Los cambios ambientales asociados al Cambio Global tienen una repercusión
directa en los contenidos y estabilidad del carbono orgánico de los suelos y,
a su vez, las pérdidas de carbono en el suelo tienen una incidencia directa en
la aceleración del Cambio Global.
En esta asignatura se pretende que los alumnos conozcan cuáles son los
factores relacionados con el Cambio Global que afectan a la dinámica del
carbono en el suelo y cómo intervienen dichos factores en las pérdidas o
ganancias de carbono en el suelo. Este conocimiento permite predecir, en cada
situación, las prácticas de uso y manejo más aconsejables para mitigar los
efectos negativos del Cambio Global relacionados con la degradación de los
suelos.
La asignatura se enfoca desde el punto de vista de la biogeoquímica de
"grandes números". El contenido de la misma se centra en:
La asignatura contará con clases prácticas en las que se practicará con el
modelo básico de estudio de la dinámica de acumulación de carbono en los
sedimentos (terrestres y marinos) y con seminarios en que se tratarán los
aspectos más socio-económicos del tema (directivas, convenciones, cumbres,
etc. que regulan el estudio y la gestión de sumideros de carbono en el
planeta).
Sumideros de carbono en la biosfera
101611
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
4
OPTATIVA
Anual
Castellano e inglés
Esta asignatura desarrolla todos los procesos que conducen a la captura de CO2
por la biosfera, desde su captura en suelos hasta su captura en el océano
introduciendo tanto los procesos físicos como biológicos capaces de secuestrar
CO2.
Se presentan los mecanismos responsables de esta captura, su magnitud actual y
su posible evolución futura. Los métodos y registros a abordar incluyen
sondeos de hielo, sedimentos marinos, lacustres y fluviales, bioindicadores y
documentales.
Tema 1 - Presentación del curso: el carbono en la biosfera
Tema 2 - Sumideros de carbono terrestres. Descripción. Stocks
Tema 3 - Dinámica de acumulación-liberación de carbono en sumideros
terrestres. Procesos.
Tema 4 - Sumideros de carbono marinos. Descripción. Stocks
Tema 5 - Dinámica de acumulación-liberación de carbono en sumideros marinos.
Procesos. Sistema del CO2 en agua de mar: bomba física
Tema 6 - Dinámica de acumulación-liberación de carbono en sumideros marinos.
Procesos. Captura, almacenamiento y transporte del carbono antropogénico en el
océano.
Tema 7 - Dinámica de acumulación-liberación de carbono en sumideros marinos.
Procesos. Evolución temporal de la captura de CO2 por el océano
Tema 8 - Papel de los sumideros de carbono biosféricos ante el incremento de
CO2.
Tema 9 - Formas de carbono orgánico en el suelo y mecanismos de estabilización
Tema 10 - Dinámica del carbono con los cambios de uso del suelo: Secuestro de
carbono
Tema 11 - Influencia de la temperatura en la dinámica del carbono
Tema 12 - Impacto de la erosión acelerada y de las prácticas de conservación
sobre los contenidos de carbono en el suelo
Tema 13 - Perspectivas sobre la evolución de los contenidos de carbono en
distintos escenarios de Cambio Global
Objetivos
Programa
CG1.- Comprender el Cambio Global para fomentar el avance tecnológico, social
y cultural en este campo.
CG2.- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de investigación básica y aplicada
en temas relacionados con la ciencia del Cambio Global.
CG3.- Contar los conocimientos necesarios para comprender y explicar el
alcance de los nuevos retos del Cambio Global, los avances recientes y las
perspectivas de futuro.
CG4.- Ser capaz de analizar prospectivamente los posibles escenarios futuros
de Cambio Global y sus conexiones con la sociedad, la economía y el medio
ambiente.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CT5.- Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional.
CE4.- Ser capaz de evaluar los impactos del cambio climático bajo diferentes
escenarios.
CE8.- Comprender los diferentes procesos biogeoquímicos a escala global, los
ciclos de los elementos y los modelos que los describen.
Trabajo presencial (horas)
Trabajo no presencial (horas)
MD1.- Elaboración de trabajos e informes: Se trata de desarrollar
la capacidad del alumno de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un
proceso de investigación con seriedad académica, así como elaborar el análisis
crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas.
MD2.- Formación teórica: Se trata de clases presenciales que
no requieren preparación previa por parte del alumno. Tendrán un formato
equivalente al de ponencias invitadas en un congreso, y estarán apoyadas por
presentaciones, de las cuales se entregará una copia a los alumnos. Las
sesiones tendrán entre dos y seis horas de duración.
MD3.- Formación práctica: Se trata de clases presenciales que
requieren haber asistido al tema teórico que les sirve de referencia. Tendrán
lugar en laboratorios informáticos equipados con ordenadores personales, y en
la medida de lo posible se usarán programas que forman parte de las licencias
corporativas del CSIC. Cada clase práctica será estructurada en pasos
sucesivos, para cada uno de los cuales se pondrán todos los datos necesarios a
disposición de los alumnos. De este modo se evita la propagación de errores en
el transcurrir de una práctica. El profesor iniciará la clase con una
presentación del guión de la práctica, del cual se entregará una copia a los
alumnos. A continuación, los alumnos avanzarán individualmente sobre los pasos
de la práctica en cuestión. El profesor procurará reservar tiempo para la
discusión de adaptaciones del argumento de la práctica a problemas planteados
por los alumnos. Las clases prácticas tendrán cuatro horas de duración.
MD4.- Preparación de seminarios: Consistirán en sesiones
presenciales que requieren preparación previa por parte de los alumnos. El
argumento de los seminarios consistirá en el desarrollo de opciones para
resolver un caso práctico, por ejemplo cómo transferir un indicador de
degradación del paisaje a cierto cuerpo administrativo. Los alumnos serán
agrupados en torno a las componentes elementales del caso planteado, y
realizarán trabajo en grupo y no presencial sobre la tarea asignada. Para esta
fase se organizará un turno de tutoría basado en web o correo electrónico, en
el que el profesor ayudará a centrar los problemas. El seminario servirá para
la puesta en común de soluciones. Durante la primera parte, un representante
de cada grupo actuará como ponente de sus conclusiones parciales. A
continuación, los alumnos debatirán conjuntamente hasta alcanzar una solución
global, bajo la moderación del profesor.
Obtener una visión global de la distribución del carbono en el planeta y de
los procesos que regulan su acumulación neta en los diferentes sumideros.
Adquirir los conocimientos para comprender la dificultad que entraña la
predicción de los nuevos equilibrios entre los diferentes sumideros de carbono
ante el aumento progresivo del CO2 atmosférico.
Conocer los fundamentos matemáticos para poder describir las cinéticas de
acumulación neta de carbono en un sumidero.
Obtener elementos de conocimiento sólidos con los que poder participar en el
debate sobre la gestión de los sumideros de carbono en la biosfera.
Predecir la evolución que pueden experimentar las distintas formas de carbono
en el suelo en distintos escenarios posibles de Cambio Global, como puede ser: cambios
en el clima; cambios de uso y/o manejo; cambios en la cobertura
vegetal y/o biodiversidad y cambios en la concentración de CO2 atmosférico.
Planificar las actuaciones de rehabilitación de suelos o las prácticas de uso
y manejo más adecuadas para mitigar los efectos negativos sobre el suelo del
Cambio Global.
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Presentación y discusión de trabajos prácticos (20 %)
Trabajo práctico en grupo (20 %)
Prueba escrita (50 %)
Asistencia y participación (10 %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
Duarte, C.M., S. Alonso, G. Benito, J. Dachs, C. Montes, M. Pardo, A. F. Ríos,
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Textos
Artículos
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Mateo Mínguez, Miguel Ángel
Científico Titular
Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Albaladejo Montoro, Juan
Profesor de Investigación
Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Valladares Ros, Fernando Javier
Profesor de Investigacion del CSIC