Los objetivos de esta asignatura son los siguientes:
Conocer desde la perspectiva de un marco conceptual global la gestión
económico-financiera de las Administraciones Públicas, en un entorno de
restricciones financieras y de una mayor exigencia social de optimización de
los recursos públicos con una visión de futuro.
Facilitar los conocimientos suficientes para incorporar la dimensión
estratégica de dicha gestión económico-financiera en el trabajo de los
directivos y gestores públicos, a la luz de los principales desarrollos
conceptuales y metodológicos que se han producido en los últimos años en
relación con dicha gestión económico-financiera.
Dar a conocer las mejores prácticas en las materias objeto de la asignatura.
Dirección económica-financiera, gestión presupuestaria y control de sistemas
101581
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial)
5
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
La planificación y su materialización presupuestaria en el marco de una
dirección por objetivos.
El necesario equilibrio presupuestario. Sistemas de presupuestación y de
gestión desconcentrada y/o descentralizada tanto en gastos como en ingresos
(captación y optimización de recursos).
Control interno y gestión de riesgos en el sector público. La contabilidad de
costes y la gestión patrimonial
Unidad Docente 1
Unidad Docente 2
Unidad Docente 3
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG2.- Capacidad para ejercer un liderazgo en el ámbito de la Administración
Pública, mediante la planificación de los objetivos de organizaciones públicas
con la finalidad de generar valor público.
CG3.- Desarrollo de habilidades para gestionar la información que analizan,
generan y utilizan las organizaciones públicas, siguiendo modelos relacionales
basados en la explotación de las nuevas tecnologías, en su adaptación a la
Administración Pública.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CE1.- Identificar y analizar tendencias o cambios político-institucionales, a
nivel nacional e internacional, que incidan en el funcionamiento de la
Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público
CE2.- Conocer y analizar la estructura y el funcionamiento de la
Administración pública y de los factores que repercuten en su desarrollo
CE4.- Definir criterios que promuevan, en contextos altamente dinámicos, el
diseño e implantación de sistemas de información en el seno de la
Administración pública
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias
CE12.- Desarrollar planes para la gestión de los recursos presupuestarios y
financieros en consonancia con los objetivos y prioridades de la Administración
CE16.- Diseñar e implantar mecanismos institucionales de carácter relacional
que propicien la colaboración y coordinación con otras organizaciones de los
sectores público y privado
CE18.- Dirigir y liderar iniciativas para evaluar y optimizar los procesos de
mejora continua existentes en la Administración, a partir de experiencias
nacionales e internacionales
Actividad
Horas presenciales
Horas on-line
Horas totales
AF1.- Clases presenciales
18
18
AF2.- Trabajo en grupo
15
15
AF3.- Mesas redondas
2
2
AF8.- Foros y chat dentro del aula virtual
15
15
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información
35
35
AF10.- Realización de trabajos individuales
27
27
AF11.- Trabajo autónomo
17
17
TOTAL
20
109
129
Sistema de evaluación
Descripción
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas
Ponderación: 20%
SE3.- Evaluación de los documentos de análisis sobre las lecturas
Ponderación: 30%
SE4.- Valoración de la participación en los foros y chat del aula virtual
Ponderación: 20%
SE5.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral
Ponderación: 30%
1. LECTURAS PREVIAS DE CARÁCTER GENERAL
1.1 Sobre reformas presupuestarias y presupuestación orientada a resultados
Caamaño, J. (2007) "Las recientes reformas presupuestarias del Reino Unido y
Francia: una comparación en torno a ocho ejes", Presupuesto y
Gasto Público, nº47; pp. 9-36.
Robinson & Last (2009) Un modelo básico de presupuestación por
resultados. Fondo Monetario Internacional, Departamento de Finanzas
Públicas.
1.2 Sobre control interno y gestión de riesgos
Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission COSO (2004) Enterprise
Risk Management-Integrated Framework. Executive Summary
Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission COSO (2013) Internal
Control-Integrated Framework . Executive Summary
Miaja, M. (2010) Las tendencias actuales en los sistemas de control interno de
las organizaciones. Implicaciones para las Administraciones Públicas. Documentación
Administrativa, nº 286-287. pp. 207-238. Enero-Agosto 2010.
Santacana Gómez, J.M. (2010) La cultura del control interno. Interventores y
Auditores del Estado, Papeles de Trabajo, nº 2. pp 62 – 75. Julio a
diciembre de 2010.
2. LECTURAS PARA EL ESTUDIO DEL CASO SOBRE EL SISTEMA PRESUPUESTARIO EN
CHILE
2.1 Reflexión previa ¿Tenemos algo que aprender del sistema presupuestario
de Chile?
Schwab, Sala-i-Martín et alter (2012) WEF The Global Competitiveness
Report 2012–20013; World Economic Forum, Geneva.
Análisis de los resultados referidos a Chile (p.136) y España (p.326) y de los
siguientes indicadores sobre las finanzas públicas:
1.03 Desviación de fondos públicos. Página 390
1.08 Despilfarro del gasto público. Página 395
1.12 Transparencia de las políticas públicas. Página 399
3.01 Saldo presupuestario público. Página 422
3.04 Deuda pública. Página425
2.2 Descripción general del sistema
Blöndal & Curristine (2004) Budgeting in Chile OECD Journal on Budgeting –
Volume 4 – No. 2
DIPRES (2005) El Proceso Presupuestario en Chile, Aspectos Generales: Marco
Legal, Actores Institucionales, Principales Aspectos de Modernización
2.3 La política de estabilidad presupuestaria
Arellano, JP (2006) Del Déficit al Superávit Fiscal: Razones para una
transformación estructural en Chile . Estudios Públicos, Nº 101. Centro de
Estudios Públicos; Monseñor Sótero Sanz 162 - Providencia - Santiago de Chile.
Larraín, Costa, Cerda, Villena, Tomaselli (2011) Una política fiscal de
balance estructural de segunda generación para Chile. “Estudios de Finanzas
Públicas”, de la Dirección de Presupuestos. Santiago de Chile
2.4 La asignación eficiente de recursos y la evaluación de las políticas de
gasto
Arenas & Berner (2010) Presupuesto por Resultados y la Consolidación del
Sistema de Evaluación y Control de Gestión del Gobierno Central. “Estudios de
Finanzas Públicas”, de la Dirección de Presupuestos. Santiago de Chile
2.5 Lecturas obligatorias del material colgado en la plataforma virtual por
los distintos profesores que imparten las materias del módulo
económico-financiero
Caamaño, J. (2006) Las limitaciones del control financiero de programas en
España: un análisis empírico. Revista española de control
externo, Vol. 8, Nº 22, pp. 75-110
Comisión de las Comunidades Europeas (CE) (2000). La reforma de la
Comisión. Libro blanco. Documentos INAP. Documento nº 22. Septiembre
2000. Edita: Ministerio de Administraciones Públicas.
Comité de Expertos Independientes (1999.a). Primer informe sobre
Presuntos casos de fraude, mala gestión y nepotismo en la Comisión Europea.
Recuperado en http://www.europarl.europa.eu/experts/
Comité de Expertos Independientes (1999.b). Segundo informe sobre La
reforma de la Comisión. Recuperado en
http://www.europarl.europa.eu/experts/
International Organization of Supreme Audit Institutions (INTOSAI) (2004). Guía
para las normas de control interno en el sector público. Edita:
INTOSAI General Secretariat. Viena, Austria. Recuperado en
http://intosai.connexcc-hosting.net/blueline/upload/1guicspubsecs.pdf
Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) (2004) Principios
Generales sobre Contabilidad Analítica de las Administraciones Públicas.
Disponible en
http://www.fic.igae.pap.minhap.gob.es/sitios/fic/es-ES/FondoDocumental/Documents/Documentocompleto151004.pdf
(último acceso el 20/06/2013)
Miaja, M. (2011) La crisis de la Comisión Europea de 1999 y la reforma del
Reglamento Financiero. Lecciones para España. Interventores y Auditores del
Estado, Papeles de Trabajo, nº 4. pp 78 – 95. Julio a diciembre de 2011.
OECD (2005) Public Sector Modernisation: Modernising Accountability and
Control. Policy brief. April 2005. Disponible en
http://www.oecd.org/gov/34904246.pdf . (último acceso en 28/03/2013)
OECD (2005.a) Modernising Government. The way forward. OECD
Publications, 2, rue André-Pascal, 75775 Paris 2005
OECD (2007) Performance Budgeting in OECD Countries, OECD Publications, 2, rue
André-Pascal, 75775 Paris 2007
Otras lecturas complementarias colgadas en la plataforma virtual por los
distintos profesores que imparten las materias del módulo económico-financiero
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Robinson (2012) Performance-based budgeting; Regional Centers for
Learning on Evaluation and Results
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 5
Encabo Rodríguez, Isabel
Profesora Titular de Economía Aplicada
Universidad de Alcalá de Henares
Batanero Hernán, Ana Isabel
Profesora Asociada de Ciencias Económicas
Universidad de Alcalá de Henares