El objetivo de la presente asignatura es ofrecer al alumno las bases teóricas
y las herramientas metodológicas necesarias para realizar una investigación
científica en ciencias sociales. En especial, las sesiones mostrarán los
principales pasos en el diseño de un trabajo de Política Comparada, con
mención también a la metodología para Teoría Política. De esta forma, el
alumno dispondrá de los elementos necesarios para el desarrollo del Trabajo
Fin de Máster requerido, bajo la supervisión de su director.
Al finalizar el seminario, se espera que el alumno esté en condiciones de:
Definir el tema de su trabajo de fin de Máster y formular el diseño de
investigación.
Entender los conceptos básicos de la investigación comparada en ciencias
sociales.
Delimitar el método tanto de una investigación empírica (marco teórico,
hipótesis, datos, técnicas, etc.) como de una sobre teoría política.
Diferenciar de manera correcta el alcance y procedimiento en técnicas
cuantitativas y cualitativas.
Seminario sobre métodos de investigación en ciencias sociales
101033
2017-18
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
Las explicaciones teóricas del curso se completarán con ejemplos concretos y
la aplicación práctica de las bases metodológicas presentadas por el profesor.
Dado el carácter aplicado del seminario, resultará imprescindible la
participación activa de los alumnos en la dinámica de las clases.
El curso se impartirá a lo largo de tres sesiones: las dos primeras se
dedicarán a desarrollar los contenidos teóricos y metodológicos, mientras que
la tercera sesión se destinará a las exposiciones de las propuestas de
investigación elaboradas por los estudiantes, y su posterior discusión entre
los participantes en el curso.
Sesión 1: El diseño de investigación I: marco teórico e hipótesis
Las etapas en la investigación en ciencias sociales
Preparación del marco teórico: bibliografía, pregunta de investigación,
hipótesis y datos
La metodología para investigaciones de teoría política
Sesión 2: El diseño de investigación II: metodología y técnicas de
investigación comparada
La selección de las técnicas y el procedimiento de análisis
Los principales métodos cuantitativos: descripción empírica e inferencia
estadística
Los métodos cualitativos: entrevistas, textos y técnicas semicualitativas
La discusión del trabajo
Sesión 3: Presentaciones de las propuestas de investigación y debate público
Los alumnos deberán seguir obligatoriamente el Programa de conferencias del
CEPC (1 ECTS) y, además, elegir uno de los dos seminarios de iniciación a la
investigación que se ofertan (1 ECTS). Los créditos de este Módulo se
completan con la presentación del Trabajo de fin de Máster (6 ECTS).
Observaciones
G5.- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o
argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo o artículos científicos o
formular hipótesis razonables.
G6.- Aprender a trabajar en equipo y asumir funciones de liderazgo en trabajos
colectivos.
G7.- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando
la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información. Habilidad para la comunicación oral.
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado. Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales.
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT2 - Iniciación a la investigación. Disposición teórica para la definición de
temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento y el
debate científico. Capacidad para plantear la/s pregunta/s de investigación;
familiarización con la literatura más relevante; recopilación y análisis del
material empírico; elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental;
presentación de conclusiones.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
CE11.- Demostrar la capacidad de pronunciarse, oralmente y por escrito, con
una argumentación convincente sobre una cuestión teórica de complejidad
relativa a las diversas materias en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales.
CE12.- Capacidad para plantear, en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales, una pregunta/s de investigación; familiarización con la
literatura más relevante; recopilación y análisis del material empírico;
elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental y presentación de
conclusiones.
AF1.- Clases magistrales.
AF4.- Conferencias magistrales.
AF5.- Tutorías de los trabajos de investigación.
AF6.- Elaboración del Trabajo de fin de Máster.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales
debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
Los alumnos que cursan este módulo deberán alcanzar las siguientes
competencias generales, transversales y específicas:
Generales
MVII-G5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones
escritas o argumentos motivados, de redactar proyectos de trabajo o artículos
científicos o de formular hipótesis razonables.
MVII-G6. Aprender a trabajar en equipo (en las tutorías colectivas) y a asumir
funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
MVII-G7. Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo,
fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
Transversales
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT2 - Iniciación a la investigación. Disposición teórica para la definición de
temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento y el
debate científico. Capacidad para plantear la/s pregunta/s de investigación;
familiarización con la literatura más relevante; recopilación y análisis del
material empírico; elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental;
presentación de conclusiones.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
Específicas
MVII-E1 Capacidad de definir temas de investigación relevantes para el
desarrollo del conocimiento en ciencias sociales y jurídicas.
MVII-E11. Demostrar la capacidad de pronunciarse, oralmente y por escrito, con
una argumentación convincente sobre una cuestión teórica de complejidad
relativa a las diversas materias en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales.
MVII-E12. Capacidad para plantear, en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales, una pregunta/s de investigación; familiarización con la
literatura más relevante; recopilación y análisis del material empírico;
elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental y presentación de
conclusiones.
La evaluación se basará, al 40%, en la presentación oral del esquema del
trabajo de fin de máster y al 60% en la versión escrita del mismo que los
alumnos van a entregar al docente.
*Anduiza Perea, Eva, Ismael Crespo y Mónica Méndez Lago (1999): Metodología de
la ciencia política, Cuadernos Metodológicos 28, Centro de Investigaciones
Sociológicas, Madrid
*Bartolini, Stefano (1988): "Metodología de la investigación política", en
Gianfranco Pasquino et al (eds.), Manual de Ciencia Política,
Madrid, Alianza.
Della Porta, Donatella and Michael Keating, eds. (2008): Approaches and
Methodologies in the Social Sciences. A Pluralist Perspective, Cambridge,
Cambridge University Press.
Gerring, John (2007): Case study research: principles and practices,
New York, Cambridge University Press.
*King, Gary, Robert O. Keohane y Sidney Verba (1994): Designing social
enquiry. Scientific inference in qualitative research. Princeton,
Princeton University Press. [Traducción española: (2005) El diseño de la
investigación social, Madrid, Alianza].
Krippendorff, Klaus (2004): Content Analysis: An Introduction to Its
Methodology, Thousand Oaks, CA: Sage.
*Lago Peñas, Ignacio (2008): La lógica de la explicación en las
ciencias sociales: una introducción metodológica. Madrid:
Alianza.
*Landmann, Todd (2011): Política comparada. Madrid: Alianza.
*Manheim, Jarol B. y Richard C. Rich (2001): Análisis político empírico :
métodos de investigación en ciencia política, versión
española de Rosendo Gallego; revisión técnica de Miguel Requena, Madrid,
Alianza.
Morlino, Leonardo (2010): Introducción a la investigación comparada.
Madrid: Alianza.
Quivy, Raymond y Luc van Campenhoudt (2005): Manual de investigación en
ciencias sociales, México DF: Limusa.
Ragin, Charles C. (1987): The comparative method: Moving beyond qualitative
and quantitative strategies, Berkeley, University of California Press.
Santana, Andrés (2013): Fundamentos para la investigación social.
Madrid: Alianza.
Sartori, Giovanni (2002): La política. Lógica y método en las ciencias
sociales, México DF, Fondo de Cultura Económica. 3ª edición.
*Sartori, Giovanni (2011): Cómo hacer ciencia política.
Madrid: Taurus.
Sartori, Giovanni y Leonardo Morlino, eds. (1999): La comparación en las
Ciencias. Sociales, Madrid, Alianza.
Sprinz, Detlef F. and Yael Wolinsky-Nahmias, eds. (2004): Models, numbers,
and cases: methods for studying international relations, Ann Arbor:
University of Michigan Press.
Van Evera, Stephen (2002): Guía para estudiantes de ciencia política:
Métodos y Recursos, Barcelona, Gedisa.
Weiss, Robert S. (1994): Learning From Strangers: The Art and Method of
Qualitative Interview Studies, New York: The Free Press.
[Se señalan con asterisco aquellas referencias que pueden resultar más
útiles para el desarrollo del seminario.]
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Rubio Núñez, Rafael
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad Complutense de Madrid
Güemes Ghirardi, María Cecilia
Doctora en Ciencias Políticas
Profesora de Ciencia Política, Facultad de Derecho
Universidad Autónoma de Madrid