Conocimiento de metodologías participativas para la gestión y la práctica
política.
La parte virtual de esta asignatura se imparte a distancia a través de un
campus virtual que cuenta con todos los procedimientos técnicos necesarios
para la validación, control y verificación del acceso por parte de los
alumnos. En la fase presencial se reservan 0,5 créditos para una sesión de
trabajo presencial.
Observaciones
Planificación participativa
101273
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS POLÍTICOS APLICADOS (Semipresencial)
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
I.- Autorreflexión
Tema 1. Reflexión "antes de empezar"
Tema 2. Posicionamiento epistemológico
II.- La escucha en y desde las redes
Tema 1. Teoría de redes
Tema 2. Mapas y cartografías
Tema 3. Análisis relacional y muestra para el plan de trabajo
III.- Análisis de contenido y reflexión sobre la información producida
Tema 1. Posiciones discursivas
Tema 2. Ejes dominantes y emergentes
Tema 3. Segunda reflexividad
IV.- Articulación estratégica de propuestas
Tema 1. Objetivos de las Devoluciones Creativas
Tema 2. Articulación de las propuestas emergentes
V.- Idea-Fuerza, Plan de acción y organización
Tema 1. Elaboración estratégica del Plan de Acción
Tema 2. La construcción de la Idea Fuerza
Tema 3. Monitorización y evaluación
Objetivo general
Desarrollar el conocimiento suficiente sobre las metodologías participativas
para aplicarlas en la gestión y la práctica política.
Objetivos específicos
Promover el diseño y la evaluación de programas de desarrollo, como parte de
una política de profundización democrática para la creación de ejes de
sustentabilidad.
Fortalecer la cultura de democracia participativa, a través de la comprensión
del papel de la participación en el desarrollo local y endógeno.
Fomentar el papel de la investigación participativa y de las acciones
concertadas de programas estratégicos en las sociedades, como un aporte al
fortalecimiento de las democracias más participativas y sustentables.
PROGRAMA
OBJETIVOS
CG3.- Integrar en la acción política valores democráticos y demandas ciudadanas
CG8.- Explicar la problemática concreta de una región y describir los
principales debates que enfrentan los países de la misma
CT1.- Liderazgo
CT2.- Análisis y sístesis
CT3.- Conocimiento de técnicas de comunicación oral y escrita
CT4.- Trabajo en equipo
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Argumentación fundamentada
CE6.- Observar y concluir sobre similitudes y diferencias en la problemática
social de un área determinada
CE7.- Distinguir entre problemática estructural y coyuntural y, en
consecuencia, plantear soluciones políticas diferentes
CE9.- Aplicar en contextos diferentes programas públicos considerados exitosos
CE10.- Capacitación para formulación de los elementos estratégicos, la
planificación, gestión, evaluación y análisis de las políticas públicas
CE11.- Capacitación para el análisis y diseño de los elementos básicos de los
planes de participación ciudadana en la formulación de prioridades públicas y
políticas
CE17.- Articular redes de acción público-privada para la acción pública
CE22.- Conocimiento de las utilidades de las técnicas de diseño, organización
y evaluación de políticas públicas, programas y servicios públicos
AF1.- Clases teóricas-prácticas: cuyo objetivo es promover acciones formativas
participativas
AF2.- Análisis en el aula: estudios de caso, juegos de rol, resolución de
problemas
AF4.- Trabajos en grupo
AF5.- Trabajos individuales
AF6.- Preparación de clases teóricas
AF9.- Sesiones de tutoría: personal o a través de Campus Virtual
AF11.- Sesiones de tutoría del trabajo final
AF12.- Definición y elaboración de avances del trabajo final
MD1.- Lecciones magistrales participativas
MD4.- Exposición-presentación de un caso
MD5.- Trabajo en grupo y cooperativo
MD6.- Trabajo autónomo
MD7.- Trabajo dirigido o taller
MD8.- Resolución de problemas de carácter aplicativo
MD9.- Enseñanza por pares-Juegos de roles
MD10.- Análisis de experiencias
Identificar las oportunidades y limitaciones de los instrumentos de
participación ciudadana para la gestión de políticas y los servicios públicos.
Demostrar capacidad de dirección y gestión de trabajos.
Demostrar capacidad de formar parte de un equipo, mejorando el rendimiento del
mismo.
SE1.- Examen tipo test, realizado al final de cada asignatura (ponderación
mínima 30 y máxima 30)
SE2.- Elaboración de ensayo o comentario de texto (ponderación mínima 35 y
máxima 35)
SE3.- Realización actividades dirigidas, en grupo o individuales, orientadas
desde el aula virtual (ponderación mínima 25 y máxima 25)
SE7.- Avances en las propuestas del trabajo final (ponderación mínima 10 y
máxima 10)
En la etapa presencial las clases se realizarán en horario de tarde.
Bibliografía recomendada
Toda la bibliografía recomendada está disponible en: http://www.redcimas.org/
Lecturas obligatorias
AA.VV. (2009): Metodologías participativas. Manual,
CIMAS-Observatorio Internacional de Ciudadana y Medio Ambiente Sostenible.
(Disponible en: http://www.redcimas.org/biblioteca/metodologia/)
Video: Procesos participativos de la serie "Abriendo caminos"
(Disponible en www.redcimas.org)
Direcciones web de interés
Contactos accesibles desde la web del Observatorio CIMAS
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Rodríguez-Villasante Prieto, Tomás
Profesor Titular de Sociología
Universidad Complutense de Madrid
García Montes, Néstor
Investigador
Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS)