Los principales objetivos de la asignatura son:
Comprender la importancia que tiene el contrato en toda operación de comercio
internacional.
Identificar cuáles son los riesgos más importantes en las operaciones
internacionales.
Conocer el contenido obligacional de las partes en los contratos agencia,
comisión, distribución y franquicia y las cláusulas más importantes de cada
uno de ellos.
Analizar las posibles estrategias de implantación en mercados exteriores a
través de una joint venture.
Estrategia de internacionalización. La selección del contrato.
Conocer el marco legal internacional de la protección de los derechos de
propiedad industrial.
Entorno jurídico - contratación internacional
102202
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
Presentación del profesor a los alumnos del módulo de Entorno Jurídico
Internacional
Definición de contrato, contrato mercantil y contrato mercantil internacional
Caso 1º: Análisis de Riesgos
Concepto de contrato y clases.
Elementos esenciales de los contratos
El contrato mercantil internacional
Caso 2º: Error en el objeto del contrato
Ley aplicable a los contratos internacionales.
Tribunales competentes
Arbitraje
Caso 3º: Determinación de los Tribunales y Ley aplicable.
La Convención de Viena de 1980. Ámbito de aplicación.
La formación del contrato
Caso 4º: Oferta comercial.
Obligaciones de las partes: Obligaciones del vendedor, del comprador y comunes.
Caso 5º: Transmisión de Riesgos
Incumplimiento y fuerza mayor
Caso 7º: Cláusula de daños y perjuicios
Caso 6º: Obligaciones de las partes
Clase práctica: Cláusulas más importantes del contrato de compraventa
internacional
Caso 8º: Cumplimiento del contrato. Compensación indemnizatoria
Caso 9º: Contrato de compraventa (revisión de un contrato)
Caso 10º: Redacción de un contrato de compraventa
Contratos de agencia, comisión, distribución y franquicia. Diferencias
Caso 11º: Planificación jurídica de una operación
El contrato de agencia y comisión internacional.
Caso 12º: Indemnización de un agente internacional
El contrato de distribución internacional.
Caso 13º: Agencia Internacional en Europa (y comentario de Sentencia)
Clase práctica. Cláusulas más importantes del contrato de Agencia Internacional
Caso 14º: Contrato de agencia internacional
El contrato de Joint Venture
Caso 15º: Propuesta comercial
Breve referencia a la propiedad industrial e intelectual
Revisión de contenidos
Nota: El orden en el que se realicen los casos enumerados variará en función
del criterio de cada profesor. Con anterioridad al inicio de las clases
presenciales se podrá incorporar nuevos casos a los inicialmente propuestos.
SESIÓN 1:
SESIÓN 2:
SESIÓN 3:
SESIÓN 4:
SESIÓN 5:
SESIÓN 6:
SESIÓN 7:
SESIÓN 8:
SESIÓN 9:
SESIÓN 10:
SESIÓN 11:
SESIÓN 12:
SESIÓN 13:
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral
como escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE12.- Conocimiento de los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CE15.- Capacidad para liderar y desarrollar procesos de negociación
empresarial.
CE17.- Comprensión de los procesos internos, las relaciones
inter-departamentales y los diferentes roles que se dan en las organizaciones
de las empresas suministradoras y en los organismos y empresas compradores, y
su incidencia en la negociación de los contratos internacionales.
CE18.- Aprender a valorar los riesgos de las empresas al abordar proyectos
internacionales complejos, así como conocer algunos aspectos esenciales que
determinan el éxito o el fracaso de los proyectos.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas (15 horas - 100% presencialidad).
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (5 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (15 horas - 5% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (15 horas
- 0% presencialidad).
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
La asignatura estará basada en el estudio y presentación de los distintos
apartados teóricos con clases presenciales, apoyado en el análisis de casos
prácticos que generan en el alumnado la necesidad de aplicar y profundizar los
conceptos tratados.
Comprender la trascendencia e importancia de la previsión y solución de los
riesgos más usuales en la operativa internacional de las empresas: análisis de
riesgos y su trascendencia práctica.
Analizar la normativa internacional y de la Unión Europea más relevante, que
afecte a la contratación internacional.
Disponer de unos recursos conceptuales y técnicos sólidos sobre las
obligaciones contractuales en general, y sobre determinados tipos de contratos
en especial.
Analizar y comprender la importancia de la elección del contrato más adecuado
a las estrategias de internacionalización diseñadas por las empresas.
Analizar y desarrollar el contenido de los contratos como forma de evitar
riesgos innecesarios en una operación internacional.
Adquirir técnicas para la redacción e interpretación de documentos
contractuales. La negociación de los contratos.
Conocer ejemplos y analizar en equipo casos prácticos sobre los contenidos
tratados.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 100% y
máxima 100%)
La evaluación de la asignatura en su convocatoria ordinaria se
realiza mediante un examen final escrito para evaluar los conocimientos
teóricos adquiridos por el alumno a partir de casos prácticos o preguntas tipo
test. Se valorará la asimilación de conocimientos teóricos sobre los cuales
versa el programa y que habrán sido objeto de reflexión y trabajo a lo largo
del módulo. También incidirá en la capacidad para aplicar dichos conocimientos
teóricos para la resolución de situaciones prácticas controvertidas.
La prueba test contempla cuatro respuestas alternativas de las cuáles una sola
es correcta. Cada pregunta respondida erróneamente restará una pregunta bien.
Si el número de respuestas erróneas tuviera como consecuencia que la
puntuación fuera negativa, la calificación final sería de cero.
El profesor podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota final
alcanzada de acuerdo a la participación de cada alumno tanto cuantitativa
(número de intervenciones) como cualitativa (oportunidad y calidad de las
intervenciones)
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo ensayo y
cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
durante las sesiones lectivas.
Calvo, A. L. y Carrascosa, J. (2016), Derecho internacional privado.
16ª ed. Volúmenes I y II, Granada: Comares.
Carbajo, F. (Dir.) (2015), Los contratos de distribución en las propuestas
armonizadoras del derecho contractual europeo. Repercusiones en el derecho
español y en la práctica contractual. Valencia: Tirant lo Blanch
y Ediciones Universidad de Salamanca.
Morros, L., Díez, L., y Gutierrez, E. (2017): "Aspectos jurídicos de la
internacionalización", en Arteaga Ortiz, J. (coord.), Manual de
internacionalización: técnicas, herramientas y estrategias necesarias para
afrontar con éxito el proceso de internacionalización. Madrid:
ICEX.
Vázquez, D. (Dir.) (2010), Los contratos de distribución comercial.
Novedades legislativas y jurisprudenciales. Valencia: Tirant lo Blanch.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Morros Cámara, Luis
Socio del despacho de abogados TEMPUS IURIS
Lanzón Martínez, Fernando
Socio responsable del Área de Litigación y Arbitraje
Evergreen Legal
Velasco Gatón, Natalia
Socia y Administradora de NVG
Asesoría Internacional S.L.