Los objetivos de la asignatura son:
Identificar los principios y métodos para el diseño de la estructura de la
organización
Practicar el análisis y diagnóstico organizativo
Elaborar diseños y simulaciones de estructuras
Conocer los principios y claves de la organización por funciones y procesos
Organización y gestión de la calidad (I)
101829
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA
3
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Los fundamentos de la organización de las instituciones
Análisis y diseño de estructuras organizativas
Organización por funciones y procesos: aplicaciones prácticas
Tema 1. Los sistemas y las personas
Organización publica/privada.
El Management.
La Institución y el Cuerpo Social.
La organización de la Institución. El proceso de dirección de un Organismo
Público.
Tema 2. La estructura de organización
La estrategia y la estructura organizativa.
Las funciones básicas de la estructura.
Las funciones genéricas.
Las relaciones en la estructura.
Tema 3. El dimensionado de las organizaciones
La dimensión de los objetivos.
La medida de la actividad de la organización.
La productividad.
Recursos directos e indirectos.
El dimensionado de los recursos de la organización.
El diseño de la organización
Tema 4. La dirección de la estructura
Los estilos de dirección.
Los elementos de las relaciones.
La sociodinámica.
Tema 5. La movilización de la organización
Las actitudes para la movilización.
Las reglas para la eficacia de las organizaciones.
Dirigir la organización.
Temario de la asignatura
CG1.- Comprensión sistemática de los conocimientos adquiridos, que les permita
resolver problemas en entornos poco conocidos y en contextos amplios
CG2.- Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios razonados,
incluso a partir de información incompleta o limitada
CG3.- Formulación de opiniones y reflexiones que consideren responsabilidades
sociales y éticas
CG4.- Capacidad para comunicar conclusiones, conocimientos y razones
argumentadas, tanto a público especializado como no experto en la materia
CG5.- Adquisición de habilidades de aprendizaje que favorezcan la obtención de
nuevos conocimientos en la vida profesional
CT1.- Capacidad de análisis y síntesis
CT2.- Capacidad de organización y planificación
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita
CT4.- Capacidad de gestión de la información
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica
CT7.- Trabajo en equipo de carácter multidisciplinar
CT8.- Compromiso ético con el servicio público
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación
CE2.- Capacidad para el análisis y comprensión de los factores de cambio y
resistencia al cambio del sector público nacional.
CE5.- Capacidad de dirección y liderazgo en las organizaciones públicas.
CE6.- Capacidad para hacer análisis organizacional y diseñar estructuras
organizativas.
CE13.- Capacidad para el diseño de instrumentos de infraestructura ética en
organizaciones públicas.
AF2.- Análisis de caso y/o resolución de problemas
AF3.- Lecturas de textos científicos recomendados
AF4.- Autoevaluación de prácticas (retroalimentación)
AF5.- Autoevaluación de conocimientos (pruebas de opción múltiple)
AF6.- Trabajos en grupo
AF7.- Trabajos individuales
AF8.- Debates y/o tormentas de ideas
AF9.- Sesiones de tutorías
AF10.- Preparación de contenidos teóricos
AF11.- Preparación de casos prácticos
AF12.- Trabajo sobre unidades didácticas
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajos sobre textos científicos (comentario de texto)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
MD6.- Enseñanza a distancia. Trabajo individual sobre unidades didácticas
MD7.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico, tutorias a través de
correo electrónico o personales. Además, activación de foros a través del aula
virtual en donde los alumnos pueden expresar al resto del grupo sus
aportaciones personales sobre las lecturas y debatir sobre temas relacionados,
pueden exponer observaciones, comentarios o dudas.
Conocimiento de las teorías más importantes sobre la organización y su
aplicación práctica a las organizaciones públicas.
Diseño de estructuras por funciones y por procesos.
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas (ponderación mínima 5% y ponderación
máxima 10%)
SE2.- Análisis de casos prácticos y/o resolución de problemas (ponderación
mínima 5% y ponderación máxima 10%)
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos (temas
y/o preguntas cortas) y/o pruebas escritas de respuesta única y opción
múltiple (ponderación mínima 20% y ponderación máxima 40%)
SE4.- Trabajos en grupo de manera presencial u orientados desde el aula
virtual (ponderación mínima 5% y ponderación máxima 10%)
SE5.- Trabajos individuales de manera presencial u orientados desde el aula
virtual (ponderación mínima 10% y ponderación máxima 20%)
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates (ponderación mínima 5%
y ponderación máxima 10%)
Profesor Responsable de la asignatura
Mintzberg, Henry. La estructuración de las organizaciones, Ariel
Hodge, B.J. Teoría de la organización. Un enfoque estratégico,
Prentica Hall Ibérica
Kaplan y Norton. La organización focalizada en la estrategia
Jean Christina Fauvet. L´élan sociodynamique. Les editions
dórganization
Jean Christian Fauvet. La sociodynamique. Concepts et méthode. Les
editions dórganization
Mababu Mukinr, Richard. Organización y métodos de trabajo.
Centro de estudios financieros
Caso Neira, Alfredo. Técnicas de medición del trabajo. FC
Editorial Fundación Confemetal
Bibliografía general
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Alonso Julián, José María
Director General de Planificación y Recursos Humanos
UNÍSONO Soluciones de Negocio
Profesor Responsable de la asignatura