El Módulo II - Investigación tutelada, del que forma parte
esta asignatura, consiste en la realización de un período de prácticas en un
laboratorio de Cristalización/Cristalografía cuya experiencia y líneas de
trabajo se adecuen a los intereses temáticos del alumno. Se han definido cinco
líneas temáticas y, dentro de ellas, varios laboratorios elegibles:
Prácticas de laboratorio de cristalización I y II
Prácticas de laboratorio de cristalografía química y de materiales I y II
Prácticas de laboratorio de cristalografía molecular I y II
Prácticas de laboratorio de cristalografía fundamental y cálculo
cristalográfico I y II
Prácticas de laboratorio de cristalografía en grandes instalaciones I y II
Las actividades de cada una de estas asignaturas se desarrollan durante un mes
de estancia en el laboratorio seleccionado y corresponde a 7 ECTS. Cada línea
temática ofrece dos asignaturas (numeradas I y II) correspondientes a
estancias de "iniciación" y "avanzada" en cada laboratorio. Los alumnos deben
seleccionar dos asignaturas de este módulo para completar los 14 créditos
requeridos, pudiendo ser estas dos "iniciaciones" o una "iniciación" y la
"avanzada" correspondiente. Durante su estancia en el laboratorio
seleccionado, los estudiantes iniciarán el trabajo experimental necesario para
la realización de su Trabajo de fin de Máster. La selección de optativas del
Módulo II debe ser aprobada por el Coordinador Académico del Máster tras
comprobar la coherencia de la selección realizada por el alumno dentro de este
Módulo y con respecto a las optativas seleccionadas en el Módulo III.
El acceso a grandes instalaciones científicas lleva aparejado un proceso de
acreditación y formación en seguridad radiológica. El acceso a generadores de
neutrones está prohibido a embarazadas. El acceso a instalaciones de radiación
sincrotrón está prohibido a usuarios de marcapasos. Todas estos hechos se
harán constar en la documentación impresa y on-line del
Máster y se comunicarán personalmente a los alumnos matriculados.
La aplicación de los conocimientos teóricos en cristalografía y cristalización
adquiridos en el Módulo I del Máster requiere un complemento de puesta en
marcha, adquisición de destrezas en las técnicas y profundización en la
aplicación práctica del aprendizaje adquirido.
En la asignatura de prácticas de laboratorio de cristalografía fundamental
y cálculo cristalográfico se pone un especial énfasis en la
computación y en los desarrollos metodológicos relativos a la resolución de
estructuras y la caracterización en ciencia de materiales a micro y
nanoescalas.
Los objetivos de aprendizaje de la asignatura son los siguientes:
Conocer y manejar el software cristalográfico actual y los algoritmos
existentes.
Conocer y manejar los sistemas operativos y los lenguajes de programación mas
utilizados.
Adquirir la capacidad de programar software para aplicaciones
cristalográficas.
Prácticas de laboratorio de cristalografía fundamental y cálculo cristalográfico I
101169
2016-17
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CRISTALOGRAFÍA Y CRISTALIZACIÓN
7
OPTATIVA
Anual
Inglés
Se describen a continuación los contenidos comunes a las asignaturas de
Prácticas de laboratorio de cristalografía fundamental y cálculo
cristalográfico I y II y específicos a cada uno de los laboratorios:
Programación de aplicaciones cristalográficas, uso de librerías científicas,
bases de datos cristalográficas, algoritmos para el cálculo cristalográfico y
para la resolución/refinado de estructuras cristalinas.
1) Laboratorio de Cristalografía de la Universidad de Oviedo
Manejo de software cristalográfico actual.
Aspectos de sistemas operativos y lenguajes de programación relevantes para el
cálculo cristalográfico.
Programación de aplicaciones cristalográficas utilizando librerías accesibles
públicamente.
2) Istituto de Cristallografia (CRN, Bari, Italia)
Metodologías cristalográficas para química estructural, ciencia de materiales
y biología estructural.
Desarrollo de software para proceso de datos experimentales y
resolución estructural.
Métodos de faseado.
3) Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad del
País Vasco
Metodología para el análisis mediante difracción de rayos X.
Métodos basados en teoría de grupos.
Transiciones de fase.
Servicios Web de cálculo cristalográfico.
Contenidos comunes
Contenidos específicos
CG1.- Capacidad de análisis y síntesis
CG2.- Resolución de problemas
CG3.- Trabajo en un equipo de caracter interdisciplinario
CG4.- Trabajo en un contexto internacional
CG5.- Aprendizaje y trabajo autónomos
CG6.- Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
CG7.- Capacidad de elaboración y transmisión de ideas, proyectos, informes,
soluciones y problemas
CG8.- Capacidad de organización y planificación
CG9.- Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
CT1.- Comunicación oral y escrita
CT3.- Capacidad de gestión de la información
CT4.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CT5.- Trabajo en equipo
CT6.- Razonamiento crítico
CT7.- Creatividad
CT8.- Uso de Internet como medio de comunicación y fuente de información
CE1.- Ser capaz de identificar, describir y clasificar la simetría de acuerdo
a la terminología estandar internacional
CE2.- Comprender la naturaleza y propiedades del sólido cristalino y las
implicaciones de las mismas para diferentes disciplinas
CE3.- Comprender cómo las diferentes unidades atómicas y moleculares
interactúan, se asocian y disponen para constituir una red cristalina
CE4.- Entender y valorar artículos científico-técnicos de revistas
especializadas en cristalografía y cristalización
CE35.- Ser capaz de solucionar problemas computacionales mediante el uso de
librerías cristalográficas y lenguajes de scripting
CE36.- Ser capaz de desarrollar software cristalográfico básico para su
utilización por terceros
AF1.- Clases presenciales activas: Combinación de teoría, problemas cortos,
preguntas y discusión con los alumnos.
AF4.- Seminarios.
AF5.- Prácticas de computación y bases de datos.
AF6.- Tutoría individual o grupal.
AF7.- Evaluación.
AF8.- Clases prácticas en laboratorio.
AF9.- Planificación, realización y análisis de experimentos (tutelada).
AF10.- Trabajo autónomo.
AF12.- Trabajo en grupo.
La formación práctica que se propone en el Módulo II - Investigación tutelada,
del que forma parte esta asignatura, debe basarse en unos conocimientos
teóricos adquiridos con anterioridad en el Módulo I, que permitan que el
alumno pueda plantearse un problema y proponer soluciones sirviéndose de una
serie de instrumentos experimentales, de cálculo y bibliográficos, utilizando
una metodología adecuada, todo ello bajo la tutela y supervisión del
profesorado de prácticas y con la ayuda del personal científico y técnico del
grupo de investigación.
Los objetivos de aprendizaje transversales propuestos son que el alumno:
Desarrolle las competencias necesarias para incorporarse a un grupo de trabajo
multidisciplinar (sobre todo habilidades personales, de trabajo en equipo y de
comunicación).
Adquiera destrezas transversales como aprender a utilizar información
científica, presentar resultados, etc.
Aprenda a implementar y a valorar las medidas de seguridad y protección del
laboratorio.
Aprenda a aplicar los conocimientos fundamentales aprendidos en el Módulo I
para el análisis, interpretación y discusión crítica de los datos obtenidos.
Aprenda a organizar los resultados de investigación en forma de informes y,
posteriormente, redactar en base a ellos un artículo científico especializado,
incluyendo la preparación de ilustraciones, la discusión de resultados y el
uso de bibliografía.
Aprenda a presentar y discutir sus resultados oralmente en seminarios y a
presentar los materiales audiovisuales oportunos para una presentación eficaz.
Esta asignatura tiene, además, unos objetivos específicos relacionados con el
tipo de actividad científicotécnica, en particular, se pretende que el alumno:
Adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para el trabajo
experimental en un laboratorio de cristalografía fundamental: cálculo
cristalográfico, desarrollo y prueba de metodologías de proceso de datos,
resolución y refinamiento estructural, desarrollo de librerías, bases de datos
y servicios web y aplicación de métodos de cálculo a problemas cristalográficos.
Sistema de evaluación (ponderación mínima y máxima %)
Realización de prácticas y/o cuaderno de prácticas (40%-60%)
Realización y presentación de trabajos e informes (40%-60%)
Participación en seminarios (10%-20%)
El examen de la asignatura se realizará al final de la última semana de
prácticas del estudiante.
Profesor Responsable de la asignatura
XD2006, A Computer Program Package for Multipole Refinement, Topological
Analysis of Charge Densities and Evaluation of Intermolecular Energies from
Experimental and Theoretical Structure Factors, Volkov, A.; Macchi, P.;
Farrugia, L. J.; Gatti, C.; Mallinson, P.; Richter, T.; Koritsanszky, T.
(2006). http://xd.chem.buffalo.edu/
AIM2000, Version 2.0, Copyright 2002, Program designed by Friedrich
Biegler-König and Jens Schönbohm, Chemical advice by R.F.W. Bader, McMáster
University, Hamilton, Canada. http://www.aim2000.de/about-aim2000.htm.
MORPHY, a program for an automated "atoms in molecules" analysis, Popelier,
Paul L. A. Computer Physics Communications, vol. 93, Issue 2-3, pp.212-240.
MolFinder, in DIRDIF99 program system. P. T. Beurskens, G. Beurskens, W. P.
Bosman, R. de Gelder, S. Garcia-Granda, R. O. Gould, R. Israel and J. M. M.
Smits, Crystallography Laboratory, University of Nijmegen, The Netherlands.
1999. A procedure towards the automatic solution of crystal structures by
means of topological analysis of Fourier maps, Menéndez-Velázquez, Amador and
García-Granda, Santiago, Journal of Applied Crystallography, 36(2), 193-205
(2003).
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 7
García Granda, Santiago
Catedrático de Química Física
Universidad de Oviedo
Presidente de la European Crystallographic Association
Profesor Responsable de la asignatura