Esta asignatura ofrece una reflexión crítica sobre cómo el diseño y evaluación
de políticas públicas se basa en la teoría moral, política y económica. Por
tanto, no pretende un estudio exhaustivo de la teoría política o de las
principales corrientes del pensamiento político. Así, el primer objetivo
persigue investigar las cuestiones teóricas que sustentan las decisiones
políticas, en concreto los diferentes enfoques posibles en los procesos de
toma de decisión en democracia. Se introduce el "trilema democrático", es
decir, el conflicto entre las tres demandas centrales de las democracias
contemporáneas: tomar decisiones con criterios de "racionalidad", "hacer
frente a la pluralidad" y "dar respuesta a las demandas de una mayoría
social". La discusión se centra en las ventajas y desventajas de los distintos
tipos de democracia que se derivan de renunciar a cada una de estas tres
exigencias.
El curso pretende además hacer aportaciones novedosas y especializadas a otras
áreas de políticas públicas. Como por ejemplo, como las políticas sociales y
de salud presentan problemas de autonomía y paternalismo, o como la asignación
de recursos en estas políticas deben o no priorizar a los más desfavorecidos.
De igual manera, se toman en consideración dilemas morales y políticos que
afectan a otras cuestiones de especial relevancia en nuestros días como por
ejemplo: el cambio climático, la medición de la pobreza, el papel de las
corporaciones multinacionales, etc.
El curso estará basado en la lectura de un conjunto de textos de teoría
política moderna y contemporánea y, en la medida en que sea relevante, de una
serie de trabajos que aplican esa teoría en el contexto contemporáneo. De esta
manera, se busca favorecer en los estudiantes el desarrollo de una perspectiva
abierta, crítica y pluralista sobre la interpretación de los problemas,
enfoques y métodos de los autores clásicos.
El Módulo optativo "Buen gobierno y ciudadanía" pretende analizar las bases de
la ciudadanía democrática en el mundo contemporáneo desde la teoría política,
así como desarrollar un concepto ético al interior de las administraciones
públicas. Se compone de dos asignaturas optativas:
Ética pública y desarrollo institucional (4 créditos)
Teoría y política pública (4 créditos)
El alumno podrá escoger una de las dos asignaturas ofertadas o cursar las dos
asignaturas si se corresponden con su campo de especialización o su trabajo de
investigación.
OBSERVACIONES
Teoría y política pública
101238
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
4
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
Teoría y Política Pública
Módulo A. Políticas públicas en una era de crisis
Tema 1) La crisis sistémica.- La globalización, ¿estadio último del
capitalismo? Justicia y supervivencia.- Los consensos ideológicos,
Washington/Bruselas y la gobernanza mundial.
Tema 2) ¿Hay alternativas? Cuestión de escalas y niveles o lo nacional frente
a lo interncional.- Dos factores decisivos: desaparición del comunismo y
exacerbación de las contradicciones del capitalismo. La cuestión de las
políticas públicas alternativas.
Tema 3) El orden burgués y las políticas de habilitación.-Las formas concretas
de habilitación y su encaje en las tradiciones políticas liberales. Atención
especial al nacionalismo, el feminismo y el multiculturalismo
Tema 4) Democracia participativa y gestión democrática de recursos. Las formas
de la deliberación. Procesos de adopción de deciones: costes y beneficios.- La
nueva dialéctica de bienes públicos y privados.
Tema 5) ¿Es posible otro mundo?. Políticas rupturistas, reformistas e
intersticiales.- La realidad práctica de los proyectos emancipadores: Acción
cívica, cooperativismo, ONGs.
Análisis de caso práctico: La renta universal básica. Propuestas, promesas,
realidades y críticas.
Módulo B. Las políticas públicas en la era de las TICs
Tema 1) El gobierno electrónico: mito y realidad. Digitalización de las
administraciones públicas. Internet y el sistema de libre acceso. Ciudadanos y
empresas en el universo digital.
Tema 2) Democracia electrónica y habilitación ciudadana. Los problemas del
voto electrónico. Las redes sociales, la deliberación pública y la eficacia
digital. El dramatis personae del ciberespacio: twitters, bloggers,
microbloggers, lurkers y prosumers.
Tema 3) Nuevas formas de movilización y participación. El reto a la
organización tradicional de la democracia liberal. Representación y acción. El
espontaneísmo de las "multitudes inteligentes". La mutación de los partidos
políticos.
Tema 4) ¿Estamos preparados para los cambios que vienen? El principio de
gratuidad en la red y la propiedad intelectual: Piratas vs censores. Lo
público, lo privado y lo secreto en la era digital.
Tema 5) Lo decisivo es la comunicación La crisis terminal de los medios de
papel. El tiempo real y el hiperespacio. La interrelación explosiva:
audivisuales, telefonía móvil e internet.
Análisis de caso práctico: ¿Es posible la revolución digital?.- Las redes,
¿causas o catalizadores de las revoluciones?
CG1.- Identificación y aplicación en entornos nuevos o poco conocidos, dentro
de contextos más amplios (y/o multidisciplinares), los conceptos, principios,
teorías y modelos del análisis político y administrativo.
CG2.- Conocimiento y manejo de la metodología de intervención administrativa
en entornos complejos y cambiantes.
CG3.- Elaboración sistemática y con cierta originalidad de composiciones
escritas o argumentos motivados, redacción de planes, propuestas, proyectos de
trabajo (y/o investigación) o artículos científicos y formulación de hipótesis
razonables y razonadas en el ámbito del análisis político y administrativo.
CG4.- Formulación y argumentación de juicios en función de criterios propios y
objetivables, de normas externas o de reflexiones personales como analista
político.
CG5.- Adquisición y manejo de las habilidades para la exposición y
presentación pública de las ideas y argumentos, metodologías y procedimientos
de los textos o informes de investigación realizados.
CG6.- Manejo de las técnicas e instrumentos de comunicación necesarios para el
asesoramiento a las instituciones, organizaciones y administraciones públicas.
CT1.- Capacidad de análisis y de síntesis.
CT2.- Capacidad de organización y planificación.
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita.
CT4.- Capacidad de gestión de la información.
CT5.- Resolución de problemas.
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica.
CT7.- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT8.- Compromiso ético con el servicio público.
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
CE1.- Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2.- Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE5.- Conocimiento, valoración y discusión de los principios éticos que deben
guiar la actuación de los empleados públicos y capacitación para el diseño de
códigos deontológicos y otros instrumentos al servicio de la transparencia y
la rendición de cuentas.
CE21.- Descripción especializada y análisis del funcionamiento de las
instituciones políticas y los procesos de decisión en una perspectiva
comparada.
CE23.- Reconocer y debatir los principales textos políticos clásicos y más
contemporáneos en orden a identificar los principios del buen gobierno.
CE24.- Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos del
proceso de negociación y mediación política entre actores públicos (estatales
y no estatales) y privados.
CE27.- Identificación, análisis y valoración de los escenarios de la
globalización y sus consecuencias en los procesos de toma de decisiones por
parte de los gobiernos y administraciones públicas a nivel comparado.
AF1.- Clases teóricas: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos de
las materias. Actividad presencial.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, seminarios, debates y puestas en común con
análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizarán en el aula, en la sala de informática, mediante realización de
talleres, con estudios de casos, resolución de problemas y evaluación de
programas. Actividad presencial.
AF3.- Tutorías: reuniones obligatorias y concertadas del profesor con los
estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje
de manera personalizada, así como para la resolución de dudas en relación con
los contenidos de las materias, los trabajos, la preparación de las
exposiciones y participaciones en el aula. Incluye tutoría on line a través
del campus virtual. Actividad mixta o semipresencial.
AF4.- Trabajos individuales y en grupo que permitirán desarrollar los
contenidos teóricos de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos, con
exposición pública de las conclusiones. Actividad mixta.
AF5.- Otro trabajo personal del estudiante que incluye el recurso del Campus
Virtual y la realización de ejercicios de evaluación. Aquí se considera la
actividad del estudiante en el diseño de presentaciones y actividades, la
participación en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes.
Incluye la actividad del estudiante en el Campus Virtual y TICs realizando
diversas tareas como ejercicios de autoevaluación o participación en foros y
la consulta de bases de datos informáticos para obtener bibliografía y
material documental. En este apartado también se incluye la actividad de
evaluación del estudiante, tanto la de carácter continuo como la final. Es una
actividad mixta.
MD1.- Clases magistrales
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajo sobre textos científicos (comentario de textos)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
Identificación de los principales debates en la teoría política moderna y
contemporánea y su incidencia en el diseño y evaluación de las decisiones
públicas
Reconocimiento de su impacto sobre la vida política contemporánea
Identificación de los valores y principios fundamentales de la gobernanza
moderna: libertad individual, respeto a la ley, justicia, legitimidad,
representación.
Reelaboración de los problemas clásicos en la teoría política contemporánea y
el bueno gobierno: libertad, comunidad, autoridad, obligación política,
revolución, propiedad, nación.
Desarrollo de una arquitectura institucional para el buen gobierno
La evaluación del rendimiento del trabajo del alumno en cada asignatura se
realizará teniendo en cuenta el régimen de asistencia (deberá acreditar la
asistencia a un mínimo del 80% de las horas lectivas del programa), su
participación en clase y las calificaciones obtenidas en las pruebas
objetivas. La integración de los sistemas de evaluación facilita la medición
de los niveles de adquisición de competencias, que los estudiantes dispongan
de un mismo sistema común para todos los módulos y el compromiso del personal
académico del programa. Así mismo, facilita también la coordinación docente
entre el profesorado que puede compartir una asignatura.
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas (ponderación mínima 10 - ponderación
máxima 20)
SE2.- Análisis de casos prácticos y /o resolución de problemas (ponderación
mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos temas
y o preguntas cortas y/o pruebas escritas de respuesta única y opción
múltiple (ponderación mínima 20 - ponderación máxima 40)
SE4.- Trabajos en grupo (ponderación mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE5.- Trabajos individuales (ponderación mínima 10 - ponderación máxima 20)
Profesor Responsable de la asignatura
Las 6 sesiones tendrán lugar en octubre, en horario de 16:00 a 18:30 horas y
de 18:30 a 21:00 horas.
La crisis sistémica. Ghemawat, Pankaj (2008) Redefiniendo la
globalización: la importancia de las diferencias en un mundo globalizado.
Barcelona: Ediciones Deusto.
¿Hay alternativas? George, Susan (2004) Otro mundo es posible si.
Barcelona: Icaria.
El orden burgués y las políticas de habilitación. Wright, Erik O. (2010) Envisioning
Real Utopias. Londres: Verso (1ª parte)
Democracia participativa y gestión democrática de recursos. Hernández Aristu,
Enrique (2010) “Participación ciudadana y mediación social. Una reflexión
desde la práctica del asesoramiento social”, en Mediaciones
sociales. Revista UCM de Ciencias Sociales y de la Comunicación, nº 7.
2º semestre de 2010.
(http://pendientedemigracion.ucm.es/info/mediars/MediacioneS7/Indice/HernandezAristuJ2010/hernandezaristuj2010.html)
¿Es posible otro mundo? Wright, Erik O. (2010) Envisioning Real Utopias.
Londres: Verso (3ª parte)
El gobierno electrónico: mito y realidad. Parrado, Salvador "El Gobierno
electrónico: promesas y retos", en Cotarelo, Ramón (2013) La
comunicación política y las nuevas tecnologías. Valencia:
Tirant Lo Blanch
Democracia electrónica y habilitación ciudadana. Norris, Pippa. (2001). Digital
divide: Civic engagement, information poverty, and the Internet worldwide.
Cambridge: Cambridge University Press
Nuevas formas de movilización y participación. Rheingold, Howard (2002) Smart
Mobs: The Next Social Revolution. Nueva York: Basic Books.
¿Estamos preparados para los cambios que vienen? Cotarelo, Ramón (2010) La
política en la era de internet. Valencia: Tirant lo Blanch (IIª
parte).
Lo decisivo es la comunicación. Cotarelo, Ramón (2010) La
política en la era de internet. Valencia: Tirant lo Blanch (Iª parte)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Vallespín Oña, Fernando
Catedrático de Ciencia Política
Universidad Autónoma de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura