Tanto para la modalidad semipresencial como para la modalidad a distancia los
estudiantes deben desarrollar un trabajo final que entrañe una propuesta
aplicada a su realidad y entorno de actuación y que contribuya a la
cualificación de la praxis política.
En concreto se plantea que el estudiante elabore una propuesta de actuación
donde se demuestre capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y
prácticos adquiridos. Esta propuesta debe responder a una necesidad real y ser
una propuesta de acción viable, a nivel social, económico y político; con el
objetivo de implementar una mejora en el ámbito de la gestión y de la política
pública.
Para ello se busca que el estudiante sea capaz de realizar un diagnóstico
sobre el contexto y problema(s) que se pretenden abordar y de efectuar una
propuesta detallada de actuación sobre dicho problema(s). Utilizará los marcos
teóricos, conceptos y herramientas adquiridos durante el Máster.
Trabajo de fin de Máster
101277
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS POLÍTICOS APLICADOS (Semipresencial)
10
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Anual
Castellano
La coordinación académica asignará tutores a cada uno de los estudiantes que
supervisarán el trabajo realizado desde su propuesta inicial hasta su entrega
al final del segundo cuatrimestre. Los estudiantes no podrán defender la
tesina sin un informe favorable de los tutores.
Los tutores se asignaran una vez los estudiantes hayan entregado una propuesta
de trabajo articulada.
En la modalidad a distancia, las tutorías serán programadas con antelación e
informadas a los estudiantes a través del campus virtual. Estas se podrán
realizar utilizando las herramientas que proporciona el campus virtual:
mensajería, chat, foros y sesiones streaming en las cuales se pueden
compartir, videos, documentos, presentaciones, etc. Estas tutorías podrán ser
individuales o colectivas, según lo estimen los tutores.
En las dos modalidades, los tutores plantearán plazos de entrega de los
diferentes avances del trabajo, así como sus respectivos feedback por parte de
los tutores, así como sesiones de tutoría de tipo colectivo e individual
durante la fase a distancia.
Los tutores del trabajo final tienen entre sus obligaciones las siguientes:
Guiar al alumno en el logro de los objetivos marcados.
Proporcionar bibliografía específica que facilite la labor de documentación
del alumno.
Asesorar, supervisar y corregir los sucesivos borradores del trabajo.
Discutir con el alumno los resultados y conclusiones obtenidas.
Además de estás obligaciones los tutores en la modalidad a distancia deben:
ayudar al estudiante a enfocar su trabajo y su investigación y atender las
dudas y orientar los esfuerzos de los estudiantes.
Las actividades formativas, además de las proporcionadas por los
profesores-directores del trabajo final (anteriormente mencionadas) serán,
fundamentalmente:
Una vez finalizado el trabajo final, este será evaluado por un tribunal mixto
compuesto por un académico del programa, un académico invitado y un gestor de
política pública con amplio reconocimiento. Los miembros del tribunal deben
estar adscritos a un área (o áreas afines) de conocimiento relacionados con la
temática del trabajo y ser expertos en la misma.
En la modalidad a distancia el trabajo final se expondrá en sesión pública
ante un tribunal mixto integrado por un académico del programa, un académico
invitado y un gestor de política pública con amplio reconocimiento. Los
miembros del tribunal deben estar adscritos a un área (o áreas afines) de
conocimiento relacionados con la temática del trabajo y ser expertos en la
misma. El estudiante realizará una exposición de 20 minutos de los principales
contenidos de la propuesta o plan de mejora y después los miembros del
tribunal podrán realizar los comentarios, inquietudes y/o preguntadas
relacionadas con el trabajo. Finalmente, el estudiante responderá a los
comentarios realizados.
Para obtener el Título de Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados
el estudiante deberá haber aprobado el trabajo final.
CG1.- Analizar el entorno y ser capaz de entender grandes tendencias sociales
y políticas de nuestro tiempo
CG2.- Juzgar el momento actual que caracteriza a los Estados, las democracias
y la relación políticos-ciudadanía
CG3.- Integrar en la acción política valores democráticos y demandas
ciudadanas
CG4.- Manejo de las claves interpretativas sobre el funcionamiento del sistema
institucional político y administrativo en los diferentes tipos de Estados
CG5.- Describir componentes del sistema político: autoridades, instituciones,
organizaciones y procesos
CG6.- Describir las formas organizativas y de actuación de los actores
políticos y sociales en democracia y en sociedades complejas
CG7.- Analizar las ventajas e inconvenientes de los diferentes diseños
institucionales que presentan los elementos de los sistemas políticos
CG8.- Explicar la problemática concreta de una región y describir los
principales debates que enfrentan los países de la misma
CG9.- Manejo en la resolución de problemas en entornos nuevos y en contextos
multidisciplinares relativos a la actuación política
CG10.- Ser capaces de integrar conocimientos y formular juicios a partir de
información incompleta o limitada
CT1.- Liderazgo
CT2.- Análisis y sístesis
CT3.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
CT4.- Trabajo en equipo
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Argumentación fundamentada
CE1.- Distinguir entre diferentes modelos de liderazgo en la acción política
CE2.- Asesorar en la dirección de organizaciones políticas
CE3.- Transferir conocimientos sobre los principales retos de las
organizaciones políticas a organizaciones específicas para introducir cambios
organizativos en las mismas
CE4.- Diseñar un plan de mejora de la organización interna para un partido
político o movimiento
CE5.- Proyectar escenarios futuros para partidos políticos o movimientos
CE6.- Observar y concluir sobre similitudes y diferencias en la problemática
social de un área determinada
CE7.- Distinguir entre problemática estructural y coyuntural y, en
consecuencia, plantear soluciones políticas diferentes
CE8.- Manejo de los instrumentos de análisis macroeconómico aplicados a la
política
CE9.- Aplicar en contextos diferentes programas públicos considerados exitosos
CE10.- Capacitación para formulación de los elementos estratégicos, la
planificación, gestión, evaluación y análisis de las políticas públicas
CE11.- Capacitación para el análisis y diseño de los elementos básicos de los
planes de participación ciudadana en la formulación de prioridades públicas y
políticas
CE12.- Incorporar buenas prácticas en la formulación y diseño de planes y
programas
CE13.- Articular mecanismos que mejoren la transparencia y rendición de
cuentas
CE14.- Hacer propuestas que mejoren la participación democrática de los
ciudadanos
CE15.- Distinguir entre gobernanza y gobernabilidad y hacer propuestas que
pretendan fortalecer ambas
CE16.- Proponer modelos que mejoren la eficacia y eficiencia del sistema
judicial
CE17.- Articular redes de acción público-privada para la acción pública
CE18.- Construir propuestas que mejoren las relaciones de control entre
legislativo y ejecutivo
CE19.- Diseñar y ejecutar estrategias de comunicación de instituciones
públicas en todos los niveles administrativos y para distintas actuaciones
CE20.- Diseño de una política informativa para organizaciones políticas y de
gobierno
CE21.- Capacidad para realizar seguimiento de mensajes emitidos y evaluación
de la estrategia de comunicación
CE22.- Conocimiento de las utilidades de las técnicas de diseño, organización
y evaluación de políticas públicas, programas y servicios públicos
CE23.- Capacidad de trasladar un mensaje político a distintos registros
comunicativos
CE24.- Aplicar técnicas de negociación política en la formulación de
estrategias y de diseño de políticas públicas.
CE25.- Organizar y dirigir una reunión o asamblea política
CE26.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
AF5.- Trabajos individuales
AF11.- Sesiones de tutoría del trabajo final
AF12.- Definición y elaboración de avances del trabajo final
MD6.- Trabajo autónomo
MD7.- Trabajo dirigido o taller
MD11.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico: tutorías con la
Coordinadora Académica a través de correo electrónico o personales. Además,
activación de foros a través del aula virtual en donde los alumnos pueden
expresar al resto del grupo sus aportaciones personales sobre las lecturas y
debatir sobre temas relacionados y exponer observaciones, comentarios o dudas
Realizar, presentar y defender con destreza un trabajo de orientación
profesional o académica, que integre de manera autónoma gran parte de las
competencias adquiridas a través de las distintas asignaturas cursadas en el
Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados.
Manejar fuentes de información diversa.
Analizar y organizar ideas, datos y propuestas innovadoras en un todo
coherente.
SE7.- Avances en las propuestas del trabajo final (ponderación mínima 30 y
máxima 30)
SE8.- Entrega, defensa y aprobación del trabajo final (ponderación mínima
70 y máxima 70)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 10
Velasco González, María
Doctora en Ciencias Políticas.
Profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración (UCM).
de la Fuente Fernández, Rosa María
Doctora Europea en Ciencias Políticas.
Profesora Contratada Doctor.
Universidad Complutense de Madrid.
Ojeda Medina, Tahina
Doctoranda en Ciencia Política en la UCM.
Docente e Investigadora Asociada
Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC-UCM)
Ruiz Rodríguez, Leticia María
Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Complutense de Madrid