El denominado Trabajo de fin de Máster (TFM) consiste en un trabajo de estudio
e investigación sobre un aspecto concreto directamente relacionado con la
fonética y/o la fonología o cualquiera de sus aplicaciones. Se concibe tanto
como un trabajo original como a modo de réplica de trabajos previos (esto es,
una exploración de posibilidades a partir de otros estudios ya publicados).
Los objetivos de este trabajo son los siguientes:
Profundizar y especializarse en un área de interés.
Familiarizarse con los procedimientos de la investigación: búsqueda
documental, recogida de datos, análisis e interpretación de estos y redacción
de un informe de investigación.
Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridos mediante los otros
trabajos y las clases del Máster a un ámbito de estudio concreto. En
el Trabajo Fin de Máster el alumno deberá abordar un tema útil para la
comunidad científica, novedoso, original, y en cuyo estudio en profundidad
pueda demostrar que ha asimilado tanto los conceptos básicos estudiados en los
modos obligatorios del Máster como las nociones y técnicas específicas
adquiridas en el itinerario concreto que haya cursado.
Trabajo de fin de Máster
101674
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FONÉTICA Y FONOLOGÍA
12
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Anual
Castellano
El Trabajo de fin de Máster deberá adecuarse a uno de los siguientes perfiles:
A) Trabajo de investigación
B) Revisión bibliográfica exhaustiva y crítica, con propuesta de desarrollo de
una investigación posterior.
La estructura del informe que se presentará debe ser como sigue:
Portada
Índice
Resumen de unas 200 palabras del trabajo presentado en español e inglés
Objeto del trabajo: Propósito del trabajo, formulación de los objetivos que se
persiguen, del problema planteado y de las hipótesis de partida. Justificación
del interés por el tema y del trabajo en sí en relación con las necesidades e
intereses formativos del alumno, así como de la relevancia del tema y de la
aportación que supone para la comunidad profesional. Presentación de la
estructura del trabajo en la que se proporcione una visión de conjunto de la
secuencia de capítulos.
Estado de la cuestión y fundamentación teórica: informe crítico de los
trabajos que se han realizado hasta el momento sobre el tema y definición de
los conceptos teóricos que sirven de fundamentación para el trabajo presentado.
Descripción clara de la metodología de investigación que se ha seguido para la
recogida de datos: justificación de la metodología seleccionada, descripción
de los procedimientos e instrumentos utilizados, especificación de los
criterios de análisis empleados. Análisis e interpretación de los datos
obtenidos o, en su caso, propuestas de aplicaciones prácticas o de actuaciones.
Interpretación crítica, de acuerdo con los usos académicos, de los datos y
reflexión personal sobre el aprendizaje profesional que ha supuesto la
realización del trabajo, así como propuestas de líneas de actuación para el
futuro.
Conclusiones: resumen de la línea argumental del trabajo y conclusiones
propias extraídas de la investigación.
Bibliografía consultada.
Anejos: se incluyen al final del trabajo y contienen tablas, gráficos, datos
recogidos (cuestionarios, diarios, muestras documentales, etc.)
Algunas consideraciones:
A. La línea argumental del trabajo debe estar recogida en el cuerpo del
trabajo y no en los Anejos.
B. Se recomienda ser extremadamente cuidadoso con la reproducción de textos
mediante paráfrasis. El plagio es motivo de descalificación en los trabajos de
investigación, mientras que no se considera demérito la cita textual ni la
documentación rigurosa.
C. Además, como se recoge en los criterios de evaluación, se valorará el
empleo correcto del español, la propiedad del registro utilizado y la calidad
general de la exposición y la presentación escrita.
El proceso de elaboración del trabajo conlleva los siguientes pasos
obligatorios:
El alumno elige un tema
Elabora una propuesta de trabajo y se lo propone a un tutor
El tutor da el visto bueno a la propuesta
El alumno remite la propuesta a la Dirección del Máster
La Dirección del Máster da el visto bueno al proyecto
El alumno redacta el trabajo con el asesoramiento del tutor
El tutor da el visto bueno al trabajo
El alumno envía el trabajo y el visto bueno recibido del tutor a la Dirección
del Máster en las fechas marcadas en el calendario.
El tutor remite el informe de evaluación directamente a la Dirección del Máster
El alumno defiende su trabajo frente al tribunal
Algunas consideraciones:
A. Todos los pasos del procedimiento descrito más arriba son obligatorios y el
incumplimiento de cualquiera ellos puede impedir la aceptación del trabajo,
especialmente de los trabajos de los que no se haya tenido constancia en su
debido momento.
B. La propuesta de Trabajo de Fin de Máster deberá ser aprobada por un
profesor que forme parte del programa de Máster, en cualquiera de sus módulos.
Este se ocupará de la tutorización del trabajo a lo largo de su realización.
C. Es responsabilidad de cada alumno proponer un tutor y elaborar un resumen
del proyecto que obtenga el visto bueno de dicho profesor. El visto bueno del
tutor a esta propuesta se expresa firmando el resumen del proyecto.
D. El trabajo de investigación es un documento individual porque forma parte
de un currículo individual y en ningún caso podrá firmarse conjuntamente con
otros autores. En el caso de proyectos de investigación en equipo, deberán
elaborarse trabajos individuales de aspectos diferentes del proyecto, dejando
consignada la colaboración.
E. La Dirección del Máster aplicará el software
adecuado, cuando lo considere oportuno, para verificar la originalidad de los
trabajos, por lo que se recomienda atender especialmente la normativa de citas
y referencias.
A. El trabajo tendrá un máximo de 12000 palabras, lo que corresponde a unas 30
páginas.
B. La portada deberá ajustarse a la plantilla estandarizada.
C. El trabajo tendrá un índice con la relación de apartados y la indicación de
la página correspondiente.
D. Los capítulos tendrán la numeración que empieza por el dígito simple (por
ej. 3.), los apartados continuarán con dos dígitos (3.1.) y los subapartados
con tres dígitos (3.1.1.). No se aconseja la numeración con un nivel de
profundidad mayor de tres dígitos.
E. Las notas y llamadas al texto se numerarán por orden de aparición y deberán
aparecer a pie de página.
F. Las figuras y tablas se numerarán correlativamente. Se entiende por "tabla"
un resumen organizado de textos y cifras en líneas o renglones. "Figura" es
una exposición de datos en forma no lineal o una representación icónica de
cualquier género. Ambas deberán llevar siempre junto a la numeración un pie
explicativo.
G. Las citas textuales irán entre comillas en el cuerpo del texto si son más
breves de dos líneas y con el apellido del autor, el año y la página de la
publicación de donde se extrae seguido y entre paréntesis. Ej.: (Richards y
Lockhart, 1998:124). Las citas más largas se insertarán en párrafo aparte con
una sangría a la izquierda de un tercio del ancho de la página; estos textos
se presentarán en Times 10; después de la cita se incluirá la referencia
bibliográfica de la misma manera.
H. Las referencias bibliográficas se insertarán en el texto, citando autor y
año de publicación del libro o artículo citado.
I. La memoria deberá incluir, al principio, un apartado de agradecimientos y
las referencias a los asesores y especialistas consultados durante el proceso
de elaboración de la memoria.
Procedimiento para la realización y presentación del trabajo
Pautas para la redacción y presentación del TFM
CG22.- Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente las
aportaciones de la investigación actual -basándose en un sólido entendimiento
de las materias estudiadas- y puedan, asimismo, presentar adecuada y
coherentemente los resultados de la investigación, adquiriendo con todo ello
la capacidad para integrarse en una línea de investigación concreta para
llevar a cabo la tesis doctoral.
CT1.- Aprender a formular hipótesis de investigación de manera adecuada.
CT2.- Aprender a obtener los datos para una investigación controlando todas
las variables implicadas en ella.
CT3.- Aprender a juzgar el grado de significatividad estadística de los
resultados de investigación.
CE8.- Estar familiarizado con los procedimientos de la investigación: búsqueda
documental, recogida de datos, análisis e interpretación de estos y redacción
de un informe de investigación.
CE9.- Saber aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridos mediante
los trabajos parciales y las clases del Máster en un ámbito concreto de
estudio.
CE10.- Conocer la metodología de investigación pertinente para cada posible
tipo de trabajo.
CE11.- Saber exponer con corrección, claridad y en el registro adecuado tanto
los objetivos como las hipótesis de cualquier problema planteado.
CE12.- Demostrar capacidad crítica, justificando convenientemente las
valoraciones y los juicios personales que se incluyan en cualquier trabajo de
investigación.
El Trabajo de fin de Máster del alumno deberá demostrar:
Que el alumno sabe elegir temas de investigación novedosos dentro del área
temática que se aborda, y que los trata también de modo original.
Que ha aprendido a ser claro en la enunciación de los objetivos, de la
hipótesis o del problema planteado.
Que se sabe plantear objetivos realistas y alcanzables.
Que sabe dotar de una adecuada estructura al trabajo.
Que respeta la proporción idónea entre entre teoría y práctica.
Que respeta una proporción entre teoría y práctica acorde con el tipo de
trabajo de que se trate.
Que sabe preparar un índice bien ordenado y presentado.
Que es capaz de elaborar correctamente las conclusiones.
Que sabe realizar una adecuada selección de fuentes bibliográficas,
suficientes, diversas, pertinentes y actuales.
Que sabe hacer un uso adecuado de las fuentes consultadas, y que sabe
integrarlas, sintetizarlas y hacer referencia a ellas.
Que posee un sólido marco teórico.
Que es claro y preciso en la definición y manejo de los conceptos y
fundamentos teóricos.
Que relaciona adecuadamente los conceptos y fundamentos teóricos en la
reflexión y emisión de juicios y valoraciones
Que emplea la metodología de investigación adecuada al tipo de trabajo.
Que usa los instrumentos y herramientas apropiados para la recogida de datos y
su procesamiento.
Que es riguroso en el análisis e interpretación de los datos obtenidos y en la
deducción de conclusiones.
Que posee capacidad crítica.
Que justifica y argumenta convenientemente las valoraciones y juicios
personales incluidos a lo largo del trabajo.
Que es capaz de hacer utocrítica de los resultados y errores cometidos, si es
el caso.
Que presenta su trabajo adecuadamente (márgenes, notas a pie de página,
numeración).
Que emplea correctamente las convenciones gráficas (tipos de letra, números
escritos en cifra o letra).
Que cita adecuadamente la bibliografía, y reproduce bien los apéndices.
Que usa un español correcto: Calidad de la redacción, uso de un registro
formal, corrección ortográfica, gramatical y léxica, precisión en la
terminología específica, ausencia de ambigüedades, organización clara y
sistemática de las ideas y datos (cohesión) y uso adecuado de mecanismos de
coherencia.
Funciones del tutor
Las funciones del tutor del TFM son:
Asesorar y hacer un seguimiento del proceso de elaboración del trabajo:
orientación para la búsqueda documental y la revisión bibliográfica,
planificación de la investigación, concreción de la estructura del trabajo
(aspectos que tratar, distribución de capítulos, etc.), planificación de los
tiempos y revisión paulatina del texto (en su contenido y forma).
Asesorar para la presentación oral: instrumentos visuales de apoyo y guión
durante la defensa, pautas para la interacción con el tribunal, etc.
Evaluar el proceso de elaboración del trabajo, dar el visto bueno para su
presentación y elaborar un informe evaluador según modelo.
Informe de evaluación del tutor
En el informe de evaluación se expondrán de manera escueta las razones por las
que se otorga la calificación de APTO/ NO APTO para ser defendido. Dichas
razones pueden abarcar desde el interés del tema tratado y las aportaciones
que se hacen al estado de la cuestión abordada, pasando por la calidad de la
exposición y de la edición (estilo, nivel científico, claridad expositiva y
argumental, presentación, adecuación, utilidad y calidad de los documentos
incluidos en los anexos) hasta la pertinencia y asimilación de la bibliografía
manejada, etc.
La extensión del informe oscilará entre 1 y 3 páginas en DIN-A4 y Times New
Roman 12.
Las partes generales del informe de evaluación son:
Encabezamiento: Título del Trabajo de Fin de Máster, Autor, Tutor, Fecha de
corrección.
Exposición de los méritos del trabajo final de investigación: Enumeración
valorativa de aquellos aspectos concretos que constituyen los puntos fuertes
del trabajo. Optativamente se pueden incluir observaciones a modo de
indicaciones de mejora de determinados aspectos del TFM.
Firma del Tutor y crédito profesional.
El informe de evaluación se enviará por correo electrónico a la Dirección del
Máster.
La defensa pública se realizará ante un tribunal compuesto por tres miembros
(uno de la Comisión Académica UIMP-CSIC y dos profesores especialistas) que
otorgará la calificación final a este trabajo (en el modelo de Plantilla de
corrección para miembros del Tribunal).
El examinando dispondrá de 20 minutos para hacer una exposición oral de su
trabajo y de 10 minutos más para responder las posibles preguntas formuladas
por el tribunal.
Los alumnos que por causa justificada no puedan asistir a la defensa podrán
hacerla por videoconferencia.
Una vez finalizado, y obtenido el visto bueno del tutor, se remitirán a la
Dirección del Máster dos ejemplares encuadernados en tapa dura (uno para la
biblioteca de la UIMP y uno para la biblioteca del Laboratorio de Fonética del
CSIC) y tres ejemplares encuadernados en espiral para los miembros del
Tribunal.
Tutorización y evaluación del Trabajo de fin de Máster (TFM)
Evaluación del Trabajo de Fin de Máster
Remisión del Trabajo de fin de Máster
Trabajo de fin de Máster (Entrega)
• Convocatoria ordinaria: Junio
• Convocatoria ordinaria: Julio
• Convocatoria extraordinaria: Septiembre
Trabajo de fin de Máster (Defensa)
• Convocatoria extraordinaria: Septiembre
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 12
Gil Fernández, Juana
Profesora Titular de Universidad
Responsable del Laboratorio de Fonética
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Cicres Bosch, Jordi
Universitat de Girona
Elordieta Alcibar, Gorka
Profesor Agregado
Universidad del País Vasco
Fernández Planas, Ana María
Profesora Responsable del Laboratorio de Fonética
Universidad de Barcelona
Fernández Trinidad, Marianela
Laboratorio de Fonética
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Garrido Almiñana, Juan María
Profesor Investigador Ramón y Cajal
Universidad Pompeu Fabra
Gibson , Mark Aaron
Profesor Ayudante Doctor
Universidad de Navarra
Gómez Vilda, Pedro
Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos
Universidad Politécnica de Madrid
Marrero Aguiar, Victoria
Catedrática de Lengua Española
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Prieto Vives, Pilar
Investigadora
Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA)
Universidad Pompeu Fabra
Schwab , Sandra
Profesora Contratada de Fonética
Universidad de Zürich, Suiza