El conocimiento del sector exterior y de su contribución al crecimiento
económico es un tema básico en cualquier Máster económico y de
internacionalización. Pero cuando se habla de sector exterior muchas veces nos
limitamos a profundizar en el conocimiento de la Balanza de Pagos, de su
estructura o de los saldos de la misma, sin entrar a analizar aquellas medidas
que afectan directamente a la balanza y por tanto al sector exterior.
Para conseguir un sector exterior equilibrado hay que actuar, especialmente,
sobre la cuenta de bienes y servicios y sobre la cuenta financiera. Así entre
las medidas tendentes a favorecer un saldo equilibrado y la capacidad de
financiación de la economía española nos encontramos con:
Medidas de acceso al mercado que impulsen las exportaciones de bienes y
servicios y entre ellas, las negociaciones comerciales internacionales
La política arancelaria
Las Medidas de Defensa Comercial
La política de inversiones exteriores
Por ello, esta asignatura presenta dos partes aparentemente diferenciadas pero
con un nexo común, el concepto de "sector exterior equilibrado". La primera
parte de la asignatura incluye los temas más generales de la Balanza de Pagos
y de su estructura, definiendo conceptos básicos e incidiendo especialmente en
su aplicación práctica.
La segunda parte de la asignatura incide en las medidas que afectan a la
balanza, empezando por la política de Inversiones Extranjeras, que tiene un
efecto directo en la cuenta financiera del Estado (desde la perspectiva de
necesidad de contar con financiación y que ésta sea estable) y siguiendo con
la política comercial, la política arancelaria y la política de defensa
comercial.
En la primera parte de la asignatura de Sector Exterior se llevará a cabo un
análisis del sector exterior español partiendo del estudio de la Balanza de
Pagos española, y en especial de algunos de sus principales renglones.
Igualmente, se estudiarán las políticas y mecanismos de regulación de las
principales actividades económicas que constituyen el sector exterior, y se
identificarán las instituciones responsables de establecer o aplicar las
normas regulatorias.
En relación con el análisis de la Balanza de Pagos, se estudiarán las balanzas
de bienes y servicios y aquellas que recogen las inversiones exteriores
directas y de cartera, y se analizará igualmente la estructura sectorial y
geográfica de cada una de ellas, de forma que los alumnos dispongan de una
visión general del sector exterior español. Se abordarán conceptos básicos
para el análisis del sector exterior desde una perspectiva práctica. Se
prestará especial atención a la aplicación práctica de todos estos conceptos
básicos y su análisis en el día a día de una Ofecome.
También se incluirá, la materia de inversiones exteriores, explicando fuentes
estadísticas nacionales e internacionales, aspectos regulatorios de la
inversión extranjera en España y de la española en el exterior, incluyendo las
líneas de atracción de inversión y talento vinculadas al status de residente
en España, y la política general de atracción de inversiones e imagen país. La
protección de inversiones. Convenciones internacionales como el Convenio
Anticohecho y las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales. Asimismo
se estudiará el comercio de servicios, su importancia en la economía española,
los diferentes modos de suministro de los mismos y su marco normativo a nivel
comunitario y multilateral.
Por último, se tratará ampliamente los aspectos conceptuales y regulatorios
del comercio internacional con el objetivo es que los alumnos identifiquen las
instituciones y organismos comunitarios y multilaterales de los que emanan las
políticas y normas que regulan las actividades mencionadas (Unión Europea,
OMC, etc.), las políticas comunitarias más importantes y en especial la
política comercial común, los acuerdos comerciales, los procedimientos para
establecerlas (negociaciones, acuerdos, etc.) y la naturaleza y contenido de
las principales normas (sobre comercio de mercancías, servicios, compras
públicas, propiedad intelectual, inversiones, etc.).
Sector exterior español y políticas de la UE
102188
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano e inglés
La asignatura precisa de una introducción inicial de 30 minutos, en los que la
coordinadora del curso explicará brevemente el contenido de ambos bloques y su
constitución como un todo a pesar de su aparente heterogeneidad:
Estructura de la Balanza de Pagos española. Las balanzas de bienes y
servicios. Análisis sectorial y geográfico del comercio exterior.
Las inversiones españolas en el exterior. Estadísticas, Flujos y Stocks de
inversiones españolas en el exterior y extranjeras en España. Normativa OCDE,
Convenio Anticohecho, y Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de
Inversiones (APPRIS). La política comunitaria de inversiones tras el Tratado
de Lisboa.
La regulación del sector exterior en el ámbito internacional y su impacto
sobre la empresa. La Organización Mundial de Comercio (OMC). Los acuerdos
multilaterales sobre comercio de bienes y servicios. Otros acuerdos
relacionados con el comercio (inversiones, propiedad intelectual, compras
públicas, etc.). Los principios básicos. Las Rondas de Negociación. Las reglas
y el sistema de solución de diferencias. El papel de las empresas en la OMC.
La regulación del sector exterior en el ámbito de la Unión Europea, y su
impacto sobre la empresa. La Europa Global: la política comercial común de la
UE y las negociaciones con países y regiones. ¿Cómo se negocia?, ¿Cómo se
definen y defienden los intereses españoles? ¿Cuál es el papel que pueden
jugar las empresas y sus asociaciones en las negociaciones?
Un ejemplo de regulación comunitaria y de la OMC: Los acuerdos y normativa
sobre obstáculos técnicos al comercio. La Base de datos comunitaria de acceso
al mercado. Remoción de obstáculos.
El Portal de Barreras al Comercio y el papel de las Ofecomes en el mismo.
Ejemplo de regulación comunitaria y de la OMC: Los instrumentos de defensa
comercial como instrumentos para una competencia leal. ¿Qué instrumentos
existen? ¿Cuándo y cómo se utilizan? ¿Quién puede solicitar su aplicación?
Principales sectores españoles que utilizan o son sometidos a estos
instrumentos. Papel de las Ofecomes en la política de defensa comercial. Casos
prácticos.
SESIÓN 1
SESIÓN 2
SESIÓN 3
SESIÓN 4
SESIÓN 5
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE5.- Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia
internacional.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE8.- Manejar programas de software y estadísticos para el registro y análisis
de datos.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE11.- Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CE12.- Conocimiento de los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
CE15.- Capacidad para liderar y desarrollar procesos de negociación
empresarial.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas (8 horas - 100% presencialidad).
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (8 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (10 horas - 5% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (10 horas
- 0% presencialidad).
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD3.- Trabajos docentes - Clases interactivas presenciales: seminarios de
discusión y talleres.
Antes de cada clase, se distribuirá a los alumnos una documentación de base
que deberán leer previamente al comienzo de la misma, y que les servirá para
seguir, con mayor aprovechamiento, la asignatura.
Las clases incorporarán elementos prácticos, como debates abiertos sobre
problemas concretos o casos en los que se utilicen los distintos instrumentos
de los que se puede servir la política comercial o sobre estrategias de
negociación comercial para defender mejor los intereses españoles en los
mercados exteriores o interiores.
Los temas presentados en clase se enfocarán desde la óptica de la empresa
española (cómo puede verse limitada, protegida o estimulada en su mercado
interior o mercado internacional) por lo que se presentarán, cuando resulte
posible y aconsejable, ejemplos concretos prácticos tomados de la realidad.
Conocer el sector exterior español partiendo del estudio de la Balanza de
Pagos española, y en especial de algunos de sus principales renglones.
Conocer las políticas y mecanismos de regulación de las principales
actividades económicas que constituyen el sector exterior, e identificar las
instituciones responsables de establecer o aplicar las normas regulatorias.
Ser capaz de analizar los datos de las balanzas de bienes y servicios y
aquellas que recogen las inversiones exteriores directas y de cartera, y
conocer la estructura sectorial y geográfica de cada una de ellas, alcanzando
así una visión general del sector exterior español.
Analizar las inversiones españolas en el exterior y conocer la importancia que
tiene, para las empresas, la firma de Acuerdos de Protección y Promoción
Recíproca de Inversiones, como fórmula para conseguir una mayor seguridad
jurídica a las inversiones españolas en el exterior.
Saber identificar las instituciones y organismos de los que emanan las
políticas y normas que regulan las actividades de comercio exterior e
inversiones (Unión Europea, Organización Mundial de Comercio, OCDE, etc.), los
procedimientos para establecer negociaciones internacionales, acuerdos o
protocolos, etc.) y la naturaleza y contenido de las principales normas (sobre
comercio de mercancías, servicios, inversiones, compras públicas etc.).
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 80% y
máxima 100%).
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 5% y máxima 15%).
La evaluación de la asignatura en su convocatoria ordinaria se
realiza mediante la calificación final del alumno y se determinará en base a
dos conceptos: el examen final y la participación del alumno.
El examen final supondrá el 100% de la calificación final y será con formato
de preguntas tipo test. El test se inspirará tanto en la asimilación de
conocimientos teóricos sobre los cuales versa el programa como en la capacidad
para aplicar dichos conocimientos teóricos para la resolución de situaciones
prácticas controvertidas.
La mayor parte de las respuestas se derivarán directamente de la documentación
facilitada durante el curso y/o de las explicaciones dadas en clase por el
profesor. No obstante, algunas podrán exigir un esfuerzo personal de reflexión
por parte del alumno y la aplicación de su propio criterio.
Asimismo, se realizará en la primera sesión un caso práctico que podrán
aumentar o disminuir hasta un +/- 10%
La participación en clase del alumno aumentar o disminuir hasta en un +/- 10%
la calificación final.
El profesor podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota final
alcanzada de acuerdo a la participación de cada alumno tanto cuantitativa
(número de intervenciones) como cualitativa (oportunidad y calidad de las
intervenciones) durante las sesiones lectivas.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que podrá ser tipo test y/o tipo ensayo y
cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
la nota final alcanzada de acuerdo con la calidad de la intervención de
cada alumnos.
Dado el carácter intrínsecamente cambiante y dinámico de la materia, en cada
una sesiones se incluirán enlaces específicos a webs/blogs especializados
en cada una de las sesiones que contiene el programa.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Llorente González, Eva María
Ingeniero Agrónomo
Vocal Asesor. Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones
Ministerio de Economía y Empresa
Aparici González, María
Subdirectora General de Comercio Internacional de Servicios y Comercio digital
Secretaría de Estado de Comercio
Coloma Ojeda, Rafael
Subdirector general en la SG de inversiones exteriores
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Pascual Fernández, Pedro Miguel
Inspector del SOIVRE
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Verdú Riaza, María Teresa
Consejera Técnica
Subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías. Secretaría de Estado de
Comercio.
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo