Conocimiento de las diversas aplicaciones de que son susceptibles en la
actualidad las tecnologías del habla.
Programa de la asignatura:
1. Usabilidad y evaluación
2. Identificación y verificación automáticas del locutor (común con el
itinerario C)
Aplicaciones de las tecnologías del habla
101660
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FONÉTICA Y FONOLOGÍA
2
OPTATIVA
Anual
Castellano
Esta asignatura forma parte del Itinerario A - "Tecnologías del habla" (8
ECTS), que es uno de los cuatro itinerarios optativos del Máster entre los que
el alumno puede optar, de acuerdo con sus preferencias y el asesoramiento que
reciba de los profesores.
Objetivos
Programa
1.- Usabilidad, accesibilidad y diseño para todos
2.- Diseño de sistemas de diálogo
3.- Técnicas de evaluación de la usabilidad
4.- Resultados prácticos de la usabilidad
Objetivos
Programa
1. Técnicas básicas de reconocimiento automático de locutor:
2. Identificación y verificación:
3. Sistemas dependientes e independientes de texto
4. Sistemas a distintos niveles de identificación:
5. Compensación de variabilidad multisesión
6. Metodología bayesiana basada en LR para identificación forense
7. Requisitos forenses: transparencia y testabilidad
USABILIDAD Y EVALUACIÓN
1.1.- Conceptos básicos: utilidad, uso y necesidad
1.2.- Accesibilidad y usabilidad
1.3.- Experiencia de usuario
1.4.- Homogeneidad o consistencia
1.5.- El diseño para todos como estrategia
1.6.- Las condiciones de contorno
1.7.- Experimento y conclusiones
2.1.- Lo que intentamos evitar
2.2.- ¿Qué es un sistema de diálogo?
2.3.- Fuentes de error
2.4.- Diseño de las locuciones del sistema
2.5.- Estrategia de recuperación frente a errores
2.6.- Selección de las palabras del vocabulario
2.7.- Personalidad del servicio
2.8.- Calidad del servicio
2.9.- Experimento de memoria con listas cortas
2.10.- La atención y la memoria en los seres humanos
2.11.- Experimento de memoria con listas largas
2.12.- Selección de la tecnología
2.13.- Grabación de locuciones en estudio
2.14.- Resultados prácticos de pruebas con usuarios
2.15.- Resumen y conclusiones
3.1.- Marco teórico
3.2.- Eficiencia, eficacia y satisfacción
3.3.- Contexto de uso
3.4.- Elaboración del diseño experimental
3.5.- Elaboración del cuestionario de satisfacción
3.6.- Análisis y presentación de resultados
3.7.- Presentación de casos prácticos
3.8.- Resumen y conclusiones
IDENTIFICACIÓN Y VERIFICACIÓN AUTOMÁTICAS DEL LOCUTOR
CG1.- Que los estudiantes adquieran conocimientos sistemáticos, avanzados y
actualizados de los conceptos clave y de los problemas principales de la
Fonética y de la Fonología generales, así como de los de sus aplicaciones. Una
formación sólida que les permita dirigir su carrera tanto hacia los sectores
profesionales específicamente vinculados con los distintos itinerarios del
Máster, como hacia los ámbitos académicos o de investigación básica con ellas
relacionados.
CG2.- Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente las
aportaciones de la investigación actual -basándose en un sólido entendimiento
de las materias estudiadas- y puedan, asimismo, presentar adecuada y
coherentemente los resultados de la investigación, adquiriendo con todo ello
la capacidad para integrarse en una línea de investigación concreta para
llevar a cabo la tesis doctoral.
CT1.- Aprender a formular hipótesis de investigación de manera adecuada.
CT2.- Aprender a obtener los datos para una investigación controlando todas
las variables implicadas en ella.
CT3.- Aprender a juzgar el grado de significatividad estadística de los
resultados de investigación.
CT4.- Dominar los programas de análisis informático útiles para fonética y/o
fonología teóricas y aplicadas.
CT5.- Aprender a discutir e interpretar los resultados de una investigación.
CT6.- Aprender a formular conclusiones de modo adecuado.
Las competencias específicas que adquirirán los estudiantes que opten por
cursar las asignaturas que componen el Itinerario A - "Tecnologías del habla"
son:
CEA1.- Conocer y saber evaluar los sistemas actuales de reconocimiento de voz
CEA2.- Saber juzgar la calidad de los asistentes virtuales
CEA3.- Conocer y saber analizar los sistemas de habla existentes para personas
con necesidades especiales
CEA4.- Dominar el uso del software
AF2.- Visitas a centros externos o a centros privados.
AF4.- Seminarios y tutorías extracurriculares impartidos por los propios
profesores del Máster.
AF5.- Horas de estudio en biblioteca y en el hogar.
AF10.- Docencia en el aula.
MD1.- Cursos teóricos y talleres.
MD3.- Horas de experimentación en laboratorio.
MD6.- Exposiciones de los propios alumnos sobre las prácticas realizadas.
MD12.- Horas de prácticas de evaluación de recursos en red.
Al concluir las asignaturas que componen el Itinerario A - "Tecnologías del
habla", los estudiantes deben haber aprendido lo siguiente:
Asignatura no ofertada en 2016/17
The Humane Interface. Jef Raskin. Ed. Addison-Wesley. Enero 2001. ISBN:
0-201-37937-6.
Benesty, Sondhi y Huang (eds.), Handbook of Speech Processing,
Capítulos 36, 37 y 38, Springer, 2008.
Usabilidad y evaluación
The Design of Everyday Things. Donald A. Norman. Ed. Doubleday.
1990. ISBN: 0-385-26774-6.
ISO 9241 (1988): Ergonomic requirements for office work with visual
display terminals (VDT's). Geneva: International Standards Organization.
J.C. Luengo, D. Tapias, P. Concejero, J. J. Rodríguez, SS. Sánchez,
"Usability Evaluation of Mobile Services". ICIN-2008. Burdeos (Francia).
J. C. Luengo, S. Sánchez, D. Tapias, C. Lázaro, E. Casino, S. Miguel,
"On the importance of Usability in the Vocal Access to Mobile Services: The
Yavoy Service. A Case Study". ICIN-2007. Burdeos (Francia).
J. J. Rodríguez, L. Palacios, P. Concejero, C. Lázaro, D. Tapias,
"Usability Evaluation of 3G Multimodal Services in Telefónica Móviles España", Language
Resources and Evaluation Conference (LREC-2006). Génova (Italia).
J. J. Rodríguez, P. Concejero, D. Tapias, A. J. Sánchez, "MEDUSA:
User-Centred Design and Usability Evaluation of Automatic Speech Recognition
Telephone Services in Telefónica Móviles España". Language
Resources and Evaluation Conference (LREEC-2006). Génova (Italia).
J. C. Luengo, C. Lázaro, D. Tapias, P. Concejero, J. J. Rodríguez,
"Usability Considerations in the Design and Development of Voice Activated
Services". ICIN-2006. Burdeos (Francia).
P. Concejero, J. J. Rodríguez, D. Tapias, "SIS-PRUEBA: A Tool for Rapid
Prototyping and Testing of Speech Recognition User Interfaces in Telefónica
Móviles España", IUI-CADUI-2004. Madeira (Portugal).
P. Concejero, J. J. Rodríguez, D. Tapias, "Methodology for Rapid
Prototyping and Testing of Speech Recognition User Interfaces in Telefónica
Móviles España", Human Factors in Telecommunications.
Berlín (alemania). 2003.
J. A. Collado, P. Concejero, D. Tapias, M. A. Castellanos, L. Hernández,
"Medida de la Inteligibilidad del Habla: Comparación entre Humanos y Sistemas
Automáticos de Reconocimiento. Pruebas con Números". Boletín
de Factores Humanos, No. 21. Diciembre de 1999.
Identificación y verificación automáticas del locutor (común con el Itinerario
C)
D. A. Reynolds, "An overview of speaker recognition technology", Proc.
of ICASSP´2003 (IEEE International Conference on Acoustics Speech and Signal
Processing), pp. 4072-4075, 2003.
H.J. Künzell, "Current Approaches to Forensic Speaker Recognition",
Proc. ESCA Workshop on Automatic Speaker Recognition, pp 135-141, Martigny
(Switzerland), 1994.
C. G. G. Aitken and F. Taroni, Statistics and the Evaluation of
Evidence for Forensic Scientists, John Wiley & Sons, Chichester, 2004.
C. Champod, "Identification/individualization: Overview and meaning of
ID", Encyclopedia of Forensic Science, J. Siegel, P. Saukko and G.
Knupfer, Editors. Academic Press, London, pp. 1077-1083, 2000.
C. Champod and D. Meuwly, "The inference of identity in forensic speaker
recognition", Speech Communication, vol. 31, pp. 193-203, 2000.
D. Meuwly, Reconaissance de locuteurs en sciences forensiques: l'apport
d'une approche automatique, Ph.D. thesis, IPSC-Université de Lausanne, 2001.
P. Rose, Forensic Speaker Identification, Taylor & Francis, 2002.
M. J. Saks and J. J. Koehler, "The coming paradigm shift in forensic
identification science", Science, vol. 309, no. 5736, pp.
892--895, 2005.
N. Brummer and J. du Preez, "Application independent evaluation of
speaker detection", Computer Speech and Language, vol. 20, no.
2-3, pp. 230-275, 2006.
J. Gonzalez-Rodriguez, P. Rose, D. Ramos, D. T. Toledano y J.
Ortega-Garcia, "Emulating DNA: Rigorous Quantification of Evidential Weight in
Transparent and Testable Forensic Speaker Recognition", IEEE Trans. on Audio,
Speech and Language Processing, Vol. 15, No. 7, pp. 2104-2115, September
2007.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Llisterri Boix, Joaquim
Profesor Titular de Lingüística General
Universidad Autónoma de Barcelona
Martín Soto, Juan Diego
Fonetic
Ramos Castro, Daniel
Profesor Ayudante Doctor
Escuela Politécnica Superior
Universidad Autónoma de Madrid
Tapias Merino, Daniel
Doctor Ingeniero de Telecomunicación
Socio Director
Sigma Technologies, S.L.