Esta asignatura está especialmente dirigida a estudiantes con un perfil
académico e investigador cuyo objeto de estudio sea la ciencia política, la
administración o las políticas públicas. En él se presentan de forma avanzada
los instrumentos de investigación más frecuentemente utilizados en Ciencia
Política y de la Administración, entendida como ámbito politológico
interdisciplinar orientado al estudio de los fenómenos políticos y
administrativos, de la acción pública y de su impacto social.
A lo largo del temario se exponen gradualmente las distintas fases del proceso
de investigación, dedicando especial atención a las ventajas y limitaciones de
las herramientas propias de cada etapa. No se trata, por tanto, de un relato
más o menos pormenorizado de los métodos de investigación aplicados a este
campo. La pretensión última del curso consiste en la clarificación de
conceptos y términos metodológicos clave, y en el análisis detallado de las
distintas fases de la investigación, permitiendo al estudiante desarrollar de
forma aplicada un proyecto de investigación.
Análisis político y administrativo
101249
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
5
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
Parte 1 - Características de un trabajo académico
Definir el problema de investigación.
El marco teórico y las hipótesis.
El tratamiento de los conceptos.
La estrategia de investigación.
La contrastación de hipótesis.
Parte 2 - El análisis de la opinión pública
La encuesta como herramienta de recogida de datos.
Fases de una encuesta.
El diseño del cuestionario.
¿Por qué se "equivocan" las encuestas?: principales fuentes de error
Parte 3 - El análisis de las políticas públicas
El ciclo de las políticas.
Actores e instituciones.
Definición, ejecución y evaluación de políticas.
Técnicas de obtención de información para el análisis de políticas.
CG1.- Identificación y aplicación en entornos nuevos o poco conocidos, dentro
de contextos más amplios (y/o multidisciplinares), los conceptos, principios,
teorías y modelos del análisis político y administrativo.
CG2.- Conocimiento y manejo de la metodología de intervención administrativa
en entornos complejos y cambiantes.
CG3.- Elaboración sistemática y con cierta originalidad de composiciones
escritas o argumentos motivados, redacción de planes, propuestas, proyectos de
trabajo (y/o investigación) o artículos científicos y formulación de hipótesis
razonables y razonadas en el ámbito del análisis político y administrativo.
CG4.- Formulación y argumentación de juicios en función de criterios propios y
objetivables, de normas externas o de reflexiones personales como analista
político.
CG5.- Adquisición y manejo de las habilidades para la exposición y
presentación pública de las ideas y argumentos, metodologías y procedimientos
de los textos o informes de investigación realizados.
CG6.- Manejo de las técnicas e instrumentos de comunicación necesarios para el
asesoramiento a las instituciones, organizaciones y administraciones públicas.
CT1.- Capacidad de análisis y de síntesis.
CT2.- Capacidad de organización y planificación.
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita.
CT4.- Capacidad de gestión de la información.
CT5.- Resolución de problemas.
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica.
CT7.- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT8.- Compromiso ético con el servicio público.
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
CE1.- Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2.- Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE4.- Descripción, conocimiento y análisis de las formas de conformación de
redes de acción pública y de las técnicas de cooperación público-privada en la
provisión de servicios públicos.
CE5.- Conocimiento, valoración y discusión de los principios éticos que deben
guiar la actuación de los empleados públicos y capacitación para el diseño de
códigos deontológicos y otros instrumentos al servicio de la transparencia y
la rendición de cuentas.
CE7.- Capacitación para diseñas y poner en marcha planes avanzados de acción
pública y de implementación de actuaciones administrativas.
CE14.- Capacitación para el análisis y diseño de planes de participación
ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas y provisión de
servicios públicos.
CE15.- Capacitación para el análisis y formulación de planes de administración
electrónica y de otras políticas de modernización administrativa.
CE16.- Capacitación para el manejo de técnicas especializadas en el análisis
de los procesos de toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.
CE17 - Capacitación para el análisis especializado de la implementación y
gestión de las políticas públicas.
CE18 - Manejo y análisis de técnicas avanzadas de evaluación de políticas
públicas y de experiencias a nivel comparado.
CE19.- Capacitación para el análisis y formulación especializada de políticas
públicas.
CE20.- Identificación y análisis de los principales temas de debate público y
de comunicación de los mensajes e información políticos.
CE21.- Descripción especializada y análisis del funcionamiento de las
instituciones políticas y los procesos de decisión en una perspectiva comparada
CE22.- Identificación y discusión de los principales condicionantes
socioeconómicos, culturales y territoriales de las estructuras políticas y
realizar estudios de caso en diferentes áreas geográficas.
CE24.- Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos del
proceso de negociación y mediación política entre actores públicos (estatales
y no estatales) y privados.
CE25.- Identificación y análisis de las formas de actuación y estrategias de
los grupos de presión y de negociación colectiva sobre los distintos niveles
de gobierno y administración.
CE26.- Identificar y relevar las principales características de las
estructuras de representación política y los modelos de competición partidista
para establecer su relevancia en los procesos de toma de decisiones públicas.
CE27.- Identificación, análisis y valoración de los escenarios de la
globalización y sus consecuencias en los procesos de toma de decisiones por
parte de los gobiernos y administraciones públicas a nivel comparado.
AF1.- Clases teóricas: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos de
las materias. Actividad presencial.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, seminarios, debates y puestas en común con
análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizarán en el aula, en la sala de informática, mediante realización de
talleres, con estudios de casos, resolución de problemas y evaluación de
programas. Actividad presencial.
AF3.- Tutorías: reuniones obligatorias y concertadas del profesor con los
estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje
de manera personalizada, así como para la resolución de dudas en relación con
los contenidos de las materias, los trabajos, la preparación de las
exposiciones y participaciones en el aula. Incluye tutoría on line a través
del campus virtual. Actividad mixta o semipresencial.
AF4.- Trabajos individuales y en grupo que permitirán desarrollar los
contenidos teóricos de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos, con
exposición pública de las conclusiones. Actividad mixta.
AF5.- Otro trabajo personal del estudiante que incluye el recurso del Campus
Virtual y la realización de ejercicios de evaluación. Aquí se considera la
actividad del estudiante en el diseño de presentaciones y actividades, la
participación en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes.
Incluye la actividad del estudiante en el Campus Virtual y TICs realizando
diversas tareas como ejercicios de autoevaluación o participación en foros y
la consulta de bases de datos informáticos para obtener bibliografía y
material documental. En este apartado también se incluye la actividad de
evaluación del estudiante, tanto la de carácter continuo como la final. Es una
actividad mixta.
MD1.- Clases magistrales
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajo sobre textos científicos (comentario de textos)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
Identificación y discusión de los principales métodos y técnicas de
investigación en ciencia política y de la administración.
Análisis y revisión crítica de los principales conceptos en la investigación
política y administrativa.
Análisis y aplicación de los principales de las competencias esenciales para
que un directivo cree valor público.
Formulación de un proyecto de investigación.
La evaluación del rendimiento del trabajo del alumno en cada asignatura se
realizará teniendo en cuenta el régimen de asistencia (deberá acreditar la
asistencia a un mínimo del 80% de las horas lectivas del programa), su
participación en clase y las calificaciones obtenidas en las pruebas
objetivas. La integración de los sistemas de evaluación facilita la medición
de los niveles de adquisición de competencias, que los estudiantes dispongan
de un mismo sistema común para todos los módulos y el compromiso del personal
académico del programa. Así mismo, facilita también la coordinación docente
entre el profesorado que puede compartir una asignatura.
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas (ponderación mínima 10 - ponderación
máxima 20)
SE2.- Análisis de casos prácticos y /o resolución de problemas (ponderación
mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos temas
y o preguntas cortas y/o pruebas escritas de respuesta única y opción
múltiple (ponderación mínima 20 - ponderación máxima 40)
SE4.- Trabajos en grupo (ponderación mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE5.- Trabajos individuales (ponderación mínima 10 - ponderación máxima 20)
Profesor Responsable de la asignatura
Las 8 sesiones tendrán lugar en febrero, en horario de 16:00 a 20:00 horas y
de 18:30 a 21:00 horas.
La Encuesta: una Perspectiva General Metodológica. Alvira,
Francisco. Madrid: CIS, 2004
Metodología de la Ciencia Política. Anduiza, Eva; Crespo,
Ismael y Méndez, Mónica. Madrid: CIS, 2009
Cuestionarios. Azofra, María José. Madrid: CIS, 1999
Research Methods in Politics. Burnham, P. Nueva York: Palgrave, 2004
Métodos de Encuesta: Teoría y Práctica, Errores y Mejora.
Cea D´Áncona, Mª Ángeles. Madrid: Síntesis, 2004
Survey Methodology. Groves, Robert M. Neww Jersey: Wiley, 2009
Introduzione alla Riceca Politica e Sociale. Isernia, Pierángelo.
Bolonia: Il Mulino, 2001
El Diseño de la Investigación Social. King, Gary, Robert O.
Keohane y Sydney Verba. Princeton: Princeton UP, 2000
Análisis Político Empírico. Manheim, Jarol B. y Richard
C. Rich. Madrid: Alianza, 1988
La Comparación en las Ciencias Sociales. Sartori, Giovanni y
Leonardo Morlino (eds.). Madrid: Alianza, 2001
Public Policy Analysis. Knoepfel P., Larrue, C., Varone F. y Hill, M.
Bristol: The Policy Press, 2011
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 5
Ruano de la Fuente, José Manuel
Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Complutense de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura