Presentación y análisis de las líneas de investigación teórica desde las que
actualmente se aborda el fenómeno de la adquisición y/o aprendizaje de la fonética
y la fonología de las lenguas extranjeras.
Programa de la asignatura:
1. La adquisición del componente fónico en L1 y L2: Principales líneas de
investigación
Adquisición del componente fónico en L2: Marco teórico
101661
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FONÉTICA Y FONOLOGÍA
1
OPTATIVA
Anual
Castellano
Esta asignatura forma parte del Itinerario B - "Adquisición del componente
fónico de las lenguas" (8 ECTS), que es uno de los cuatro itinerarios
optativos del Máster entre los que el alumno puede optar, de acuerdo con sus
preferencias y el asesoramiento que reciba de los profesores.
Objetivos
Tomar conocimiento del proceso de adquisición de lo sonidos y palabras del
lenguaje y de cómo se puede modelar en un marco teórico formal dicha
adquisición.
Programa
1. Presentación de datos empíricos sobre la adquisición de las categorías
fonológicas en L1 y L2
2. Presentación de datos empíricos sobre la interrelación de la percepción de
sonidos y el reconocimiento de palabras en L1 y L2
3. Presentación de el modelo lingüístico que explica los datos presentados:
Teoría de la Optimidad. Estocástica/Probabilística
4. Resumen, discusión y preguntas
LA ADQUISICIÓN DEL COMPONENTE FÓNICO EN L1 Y L2: PRINCIPALES LÍNEAS DE
INVESTIGACIÓN
CG2.- Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente las aportaciones de la investigación actual -basándose en un sólido entendimiento de las materias estudiadas- y puedan, asimismo, presentar adecuada y coherentemente los resultados de la investigación, adquiriendo con todo ello la capacidad para integrarse en una línea de investigación concreta para llevar a cabo la tesis doctoral.
CT1.- Aprender a formular hipótesis de investigación de manera adecuada.
CT2.- Aprender a obtener los datos para una investigación controlando todas
las variables implicadas en ella.
CT3.- Aprender a juzgar el grado de significatividad estadística de los
resultados de investigación.
CT4.- Dominar los programas de análisis informático útiles para fonética y/o
fonología teóricas y aplicadas.
CT5.- Aprender a discutir e interpretar los resultados de una investigación.
CT6.- Aprender a formular conclusiones de modo adecuado.
Las competencias específicas que adquirirán los estudiantes que opten por
cursar las asignaturas que componen el Itinerario B - "Adquisición del
componente fónico de las lenguas" son:
CEB1.- Saber transcribir las producciones orales de los aprendices extranjeros
CEB2.- Saber realizar un diagnóstico de errores fonéticos en L2
CEB3.- Saber diseñar una batería de ejercicios de corrección fonética
CEB4.- Conocer el software disponible para la enseñanza de la pronunciación
AF1.- Asistir a la celebración del encuentro anual internacional "FonHispania".
AF4.- Seminarios y tutorías extracurriculares impartidos por los propios
profesores del Máster.
AF5.- Horas de estudio en biblioteca y en el hogar.
AF10.- Docencia en el aula.
MD1.- Cursos teóricos y talleres.
MD13.- Realización de ejercicios y diseño de experimentos perceptivos.
Al concluir las asignaturas que componen el Itinerario B - "Adquisición del
componente fónico de las lenguas", los estudiantes deben haber aprendido lo
siguiente:
Asignatura no ofertada en 2016/17
Boersma, P., Escudero, P. & Hayes, P. (2003): Learning abstract phonological
from auditory phonetic categories: An integrated model for the acquisition of
language-specific sound categories. En Sole, M. J., D. Recansens y J. Romero
(eds.) Proceedings of the 15th International Congress of Phonetic Sciences,
Barcelona.
Boersma, P. & Levelt, C. (2003): Optimality Theory and Phonological
Acquisition. Annual Review of Language Acquisition 3: 1-50.
Boersma, P. (2001). Phonology-semantics interaction in OT, and its
acquisition. En Robert Kirchner, Wolf Wikeley & Joe Pater (eds.): Papers
in Experimental and Theoretical Linguistics, Vol. 6: 24-35. Edmonton:
University of Alberta.
Curtin, Suzanne, Chris Fennell & Paola Escudero (2007). Infants´
recognition of vowel contrasts in a word learning task. En Caunt-Nulton,
Heather, Kulatilake, Samantha y Woo, I-hao. Proceedings of the 31st Boston
University Conference on Language Development, 1, 141-152. Somerville, MA:
Cascadilla Press.
Escudero, P. & K. Weiand (under review). A formal linguistic
model of the interrelation between sound perception and word recognition in L2
acquisition.
Escudero, P. & P. Boersma (2002): The subset problem in L2
perceptual development: Multiple-category assimilation by Dutch learners of
Spanish. En Barbora Skarabela, Sarah Fish y Anna H.-J. Do (eds.). Proceedings
of the 26th Annual Boston University Conference on Language Development,
pp. 208-219. Cascadilla Press.
Escudero, P. (2007): Multilingual sound perception and word recognition.
Stem, Spraak en Taalpathologie.
Escudero, P. & L. Polka (2003): A cross-language study of vowel
categorization and vowel acoustics. En Proceedings of the 15th
International Congress of Phonetic Science, Barcelona, Agosto 3-9, 2003.
Kuhl, P. K. (2004). Early language acquisition: cracking the speech
code. Nature Reviews Neuroscience, 5, 831- 843.
Salverda, A. P., Dahan, D., & McQueen, J. M. (2003). The role of
prosodic boundaries in the resolution of lexical embedding in speech
comprehension. Cognition, 90, 51-89.
Werker, J. F. & Curtin, S. (2005): PRIMIR: A Developmental Framework of
Infant Speech Processing. Language Learning and Development, 1(2),
197-234.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 1
Escudero Neyra, Paola Rocío
Investigadora
Institute of Phonetic Sciences
University of Amsterdam, Holanda
Celata , Chiara
Profesora
Scuola Normale Superiore Pisa, Italia
Davidson , Lisa
New York Universtity
Elvin , Jaydene
The MARCS Institute, Western Sydney University