Conocimiento profundo de la tercera fase que conforma el proceso de la
comunicación oral: la descodificación e interpretación perceptiva del mensaje
por parte de los oyentes.
Programa de la asignatura:
Introducción a la fonética perceptiva
Anatomía y fisiología de la audición
Audición computacional y percepción auditiva
Unidades y modelos en fonética perceptiva
La percepción de los sonidos del habla
La percepción de los suprasegmentos
Fonética perceptiva: Aplicaciones
Taller de metodología (fonética perceptiva)
El fonosimbolismo
La percepción del habla
101651
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FONÉTICA Y FONOLOGÍA
3
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Objetivos
Esperamos que los estudiantes aprendan a ubicar las diversas fuentes de
información que dan forma a esta área tan interdisciplinar de la fonética,
familiarizándose con los distintos "lenguajes" que se van a encontrar a lo
largo del módulo común, propios de las diferentes disciplinas de las que
provienen.
Programa
1. Introducción
2. La fonética perceptiva
3. La descodificación del habla
4. Tareas y etapas en la descodificación lingüística
5. Las características del habla y la descodificación
6. Relaciones entre percepción y producción
Objetivos
Programa
1. Anatomía aplicada de los oídos externo y medio.
2. Anatomía aplicada del oído interno, vías y centros.
3. Audiología básica: audiometría tonal y diapasones; técnicas
electrofisiológicas.
4. Casos prácticos.
Objetivos
Programa
1. Conceptos básicos de fisiología coclear: compresión y filtrado.
2. Modelos computacionales del sistema receptor auditivo.
3. Bases físicas de funcionamiento de un implante coclear.
4. Técnicas psicofísicas de enmascaramiento.
Objetivos
El objetivo de la asignatura es que los alumnos se familiaricen con los
principales modelos que explican la descodificación del habla, así como sus
repercusiones para la concepción de las unidades fónicas de uso y
almacenamiento. Al finalizar esperamos que sean capaces de realizar un juicio
crítico sobre las aportaciones y carencias de esas propuestas, y que calibren
su repercusión para la fonética y la fonología.
Programa
1. Teorías
2. Unidades
3. Relaciones entre percepción y fonología
Objetivos
El objetivo en esta asignatura consiste en conseguir que los estudiantes
adquieran conocimientos básicos acerca de aspectos de la percepción de
sonidos del habla, vocales y consonantes.
Programa
1. La percepción de las vocales
2. La percepción de las consonantes
Objetivos
Programa
1. La percepción de las curvas melódicas: acentos tonales y frases entonativas.
2. Estudios de identificación: diseño, análisis e interpretación.
3. Estudios de discriminación: diseño, análisis e interpretación.
4. Demostración práctica: la interrelación entre la alineación tonal y el
significado de las frases.
Objetivos
El objetivo en esta asignatura consiste en conseguir que los estudiantes
adquieran conocimientos acerca de las aplicaciones de la fonética perceptiva
tanto en el ámbito de laboratorio como hacia posibles salidas profesionales, y
para la vida en sociedad.
Programa
1. La percepción del habla en la lengua materna
2. La percepción del habla en una segunda lengua
3. Los déficits en la percepción de los sonidos del lenguaje
4. Aplicaciones de la fonética perceptiva en las "nuevas tecnologías" o
"tecnologías de la voz"
Objetivos
El objetivo es que los estudiantes adquieran conocimientos acerca de la
metodología de investigación en fonética
Programa
1. Metodología experimental en percepción del habla
2. Realización de una pequeña investigación.
Objetivos
Presentar una visión general de fenómeno del simbolismo fónico, sus
manifestaciones y su aplicación en el ámbito publicitario.
Programa
1. El fonosimbolismo. Caracterización global del fenómeno.
2. Distintos niveles en los que se manifiestan las asociaciones fonosimbólicas
(segmentos, voz y música)
3. Aplicación de las nociones sobre fonosimbolismo en publicidad.
INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA PERCEPTIVA
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN
AUDICIÓN COMPUTACIONAL Y PERCEPCIÓN AUDITIVA
UNIDADES Y MODELOS EN FONÉTICA PERCEPTIVA
LA PERCEPCIÓN DE LOS SONIDOS DEL HABLA
LA PERCEPCIÓN DE LOS SUPRASEGMENTOS
FONÉTICA PERCEPTIVA: APLICACIONES
Síntesis por formantes
Síntesis articulatoria
Síntesis por concatenación
Experimentos mediante síntesis para avanzar en el conocimiento
científico de los sonidos del español
Reconocimiento de modelos acústicos
Reconocimiento de patrones o plantillas
TALLER DE METODOLOGÍA (FONÉTICA PERCEPTIVA)
perceptiva. Para ello será necesario aprender a plantear adecuadamente
un experimento, desarrollar las habilidades
en el uso del "hardware" y el "software" necesarias para llevarlo a
cabo, y conseguir la madurez precisa para
interpretar los resultados y compararlos con los de la bibliografía.
EL FONOSIMBOLISMO
CG2.- Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente las aportaciones de la investigación actual -basándose en un sólido entendimiento de las materias estudiadas- y puedan, asimismo, presentar adecuada y coherentemente los resultados de la investigación, adquiriendo con todo ello la capacidad para integrarse en una línea de investigación concreta para llevar a cabo la tesis doctoral.
CT1.- Aprender a formular hipótesis de investigación de manera adecuada.
CT2.- Aprender a obtener los datos para una investigación controlando
todas las variables implicadas en ella.
CT3.- Aprender a juzgar el grado de significatividad estadística de los
resultados de investigación.
CT4.- Dominar los programas de análisis informático útiles para fonética
y/o fonología teóricas y aplicadas.
CT5.- Aprender a discutir e interpretar los resultados de una
investigación.
CT6.- Aprender a formular conclusiones de modo adecuado.
CE1.- Dominar la técnica de grabación en cabina insonorizada.
CE2.- Conocer las aplicaciones de MatLab útiles para el análisis
fonético.
CE5.- Conocer los paquetes informáticos de análisis estadístico
empleados en fonética y fonología.
CE6.- Saber plantear un experimento perceptivo.
CE7.- Dominar el uso de PRAAT.
AF1.- Asistir a la celebración del encuentro anual internacional "FonHispania".
AF2.- Visitas a centros externos o a centros privados.
AF4.- Seminarios y tutorías extracurriculares impartidos por los propios
profesores del Máster.
AF5.- Horas de estudio en biblioteca y en el hogar.
AF9.- Trabajo de campo para la recogida de datos fonético-fonológicos.
AF10.- Docencia en el aula.
MD1.- Cursos teóricos y talleres.
MD3.- Horas de experimentación en laboratorio.
MD4.- Debates.
MD7.- Horas de prácticas de transcripción fonética.
Al concluir las asignaturas que componen el Módulo de Fonética, los
estudiantes deben haber aprendido lo siguiente:
La asistencia a las clases es obligatoria, y esto es válido para cualquier
asignatura. Si las ausencias no justificadas de un alumno alcanzan el 15% de
las horas de clase programadas, no podrá aprobar la materia.
En el examen tipo test que se realiza al final de cada módulo (40 preguntas)
hay preguntas relativas a todas las asignaturas que lo componen, en número
proporcional a las horas que a cada una de ellas se le han dedicado.
Los alumnos, además, podrán realizar su trabajo de fin de módulo sobre
contenidos presentados en cualquiera de las asignaturas. Dado que todas ellas
están relacionadas entre sí, una buena calificación en el trabajo implica un
dominio general del módulo en cuestión.
Alguno de los profesores puede pedir de los alumnos que realicen algunas
prácticas o algún trabajo pequeño relativo a los contenidos concretos que él
explica dentro de la asignatura. Estas tareas no reciben una calificación,
pero sí influyen en la valoración global del estudiante, que cada profesor
transmite al coordinador de la asignatura.
La calificación de cada una de las asignaturas del Módulo vendrá dada, al 50%,
por la nota obtenida en el examen y la nota conseguida en el trabajo.
Asignatura no ofertada en 2016/17
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La percepción de los sonidos del habla
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Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 3
Marrero Aguiar, Victoria
Catedrática de Lengua Española
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Estebas Vilaplana, Eva
Profesora Titular de Filología Inglesa
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Fernández Planas, Ana María
Profesora Responsable del Laboratorio de Fonética
Universidad de Barcelona
López Poveda, Enrique Alejandro
Investigador "Ramón y Cajal"
Responsable de la unidad de Computación auditiva y Psicoacústica
Instituto de Neurociencias de Castilla y León
Manzanero Puebla, Antonio Lucas
Profesor Titular de Psicología del Testimonio
Universidad Complutense de Madrid