En la asignatura La Relación Clínica se profundizará en el concepto actual de relación clínica y se verán algunos de sus problemas. Primero se planteará la evolución histórica de la relación médico-paciente y posteriormente se estudiará el proceso de consentimiento y sus límites, los conceptos de capacidad y competencia, y las decisiones por representación, bien a través de documentos de directrices anticipadas o de familiares o amigos que actúan como representantes del paciente incompetente.
La relación clínica
102636
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOÉTICA CLÍNICA (A DISTANCIA)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOÉTICA CLÍNICA (SEMIPRESENCIAL)
3
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Tema 1. Introducción a la relación clínica.
Tema 2. El proceso de consentimiento.
Tema 3. Competencia y capacidad.
Tema 4. Toma de decisiones por representación.
Tema 5. Los límites del consentimiento: nudging
Tema 6. Directrices anticipadas
CG5 - Comunicar, de forma clara y coherente, las decisiones tomadas en
ética clínica y las conclusiones derivadas, considerando los argumentos a
favor y en contra, tanto a públicos especializados como no especializados.
CG7 - Incorporar a la deliberación bioética el diálogo
intercultural y las diferentes cosmovisiones en torno a la ética.
CE5 - Asimilar los principales elementos que constituyen la relación
sanitaria, en especial la relación sanitarios-paciente, y los aspectos éticos
que la caracterizan.
CE6 - Conocer y distinguir distintos escenarios de la práctica clínica
en los que pueden presentarse conflictos éticos, disponiendo de elementos
específicos de cada ámbito para su resolución.
CE8 - Identificar los conflictos entre valores que surgen en escenarios
de aplicación de nuevas tecnologías biomédicas y en torno a la distribución de
los recursos sanitarios.
AF1.- Escenarios clínicos (25 horas - 0% presencialidad): Se
construyen escenarios que representan casos clínicos conflictivos para que el
alumno analice el problema y sus posibles soluciones.
AF2.- Foros de discusión (7,5 horas - 0% presencialidad): El
alumno debe trabajar un tema sugerido por el docente.
AF5.- Tutorías (5 horas - 0% presencialidad): El alumno dispone de
tutorías personalizadas con el profesorado para aclarar las dudas que surjan.
AF6.- Trabajo autónomo del estudiante ( 35 horas - 0%
presencialidad): El alumno debe estudiar la guía académica, así como la
bibliografía complementaria que se adjunta.
MD1.- Casos-escenarios: se exponen casos prácticos diseñados
específicamente para el estudiante según una metodología integrada:
case-based-learning, ecologicallearning y clínical presentation model.
MD2.- Ética narrativa: se utilizan medios audiovisuales y textos
para la discusión de los temas fundamentales del programa docente, integrando
la ética clínica con las humanidades, para entender en profundidad los
problemas y argumentos expuestos.
MD3.- Simulación: el alumno presencia un escenario simulado para
situarse en un contexto próximo a la realidad clínica. La simulación permite
representar un escenario de forma controlada y combinar el aprendizaje basado
en problemas con el aprendizaje basado en competencias. El escenario simulado
ofrece la posibilidad de manipular la dinámica de un caso clínico para
estimular el desarrollo de competencias.
La simulación combina la presentación clínica del caso conflictivo
(pre-briefing) con un momento deliberativo (debriefing) y convierte las
vivencias del alumno (simulación) en un punto de partida para la construcción
de competencias específicas.
MD4.- Trabajo sobre textos científicos (comentario de textos).
MD5.- Trabajos individuales y en grupo.
1. Conocer la evolución histórica del concepto de relación clínica y entender
las implicaciones prácticas de su formulación actual.
2. Entender la base moral del proceso de consentimiento, diferenciar sus
elementos y conocer sus bases legales en el mundo occidental y, a nivel local,
en España.
3. Diferenciar los conceptos de capacidad y competencia y conocer sus
herramientas de valoración.
4. Describir el proceso de toma de decisiones con pacientes incompetentes y
familiarizarse con los estándares de valoración moral en las decisiones por
representación.
5. Entender el proceso de planificación anticipada de decisiones así como su
evolución histórica y legal.
S1- Participación en foros de debate de la asignatura: se evaluará
la participación activa y las aportaciones realizadas (10%-30%)
S2 - Escenario clínico: en el Campus Virtual estarán disponibles
escenarios y casos clínicos, así como las normas específicas del trabajo que
el alumno tendrá que realizar con el caso clínico (30%-70%).
S4 - Ejercicios de autorreflexión: ejercicio de autorreflexión
durante la asignatura en relación con un tema sugerido por el profesor(
10%-20%)
. VV.AA. Máster en bioética clínica. Guía Académica La Relación Clínica.
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Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Real de Asúa Cruzat, Diego
Médico Especialista de Medicina Interna, Hospital La Princesa
Profesor Asociado de Ciencias de la Salud (UAM)
Universidad Autónoma de Madrid
Fernández Bueno, Julia
Facultativo Especialista para la Unidad de Cuidados Paliativos
Hospital Universitario de La Princesa (Madrid)
Herreros Ruiz Valdepeñas, Benjamín
Médico Especialista de Medicina Interna, Hospital Universitario Fundación Alcorcón
Profesor Asociado Doctor del Departamento de Medicina Legal (UCM)