Esta asignatura analizará el desarrollo de los conocimientos fundamentales en
el área de los impactos del Cambio Global sobre la Sociedad, incluyendo
teorías y conceptos de la evaluación de impacto social; de los conceptos y
categorías analíticas de 'cambio' y de 'global'; de las diferentes esferas que
componen las sociedades: económica, política, social; identificación y
evaluación del impacto del Cambio Global en la población como base
demográfica: salud, estructura demográfica, flujos migratorios; el impacto en
la base económica de la sociedad: economía, usos del territorio, asentamientos
humanos; el impacto en la organización social: estructura social y política,
conflictos, normas y valores sociales; el impacto en el patrimonio
histórico-natural; el impacto en la salud. Se desarrollarán también los
conocimientos sobre las medidas de mitigación y de adaptación del Impacto del
Cambio Global sobre la Sociedad.
La asignatura abordará el análisis de las contenidos sobre Cambio Global
('cambio climático' en los mass media) que han aparecido en medios de
comunicación de masas desde que aún no se había 'tematizado' la cuestión,
hasta que pasa a ocupar un lugar preferencial en ellos.
Impactos del Cambio Global sobre la sociedad
101609
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
5
OBLIGATORIA
Anual
Castellano e inglés
Tema 1 - Teorías Sociológicas sobre el medioambiente: sociología clásica
(Marxistas;Funcionalistas; Ecología Humana)
Tema 2 - Teorías Sociológicas sobre el medioambiente: sociología contemporánea
I (sociología medioambiental; perspectivas biocéntricas; ecología social)
Tema 3 - Teorías Sociológicas sobre el medioambiente: sociología contemporánea
II (ecofeminismo; sociedad de los residuos; modernización ecológica)
Tema 4 - Los problemas socioambientales I (la contaminación del aire, del
agua, del suelo), causas sociales, impacto social, consecuencias, evolución,
percepción social, políticas
Tema 5 - Los problemas socioambientales II (el modelo energético), causas
sociales, impacto social, consecuencias, evolución, percepción social,
políticas
Tema 6 - Los problemas socioambientales III (cambio climático; la disminución
de la biodiversidad; la disminución de la capa de ozono, los grandes cambios
de uso del suelo); causas sociales, impacto social, consecuencias, evolución,
percepción social, políticas
Tema 7 - El desarrollo sostenible: definición, elaboración, políticas
Tema 8 - Los movimientos sociales medioambientales como actores de cambio
social
Tema 9 - Los impactos sociales del Cambio Global I (en la población como base
demográfica: estructura demográfica, flujos migratorios)
Tema 10 - Los impactos sociales del Cambio Global II (en la base
socio-territorial de la sociedad: usos del territorio, asentamientos humanos)
Tema 11 - Los impactos sociales del Cambio Global IV (el impacto en la
organización social: estructura social y política, conflictos, normas y
valores sociales)
Tema 12 - Mitigación y adaptación a los impactos sociales del Cambio Global:
Elementos conceptuales
Tema 13 - Mitigación y adaptación a los impactos sociales del Cambio Global a
los impactos previsibles
Tema 14 - El Cambio Global en medios: de la invisibilidad al alarmismo
Tema 15 - Nuevos parámetros para informar sobre el Cambio Global. Desarrollo
de un caso práctico
Objetivos
Programa
CG1.- Comprender el Cambio Global para fomentar el avance tecnológico, social
y cultural en este campo.
CG2.- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de investigación básica y aplicada
en temas relacionados con la ciencia del Cambio Global.
CG4.- Ser capaz de analizar prospectivamente los posibles escenarios futuros
de Cambio Global y sus conexiones con la sociedad, la economía y el medio
ambiente.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CT5.- Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional.
CE13 - Ser capaz de analizar los impactos socio-ecológicos del Cambio Global y
de hacer propuestas de desarrollo sostenible.
CE14.- Poseer capacidad de análisis e interpretación de las novedades en la
ciencia del Cambio Global y divulgar estos conocimientos a la sociedad.
Trabajo presencial (horas)
Trabajo no presencial (horas)
MD1.- Elaboración de trabajos e informes: Se trata de desarrollar
la capacidad del alumno de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un
proceso de investigación con seriedad académica, así como elaborar el análisis
crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas.
MD2.- Formación teórica: Se trata de clases
presenciales que no requieren preparación previa por parte del alumno. Tendrán
un formato equivalente al de ponencias invitadas en un congreso, y estarán
apoyadas por presentaciones, de las cuales se entregará una copia a los
alumnos. Las sesiones tendrán entre dos y seis horas de duración.
MD4.- Preparación de seminarios: Consistirán en sesiones
presenciales que requieren preparación previa por parte de los alumnos. El
argumento de los seminarios consistirá en el desarrollo de opciones para
resolver un caso práctico, por ejemplo cómo transferir un indicador de
degradación del paisaje a cierto cuerpo administrativo. Los alumnos serán
agrupados en torno a las componentes elementales del caso planteado, y
realizarán trabajo en grupo y no presencial sobre la tarea asignada. Para esta
fase se organizará un turno de tutoría basado en web o correo electrónico, en
el que el profesor ayudará a centrar los problemas. El seminario servirá para
la puesta en común de soluciones. Durante la primera parte, un representante
de cada grupo actuará como ponente de sus conclusiones parciales. A
continuación, los alumnos debatirán conjuntamente hasta alcanzar una solución
global, bajo la moderación del profesor.
Lograr una buena comprensión de los impactos del Cambio Global sobre la
sociedad.
Relacionar las causas con los impactos y las consecuencias, así como con las
medidas de mitigación y de adaptación.
Distinguir las diferencias entre los enfoques científicos, políticos y de
actores sociales sobre el Cambio Global.
Conocer el proceso de divulgación de los temas sobre Cambio Global, desde una
doble perspectiva de investigación y de medios de comunicación.
Determinar cuáles son los parámetros que utilizan los medios de comunicación
para informar del tema.
Desarrollar nuevos parámetros de elaboración de información que eviten algunas
de las principales dinámicas erróneas de la práctica mediática.
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Presentación y discusión de trabajos prácticos (20 %)
Trabajo práctico en grupo (20 %)
Prueba escrita (50 %)
Asistencia y participación (10 %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
Pardo, M. (1998) "Sociología y Medioambiente: Estado de la Cuestión". Revista
Internacional de Sociología, (RIS), nº 19-20:329-367.
García, E. (2004) Medio ambiente y sociedad: la civilización
industrial y los límites del planeta. Madrid: Alianza.
Redclift, W. (2002) Sociología del Medio Ambiente. Madrid:
McGraw-Hill.
Pardo, M. (2004) "El medioambiente como narrativa global: conceptualización y
retos". Gestión y Análisis de Políticas Públicas 28/29:
7-23.
CE (2001) Medio ambiente 2010. El Futuro está en nuestras manos. Programa
de Acción Comunitaria en Materia de Medio Ambiente.
Bibliografía complementaria:
Ministerio de Medio Ambiente (2005) Estrategia Española de calidad de Aire
Pardo, M. (2002) La Evaluación del Impacto Ambiental y Social para el Siglo
XXI: Teorías, Procesos, Metodología. Madrid: Editorial
Fundamentos.
Pardo, M. (2001) "Energía y Sociedad: la transición energética hacia las
energías renovables". Sistema, 162/163: 173-188.
Arriaza, J.M., Pardo M. et al. (2002) Luces y sombras en la energía nuclear y
el desarrollo sostenible, Cinco Días, edición del 17 de julio de 2002.
Ayala, F., Pardo, M. et al. (2002) Electricidad para 2000 millones de pobres,
Cinco Dias, edición del 3 de septiembre de 2002.
Ayala, F., Pardo, M. et al. (2002) Hacia un modelo energético sostenible para
España, Cinco Días, edición del 23 de mayo de 2002.
Bibliografía complementaria:
Pardo, M. (2007) "Los desafíos del Cambio Climático". Temas,
156: 33-36.
Bibliografía complementaria:
López, Iván (2009) Desarrollo Sostenible: Algunos elementos de
conceptualización. En: Sociedad y Tecnología (eds. Pilar Nova
y Julio A. del Pino) Madrid: Asociación Madrileña de Sociología. Págs: 151-157.
ONU (2002) Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible.
CARTA DE LAS CIUDADES EUROPEAS HACIA SOSTENIBILIDAD (La Carta de Aalborg)
(1994).
Bibliografía complementaria:
Comisión de las Comunidades Europeas Com (2005) 658 final comunicación de la
Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo relativa a la revisión de la
Estrategia para un Desarrollo Sostenible.
Pardo, M.; Ortega, J. (2011). "El papel de los agentes sociales:
participación, educación e información para el cambio de decisiones hacia una
economía baja en carbono", en J. Nieto, y P. Linares Cambio
Global España 2020/50, Energía, Economía y Sociedad, (pág. 216-224)
Madrid: CCEIM – Fundación CONAMA.
Bibliografía complementaria:
Revilla Blanco, Marisa (1994). El concepto de movimiento social: acción,
identidad y sentido. Zona Abierta Nº 69:181-213.
Castells, Manuel. (1998). El reverdecimiento del yo: el movimiento ecologista. La
Factoría nº 5.
Pardo, M. (2007). El impacto social del Cambio Climático. Panorama
Social nº 5: 22-35.
RESCUE (2011). Responses to Environmental and Societal Challenges for our
Unstable Earth.
B. Smit, I. Burton, R.J.T. Klein & R. Street. (1999) The science of
adaptation: a framework for assessment. Mitigation and Adaptation Strategies
for Global Change 4: 199–213.
Tema 1, 2 y 3
Tema 4
http://www.mma.es/portal/secciones/calidad_contaminacion/atmosfera/emisiones/inventario.htm
Comisión Europea (2008) The Soil Thematic Strategy
http://ec.europa.eu/environment/soil/index_en.htm
Pardo, M.; Echavarren, J.M.; Alemán E. "The environment as a common good
in the time of globalization: its conceptualizacion and social perception", en Commons:
Old and New, Erling Berge and Lars Carlsson (editors), Centre for Advanced
Study, Norwegian University of Science and Technology. Oslo, 2003, ISBN
82-471-5348-3.
Tema 5
Arraiza, J.M., Pardo, M. et al. (2003) Un plan de ahorro energético
para España, El País, edición del 14 de febrero de 2003.
Fundación Renovables (2011) Propuestas de Política Energética: el
camino hacia el modelo energético sostenible.
http://www.fundacionrenovables.org/2011/09/propuestas-a-los-partidos/
Tema 6
Comisión Europea (2008) Cambio Climático - ¿Qué hace la Unión Europea?
http://ec.europa.eu/environment/climat/campaign/whatiseudoing_es.htm
Ministerio de Medio Ambiente (2007) Estrategia Española de Cambio
Climático y Energía limpia. Horizonte 2007-2012-2020.
http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/documentacion_cc/estrategia_cc/index.htm
Pardo, M. (2010), "Cambio Climático y Pobreza: una mala combinación",
en Pardo, M.; Rodríguez, M (ed.) Cambio Climático y Pobreza,
Ed. Siglo XXI / Fundación Carolina.
Tema 7
ONU (1992) Cumbre para la Tierra. Agenda 21.
Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (1988) Nuestro
Futuro Común. Madrid: Alianza.
Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD)
(2008).
tp://www.wbcsd.org/templates/TemplateWBCSD5/layout.asp?MenuID=1
Tema 8
http://www.conama10.vsf.es/download/bancorecursos/cge_energia.pdf
Pardo, M. (2006) "El análisis de la conciencia ecológica en la opinión
pública: ¿contradicciones entre valores y comportamiento?", en Ricardo de
Castro (coord.) Persona, Sociedad y Medio Ambiente, Perspectivas de la
investigación social de la sostenibilidad. Sevilla: Junta de
Andalucía. Págs. 71-82.
Tema 9, 10, 11 y 12
http://www.esf.org/index.php?id=6198
2011. Arriaga, Alicia; Pardo, Mercedes. Justicia Ambiental: el estado
de la cuestión. Revista Internacional de Sociología RIS. Vol.
96, Nº 3: 627-648.
Tema 13 y 14
http://www.uq.edu.au/u21/docs/papers/C%20Change%20Asees%20Framework%201999%20Smit%20et
%20al.pdf
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 5
Pardo Buendía, Mercedes
Profesora Titular de Sociología
Universidad Carlos III de Madrid
Macías Marín, Belén
Licenciada en Periodismo
Técnica de divulgación en Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (VACC) del CSIC