En esta asignatura se desarrollarán los conocimientos fundamentales sobre el
clima de la Tierra y el cambio climático, incluyendo el estudio del sistema
climático y de los diferentes subsistemas, de los procesos determinantes del
clima, de los balances de radiación y de energía, del efecto invernadero, y
transporte de propiedades relevantes para el clima en y entre los diferentes
subsistemas.
Asimismo se abordará el problema de variabilidad climática y su simulación, se
introducirán los modelos de clima global y los escenarios socio-económicos, se
analizará el papel que juega el IPCC, se presentarán los escenarios de clima
futuro y se introducirá el proceso de downscaling.
Se tratará la metodología para la evaluación de los impactos del cambio
climático, se presentará la tipología de los fenómenos meteorológicos y
climáticos extremos y los métodos para su estudio, se analizará cómo pueden
quedar afectados por el cambio climático y se estudiarán en concreto los
episodios de la cuenca mediterránea.
Motores del clima, escenarios futuros y fenómenos extremos
101600
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CAMBIO GLOBAL
4
OBLIGATORIA
Anual
Castellano e inglés
Complementar la formación en los aspectos físicos determinantes del clima del
planeta y en sus consecuencias.
Poner de manifiesto la importancia del estudio del clima y del cambio
climático en el marco más general del Cambio Global.
Conocer métodos actuales de investigación climática.
En esta asignatura se define el concepto de clima, se describen sus
componentes y regulación, y se evalúa su respuesta a forzamientos
antropogénicos, presentando y discutiendo los posibles escenarios futuros.
Tema 1 - Tiempo, clima y cambio climático. El sistema climático. Descripción
de los diferentes subsistemas
Tema 2 - Factores externos e internos que determinan el clima
Tema 3 - Radiación solar y terrestre. Balances. Efecto invernadero
Tema 4 - Estado medio observado de la atmosfera y del océano. Ciclo
hidrológico. Balance de energía y de momento angular. Mecanismos de transporte
Tema 5 - Variabilidad climática y cambio climático. Introducción a los modelos
de simulación del clima
Tema 6 - Cambio climático, política y medios de comunicación. El IPCC
Tema 7 - Escenarios socio-económicos y proyecciones de clima futuro
Tema 8 - Mejora de resolución en las proyecciones climáticas: downscaling
Tema 9 - Impactos del cambio climático y metodología de evaluación
Tema 10 - Tipología de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y
riesgos asociados
Tema 11 - Tendencias observadas y proyecciones futuras relativas a fenómenos
extremos
Tema 12 - Aspectos climáticos de los ciclones y la precipitación en la cuenca
mediterránea
Objetivos
Programa
CG3.- Contar los conocimientos necesarios para comprender y explicar el
alcance de los nuevos retos del Cambio Global, los avances recientes y las
perspectivas de futuro.
CG4.- Ser capaz de analizar prospectivamente los posibles escenarios futuros
de Cambio Global y sus conexiones con la sociedad, la economía y el medio
ambiente.
CT1.- Capacidad de dominar los fundamentos teóricos sobre el funcionamiento
del Sistema Tierra que permitan comprender el alcance y consecuencias de las
perturbaciones actuales, presentar los avances recientes de investigación y
una perspectiva de los principales retos y barreras a que se enfrenta la
investigación en este ámbito.
CT2.- Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones,
adquiriendo habilidades de: liderazgo y coordinación, trabajo en equipo y
trabajo interdisciplinar.
CT3.- Capacidad de exposición de forma argumentada de los propios puntos de
vista y capacidad para analizar y valorar las opciones expuestas por otros con
el fin de alcanzar acuerdos.
CT4.- Capacidad para realizar un análisis crítico del conocimiento académico y
transferirlo a la solución de diferentes situaciones reales.
CE1.- Comprender el funcionamiento del clima a escala global.
CE2.- Comprender las diferentes proyecciones del cambio climático e
interpretar sus fortalezas y limitaciones.
CE3.- Comprender los mecanismos reguladores del clima, tanto a escala global
como regional.
CE4.- Ser capaz de evaluar los impactos del cambio climático bajo diferentes
escenarios.
Trabajo presencial (horas)
Clases teóricas: 30
Tutorías: 5
Debates: 2
Casos prácticos: 3
Trabajo no presencial (horas)
Trabajo en grupo: 20
Estudio y trabajo previo: 20
Preparación de seminarios y debates: 20
MD1.- Elaboración de trabajos e informes: Se trata de desarrollar
la capacidad del alumno de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un
proceso de investigación con seriedad académica, así como elaborar el análisis
crítico, la evaluación y la síntesis de ideas nuevas y complejas.
MD2.- Formación teórica: Se trata de clases presenciales que
no requieren preparación previa por parte del alumno. Tendrán un formato
equivalente al de ponencias invitadas en un congreso, y estarán apoyadas por
presentaciones, de las cuales se entregará una copia a los alumnos. Las
sesiones tendrán entre dos y seis horas de duración.
MD3.- Formación práctica: Se trata de clases presenciales que
requieren haber asistido al tema teórico que les sirve de referencia. Tendrán
lugar en laboratorios informáticos equipados con ordenadores personales, y en
la medida de lo posible se usarán programas que forman parte de las licencias
corporativas del CSIC. Cada clase práctica será estructurada en pasos
sucesivos, para cada uno de los cuales se pondrán todos los datos necesarios a
disposición de los alumnos. De este modo se evita la propagación de errores en
el transcurrir de una práctica. El profesor iniciará la clase con una
presentación del guión de la práctica, del cual se entregará una copia a los
alumnos. A continuación, los alumnos avanzarán individualmente sobre los pasos
de la práctica en cuestión. El profesor procurará reservar tiempo para la
discusión de adaptaciones del argumento de la práctica a problemas planteados
por los alumnos. Las clases prácticas tendrán cuatro horas de duración.
MD4.- Preparación de seminarios: Consistirán en sesiones
presenciales que requieren preparación previa por parte de los alumnos. El
argumento de los seminarios consistirá en el desarrollo de opciones para
resolver un caso práctico, por ejemplo cómo transferir un indicador de
degradación del paisaje a cierto cuerpo administrativo. Los alumnos serán
agrupados en torno a las componentes elementales del caso planteado, y
realizarán trabajo en grupo y no presencial sobre la tarea asignada. Para esta
fase se organizará un turno de tutoría basado en web o correo electrónico, en
el que el profesor ayudará a centrar los problemas. El seminario servirá para
la puesta en común de soluciones. Durante la primera parte, un representante
de cada grupo actuará como ponente de sus conclusiones parciales. A
continuación, los alumnos debatirán conjuntamente hasta alcanzar una solución
global, bajo la moderación del profesor.
Lograr una buena comprensión del clima de la Tierra.
Analizar e interpretar de forma autónoma información climática de tipo diverso.
Reconocer los riesgos asociados a los fenómenos meteorológicos extremos.
Identificar las metodologías utilizadas para estudios y proyecciones de cambio
climático.
Elaborar o participar en la elaboración de informes de evaluación de impactos
del cambio climático.
Sistema de evaluación (ponderación máxima %)
Presentación y discusión de trabajos prácticos (20 %)
Trabajo práctico en grupo (20 %)
Prueba escrita (50 %)
Asistencia y participación (10 %)
Asignatura no ofertada en el curso académico 2016-2017
Duarte, C.M., S. Alonso, G. Benito, J. Dachs, C. Montes, M. Pardo, A. F. Ríos,
R. Simó, y F. Valladares. 2006. Cambio Global: Impacto de la Actividad
Humana sobre el Sistema Tierra. Colección Divulgación, CSIC, Madrid, ISBN
978-84-00-08452-3, 187 p
Metz, B.; Davidson, O., Coninck, H. de; Loos, M., Meyer, L. 2005. La
captación y el almacenamiento de dióxido de carbono. Resumen para responsables
de políticas. Informe del Grupo de trabajo III del IPCC. Grupo
Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. ISBN 92-9169-319-7
Wong, C.S.; Hirair, S. 1997. Ocean Storage of Carbon Dioxide. A Review of
Oceanic Carbonate and CO2 Hydrate Chemistry. IEA Greenhouse Gas R&D
Programme. ISBN 1-898373-09-4
IPCC, 2001: Climate Change 2001. Third Assessment Report of the
Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, 3
volúmenes.
McGuffie, K. y A. Henderson-Sellers, 2005: A climate modelling primer.
Wiley. 280 pp.
MMA, 2005: Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efecto del
Cambio Climático. J.M. Moreno, Ed., Ministerio de Medio Ambiente y
Universidad de Castilla-La Mancha. 822 pp.
NERC, 2005: Climate Change. Scientific certainties and uncertainties.
Natural Environment Research Council, UK. 6 pp.
Rivera, A., 2000: El cambio climático: el calentamiento de la Tierra.
Temas de Debate, Madrid. 270 pp.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 4
Alonso Oroza, Sergio
Catedrático de Física de la Tierra
Universidad de las Islas Baleares (UIB)
Ramis Noguera, Clemente
Catedrático de Física de la Tierra
Universidad de las Islas Baleares (UIB)
Romero March, Romualdo
Catedrático de Física de la Tierra
Universidad de las Islas Baleares (UIB)