Conocimiento y análisis de las repercusiones que el bilingüismo tiene sobre el
aprendizaje de la pronunciación.
Programa de la asignatura:
1. La adquisición del componente fónico por hablantes bilingües
Bilingüismo y adquisición del componente fónico
101662
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FONÉTICA Y FONOLOGÍA
1
OPTATIVA
Anual
Castellano
Esta asignatura forma parte del Itinerario B - "Adquisición del componente
fónico de las lenguas" (8 ECTS), que es uno de los cuatro itinerarios
optativos del Máster entre los que el alumno puede optar, de acuerdo con sus
preferencias y el asesoramiento que reciba de los profesores.
Objetivos
Los estudiantes tienen que acabar sabiendo que la adquisición del conocimiento
lingüístico es un proceso creativo, para el que el ser humano utiliza su
predisposición innata a poseer, desarrollar y utilizar el conocimiento de una
o más lenguas. En este sentido, tiene que resultar claro que ese proceso de
adquisición no se basa en la imitación, y que la adquisición de más de una
lengua es mucho más natural y común que la adquisición monolingüe,
especialmente si se tienen en consideración los continentes africano y
asiático, así como la Europa actual.
Programa
1. Adquisición monolingüe:
2. Adquisición bilingüe:
LA ADQUISICIÓN DEL COMPONENTE FÓNICO POR HABLANTES BILINGÜES
CG2.- Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente las aportaciones de la investigación actual -basándose en un sólido entendimiento de las materias estudiadas- y puedan, asimismo, presentar adecuada y coherentemente los resultados de la investigación, adquiriendo con todo ello la capacidad para integrarse en una línea de investigación concreta para llevar a cabo la tesis doctoral.
CT1.- Aprender a formular hipótesis de investigación de manera adecuada.
CT2.- Aprender a obtener los datos para una investigación controlando todas
las variables implicadas en ella.
CT3.- Aprender a juzgar el grado de significatividad estadística de los
resultados de investigación.
CT4.- Dominar los programas de análisis informático útiles para fonética y/o
fonología teóricas y aplicadas.
CT5.- Aprender a discutir e interpretar los resultados de una investigación.
CT6.- Aprender a formular conclusiones de modo adecuado.
Las competencias específicas que adquirirán los estudiantes que opten por
cursar las asignaturas que componen el Itinerario B - "Adquisición del
componente fónico de las lenguas" son:
CEB1.- Saber transcribir las producciones orales de los aprendices extranjeros
CEB2.- Saber realizar un diagnóstico de errores fonéticos en L2
CEB3.- Saber diseñar una batería de ejercicios de corrección fonética
CEB4.- Conocer el software disponible para la enseñanza de la pronunciación
AF1.- Asistir a la celebración del encuentro anual internacional "FonHispania".
AF4.- Seminarios y tutorías extracurriculares impartidos por los propios
profesores del Máster.
AF5.- Horas de estudio en biblioteca y en el hogar.
AF10.- Docencia en el aula.
MD1.- Cursos teóricos y talleres.
MD3.- Horas de experimentación en laboratorio.
MD6.- Exposiciones de los propios alumnos sobre las prácticas realizadas.
MD14.- Horas de prácticas con software especializado.
Al concluir las asignaturas que componen el Itinerario B - "Adquisición del
componente fónico de las lenguas", los estudiantes deben haber aprendido lo
siguiente:
Asignatura no ofertada en 2016/17
Profesor Responsable de la asignatura
Lleó, C. (1997). La adquisición de la fonología de la primera lengua y
de las lenguas extranjeras. Madrid: Visor.
DE OTROS AUTORES:
Lleó, C. (2002). The role of Markedness in the Acquisition of Complex
Prosodic Structures by German-Spanish Bilinguals. International Journal of
Bilingualism 6 (3), 291-313.
Kehoe, M. & C. Lleó (2003a). The acquisition of syllable types in
monolingual and bilingual German and Spanish children. In B. Beachley, A.
Brown, & F. Conlin (eds.), BUCLD 27 Proceedings, 402-413.
Somerville, Ma: Cascadilla Press.
Lleó, C. (2003). Prosodic licensing of coda in the acquisition of
Spanish. Probus 15 (2), 257-281.
Lleó, C., I. Kuchenbrandt, M. Kehoe & C. Trujillo (2003). Syllable final
consonants in Spanish and German monolingual and bilingual acquisition. In N.
Müller (ed.), (In)vulnerable Domains in Multilingualism, 191-220.
Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins.
Kehoe, M., C. Lleó & M. Rakow (2004). Voice Onset Time in Bilingual
German-Spanish Children. Bilingualism: Language and Cognition 7, 71-88.
Lleó, C. (2004). La recerca de l´adquisició fonològica de la primera
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teòrica: anàlisi i perspectives I, Catalan Journal opf
Linguistics, Monografies, 109-139. Bellaterra: Universitat Autònoma de
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Lleó, C. (2006a). Fenòmens evolutius i d'ús oral del català des de la
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(AILLC). Volum 1, pp. 361-385.
Lleó, C. (2006b). The acquisition of prosodic word structures in Spanish
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Lleó, C. (2006c). Early Acquisition of Nominal Plural in Spanish. In
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Lleó, C. (2008a). Interacció dels dos sistemes fonològics en el marc de
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Lleó, C. & M. Rakow (2011). Intonation targets of yes/no questions by
Spanish and German monolingual and bilingual 2;0- and 3;-year-olds. In E.
Rinke & T. Kupisch (eds.), The Development of Grammar: Language
Acquisition and Diachronic Change. Volume in Honor of Jürgen M. Meisel.
Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
Rakow, M. & C. Lleó (2011). Comparing cues of phrasing in German and
Spanish child monolingual and bilingual acquisition. In C. Lleó & Ch. Gabriel
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Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
Lleó, C. (in press). First language acquisition of Spanish phonetics and
phonology. In J.I. Hualde, A. Olarrea & E. O'Rourke (eds.) The Handbook
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Fikkert, Paula (1994). The Acquisition of Prosodic Structure. The
Hague: Holland Academic Graphics.
Port, R.F. & O´Dell, M.L. (1985). Neutralization of syllable-final
voicing in German. Journal of Phonetics 13. 455-471.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 1
Lleó Pujol, Concepción
Catedrática de Universidad
Institut für Romanistik
Universität Hamburg, Alemania
Profesor Responsable de la asignatura