La asignatura pretende ofrecer una panorámica de los principales enfoques organizativos, así como una visión de los diferentes tipos de organizaciones, tanto privadas como públicas. En un segundo apartado, se abordan los distintos elementos de las organizaciones públicas: sus objetivos, planes estratégicos, estructura y coordinación, y los nuevos diseños organizativos. Se abordarán herramientas de cómo diseñar e implementar mejoras en las estructuras organizativas y en la cultura organizativa.
Diseño organizativo de las Administraciones Públicas
102715
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PRESENCIAL/VIRTUAL)
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
TEMA 1. Teorías de la Organización en las Administraciones Públicas:
Evolución y Tendencias.
TEMA 2. Diferencias entre los diseños organizativos de las
Organizaciones Privadas y las Administraciones Públicas: Estructura, Funciones
y procesos.
TEMA 3. La Gobernanza y la Gestión Estratégica: Implicaciones para los
diseños organizativos y para la modernización de las AAPP.
TEMA 4. La Calidad y la Cultura de la Calidad en las Organizaciones
Públicas como factores multiplicadores de la innovación.
TEMA 5. Las Normas ISO y los modelos de Excelencia, como instrumentos
de la Gestión de la Calidad en las AAPP.
CE5.- Conocimiento, valoración y discusión de los principios éticos que deben
guiar la actuación de los empleados públicos y capacitación para el diseño de
códigos deontológicos y otros instrumentos al servicio de la transparencia y
la rendición de cuentas.
CE6.- Conocimiento y manejo especializado de las técnicas de dirección de
recursos humanos, de los elementos culturales de las organizaciones, la
dirección de equipos, la motivación y la participación de las personas bajo su
mando.
CE8.- Capacitación para la identificación y análisis de problemas de diseño
organizativo y para la formulación de planes de reforma organizativa y
modernización administrativa.
CE9.- Capacitación para el diseño de actuaciones de simplificación
administrativa y agilización de trámites burocráticos.
CE12 - Conocimiento y utilización de las herramientas y metodologías para el
diseño, implementación y mejora de la gestión de calidad de los servicios
públicos.
CE13 - Capacitación para el análisis y diseño de planes de comunicación
política e institucional.
CE15.- Capacitación para el análisis y formulación de planes de administración
electrónica y de otras políticas de modernización administrativa.
CE20.- Identificación y análisis de los principales temas de debate público y
de comunicación de los mensajes e información políticos.
CE24.- Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos del
proceso de negociación y mediación política entre actores públicos (estatales
y no estatales) y privados.
o Identificación y análisis especializado de las teorías más importantes sobre
la organización de las administraciones públicas.
o Diseño de estructuras por funciones y por procesos.
o Conocimiento e identificación de los instrumentos de gestión de la calidad.
65% Evaluación de contenidos
25% Evaluación de casos prácticos
10% Evaluación de competencias trasversales/actitudinales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Haber adquirido las competencias
cognitivas a través de un Trabajo/Ensayo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Haber adquirido las competencias de
resolución de casos prácticos en los talleres y sesiones prácticas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Participación argumentada, Actitud en
el trabajo en clase, Creatividad, Capacidad resolutiva, Asistencia
participativa, trabajo en equipo.
LECTURAS OBLIGATORIAS
Aldavert, J., Vidal, E., Lorente, J., y Aldavert, X. (2016). Guía práctica 5S
para la mejora continua: Hacer más con menos. Barcelona: CIMS.
Daft, R.L. 2013, Teoría y diseño organizacional. International Thomson
Editores.
Del Pino, E. y Subirats J. (2021). Las Administraciones ante los riesgos
sociales y globales. Madrid. INAP.
Hernández, H., Barrios, I., y Martínez, D. (2018). Gestión de la calidad:
Elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Revista Criterio
libre, 16(18), 180-195.
Hodge, B.J., Anthony, W.P., Gales, L.M. (2003). Teoría de la Organización. Un
enfoque estratégico, 6ª edición, Madrid: Pearson Educación.
Löffler, E. y Parrado, S. (2011), Hacia una Administración Pública Sostenible.
Madrid, AEVAL-EUPAN.
Ramió, C. (1999): Teoría de la Organización y Administración pública. Madrid:
Tecnos.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Corzo Fernández, Susana
Profesora Titular
Universidad de Granada
Lumbierres Subías, Carmen
Profesora de Ciencia Política y Sociología UNED