Adquirir competencias para comprender y gestionar un sistema de recursos
humanos y para entender las dinámicas propias de la dirección de personas en
las organizaciones públicas.
Analizar los problemas fundamentales de la gestión de recursos humanos en las
administraciones.
Exponer posibles soluciones a los problemas detectados, basadas en las
experiencias nacionales y comparadas, y en la literatura más reciente sobre la
materia.
Debatir sobre los problemas de implantación de las soluciones aportadas en las
organizaciones de cada participante.
Comprender la motivación del empleado público y aprender las técnicas de
motivación del directivo.
Adquirir conocimientos sobre la gestión y dirección de equipos de alto
rendimiento.
Aprender técnicas de liderazgo para la creación de valor público.
Entender la cultura organizativa como variable del liderazgo.
Objetivo general
Objetivos específicos
Dirección de personas en las Administraciones Públicas
101580
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA (Semipresencial)
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Tipos de conflictos y estilos de afrontamiento
Ejercicio: Test de afrontamiento de conflictos: test que permite que el
participante vea cuáles son sus tendencias para afrontar los conflictos que
surgen en el equipo y qué criterios se deben usar para escoger la mejor
estrategia.
Cómo estimular al equipo: Conocer al equipo: motivación de logro, afiliación o
poder.
Ejercicio: test de tipos de motivación: test que realizan los
participantes individualmente para ver cuál es su tendencia en motivación y
que les permite preguntarse en qué nivel están sus equipos
Feedback positivo: cómo decir lo bueno
Feedback negativo: cómo realizar críticas constructivas
Ejercicio: práctica de valoración de la productividad. Los alumnos
practicarán la teoría de feedback realizando un role play de valoración de la
productividad.
Unidad Docente 1 - LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
Unidad Docente 2 - EL LIDERAZGO PARA LA CREACIÓN DE VALOR PÚBLICO
Unidad Docente 3 - LA CULTURA ORGANIZATIVA COMO VARIABLE DEL LIDERAZGO
CG1.- Resolución de los problemas que surgen en el contexto de las
organizaciones públicas mediante la identificación y definición de
alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos de aplicación
en la Administración Pública.
CG2.- Capacidad para ejercer un liderazgo en el ámbito de la Administración
Pública, mediante la planificación de los objetivos de organizaciones públicas
con la finalidad de generar valor público.
CG4.- Comunicar ideas y razonamientos de forma efectiva como una de las formas
con las que poner en práctica un liderazgo eficiente.
CG5.- Conocer y utilizar aquellas habilidades interpersonales que favorecen
las relaciones de cooperación en una organización.
CG6.- Liderar grupos de trabajo asegurando la integración de sus miembros, la
consecución de objetivos comunes y un máximo rendimiento en su desempeño.
CG10.- Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos,
especialmente aquellos que pone la Administración Pública a disposición de sus
empleados, y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.
CE1.- Identificar y analizar tendencias o cambios político-institucionales, a
nivel nacional e internacional, que incidan en el funcionamiento de la
Administración pública y en el ejercicio del liderazgo público.
CE2.- Conocer y analizar la estructura y el funcionamiento de la
Administración pública y de los factores que repercuten en su desarrollo.
CE6.- Analizar los problemas y desafíos institucionales que afectan al sector
público, en un entorno de globalización, aplicando para ello enfoques y
herramientas interdisciplinarias.
CE9.- Capacidad para liderar iniciativas dentro de las organizaciones
públicas, estableciendo mecanismos efectivos de colaboración y cooperación
entre sus miembros.
CE13.- Poner en práctica un liderazgo basado en la creatividad para la
definición de estrategias y actuaciones para la gestión del capital humano,
observando el marco normativo de las administraciones públicas.
Actividad
Horas presenciales
Horas on-line
Horas totales
AF1.- Clases presenciales
13,5
13,5
AF2.- Trabajo en grupo
1,5
13,5
15
AF5.- Sesiones de "Role Playing"
5
5
AF9.- Lectura de documentos y análisis y búsqueda de otras fuentes de
información
2
2
AF10.- Realización de trabajos individuales
12
12
AF11.- Trabajo autónomo
2,5
2,5
TOTAL
20
30
50
Sistema de evaluación
Descripción
SE1.- Valoración de la asistencia y de la participación en la actividades
formativas
Ponderación: 20%
SE3.- Evaluación de los documentos de análisis sobre las lecturas
Ponderación: 10%
SE5.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, valoración de su
presentación oral
Ponderación: 30%
SE6.- Evaluación de los supuestos prácticos y, en su caso, valoración de su
presentación oral
Ponderación: 20%
SE7.- Evaluación de los trabajos individuales y, en su caso, valoración de su
presentación oral
Ponderación: 20%
Profesor Responsable de la asignatura
Bibliografía básica
Tejax Villalta Edwin R., Capítulo "Crear organizaciones de alto rendimiento a
través del trabajo en equipo" en Jimmie Boyett, Jimmie T. Boyett. Hablan
los Gurús, Editorial Norma, 1999.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Domínguez Gómez, Fernando
Consultor y Socio-Director de Done Training
Profesor Responsable de la asignatura