El objetivo de la asignatura es redefinir el propio rol directivo de acuerdo
con las exigencias de un entorno de incertidumbre: de gestor de creación de
valor público a creador de valor público, a través del liderazgo.
Al termino de la sesión el alumno debe ser capaz de:
Obtener la mayor contribución posible por parte de sus colaboradores
Influir de forma efectiva sobre las personas y los grupos de interés con los
que se relaciona en su trabajo, con vistas a la creación de mayor valor público
Crear en sus equipos dinámicas más eficaces a través de actitudes
colaborativas y de la acción concertada de todos en torno a un objetivo
compartido.
Liderazgo
101584
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial)
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Objetivo: situar el concepto de liderazgo en el contexto actual de nuestras
organizaciones y de nuestro momento social
Por qué hay que revisar los modelos de dirección.
Qué se espera de los nuevos modelos directivos.
Qué se ha entendido por liderazgo hasta ahora.
Determinantes del liderazgo actual en la cultura de nuestras organizaciones.
Nuevas expectativas sobre las personas.
Establecer los determinantes principales para el cultivo de la responsabilidad
y del compromiso de las personas.
Dar sentido a lo que se hace, la importancia de establecer un propósito y una
manera compartida de lograrlo.
Responsabilizar.
Cultivar el compromiso.
Analizar los componentes y las herramientas principales para una gestión del
conocimiento orientada a desarrollo y crecimiento profesional del equipo y de
las personas.
A qué nos referimos con gestión del conocimiento.
Determinantes del cambio.
Variables que inciden en la gestión del conocimiento.
Conocimiento, formación y aprendizaje.
Otras maneras de aprender.
Analizar los componentes y los factores clave para una gestión de conocimiento
orientada a crear una cultura de la innovación y de la mejora continua.
De innovar a crear una cultura de la innovación.
Determinantes para hacer posible una cultura de la innovación.
Metodologías para facilitar y potenciar la innovación.
Trabajo colaborativo vs individual y toma de decisiones.
Unidad Docente 1 - MOMENTO ACTUAL: DETERMINANTES DEL CAMBIO EN LOS MODELOS DE
LIDERAZGO ACTUAL
Unidad Docente 2 - RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO
Unidad Docente 3 - GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO PROFESIONAL
Unidad Docente 4 - FOMENTAR LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN
CG2.- Capacidad para ejercer un liderazgo en el ámbito de la Administración
Pública, mediante la planificación de los objetivos de organizaciones públicas
con la finalidad de generar valor público.
CG4.- Comunicar ideas y razonamientos de forma efectiva como una de las formas
con las que poner en práctica un liderazgo eficiente.
CG6.- Liderar grupos de trabajo asegurando la integración de sus miembros, la
consecución de objetivos comunes y un máximo rendimiento en su desempeño
CE1.- Identificar y analizar tendencias o cambios político-institucionales, a
nivel nacional e internacional, que incidan en el funcionamiento de la
Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público.
CE9.- Capacidad para liderar iniciativas dentro de las organizaciones
públicas, estableciendo mecanismos efectivos de colaboración y cooperación
entre sus miembros.
CE13.- Poner en práctica un liderazgo basado en la creatividad para la
definición de estrategias y actuaciones para la gestión del capital humano,
observando el marco normativo de las administraciones públicas.
Actividad
Horas presenciales
Horas on-line
Horas totales
AF1.- Clases presenciales
7,5
7,5
AF2.- Trabajo en grupo
10
10
AF8.- Foros y chat dentro del aula virtual
15
15
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información
10,5
10,5
AF11.- Trabajo autónomo
7
7
TOTAL
7,5
42,5
50
Sistema de evaluación
Descripción
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas
Ponderación: 10%
SE4.- Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual
Ponderación: 20%
SE5.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral
Ponderación: 30%
SE6.- Evaluación de los supuestos prácticos y, en su caso, valoración de su
presentación oral
Ponderación: 50%
Angel Castiñeira, Josep M. Lozano: El poliedro del liderazgo [2012]
Dennis Perkins: Lecciones de liderazgo [2000]
Frederic Laloux: Reinventar las organizaciones [2016]
Nassim Nicholas Taleb: Antifrágil [2013]
Yochai Benkler: El pingüino y el Leviatán [2012]
Blog de Liderazgo del INAP [http://social.inap.es/]
Blog.[cumClavis] [http://blog.cumclavis.net/]
Administraciones en red [https://eadminblog.net/]
Novagob [http://www.novagob.org/]
TED [https://www.ted.com/]
Bibliografía recomendada
Webs blogs de interés
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Aguilar López, José
Doctor en Filosofía.
Director académico del Programa de Dirección Pública
Instituto de Estudios fiscales
Muntada Colell, Manuel
Director General y Fundador de cumClavis