En este programa de Postgrado el tratamiento dado a los SIG lo es desde una doble vertiente: científica y tecnológica. Científica porque los SIG se apoyan en bases metodológicas provenientes de otras disciplinas como la geometría, estadística, cartografía, etc., que conforman una estructura a partir de la cual los SIG evolucionan como una disciplina propia y toman como objetivo el desarrollo del conocimiento, y tecnológica porque los SIG tienen un objetivo práctico de gran importancia: aportar soluciones a los problemas de gestión y planificación territorial que son consustanciales con la toma de decisiones de naturaleza espacial.
Aplicación de los Sistemas de Información Geográfica en el manejo de la biodiversidad
102616
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
EL MAPA COMO MODELO: Definición de las propiedades reflejadas en un mapa:
espaciales y no espaciales. Espacio métrico y espacio topológico:
proyecciones, sistemas de coordenadas y propiedades métricas. Sistemas de
Información Geográfica: conceptos, principios y aplicaciones. Modelos de
datos: vectoriales y ráster, definiciones y componentes. Metadatos
OPERACIONES DE ANÁLISIS ESPACIAL: Selección espacial. Combinación de mapas.
Operaciones en entorno 3D.
OPERACIONES DE ANÁLISIS POR ATRIBUTOS: Bases de datos relacionales; enlaces
entre tablas. Operaciones sobre tablas: selección; cálculo de campos.
Correspondencia entre tablas mediante funciones de asignación.
ESCALAS, LEYENDAS Y CODIFICACIÓN DE ATRIBUTOS: Tipos de atributos. Componentes
y requisitos de una leyenda. Tipos de leyendas: simples y jerárquicas.
Estrategias de codificación: por categorías; por niveles jerárquicos
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE DECISIÓN ESPACIAL: Conceptos básicos: decisión
multicriterio y multiobjetivo; reglas de decisión y evaluación, lógica
booleana, evidencia binaria, Índice de Sobreposición Multiclase. Álgebra de
mapas. Métodos avanzados de combinación de mapas: combinación probabilística;
operadores borrosos (fuzzy); regresión no lineal.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un
contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse
a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo
incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos
y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no
especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc...)
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas
Clases teóricas y/o prácticas (55 horas - 100% presencialidad)
Analisis de casos (50 horas - 10% presencialidad)
Preparación de materiales (25 horas - 10% presencialidad)
Trabajo autónomo (86,3 horas - 0% presencialidad)
Realización de talleres prácticos (50 horas - 100% presencialidad)
Presentación oral de los trabajos (2,5 horas - 100% presencialidad)
Tutorías (18,8 horas - 100% presencialidad)
La asignatura se impartirá en el aula de Ordenadores del Real Jardín Botánico-CSIC. Cada sesión se iniciará con una exposición por parte del profesor de los objetivos formativos del tema, seguida del tema propiamente dicho. Esta parte se hará vinculando los conceptos nuevos con los ya adquiridos por los alumnos, y se pasará inmediatamente a su práctica en los computadores para que los conceptos se afiancen. Las prácticas se harán con datos reales propuestos por los profesores, aunque se valorará positivamente la aportación por parte de los alumnos de datos y propuestas de análisis. Las clases prácticas son, por tanto, participativas, donde tanto el profesor como los alumnos han de conseguir optimizar lo más posible los diferentes diseños expuestos. Cada alumno desarrollará sus propios ejercicios prácticos, y su desempeño, así como el afianzamiento de las técnicas y conceptos tratados será importante en la evaluación final.
Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
Evaluación del Informe final (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Muñoz Fuente, Jesús
Investigador Científico
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Gil Tapetado, Diego
Doctor
Investigador Postdoctoral
Universidad de Milán