Análisis del fenómeno de la entonación desde el punto de vista fonológico, con
especial énfasis en su formalización y sus posibles aplicaciones.
Programa de la asignatura:
1. Entonación (punto de vista fonológico)
2. Entonación y estructura informativa
Entonación y prosodia
101655
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FONÉTICA Y FONOLOGÍA
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Objetivos
El alumno adquirirá conocimientos teóricos sobre los principales modelos
fonológicos de descripción entonativa y conocimientos prácticos de
transcripción de la entonación, centrados en su mayor parte en el modelo
métrico-autosegmental y en el ToBI.
Programa
1. La escuela británica: análisis configuracional
2. La escuela americana: análisis por niveles
3. El modelo métrico autosegmental
4. Contrastes fonológicos de alineación tonal
5. Contrastes fonológicos de altura tonal
6. Temas controvertidos en ToBI.
7. Sp_ToBI
8. Técnicas experimentales de estudio de la fonología entonativa
9. Prosodia audiovisual
10. Adquisición de la prosodia
Objetivos
Adquirir conocimientos sobre las distintas estrategias o posibilidades
entonativas que existen en las lenguas del mundo para marcar o señalar la
estructura informativa de un enunciado. Es decir, que aunque los estudiantes
pueden ser conscientes de las estrategias utilizadas en su lengua nativa o en
la(s) lengua(s) en la(s) que se hayan especializado a nivel de grado, el
objetivo del curso será ofrecer una visión más amplia de otras opciones
utilizadas en otras lenguas, tanto indoeuropeas como no indoeuropeas.
Programa
2. Estrategias de marcación entonativa de estructura informativa (lenguas
indoeuropeas y no indoeuropeas).
ENTONACIÓN (PUNTO DE VISTA FONOLÓGICO)
ENTONACIÓN Y ESTRUCTURA INFORMATIVA
1. Nociones básicas de estructura informativa. Foco ancho, foco
estrecho, tópico/foco - tema/rema.
CG1.- Que los estudiantes adquieran conocimientos sistemáticos, avanzados y
actualizados de los conceptos clave y de los problemas principales de la
Fonética y de la Fonología generales, así como de los de sus aplicaciones. Una
formación sólida que les permita dirigir su carrera tanto hacia los sectores
profesionales específicamente vinculados con los distintos itinerarios del
Máster, como hacia los ámbitos académicos o de investigación básica con ellas
relacionados.
CG2.- Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente las
aportaciones de la investigación actual -basándose en un sólido entendimiento
de las materias estudiadas- y puedan, asimismo, presentar adecuada y
coherentemente los resultados de la investigación, adquiriendo con todo ello
la capacidad para integrarse en una línea de investigación concreta para
llevar a cabo la tesis doctoral.
CT1.- Aprender a formular hipótesis de investigación de manera adecuada.
CT2.- Aprender a obtener los datos para una investigación controlando
todas las variables implicadas en ella.
CT3.- Aprender a juzgar el grado de significatividad estadística de los
resultados de investigación.
CT4.- Dominar los programas de análisis informático útiles para fonética
y/o fonología teóricas y aplicadas.
CT5.- Aprender a discutir e interpretar los resultados de una
investigación.
CT6.- Aprender a formular conclusiones de modo adecuado.
CE3.- Conocer la tipología fonológica y las bases de datos fonológicos
existentes.
CE4.- Entender la utilidad y relevancia de determinados experimentos de
laboratorio para el análisis fonológico.
AF1.- Asistir a la celebración del encuentro anual internacional "FonHispania".
AF3.- Elaborar un trabajo de investigación (=gestación).
AF4.- Seminarios y tutorías extracurriculares impartidos por los propios
profesores del Máster.
AF5.- Horas de estudio en biblioteca y en el hogar.
AF6.- Asistencia y participación en congresos nacionales e
internacionales.
AF9.- Trabajo de campo para la recogida de datos fonético-fonológicos.
AF10.- Docencia en el aula.
MD1.- Cursos teóricos y talleres.
MD3.- Horas de experimentación en laboratorio.
MD4.- Debates.
MD10.- Horas de prácticas de transcripción de la entonación mediante el
sistema TOBI.
Al concluir el Módulo de Fonología, los estudiantes deben haber aprendido lo
siguiente:
Asignatura no ofertada en 2016/17
Arvaniti, A, Ladd, D.R., & Mennen, I. "What is a starred tone? Evidence from
Greek". In M. Broe and J. Pierrehumbert (Eds.), Papers in Laboratory
Phonology V: Acquisition and the Lexicon (pp. 119-131). Cambridge:
Cambridge. 2000.
Erteschik-Shir, N. Information structure: The syntax-discourse interface.
Oxford: Oxford University Press. 2007.
Entonación (punto de vista fonológico)
Gussenhoven, C. The Phonology of Tone and Intonation. Cambridge
University Press, Cambridge, caps. 1-4. 2004.
Jun, Sun-Ah Prosodic Typology. The Phonology of Intonation and
Phrasing. Oxford University Press: Oxford. 2005.
Ladd, D. R. Intonational phonology. Cambridge University Press,
Cambridge. 1996.
Prieto, P. Entonació. Models, teoria, mètodes.
Barcelona: Editorial Ariel. 2002.
Prieto, P. Teorías de la entonación. Barcelona:
Editorial Ariel. 2003.
Prieto, P., D'Imperio, M. & Gili-Fivela, B. "Pitch accent alignment in
Romace: primary and secondary associations with metrical structure". Language
and Speech (special issue on Variation in Intonation, ed. by Paul Warren)
48-4: 359-396. 2005.
Beckman, M. E., & G. A. Elam. Guide to [English] ToBI Labelling,
ver. 3. 1997. E_Tobi
Entonación y estructura informativa
Gussenhoven, C. The Phonology of Tone and Intonation. Cambridge:
Cambridge University Press. 2004.
Kiss, E. Discourse Configurational Languages. Oxford: Oxford
University Press. 1995.
Rebuschi, G. y Tuller, L. The Grammar of Focus. Ámsterdam: John
Benjamins. 1999.
Selkirk, E. Sentence prosody: Intonation, stress, and phrasing.
En J. Goldsmith (ed.), The Handbook of Phonological Theory , 550-569.
Cambridge: Blackwell. 1995.
Zubizarreta, M. L. Prosody, Focus, and Word Order. Cambridge: MIT
Press. 1998.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Prieto Vives, Pilar
Investigadora
Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA)
Universidad Pompeu Fabra
Elordieta Alcibar, Gorka
Profesor Agregado
Universidad del País Vasco
Estebas Vilaplana, Eva
Profesora Titular de Filología Inglesa
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Martinez Paricio, Violeta
Investigadora
Universidad de Trondheim en Noruega
Vanrell Bosch, María del Mar
Investigadora
Freie Universität Berlin, Alemania