Uno de los vectores del Cambio Global es la introducción de contaminantes
orgánicos en la biosfera, algunos de ellos persistentes y con potencial para
transporte a escala global. Esta asignatura representa una introducción a las
fuentes, mecanismos de transporte y sumideros de los contaminantes orgánicos.
Una primera parte del curso se centra en la clasificación de las sustancias
sintéticas antropogénicas y sus fuentes al medio ambiente, así como en los
principios de compartimentación ambiental necesarios para el estudio de la
dinámica de los contaminantes orgánicos.
La segunda parte del curso versa sobre los distintos mecanismos bióticos y
abióticos que regulan el ciclo de los contaminantes en ecosistemas terrestres
y acuáticos.
En la tercera y última parte se describe en detalle los procesos de
distribución y sumideros de contaminantes, indicando las diferencias entre los
contaminantes legados y los emergentes.
Emisiones, transporte y biogeoquímica de los contaminantes orgánicos en el sistema Tierra
101605
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano e inglés
Introducir al alumno en el conocimiento del funcionamiento y perturbaciones
antropogénicas de la quimiosfera a través del estudio de:
La asignatura trata la introducción de contaminantes orgánicos en la biosfera,
los componentes que determinan su persistencia en los ecosistemas y sus
mecanismos de transporte a escala global.
Tema 1 - Fuentes y clasificación de los compuestos orgánicos antropogénicos en
la biosfera
Tema 2 - Compartimentación ambiental
Tema 3 - Elementos de toxicología ambiental
Tema 4 - Muestreo y análisis de contaminantes orgánicos
Tema 5 - Transporte y deposición atmosférica
Tema 6 - Degradación y metabolismo de los contaminantes
Tema 7 - Ciclos biogeoquímicos de los contaminantes en ecosistemas terrestres
Tema 8 - Ciclos biogeoquímicos de los contaminantes en ecosistemas oceánicos
Tema 9 - Dinámica global y sumideros de POPs
Tema 10 - Interacciones entre los POPs y otros vectores del Cambio Global
Objetivos
Programa
CG1.- Comprender el Cambio Global para fomentar el avance tecnológico, social
y cultural en este campo.
CG2.- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de investigación básica y aplicada
en temas relacionados con la ciencia del Cambio Global.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CT5.- Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional.
CE6.- Comprender el impacto de la actividad humana sobre los recursos
naturales y la naturaleza limitada de estos.
CE7.- Ser capaz de adquirir conocimientos nuevos sobre los diferentes
componentes del Cambio Global y de asimilar los nuevos avances en este campo.
CE8.- Comprender los diferentes procesos biogeoquímicos a escala global, los
ciclos de los elementos y los modelos que los describen.
Trabajo presencial (horas)
Trabajo no presencial (horas)
MD1.- Elaboración de trabajos e informes: Se trata de desarrollar
la capacidad del alumno de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un
proceso de investigación con seriedad académica, así como elaborar el análisis
crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas.
MD2.- Formación teórica: Se trata de clases presenciales que
no requieren preparación previa por parte del alumno. Tendrán un formato
equivalente al de ponencias invitadas en un congreso, y estarán apoyadas por
presentaciones, de las cuales se entregará una copia a los alumnos. Las
sesiones tendrán entre dos y seis horas de duración.
MD3.- Formación práctica: Se trata de clases presenciales que
requieren haber asistido al tema teórico que les sirve de referencia. Tendrán
lugar en laboratorios informáticos equipados con ordenadores personales, y en
la medida de lo posible se usarán programas que forman parte de las licencias
corporativas del CSIC. Cada clase práctica será estructurada en pasos
sucesivos, para cada uno de los cuales se pondrán todos los datos necesarios a
disposición de los alumnos. De este modo se evita la propagación de errores en
el transcurrir de una práctica. El profesor iniciará la clase con una
presentación del guión de la práctica, del cual se entregará una copia a los
alumnos. A continuación, los alumnos avanzarán individualmente sobre los pasos
de la práctica en cuestión. El profesor procurará reservar tiempo para la
discusión de adaptaciones del argumento de la práctica a problemas planteados
por los alumnos. Las clases prácticas tendrán cuatro horas de duración.
MD4.- Preparación de seminarios: Consistirán en sesiones
presenciales que requieren preparación previa por parte de los alumnos. El
argumento de los seminarios consistirá en el desarrollo de opciones para
resolver un caso práctico, por ejemplo cómo transferir un indicador de
degradación del paisaje a cierto cuerpo administrativo. Los alumnos serán
agrupados en torno a las componentes elementales del caso planteado, y
realizarán trabajo en grupo y no presencial sobre la tarea asignada. Para esta
fase se organizará un turno de tutoría basado en web o correo electrónico, en
el que el profesor ayudará a centrar los problemas. El seminario servirá para
la puesta en común de soluciones. Durante la primera parte, un representante
de cada grupo actuará como ponente de sus conclusiones parciales. A
continuación, los alumnos debatirán conjuntamente hasta alcanzar una solución
global, bajo la moderación del profesor.
Lograr una buena comprensión sobre los principios y procesos que regulan el
impacto de los contaminantes orgánicos en la biosfera, especialmente los que
tienen capacidad de transporte a escala global.
Conocer los ciclos de los contaminantes a escala regional y global.
Adquirir la capacidad para realizar estimaciones de la distribución ambiental
(compartimentación) de los contaminantes orgánicos.
Comprender los distintos comportamientos de los contaminantes orgánicos según
sus características físico-químicas.
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Presentación y discusión de trabajos prácticos (20 %)
Trabajo práctico en grupo (20 %)
Prueba escrita (50 %)
Asistencia y participación (10 %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
Duarte, C.M., S. Alonso, G. Benito, J. Dachs, C. Montes, M. Pardo, A. F. Ríos,
R. Simó, y F. Valladares. 2006. Cambio Global: Impacto de la Actividad
Humana sobre el Sistema Tierra. Colección Divulgación, CSIC, Madrid, ISBN
978-84-00-08452-3, 187 p
Jurado, E., Jaward, F., Lohmann, R., Jones, K.C., Simó, R., Dachs, J. Wet
deposition of persistent organic pollutants to the global oceans. Environmental
Science & Technology 39, 2426-2435, 2005.
Lohmann, R., Jurado, E., Dachs, J., K.C. Jones. Quantifying the importance of
the atmospheric sink of polychlorinated dibenzo dioxins and furans relative to
other global loss processes. Journal of Geophysical Research, 111,
D21303, doi:10.1029/2005JD006983, 2006.
Lohmann, R., Breivik, K., Dachs, J., Muir, D. Global fate of POPs. Current and
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Schwarzenbach,R. D. Imboden, P. Pschwend. Environmental Organic Chemistry.
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Fernández P., Grimalt J.O. On the global distribution of Persistent
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distribution and budget of PCBs and HCB in background surface soils:
implications for sources and environmental processes. Environmental Science
and Technology 37, 667-672 (2003)
Grimalt J.O., Fernández P., Berdié L., Vilanova R.M.,Catalan J., Psenner R.,
Hofer R, Appleby P.G., Rosseland B.O., Lien L., Massabuau J.C., and Battarbee
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(2001)
Fernández P., Vilanova R.M., Martínez C., Appleby P., and Grimalt J.O. The
historical record of atmospheric pyrolytic pollution over Europe registered in
the sedimentary PAH from remote mountain lakes. Environmental Science and
Technology 34, 1906-1913 (2000)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Dachs Marginet, Jordi
Investigador Científico
Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Fernández Ramón, Mª Pilar
Científico Titular
Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Pérez Solsona, Sandra
Científico Contratado
Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)