Esta asignatura se incluye en la materia III, en el que están las asignaturas más directamente relacionadas con la gestión de la conservación. Considerando que las materias I y II han aportado las herramientas instrumentales para conocer la biodiversidad y las problemáticas de su conservación, , llega el turno de reunir toda esa información y ponerla al servicio de la conservación real en forma de planes de uso y gestión. En esta asignatura se proporciona la formación general básica necesaria para comprender las bases de la gestión y conservación, así como para la redacción de planes de uso y gestión conforme a la información reunida en fases anteriores del proceso de desarrollo de un plan de conservación.
Diseño de planes de uso y gestión participativa
102622
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
ECOLOGIA. Conceptualización.
BIODIVERSIDAD- CONTEXTO GENERAL: conceptualización Marco legal nacional e
internacional Convenio sobre la Diversidad Biológica: Tres Objetivos (
Conservación, Uso Sustentable y Distribución de Beneficios)
ENFOQUE Y ESCALA EN LA GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD : Enfoque Ecosistémico.
ESCALAS (actividades/espacio). Local: comunitario, gobiernos seccionales,
privado. Nacional: SNAP, turismo, pesca. Regional: Corredores Marino- Áreas
transfronterizas. Control tráfico de Vida Silvestre
BIODIVERSIDAD ECUATORIANA ¿ mega biodiversidad. Biodiversidad genética.
PLANES DE USO Y GESTIÓN DE BIODIVERSIDAD: conceptualización y ámbito
PRIMER OBJETIVO. Estrategias de Conservación In situ / Ex situ . Sistema
Nacional de Áreas Protegidas (In Situ). Gestión nacional: planes de gestión
integral de áreas protegidas, terrestres y marino costeras. Estudios de caso:
Refugio de Vida Silvestre y Marino Costera Pacoche. Reserva de Producción de
Fauna Puntilla de Santa Elena. Gestión Regional: propuestas de integración de
áreas protegidas en el contexto de paisaje (corredor marino) (corredor
terrestre) (reservas de biosfera). Estudio de caso: Corredor Marino del
Pacifico Este Tropical. CPPS. Propuesta de los 10 millones de hectáreas para
nuevas áreas protegidas en Latín-América. Agrobiodiversidad: seguridad
alimentaria. Estudio de caso: Proyecto de Agrobiodiversidad (FAO) Ex Situ.
Herbarios, Museos, Centros de rescate. Centros de Conservación de Germoplasma
(INIAP). Estudio de caso: INIAP.
SEGUNDO OBJETIVO: Uso sustentable de la biodiversidad. Evaluación Ecosistémica
del Milenio. Objetivos del Desarrollo del Milenio ODM GESTIÓN PARA EL
DESARROLLO SOSTENIBLE. Desarrollo sostenible: antecedentes. Impacto de las
actividades productivas sobre el ambiente: conflictos sociales y económicos.
PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA EL USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD: Iniciativa
de Biocomercio. Programas de Pequeñas Donaciones- PPD (Costa ¿ Sierra ¿
Amazonía - Galápagos). ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DE LA
BIODIVERSIDAD. Nacional: Estrategia Nacional de Biodiversidad. Plan de Acción.
Estrategia Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Ecoturismo sostenible.
Turismo comunitario Regional: Estrategia Andina de Biodiversidad. Estrategia
de los Países Amazónicos. Programa para el Desarrollo Sostenible de
Iberoamérica
TERCER OBJETIVO: distribución de los beneficios derivados del acceso a los
recursos genéticos. Estudio de caso: Decisión Andina 391. Régimen
Internacional. Propiedad Intelectual. Declaración de Doha. OMPI: Organización
Mundial de la Propiedad Intelectual. OMC: Organización Mundial para el
Comercio. TRIPs Proceso de negociación de biodiversidad en foros
internacionales: CDB- TLC-Andes-USA. CAN-UE ORGANISMOS INTERNACIONALES DE
APOYO A LA GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Instituciones Regionales, CAF, CAN,
OEA, OTCA. Organizaciones de las Naciones Unidas: PNUD, PNUMA, UNCTAD, FAO.
Fondo Mundial para el Medio Ambiente-GEF
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un
contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse
a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo
incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos
y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no
especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CT1 - Desarrollar el espíritu crítico dentro de la actividad profesional o
investigadora
CT2 - Fomentar el compromiso social y respeto al medio ambiente
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc...)
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales
CE2 - Aprender las técnicas de gestión de la conservación de la biodiversidad
teniendo en cuenta el contexto tecnológico, social y cultural actual
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas
Clases teóricas y/o prácticas (20 horas - 100% presencialidad)
Presentación oral de los trabajos (10 horas - 100% presencialidad)
Analisis de casos (25 horas - 10% presencialidad)
Preparación de materiales (10 horas - 10% presencialidad)
Trabajo autónomo (70 horas - 0% presencialidad)
Realización de talleres prácticos (20 horas - 100% presencialidad)
Conferencias (15 horas - 100% presencialidad)
Tutorías (5 horas - 100% presencialidad)
La asignatura se impartirá en forma de clase magistral de dos horas para suministrar los conocimientos fundamentales sobre la materia, a las que seguirán dos horas de estudio de un caso concreto de interés para la materia. El trabajo personal se hará con datos reales propuestos por los profesores, tanto de casos en Costa Rica como en otras áreas geográficas, para que los alumnos tengan una visión amplia de las posibles soluciones que se pueden proponer. Los alumnos deberán desarrollar su trabajo personal de tal manera que sea el desarrollo completo de un programa, que será evaluado mediante puesta en común con los profesores y el resto de alumnos.
Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
Evaluación del Informe final (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Aula Virtual del CSIC (http://www.aulavirtual.csic.es/)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Diéguez Uribeondo, Javier
Científico Titular
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Larumbe Arricibita, Jokin Maia
Ténico de Medio Ambiente
Gobierno de Navarra
Muñoz Fuente, Jesús
Investigador Científico
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)