Esta asignatura desarrolla los conocimientos sobre los impactos del Cambio
Global y los aplica a hábitats especialmente sensibles al Cambio Global. Se
estudia la pérdida de hábitats como principal amenaza.
Desarrollo de los conocimientos sobre los impactos del Cambio Global sobre los
hábitats marinos.
Descripción, distribución, funciones y servicios de hábitats marinos.
Tasas de pérdida y recuperación de hábitats marinos.
Amenazas e impactos. Acciones de protección.
Conectividad e interacciones biológicas.
Impactos del Cambio Global sobre los hábitats marinos
101608
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano e inglés
Tema 1 - Caracterización, funciones y servicios de los hábitats marinos
Tema 2 - Tasas de pérdida de hábitats marinos. Capacidad de recuperación
Tema 3 - Captura de partículas en hábitats marinos
Tema 4 - Efecto del calentamiento global sobre hábitats y ecosistemas marinos
Tema 5 - Áreas Marinas Protegidas
Tema 6 - Modificación de redes tróficas marinas derivada de la protección y la
explotación de recursos y efectos sobre hábitats marinos
Tema 7 - Impacto de la eutrofización sobre hábitats marinos
Tema 8 - Efecto de la acidificación sobre hábitats y ecosistemas marinos
Tema 9 - Impacto de la hipoxia sobre hábitats y ecosistemas marinos
Tema 10 - Disrupción del acoplamiento físico-biológico en ecosistemas marinos
Tema 11 - Impacto de especies invasoras en hábitats marinos
Tema 12 - Conectividad entre hábitats
Objetivos
Programa
CG1.- Comprender el Cambio Global para fomentar el avance tecnológico, social
y cultural en este campo.
CG2.- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de investigación básica y aplicada
en temas relacionados con la ciencia del Cambio Global.
CG3.- Contar los conocimientos necesarios para comprender y explicar el
alcance de los nuevos retos del Cambio Global, los avances recientes y las
perspectivas de futuro.
CG4.- Ser capaz de analizar prospectivamente los posibles escenarios futuros
de Cambio Global y sus conexiones con la sociedad, la economía y el medio
ambiente.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CT5.- Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional.
CE9.- Lograr un buen nivel de comprensión de los diferentes impactos del
Cambio Global sobre los ecosistemas terrestres y marinos, y de las posibles
interacciones entre estos impactos.
CE10.- Poseer un buen nivel de conocimiento de los ecosistemas más sensibles
al Cambio Global.
CE11.- Comprender el concepto de biodiversidad, los impactos del Cambio Global
sobre la biodiversidad y las consecuencias para el funcionamiento de la
biosfera.
Trabajo presencial (horas)
Trabajo no presencial (horas)
MD1.- Elaboración de trabajos e informes: Se trata de desarrollar
la capacidad del alumno de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un
proceso de investigación con seriedad académica, así como elaborar el análisis
crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas.
MD3.- Formación práctica: Se trata de clases presenciales que
requieren haber asistido al tema teórico que les sirve de referencia. Tendrán
lugar en laboratorios informáticos equipados con ordenadores personales, y en
la medida de lo posible se usarán programas que forman parte de las licencias
corporativas del CSIC. Cada clase práctica será estructurada en pasos
sucesivos, para cada uno de los cuales se pondrán todos los datos necesarios a
disposición de los alumnos. De este modo se evita la propagación de errores en
el transcurrir de una práctica. El profesor iniciará la clase con una
presentación del guión de la práctica, del cual se entregará una copia a los
alumnos. A continuación, los alumnos avanzarán individualmente sobre los pasos
de la práctica en cuestión. El profesor procurará reservar tiempo para la
discusión de adaptaciones del argumento de la práctica a problemas planteados
por los alumnos. Las clases prácticas tendrán cuatro horas de duración.
MD4.- Preparación de seminarios: Consistirán en sesiones
presenciales que requieren preparación previa por parte de los alumnos. El
argumento de los seminarios consistirá en el desarrollo de opciones para
resolver un caso práctico, por ejemplo cómo transferir un indicador de
degradación del paisaje a cierto cuerpo administrativo. Los alumnos serán
agrupados en torno a las componentes elementales del caso planteado, y
realizarán trabajo en grupo y no presencial sobre la tarea asignada. Para esta
fase se organizará un turno de tutoría basado en web o correo electrónico, en
el que el profesor ayudará a centrar los problemas. El seminario servirá para
la puesta en común de soluciones. Durante la primera parte, un representante
de cada grupo actuará como ponente de sus conclusiones parciales. A
continuación, los alumnos debatirán conjuntamente hasta alcanzar una solución
global, bajo la moderación del profesor.
Lograr una buena comprensión sobre las características de ecosistemas marinos
en buen estado.
Determinar, analizar y evaluar el efecto de diversos impactos en zonas
costeras.
Establecer la relación entre Cambio Global y respuestas de los hábitats
marinos.
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Presentación y discusión de trabajos prácticos (20 %)
Trabajo práctico en grupo (20 %)
Prueba escrita (50 %)
Asistencia y participación (10 %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
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Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Marbá Bordalba, Nuria
Investigador Científico
Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Deudero Company, María Salud
Investigador Titular OPIS
Instituto Español de Oceanografía (IEO)
Centro Oceanográfico de Baleares
Gili Sardá, Josep María
Profesor de Investigación
Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Hendriks , Iris
Investigadora Contratada
Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB)
Holding , Johnna Michelle
Estudiante de Doctorado en Cambio Global
Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Steckbauer , Alexandra
Estudiante de Doctorado en Cambio Global
Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)