Desarrollo de los conocimientos fundamentales en el área de biodiversidad,
incluyendo una exposición y discusión de los fundamentos teóricos y sus
aplicaciones en el ámbito del Cambio Global.
La asignatura se centrará en los patrones de pérdida de biodiversidad como
consecuencia de procesos de Cambio Global (extinciones), los efectos sobre
diferentes componentes de la biodiversidad (riqueza de especies, biodiversidad
genética, interacciones, redes tróficas, etc.), y modelos predictivos y de
diagnóstico de la pérdida de biodiversidad (efectos en cascada en redes de
interacciones, fragmentación de hábitat, etc.).
Cambio Global y Biodiversidad
101607
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano e inglés
En esta asignatura se evalúa la ecología de los ecosistemas mediterráneos y su vulnerabilidad
ante el Cambio Global. Se busca el desarrollo de los conocimientos
fundamentales de ecología, evolución, biología de la conservación,
restauración ecológica y dinámica de sistemas para comprender
el impacto relativo y sinérgico de los distintos motores del Cambio Global.
Tema 1 - Biodiversidad: conceptos en relación con Cambio Global
Tema 2 - Cambio Global y biodiversidad genética
Tema 3 - Biodiversidad de interacciones entre especies y Cambio Global
Tema 4 - Redes de interacciones y Cambio Global
Tema 5 - Modelos de robustez y fragilidad de redes de biodiversidad
Tema 6 - Pérdida de biodiversidad y Cambio Global: patrones
Tema 7 - Pérdida de biodiversidad y Cambio Global: procesos
Objetivos
Programa
CG1.- Comprender el Cambio Global para fomentar el avance tecnológico, social
y cultural en este campo.
CG2.- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de investigación básica y aplicada
en temas relacionados con la ciencia del Cambio Global.
CG3.- Contar los conocimientos necesarios para comprender y explicar el
alcance de los nuevos retos del Cambio Global, los avances recientes y las
perspectivas de futuro.
CG4.- Ser capaz de analizar prospectivamente los posibles escenarios futuros
de Cambio Global y sus conexiones con la sociedad, la economía y el medio
ambiente.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CT5.- Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional.
CE11.- Comprender el concepto de biodiversidad, los impactos del Cambio Global
sobre la biodiversidad y las consecuencias para el funcionamiento de la
biosfera.
CE12.- Lograr una visión general de los métodos de medida de biodiversidad,
las técnicas de modelado y sus fuentes de incertidumbre en el contexto del
Cambio Global.
Trabajo presencial (horas)
Trabajo no presencial (horas)
MD1.- Elaboración de trabajos e informes: Se trata de desarrollar
la capacidad del alumno de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un
proceso de investigación con seriedad académica, así como elaborar el análisis
crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas.
MD2.- Formación teórica: Se trata de clases presenciales que
no requieren preparación previa por parte del alumno. Tendrán un formato
equivalente al de ponencias invitadas en un congreso, y estarán apoyadas por
presentaciones, de las cuales se entregará una copia a los alumnos. Las
sesiones tendrán entre dos y seis horas de duración.
MD3.- Formación práctica: Se trata de clases presenciales que
requieren haber asistido al tema teórico que les sirve de referencia. Tendrán
lugar en laboratorios informáticos equipados con ordenadores personales, y en
la medida de lo posible se usarán programas que forman parte de las licencias
corporativas del CSIC. Cada clase práctica será estructurada en pasos
sucesivos, para cada uno de los cuales se pondrán todos los datos necesarios a
disposición de los alumnos. De este modo se evita la propagación de errores en
el transcurrir de una práctica. El profesor iniciará la clase con una
presentación del guión de la práctica, del cual se entregará una copia a los
alumnos. A continuación, los alumnos avanzarán individualmente sobre los pasos
de la práctica en cuestión. El profesor procurará reservar tiempo para la
discusión de adaptaciones del argumento de la práctica a problemas planteados
por los alumnos. Las clases prácticas tendrán cuatro horas de duración.
MD4.- Preparación de seminarios: Consistirán en sesiones
presenciales que requieren preparación previa por parte de los alumnos. El
argumento de los seminarios consistirá en el desarrollo de opciones para
resolver un caso práctico, por ejemplo cómo transferir un indicador de
degradación del paisaje a cierto cuerpo administrativo. Los alumnos serán
agrupados en torno a las componentes elementales del caso planteado, y
realizarán trabajo en grupo y no presencial sobre la tarea asignada. Para esta
fase se organizará un turno de tutoría basado en web o correo electrónico, en
el que el profesor ayudará a centrar los problemas. El seminario servirá para
la puesta en común de soluciones. Durante la primera parte, un representante
de cada grupo actuará como ponente de sus conclusiones parciales. A
continuación, los alumnos debatirán conjuntamente hasta alcanzar una solución
global, bajo la moderación del profesor.
Lograr una visión y comprensión actualizadas sobre la biodiversidad y las
tendencias actuales en su investigación, así como las perspectivas futuras de
desarrollos en relación con Cambio Global.
Determinar, analizar y evaluar técnicas de diagnóstico y cuantificación de la
biodiversidad: muestreo, técnicas genéticas, modelos predictivos.
Establecer los elementos básicos a desarrollar en programas de gestión de la
biodiversidad en relación con procesos de Cambio Global.
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Presentación y discusión de trabajos prácticos (20 %)
Trabajo práctico en grupo (20 %)
Prueba escrita (50 %)
Asistencia y participación (10 %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
Hampe, A., J. Arroyo, P. Jordano, and R.J. Petit. 2003. Rangewide
phylogeography of a bird-dispersed Eurasian shrub contrasting Mediterranean
and temperate glacial refugia. Molecular Ecology 12: 3415-3426.
Johnson, W. E., J. A. Godoy, F. Palomares, M. Delibes, M. Fernandes, E.
Revilla & S. J. O'Brien. 2004. Phylogenetic and phylogeographic analysis of
Iberian lynx populations. Journal of Heredity, 95(1): 19-28.
Bascompte, J., C. J. Melián and E. Sala. 200). Interaction strength
combinations and the overfishing of a marine food web. Proceedings of the
National Academy of Sciences USA 102: 5443-5447.
Bascompte, J., Jordano, P., Melián, C.J., and J.M. Olesen. 2003. The nested
assembly of plant-animal mutualistic networks. Proceedings National Academy
of Sciences USA 100: 9383-9387.
Jordano, P., J. Bascompte and J.M. Olesen. 2003. Invariant properties in
coevolutionary networks of plant-animal interactions. Ecology Letters
6: 69-81.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Jordano Barbudo, Pedro
Profesor de Investigación
Estación Biológica de Doñana (EBD)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Traveset Vilagines, Anna
Profesora de Investigación
Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Verdú del Campo, Miguel
Investigador Científico
Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-Universidad de Valencia (UV)