Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la escena internacional se ha
caracterizado por la emergencia de organizaciones internacionales de ámbito
universal y regional. Por otra parte, desde el final del siglo XX, el concepto
clásico de gobierno ha sido crecientemente sustituido por el concepto más
volátil de gobernanza. Ambos fenómenos políticos hacen referencia a la
intervención de nuevos actores -públicos y privados- en el modo de ejercer el
poder en un mundo global y con ello, a una modificación de las coordenadas que
tradicionalmente han regido el funcionamiento del orden político westfaliano y
de la sociedad internacional. En el continente europeo, esta evolución
adquiere una especial relevancia debido al proceso de integración europea y al
atípico sistema de gobernanza que conforma la Unión Europea a la vez
supranacional e intergubernamental, comunitario y cooperativo.
El objetivo de esta asignatura consistirá en proporcionar a los alumnos las
herramientas teóricas necesarias para comprender el proceso de integración
europea. La asignatura analizará las principales etapas del proceso de
construcción europea, el sistema institucional y decisorio de la UE que lo
materializa así como las principales teorías que han sido formuladas a lo
largo de la historia para explicar el funcionamiento y la naturaleza de esta
organización política no convencional.
Las principales temáticas que la materia abordará y que los alumnos deberían
dominar al finalizar la asignatura son las siguientes:
¿Cuál es la particularidad de la Unión Europea en términos históricos,
políticos e institucionales?
¿Cómo funciona el sistema de gobierno europeo? ¿Cómo se adoptan las decisiones
y se elaboran las políticas públicas europeas?
¿Cuáles son los principales debates sobre su naturaleza política?
¿Cuáles son los principales marcos teóricos que han sido formulados por la
literatura para explicar este fenómeno político?
La formación de la integración europea: teorías y procesos
101025
2019-20
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Esta primera sesión se divide en dos partes.
En la primera se analizarán los principales hitos de la historia de la
integración europea desde la Declaración Schuman de 1950 hasta la entrada en
vigor del Tratado de Lisboa en diciembre 2009. Se explicarán, en particular,
los elementos políticos catalizadores, las dinámicas funcionales
(profundización vs ampliación) y reglas del juego (supranacionalismo vs
intergubernamentalismo) que han pautado esta evolución.
Las principales preguntas a las que contestará esta primera parte de la sesión
son las siguientes:
¿Cuáles son las principales etapas del proceso de construcción europea?
¿Cómo podemos explicar la naturaleza política híbrida de la UE?
¿Cuáles son sus objetivos y dinámicas funcionales? ¿En qué consiste y qué
significa la oscilación entre ampliación y profundización?
¿Cuál es el significado de los tratados europeos como marco constitucional de
la UE?
En la segunda parte de la sesión, se analizará el sistema de gobernanza de la
Unión Europea. Se analizarán la arquitectura institucional que sustenta esta
organización política atípica, sus principios de gobierno así como modo de
adopción de las decisiones.
Esta parte tiene como objetivos contestar a las siguientes preguntas:
¿Cómo se distribuye el poder en la UE?
¿Cómo se engarzan en términos institucionales las dinámicas nacionales y
supraestatales?
¿Cómo podemos interpretar las relaciones intra e inter-institucionales en la
UE?
¿Cuáles son los principios de gobierno y de gobernanza que rigen el
funcionamiento de la UE?
¿Cómo se adoptan las decisiones en la UE?
Lectura obligatoria:
Bickerton, Ch. et al (2015) 'The New Intergovernmentalism: European
integration in the Post-Maastricht Era, Journal of Common Market studies
53(4): 703-22.
Esta sesión inaugura el análisis de las principales teorías explicativas y, en
ocasiones, también normativas, del proceso de integración europea. Se
explicarán los aportes y límites de las teorías federalista, funcionalista y
neofuncionalista así como intergubernamentalista a la luz de la trayectoria
política e institucional de la UE a lo largo de los últimos 60 años.
Esta sesión tiene como objetivo contestar a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los rasgos federales de la UE? ¿Cuáles son los límites de las
aproximaciones federalistas?
¿Cuáles son los postulados del neofuncionalismo y del intergubernamentalismo?
¿Qué acontecimientos de la historia europea han contribuido a validar o
refutar estos enfoques?
¿Cuál es la diferencia entre una teoría normativa y una teoría explicativa de
la integración europea?
En esta sesión se analizará el neoinstitucionalismo como paradigma alternativo
frente a las interpretaciones clásicas del neofuncionalismo e
intergubernamentalismo. Se repasarán los orígenes de este enfoque, sus
postulados teóricos básicos y su utilidad explicativa en el ámbito de la
integración europea. También se analizarán las interacciones entre el marco
teórico del neoinstitucionalismo y el fenómeno de la europeización. Se
explicarán las diferentes definiciones que han sido proporcionadas por la
literatura sobre el concepto de europeización y se analizará, en particular,
su lectura neoinstitucionalista.
Esta sesión tiene como objetivo contestar a las siguientes preguntas:
¿Cuál es la aportación del neoinstitucionalismo como teoría intermedia al
estudio de la integración europea?
¿Qué elementos políticos han propiciado la emergencia de esta teoría?
¿Cuál es el papel de las instituciones europeas y de los actores estatales en
este marco explicativo?
¿Cómo podemos definir la europeización? ¿Se trata de un enfoque o de un
fenómeno?
¿Cuál es el aporte del neoinstitucionalismo para entender la europeización?
En esta sesión se analizará el neoinstitucionalismo como paradigma alternativo
frente a las interpretaciones clásicas del neofuncionalismo e
intergubernamentalismo. Se repasarán los orígenes de este enfoque, sus
postulados teóricos básicos y su utilidad explicativa en el ámbito de la
integración europea.
Esta sesión tiene como objetivo contestar a las siguientes preguntas:
¿Cuál es la aportación del neoinstitucionalismo como teoría intermedia al
estudio de la integración europea?
¿Qué elementos políticos han propiciado la emergencia de esta teoría?
¿Cuál es el papel de las instituciones europeas y de los actores estatales en
este marco explicativo?
En esta última sesión de la asignatura se analizarán las interacciones entre
el marco teórico del neoinstitucionalismo y el fenómeno de la europeización.
Se explicarán las diferentes definiciones que han sido proporcionadas por la
literatura sobre el concepto de europeización y se analizará, en particular,
su lectura neoinstitucionalista. La última parte de la sesión será de carácter
conclusivo. Se resumirán los principales temas abordados durante la materia y
se resolverán las dudas que los alumnos pudieran tener al respecto.
Esta sesión tiene como objetivo contestar a las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos definir la europeización? ¿Se trata de un enfoque o de un
fenómeno?
¿Cuál es el aporte del neoinstitucionalismo para entender la europeización?
Sesión 1. El sistema de gobernanza europea: instituciones y decision-making
Sesión 2. Las teorías del proceso de integración europea (i): federalismo,
neofuncionalismo e intergubernamentalismo
Sesión 3. Las teorías del proceso de integración europea (ii): el
neoinstitucionalismo como teoría intermedia. Neoinstitucionalismo y
europeización
Sesión 4. Las teorías del proceso de integración europea (ii): el
neoinstitucionalismo como teoría intermedia
Sesión 5. Las teorías del proceso de integración europea (iii):
neoinstitucionalismo y europeización
G1.- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentros de contextos más amplios
o multidisciplinares relacionados con el estudio de los regímenes políticos.
G3.- Integrar principios estructurales del sistema democrático a fin de
participar en la construcción de una sociedad más igualitaria y defensora de
los derechos fundamentales.
G5.- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o
argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo o artículos científicos o
formular hipótesis razonables.
G7.- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando
la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
CE7.- Comprender, exponer sintéticamente los antecedentes y valorar
críticamente sentencias de cortes constitucionales y de sistemas de
integración supranacional en relación con la aplicación de los derechos
fundamentales y la distribución de competencias.
CE8.- Relacionar distintos ordenamientos jurídicos de índole constitucional a
partir de sus principios ordenadores y extraer las consecuencias que se
derivan de esta interacción.
CE9.- Comprender las dinámicas subyacentes a los distintos procesos
federalizadores y de integración regional.
CE10.- Conocer el funcionamiento de los distintos sistemas de garantía
política y jurídica en la preservación de la autonomía de las entidades
estatales e infraestatales.
CE11.- Demostrar la capacidad de pronunciarse, oralmente y por escrito, con
una argumentación convincente sobre una cuestión teórica de complejidad
relativa a las diversas materias en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales.
AF1.- Clases magistrales.
AF2.- Preparación de materiales (artículos, capítulos de libros, referencias
bibliográficas, sentencias, etc.).
AF3.- Estudio de los contenidos teóricos de las asignaturas.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales
debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
Los alumnos que cursan este módulo deberán alcanzar las siguientes
competencias generales, transversales y específicas:
Generales
MVI-G1. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre los factores
históricos, sociales, económicos y políticos que impulsan procesos de
integración supranacional a nuevos ámbitos o escenarios
MVI-G3. Comprender la importancia de los mecanismos de integración
supranacional en el aseguramiento de la paz y de las relaciones cooperativas
entre Estados democráticos.
MVI-G5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones
escritas o argumentos motivados, de redactar proyectos de trabajo o artículos
científicos o de formular hipótesis razonables en materia de elección y
representación.
MVI-G7. Capacidad de planificar y distribuir adecuadamente los tiempos de
estudio, trabajo en grupo y estudio de los materiales y referencias
bibliográficas.
Transversales
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
Específicas
MVI-E1. Conocimiento de los principales rasgos caracterizadores de la Unión
Europea como estructura de integración supranacional a medio camino entre la
federación y las organizaciones internacionales.
MVI-E2. Conocimiento de los hitos principales del proceso de construcción y su
incidencia en el momento actual.
MVI-E3. Capacidad de identificar las fuerzas motrices del proceso de
integración de la Unión Europea y de valorar los distintos marcos teóricos
propuestos para comprender el fenómeno.
MVI-E4. Comprensión de los efectos de la integración europea sobre el sistema
de fuentes y del funcionamiento de los principios ordenadores que disciplinan
la interacción entre ordenamientos.
MVI-E5. Conocimiento de los elementos fundamentales de la constitución
sustantiva y estructural de la Unión y de los ámbitos competenciales a ella
asignados.
MVI-E6. Valoración del papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como
motor de una integración lograda a través del Derecho.
MVI-E7. Capacidad de comprender, exponer sintéticamente los antecedentes y
valorar críticamente las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión en
relación con la aplicación de los derechos fundamentales y la distribución de
competencias entre los Estados y la Unión.
La evaluación se realizará por asignatura. Dicha evaluación consistirá en:
Un examen en el que existirá una pregunta al menos sobre cada una de las
asignaturas obligatorias del módulo. La nota que se obtenga en dicho examen
supondrá el 80% de la calificación final de cada asignatura.
La participación y trabajo de clase constituyen el 20% de la nota final de
cada asignatura.
Ver aquí Calendario
de exámenes 2019/20
Bibliografía básica
Aspinwall, M. and G. Schneider (2000), "Same menu, separate tables: The
institutionalist turn in political science and the study of European
integration", European Journal of Political Research, 38: 1-36.
Bickerton, Ch. et al. (2015), "The New Intergovernmentalism: European
Integration in the Post-Maastricht Era", Journal of Common Market
Studies, 53(4):703-22.
Bulmer, S. J. (1993), "The Governance of the European Union: A New
Institutionalist Approach", Journal of Public Policy, 13(4):
351-80.
Moravcsik, A. (1993) "Preferences and Power in the EC: A Liberal
Intergovernmentalist Approach", Journal of Common Market Studies,
31(4): 473-524.
Pierson, P. (1996) "The Path to European Integration: A Historical
Institutionalist Analysis", Comparative Political Studies, 29(2):
123-163.
Bibliografía complementaria
Bomberg, E., J. Peterson and A. Stubb (eds) (2008) The European Union: How
Does it Work? (Oxford: Oxford University Press).
Haas, E. B. (1964) Beyond the Nation-State: Functionalism and International
Organization (Stanford: Stanford University Press).
Dinan, D. (2004), Europe Recast. A History of European Union (London:
Palgrave Macmillan).
Hix, S. and B. Hoyland (2012), The Political System of the European Union (London:
Palgrave Macmillan) (Versión en castellano en McGraw Hill).
Hoffmann, S. (1982) "Reflections on the Nation-State in Western Europe today", Journal
of Common Market Studies, 21(1 & 2): 22-37.
Fernández Pasarín, A. and Mangenot, M. (Dirs.) (2011) "Présider l'UE :
présidence(s) du Conseil et système de gouvernement", Politique
Européenne, Special Issue, 35.
Nugent, N. (2010), The Government and Politics of the European Union,
(London:Palgrave Macmillan).
Olsen, J. P. (2002) "The Many Faces of Europeanization", Journal
of Common Market Studies, 40(5): 921-52.
Peterson, J. and Shackleton, M. (eds) (2006) The Institutions of the
European Union (Oxford: Oxford University Press).
Saurugger, S. (2014) Theoretical approaches to European integration
(London: Palgrave Macmillan).
Van Middelaar, L. (2014) The passage to Europe: How a Continent became a
Union (Yale: Yale University Press).
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura LA FORMACIÓN DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA: TEORÍAS Y PROCESOS (cód. 101025)
Recorrido por los principales hitos del proceso de integración europea y los marcos teóricos (neofuncionalismo, intergubernamentalismo, gobierno multinivel) propuestos para entender las dinámicas subyacentes al proceso de integración.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
EVALUACIÓN
La evaluación se realiza a partir de:
a) Un examen (80% de la calificación final). El examen se realiza al término del cuatrimestre en el que se ha impartido el módulo, y consta de una parte teórica y de una parte práctica. Esta última consiste en un comentario de texto. La nota máxima que puede alcanzarse con este examen es de 10 puntos.
b) La valoración de la participación en clase (20% de la calificación final). Los alumnos podrán obtener hasta 2 puntos adicionales como resultado de su participación activa en las clases. Esta nota valorará la importancia y calidad en las intervenciones, el espíritu crítico y la capacidad de relacionar conocimientos, lo que supone demostrar, entre otros aspectos, que los estudiantes son capaces de exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible sus argumentaciones, así como de distinguir distintos planos de razonamiento (descriptivo/prescriptivo).
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Gordillo Pérez, Luis Ignacio
Doctor en Derecho - especialidad, Derecho Constitucional
Profesor Titular de Derecho Constitucional
Universidad de Deusto
Fernández Pasarín, Ana Mar
Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Autónoma de Barcelona