Los objetivos de esta asignatura son proporcionar los conocimientos necesarios:
Para poder explicar a los inversores extranjeros el marco fiscal aplicable a
la inversión extranjera en España.
Y para poder entender el impacto fiscal de las decisiones de inversión
internacional.
Se abordarán las principales cuestiones prácticas de índole fiscal en relación
con las inversiones españolas en el extranjero y extranjeras en España.
El objetivo es que los alumnos dispongan de los conocimientos teóricos y
prácticos necesarios para poder analizar correctamente el impacto fiscal de
las principales decisiones relacionadas con los procesos de
internacionalización, a través del análisis de casos prácticos de empresas que
están aplicando con éxito estrategias de expansión internacional.
Optimización fiscal internacional
102225
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Exposición del caso práctico conductor de la explicación.
Breve repaso a la normativa básica. Especial referencia a los aspectos más
problemáticos de la deducción por doble imposición internacional.
Identificación de las áreas fiscales con mayor influencia en la toma de
decisiones de inversión.
Estructuras de inversión comúnmente utilizadas: La utilización de sociedades
holding y financieras por los grupos multinacionales.
Exposición del caso práctico conductor de la explicación.
Breve repaso a la normativa básica.
Identificación de las áreas fiscales con mayor influencia en la toma de
decisiones de inversión.
Estructuras comúnmente utilizadas por los grupos extranjeros que invierten en
España: Inversiones directas o a través de terceras jurisdicciones; la compra
de activos frente a la adquisición de acciones.
Inversiones españolas en el extranjero
Inversiones extranjeras en España
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE11.- Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CE12.- Conocimiento de los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas (10 horas - 100% presencialidad).
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (2 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (6 horas - 5% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (7 horas
- 0% presencialidad).
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
Conocer el impacto fiscal en España y en el extranjero de las decisiones de
internacionalización empresarial.
Disponer de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder
analizar correctamente el impacto fiscal de las principales de decisiones del
proceso de inversión internacional.
Ser capaz de trabajar en equipo con el resto de profesionales de su empresa
responsables de las distintas facetas del proceso internacionalizador, con el
fin de evitar riesgos y costes fiscales innecesarios.
Analizar casos prácticos de empresas que están implementando con éxito
estrategias de expansión internacional y sus consecuencias fiscales.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 50% y
máxima 100%)
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 10% y máxima 40%)
La calificación final del alumno en su convocatoria ordinaria se
determinará en base a dos conceptos: el examen final y la participación
en clase.
El examen final supondrá el 100% de la calificación final.
La evaluación se realizará a través de un examen de 10 preguntas tipo test
(con cuatro posibles respuestas y una sola válida) y dos preguntas de
elaboración. Las preguntas tipo test y las de elaboración ponderan igual (un
50% de la nota cada parte).
La duración estimada será de 45 minutos como tiempo máximo. El examen puntúa
sobre 10. Cada respuesta correcta a las preguntas tipo test tendrá una
valoración de 1 punto, las respuestas en blanco cero puntos, y las
respuestas erróneas restarán 0,20 puntos.
Las preguntas de elaboración tendrán una valoración de 5 puntos cada una. La
respuesta a cada una de las preguntas de elaboración no podrá tener una
extensión superior a una página, ya que se trata de sintetizar y de
explicar los aspectos esenciales del tema planteado.
La mayor parte de las respuestas se derivarán directamente de la documentación
facilitada durante el curso y/o de las explicaciones dadas en clase por el
profesor. No obstante, algunas podrán exigir un esfuerzo personal de reflexión
por parte del alumno y la aplicación de su propio criterio.
El profesor podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota final
alcanzada de acuerdo a la participación de cada alumno tanto cuantitativa
(número de intervenciones) como cualitativa (oportunidad y calidad de las intervenciones)
durante las sesiones lectivas.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo
ensayo y cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
Profesor Responsable de la asignatura
Calderón Carrero, J. M. y Ruiz García, J. R. (directores) Comentarios
a los CDIs concluidos por España, Fundación Barrié de la Masa, La
Coruña, 2004.
Falcón y Tella, R y Pulido Guerra, E: Derecho Fiscal Internacional,
Marcial Pons, 2010.
VVAA.: Manual de Fiscalidad Internacional, Dirigido por Teodoro Cordón
Ezquerro, Instituto de Estudios Fiscales, 2007.
VVAA.: Fiscalidad Internacional, Dir. Serrano Antón, F. Centro de
Estudios Financieros, 2013.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
de la Cueva González-Cotera, Álvaro
Asociado Principal
J&A Garrigues SLP
Profesor Responsable de la asignatura