Para todo tipo de corporaciones, ya sean empresariales o institucionales, la
comunicación forma parte de su estrategia del día a día, ya sea vista de una
forma tradicional o desde las redes sociales. Se trata por tanto de una
herramienta estratégica aunque a veces olvidada por las empresas
(principalmente las Pymes) e instituciones españolas, carentes, en muchos
casos, de recursos humanos especializados y/o financieros para abordar una
política de comunicación, más allá de la tradicional publicidad.
Esta asignatura pretende suscitar una reflexión teórica entre los estudiantes
sobre la diferencia entre periodismo y comunicación corporativa y las RR.PP.
(relaciones públicas); asentar el concepto de comunicación corporativa, la
definición de sus destinatarios y en función de ellos el modelo comunicativo,
donde por supuesto tienen una importancia cada vez más destacada los Social
Media.
Comunicación empresarial y corporativa
102228
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Conceptos claves de la comunicación
Negocio, estrategia y comunicación
El mapa de públicos
Objetivos de comunicación
Técnicas de comunicación
Comunicación corporativa vs comunicación operativa
Las tres distancias de la comunicación en las organizaciones
La dirección de Comunicación – el DirCom
El relato corporativo
Periodismo vs Comunicación
Objetivos de la comunicación en ICEX: El Plan estratégico 2017-2018
Identidad corporativa: Creación de notoriedad de la marca
Elaboración del plan anual de marketing y comunicación de ICEX
Marketing digital como herramienta fundamental en el marketing institucional
de ICEX
Caso práctico: Elaboración del plan estratégico de ICEX en redes sociales y su
implementación
Plan estratégico y plan de comunicación
Pasos para realizar un plan de comunicación
Objetivos, recursos y plazos
Públicos, mensajes y canales
Indicadores y medición de resultados
Las relaciones públicas, herramienta clave de la comunicación corporativa
Tipos y principios de la comunicación interna
Claves de la comunicación externa
Relaciones con los medios de comunicación
90 técnicas de relaciones públicas
Definición, tipos y estrategia
Auditoría de crisis
Manual de crisis
Importancia del flujo de la información en la toma de decisiones
Responsabilidad social corporativa
Sesión 1 - INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
Sesión 2 - COMUNICACIÓN CORPORATIVA
Sesión 3 - COMUNICACIÓN EN ICEX / MARCA, IMAGEN CORPORATIVA Y SOCIAL MEDIA
Sesión 4 - PLAN DE COMUNICACIÓN
Sesión 5 - TÉCNICAS DE RELACIONES PÚBLICAS
Sesión 6 - COMUNICACIÓN DE CRISIS
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas (8 horas - 100% presencialidad).
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (4 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (5 horas - 5% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (5 horas
- 0% presencialidad).
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
MD6.- Conferencias Directivos/profesionales expertos en el área/caso de
estudio.
Conocer los conceptos básicos de la comunicación y ser capaces de integrar
esta herramienta en sus futuros proyectos profesionales.
Ser capaz de elaborar un breve plan estratégico de comunicación de una Pyme
exportadora.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 60% y
máxima 80%)
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 20% y máxima 40%)
La calificación final del alumno se determinará en base a dos conceptos: el
examen final y la participación activa del alumno.
1) Examen final (70%)
Examen escrito para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos por el
alumno a través de:
25 preguntas tipo test (con cuatro posibles respuestas y una sola válida). Se
valorará la asimilación de conocimientos teóricos sobre los cuales versa el
programa y que habrán sido objeto de reflexión y trabajo a lo largo del curso.
También incidirá en la capacidad para aplicar dichos conocimientos teóricos
para la resolución de situaciones prácticas controvertidas.
Las respuestas correctas tendrían una valoración de 0,40, las respuestas en
blanco 0 puntos, y las respuestas erróneas restarán 0,10 puntos.
La duración estimada del examen será de 45 minutos como tiempo máximo.
La mayor parte de las respuestas se derivarán directamente de la documentación
facilitada durante el curso y/o de las explicaciones dadas en clase por el
profesor. No obstante, algunas podrán exigir un esfuerzo personal de reflexión
por parte del alumno y la aplicación de su propio criterio. También se
incluirá en el examen preguntas sobre el documento de lectura obligatoria
“Los diez pasos de un discurso”.
El alumno deberá alcanzar en el examen final una nota mínima de 3,5 puntos
para que el resto de las pruebas pesen en la nota final.
2) Trabajo individual (30%)
El alumno tendrá que aplicar los conocimientos de la asignatura a un caso
práctico relacionado con la actividad de ICEX. Se tratará de completar un
breve y esquemático plan de comunicación para dar a conocer una
acción concreta. El trabajo habrá de ser remitido al profesor por correo
electrónico (arturo.gomez@zonawebste.com) antes de las 23.55 h del día
anterior al de realización del examen.
El plan podrá tener un máximo de 500 palabras y supondrá el 30% de la nota
final de la asignatura. Se valorará especialmente la aplicación práctica y
precisa de los conceptos desarrollados durante la asignatura.
3) La participación activa del alumno
El profesor podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota final
alcanzada de acuerdo a la participación de cada alumno tanto cuantitativa
(número de intervenciones) como cualitativa (oportunidad y calidad de las
intervenciones) durante las sesiones lectivas.
Serán especialmente valoradas aquellas intervenciones concisas, que sean
capaces de conectar los conceptos teóricos expuestos en las sesiones
magistrales con la problemática analizada, y que aporten elementos
novedosos a la discusión.
Se tendrá muy en cuenta que el alumno muestre una actitud adecuada, con una
participación activa en las sesiones, prestando siempre atención al
desarrollo de las sesiones, así como consideración y respeto hacia
el profesor y sus compañeros. Se evitarán expresamente conductas inapropiadas
en clase, como realizar trabajos y tareas ajenos a la asignatura, gestionar
mensajes o correos electrónicos, y cualquier otra actividad que pudiera
entorpecer el normal funcionamiento de la clase.
En esta asignatura no hay trabajo opcional para subir nota.
Además de las presentaciones de clase, el alumno deberá leer y analizar el
documento de lectura obligatoria "Los diez pasos de un discurso" de Asesores
de Comunicación Pública sobre la introducción del libro Lend
Me Your Ears de William Safire.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Gómez Quijano, Arturo
Profesor Asociado
Universidad Complutense de Madrid
López Divasson, María Teresa
Jefe del Departamento de Marketing
ICEX España Exportaciones e Inversiones