadas el aumento del número, extensión y frecuencia de los
incendios forestales en diversas zonas del planeta, y sus efectos sobre la
atmósfera, la vegetación, los recursos hídricos e incluso sobre la salud y
seguridad del hombre, han centrado la atención de investigadores y gestores en
el estudio de las causas y consecuencias de este fenómeno a escala global
(Levine et al., 1991; Stocks, 1991; Stocks et al., 2001). Para abordar este
tipo de estudios y establecer relaciones fiables causa-efecto entre los
incendios forestales y el complejo conjunto de factores que afectan al
En esta asignatura se estudiará el fenómeno de los incendios forestales en el
contexto del Cambio Global. Se analizarán las tendencias en la ocurrencia de
incendios en diversos ecosistemas y su relación con factores ambientales y
socio-económicos (i.e. efectos del calentamiento global sobre el régimen de
incendios). Se presentarán las técnicas de teledetección empleadas para
obtener información precisa y actualizada sobre el fenómeno de los incendios
tanto en la fase pre-incendio (estimación del riesgo) como en la fase de
post-incendio (detección y evaluación de daños). Por otra parte se estudiará
el análisis de series temporales de incendios forestales generados a partir de
imágenes de satélite estableciéndose su relación con variables climáticas y
fenómenos como el efecto del Niño.
Cambio Global, es preciso contar con información precisa y con
suficiente perspectiva temporal sobre la incidencia de este fenómeno a escala
planetaria. La teledetección ha demostrado ser la herramienta idónea para
obtener esta información gracias a que proporciona datos de la superficie
terrestre con una cobertura espacial y temporal adecuada.
Los incendios forestales en el contexto del Cambio Global
101614
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
2
OPTATIVA
Anual
Castellano e inglés
En esta asignatura se estudia el fenómeno de los incendios forestales en
el contexto del Cambio Global. Se analizarán las tendencias en la ocurrencia
de incendios en diversos ecosistemas y su relación con factores ambientales y
socio-económicos (i.e. efectos del calentamiento global sobre el régimen
de incendios).
Tema 1 - Introducción: el problema de los incendios forestales. Incidencia y
factores. Programas internacionales
Tema 2 - Tendencias en la ocurrencia de incendios en diversos ecosistemas y su
relación con factores ambientales y socio-económicos
Tema 3 - Teledetección e incendios forestales en la fase pre-incendio
Tema 4 - Teledetección e incendios forestales en la fase post-incendio
Tema 5 - Fuentes de datos: imágenes de satélite para la generación de series
temporales
Tema 6 - Análisis de la consistencia de una serie temporal de imágenes de
satélite
Tema 7 - Extracción de información de una serie temporal de imágenes de
satélite. Metodologías para el análisis de resultados
Tema 8 - Modelos predictivos sobre la ocurrencia de incendios
Objetivos
Programa
CG1.- Comprender el Cambio Global para fomentar el avance tecnológico, social
y cultural en este campo.
CG2.- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de investigación básica y aplicada
en temas relacionados con la ciencia del Cambio Global.
CG3.- Contar los conocimientos necesarios para comprender y explicar el
alcance de los nuevos retos del Cambio Global, los avances recientes y las
perspectivas de futuro.
CG4.- Ser capaz de analizar prospectivamente los posibles escenarios futuros
de Cambio Global y sus conexiones con la sociedad, la economía y el medio
ambiente.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CT5.- Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional.
CE4.- Ser capaz de evaluar los impactos del cambio climático bajo diferentes
escenarios.
CE10.- Poseer un buen nivel de conocimiento de los ecosistemas más sensibles
al Cambio Global.
CE16.- Comprender las implicaciones del Cambio Global para la sociedad y su
valoración económica.
Trabajo presencial (horas)
Trabajo no presencial (horas)
MD1.- Elaboración de trabajos e informes: Se trata de desarrollar
la capacidad del alumno de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un
proceso de investigación con seriedad académica, así como elaborar el análisis
crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas.
MD2.- Formación teórica: Se trata de clases presenciales que
no requieren preparación previa por parte del alumno. Tendrán un formato
equivalente al de ponencias invitadas en un congreso, y estarán apoyadas por
presentaciones, de las cuales se entregará una copia a los alumnos. Las
sesiones tendrán entre dos y seis horas de duración.
MD3.- Formación práctica: Se trata de clases presenciales que
requieren haber asistido al tema teórico que les sirve de referencia. Tendrán
lugar en laboratorios informáticos equipados con ordenadores personales, y en
la medida de lo posible se usarán programas que forman parte de las licencias
corporativas del CSIC. Cada clase práctica será estructurada en pasos
sucesivos, para cada uno de los cuales se pondrán todos los datos necesarios a
disposición de los alumnos. De este modo se evita la propagación de errores en
el transcurrir de una práctica. El profesor iniciará la clase con una
presentación del guión de la práctica, del cual se entregará una copia a los
alumnos. A continuación, los alumnos avanzarán individualmente sobre los pasos
de la práctica en cuestión. El profesor procurará reservar tiempo para la
discusión de adaptaciones del argumento de la práctica a problemas planteados
por los alumnos. Las clases prácticas tendrán cuatro horas de duración.
MD4.- Preparación de seminarios: Consistirán en sesiones
presenciales que requieren preparación previa por parte de los alumnos. El
argumento de los seminarios consistirá en el desarrollo de opciones para
resolver un caso práctico, por ejemplo cómo transferir un indicador de
degradación del paisaje a cierto cuerpo administrativo. Los alumnos serán
agrupados en torno a las componentes elementales del caso planteado, y
realizarán trabajo en grupo y no presencial sobre la tarea asignada. Para esta
fase se organizará un turno de tutoría basado en web o correo electrónico, en
el que el profesor ayudará a centrar los problemas. El seminario servirá para
la puesta en común de soluciones. Durante la primera parte, un representante
de cada grupo actuará como ponente de sus conclusiones parciales. A
continuación, los alumnos debatirán conjuntamente hasta alcanzar una solución
global, bajo la moderación del profesor.
Lograr una comprensión adecuada de las relaciones recíprocas entre incendios
forestales y Cambio Global
Manejar las principales fuentes de información sobre el fenómeno de los
incendios a escala global tanto desde un punto de vista divulgativo como para
abordar estudios de investigación o de carácter aplicado
Interpretar la información que ofrecen las imágenes de satélite como fuente de
información sobre los incendios forestales en las fases pre y post-incendio
Abordar análisis de series temporales de imágenes de satélite en relación con
otras variables para establecer relaciones con el fenómeno de los incendios
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Presentación y discusión de trabajos prácticos (45 %)
Trabajo práctico en grupo (45 %)
Asistencia y participación (10 %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
Duarte, C.M., S. Alonso, G. Benito, J. Dachs, C. Montes, M. Pardo, A. F. Ríos,
R. Simó, y F. Valladares. 2006. Cambio Global: Impacto de la Actividad
Humana sobre el Sistema Tierra. Colección Divulgación, CSIC, Madrid, ISBN
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Carmona-Moreno, C., Belward, A., Malingreau, J.P., Hartley, A., Garcia-Alegre,
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Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Martín Isabel, María del Pilar
Investigadora Científica
Laboratorio de Espectro-radiometría y Teledetección Ambiental (Speclab)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Salas Rey, Francisco Javier
Profesor Titular de Universidad
Universidad de Alcalá de Henares