La asignatura plantea los efectos del Cambio Global en la hidrología y los
ciclos biogeoquímicos del C, N y P en los ecosistemas continentales a diversas
escalas espaciales y temporales.
En primer lugar se introduce al papel hidrológico de la vegetación, analizando
cómo los cambios de la cubierta vegetal relacionados con los efectos del
Cambio Global alteran los recursos hídricos (balance de agua, recarga de
acuíferos, caudales de base) y las crecidas.
En segundo lugar se realiza un repaso de los procesos biogeoquímicos que
operan en los ecosistemas continentales (ecosistemas terrestres, de agua dulce
y estuáricos), analizando los ciclos del carbono, nitrógeno y fósforo y,
finalmente, se evalúan los efectos del Cambio Global en cada uno de ellos.
El contenido de la asignatura está basado en gran parte en la exposición y
discusión de resultados experimentales, a los que se añaden explicaciones
detalladas de los intercambios de energía y materia en el sistema
suelo-vegetación-atmósfera, y en particular de las interacciones de los
diferentes procesos de hidrológicos y biogeoquímicos que operan en una cuenca
hidrológica.
Por último, se discutirán algunas herramientas de modelización para que los
alumnos puedan realizar estimas aproximadas y dispongan de criterios para
valorar los impactos del Cambio Global en los recursos hídricos y en los
flujos biogeoquímicos en cuencas hidrográficas.
Impactos del Cambio Global sobre la hidrología y los ciclos biogeoquímicos en cuencas hidrográficas
101603
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano en inglés
El Impacto del Cambio Global en las cuencas hidrográficas, plantea una
introducción al papel hidrológico de la vegetación a escalas espaciales
diversas principalmente desde el punto de vista de cómo los cambios de
cubierta vegetal afectan los recursos hídricos (balance de agua, recarga de
acuíferos, caudales de base) y las crecidas.
Se plantean efectos del Cambio Global en la hidrología y en los ciclos
biogeoquímicos del C, N, y P en los ecosistemas continentales a diversas
escalas espaciales y temporales.
Tema 1 - Introducción: hidrología forestal: mitos y evidencias
Tema 2 - Evapotranspiración
Tema 3 - Transpiración e Interceptación de la lluvia
Tema 4 - Efectos de los cambios de vegetación a escala de cuenca
Tema 5 - Detección de cambios hidrológicos y de cubierta vegetal
Tema 6 - Modelización a diversas escalas espacio-temporales
Tema 7 - Introducción: la Tierra, un sistema biogeoquímico
Tema 8 - Ciclos de nutrientes en aguas continentales y en suelos
Tema 9 - Conceptos básicos de reciclado y transformaciones biogeoquímicas de
C, N y P en los sistemas continentales
Tema 10 - Importancia del potencial redox en la biogeoquímica de los sistemas
acuáticos
Tema 11 - Biogeoquímica de lagos, ríos y humedales y efectos del Cambio Global
Tema 12 - Biogeoquímica de estuarios y efectos del Cambio Global
Tema 13 - Ciclos globales del nitrógeno y del fósforo y cambios bajo un
escenario de cambio climático
Tema 14 - Ciclo global contemporáneo del carbono y cambios bajo un escenario
de cambio climático
Tema 15 - Conexiones entre los ciclos globales de agua, carbono, nitrógeno y
fósforo
Objetivos
Programa
CG1.- Comprender el Cambio Global para fomentar el avance tecnológico, social
y cultural en este campo.
CG2.- Ser capaz de llevar a cabo proyectos de investigación básica y aplicada
en temas relacionados con la ciencia del Cambio Global.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CT5.- Compromiso con la identidad, el desarrollo y la ética profesional.
CE5.- Comprender los diferentes componentes del Cambio Global.
CE6.- Comprender el impacto de la actividad humana sobre los recursos
naturales y la naturaleza limitada de estos.
CE7.- Ser capaz de adquirir conocimientos nuevos sobre los diferentes
componentes del Cambio Global y de asimilar los nuevos avances en este campo.
CE8.- Comprender los diferentes procesos biogeoquímicos a escala global, los
ciclos de los elementos y los modelos que los describen.
Trabajo presencial (horas)
Trabajo no presencial (horas)
MD1.- Elaboración de trabajos e informes: Se trata de desarrollar
la capacidad del alumno de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un
proceso de investigación con seriedad académica, así como elaborar el análisis
crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas.
MD2.- Formación teórica: Se trata de clases presenciales que
no requieren preparación previa por parte del alumno. Tendrán un formato
equivalente al de ponencias invitadas en un congreso, y estarán apoyadas por
presentaciones, de las cuales se entregará una copia a los alumnos. Las
sesiones tendrán entre dos y seis horas de duración.
MD3.- Formación práctica: Se trata de clases presenciales que
requieren haber asistido al tema teórico que les sirve de referencia. Tendrán
lugar en laboratorios informáticos equipados con ordenadores personales, y en
la medida de lo posible se usarán programas que forman parte de las licencias
corporativas del CSIC. Cada clase práctica será estructurada en pasos
sucesivos, para cada uno de los cuales se pondrán todos los datos necesarios a
disposición de los alumnos. De este modo se evita la propagación de errores en
el transcurrir de una práctica. El profesor iniciará la clase con una
presentación del guión de la práctica, del cual se entregará una copia a los
alumnos. A continuación, los alumnos avanzarán individualmente sobre los pasos
de la práctica en cuestión. El profesor procurará reservar tiempo para la
discusión de adaptaciones del argumento de la práctica a problemas planteados
por los alumnos. Las clases prácticas tendrán cuatro horas de duración.
Ser sensible a la limitación que supone del recurso agua para los ecosistemas
y disponer de criterios para valorar el coste hidrológico de los servicios que
ofrecen los ecosistemas terrestres.
Entender las complejas interrelaciones de los procesos biogeoquímicos en los
sistemas continentales y la vulnerabilidad de los ecosistemas ante los cambios
ambientales.
Analizar los efectos del Cambio Global en los ciclos globales y sus
retroalimentaciones y plantear investigaciones para avanzar en su comprensión.
Plantear estrategias a diferentes escalas que permitan amortiguar los efectos
del Cambio Global en la hidrología y en la biogeoquímica.
Disponer de criterios para valorar la validez desde el punto de vista
hidrológico y biogeoquímico de documentos científicos y de gestión sobre el
Cambio Global en ecosistemas continentales.
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Trabajo práctico en grupo (40 %)
Prueba escrita (50 %)
Asistencia y participación (10 %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
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Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Sánchez Carrillo, Salvador
Científico Titular
Museo Nacional de Ciencias Naturales(MNCN)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Gallart Gallego, Francesc
Profesor de Investigación
Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Rodríguez Murillo, Juan Carlos
Científico Titular
Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Sánchez Andrés, Raquel
Investigador Científico
Real Jadrín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)