En esta asignatura se abordarán las peculiaridades de los pacientes frágiles y pluripatológicos, las características de los enfermos terminales tanto oncológicos como no oncológicos, la toma de decisiones en enfermedades neurodegenerativas, con especial énfasis a las demencias. También se evaluarán las situaciones de coma, estado vegetativo, y uno de los principales conflictos éticos que se derivan en torno al proceso de final de vida, relacionadas con el concepto, las actitudes y el afrontamiento de la muerte. También se adquirirán las competencias necesarias para establecer una adecuación entre los objetivos y el tratamiento, abordando los principales conflictos éticos que surgen en el final de la vida, como la sedación paliativa, la limitación del esfuerzo terapéutico, la retirada de la alimentación, las órdenes de no reanimar, el final de vida en el paciente pediátrico, la eutanasia y el suicidio asistido. También se abordarán los conflictos derivados de las decisiones de triage y el trasplante de órganos.
El paciente en el final de la vida. Problemas éticos en los pacientes en el final de la vida
102645
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOÉTICA CLÍNICA (A DISTANCIA)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOÉTICA CLÍNICA (SEMIPRESENCIAL)
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Tema 1. Pacientes frágiles y pluripatológicos.
Tema 6. Introducción a los problemas éticos del final de la vida.
Tema 2. Enfermo terminal oncológico y no oncológico.
Tema 3. Enfermedades neurodegenerativas. Las demencias.
Tema 4. Trastornos de la consciencia: coma, estado vegetativo y
estados de mínima conciencia.
Tema 5. Muerte. Diagnóstico. Consideraciones antropológicas y
éticas.
Tema 7. Adecuación entre objetivos y tratamiento. Limitación del
esfuerzo terapéutico y obstinación terapéutica. Proporcionalidad, futilidad y
excepcionalismo. Órdenes de no reanimación cardiopulmonar.
Tema 8. Alimentación y nutrición en el final de la vida.
Tema 9. Cuidados paliativos. Sedación paliativa. Situaciones de
urgencias. Rechazo a los cuidados paliativos.
Tema 10. Decisiones al final de la vida en pacientes pediátricos.
Tema 11. Eutanasia y suicidio asistido.
Tema 12. Decisiones de Triage.
Tema 13. Trasplante de órganos.
CG3 - Adquirir la habilidad para identificar los conflictos éticos
dentro de la práctica clínica, discerniendo entre las distintas opciones de
resolución.
CG5 - Comunicar, de forma clara y coherente, las decisiones
tomadas en ética clínica y las conclusiones derivadas, considerando los
argumentos a favor y en contra, tanto a públicos especializados como no
especializados.
CE5 - Asimilar los principales elementos que constituyen la relación
sanitaria, en especial la relación sanitarios-paciente, y los aspectos éticos
que la caracterizan.
CE6 - Conocer y distinguir distintos escenarios de la práctica
clínica en los que pueden presentarse conflictos éticos, disponiendo de
elementos específicos de cada ámbito para su resolución.
CE7 - Realizar una valoración bioética del cuidado de las
poblaciones vulnerables, incluida la atención a la discapacidad y a las
minorías, y de los problemas éticos en la fase final de la vida.
AF1.- Escenarios clínicos: (35 horas - 0% presencialidad). Se
construyen escenarios que representan casos clínicos conflictivos para que el
alumno analice el problema y sus posibles soluciones.
AF2.- Foros de discusión: (15 horas - 0% presencialidad). El
alumno debe trabajar un tema sugerido por el docente.
AF5.- Tutorías: ( 5 horas - 0% presencialidad). El alumno
dispone de tutorías personalizadas con el profesorado para aclarar las dudas
que surjan.
AF6.- Trabajo autónomo del estudiante: (45 horas - 0%
presencialidad). El alumno debe estudiar la guía académica, así como la
bibliografía complementaria que se adjunta.
MD1.- Casos-escenarios: se exponen casos prácticos diseñados específicamente
para el estudiante según una metodología integrada: case-based-learning,
ecologicallearning y clínical presentation model.
MD2.- Ética narrativa: se utilizan medios audiovisuales y textos para la
discusión de los temas fundamentales del programa docente, integrando la ética
clínica con las humanidades, para entender en profundidad los problemas y
argumentos expuestos.
MD3.- Simulación: el alumno presencia un escenario simulado para
situarse en un contexto próximo a la realidad clínica. La simulación permite
representar un escenario de forma controlada y combinar el aprendizaje basado
en problemas con el aprendizaje basado en competencias. El escenario simulado
ofrece la posibilidad de manipular la dinámica de un caso clínico para
estimular el desarrollo de competencias. La simulación combina la presentación
clínica del caso conflictivo (pre-briefing) con un momento deliberativo
(debriefing) y convierte las vivencias del alumno (simulación) en un punto de
partida para la construcción de competencias específicas.
MD4.- Trabajo sobre textos científicos (comentario de textos).
MD5.- Trabajos individuales y en grupo.
1. Ser capaz de identificar y resolver los principales problemas éticos en el
final de la vida, en el inicio de la vida y durante la relación cínica.
2. Abordar la toma de decisiones de forma deliberativa e
interdisciplinar, tanto en el paciente adulto como pediátrico.
3. Ser capaz de comunicarse adecuadamente con personas tanto expertas
como no expertas en la materia, para que el proceso de deliberación sea
correcto.
4. Abordar la toma de decisiones a partir de un proceso de comunicación
participativo y eficaz.
5. Integrar la capacidad de resolver problemas éticos a la práctica
asistencial, especialmente en el final de la vida.
6. Abordar la toma de decisiones ética en distintos contextos de
enfermedad, sufrimiento o incapacidad.
7. Saber evaluar cómo ha sido la toma de decisiones, para que en el
futuro esta sea mejor.
S1: Participación en foros de debate de la asignatura. (15%-30%)
S2: Escenarios clínicos (30%-55%)
S4: Ejercicios de autorreflexión (20%-40%)
.VV.AA. Máster en bioética clínica. Guía Académica El paciente en el final de
la vida. Problemas éticos en los pacientes en el final de la vida. UIPM-FOM,
Madrid, 2021.
El paciente en el final de la vida
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Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Velasco Sanz, Tamara Raquel
Enfermera en cuidados intensivos en HCSC
Profesora Asociada de Bioética en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (UCM)
Bonet de Luna, Concha
Doctora en Medicina y Cirugía
Centro de Salud Segre (Madrid)
Del Río Gallegos, Francisco
Profesor Asociado Área Medicina
Universidad Complutense de Madrid
Fernández Bueno, Julia
Facultativo Especialista para la Unidad de Cuidados Paliativos
Hospital Universitario de La Princesa (Madrid)
Herreros Ruiz Valdepeñas, Benjamín
Médico Especialista de Medicina Interna, Hospital Universitario Fundación Alcorcón
Profesor Asociado Doctor del Departamento de Medicina Legal (UCM)
Ochoa Mulas, Marta
Médico Especialista Neurología.
Jefe de Servicio de Neurología.
CEU San Pablo.
Facultad de la Salud de CJC/HM Hospitales
Pinto Pastor, Pilar
Médico Especialista en Medicina Legal y Forense.
Profesora Asociada del Departamento de Medicina Legal (UCM)
Real de Asúa Cruzat, Diego
Médico Especialista de Medicina Interna, Hospital La Princesa
Profesor Asociado de Ciencias de la Salud (UAM)
Universidad Autónoma de Madrid
Sánchez González, Miguel Ángel
Doctor en Medicina
Profesor titular de Universidad, en Historia de la Ciencia y Bioética.
Universidad Complutense de Madrid