Asignatura CONTEXTOS DE ENSEÑANZA (cód. 100135)
En esta asignatura pretendemos acercar al estudiante al concepto de español como recurso económico y conocer así el lugar del español y su cultura en el mundo en relación a la oferta y demanda de profesionales del área. Se pretende familiarizar a los estudiantes con los diversos contextos en los que se puede enseñar español a hablantes no nativos. Retomando los conceptos trabajados en otras asignaturas (planificación y diseño de cursos y clases, enfoques metodológicos, enfoques comunicativos, etc.), veremos las adaptaciones del currículum al alumno dando como resultado cursos y materiales diferentes. Presentaremos los requisitos y características que adoptan los materiales didácticos dependiendo del lugar de producción (edición) y circulación, y en relación con el contexto educativo: objetivos del curso, institución, planes curriculares, leyes educativas, etc.
Objetivos
1. Conocer los datos sobre el español recurso económico y de la presencia del español y su cultura en el mundo.
2. Conocer la variedad de materiales existentes para los diferentes contextos de enseñanza y sus características.
3. Dominar herramientas de análisis y valoración crítica de distintos tipos de materiales según grupo meta.
4. Elaborar criterios propios de selección y elaboración de materiales didácticos según el contexto de enseñanza.
Anual
Créditos ECTS: 1
Sosinski Sosinski, Marcin Ryszard
Doctor por la Universidad de Granada
Profesor Titular
Universidad de Granada / Facultad de Filosofía y Letras / Departamento de Lengua Española
Profesor Responsable de la asignatura