Los cambios y proyectos en que el ejercicio del liderazgo se traduce deben ir
acompañados de una visión y conocimiento de los aspectos económicos que
implican. Mediante la gestión económica presupuestaria y el control
financiero, el alto gestor público puede evaluar la situación de la
Corporación, determinar los medios de que dispone, proyectar las actuaciones
en los diferentes ámbitos (contractual, personal, gestión de servicios...) y
conocer la evolución en el cumplimiento de las metas y objetivos. La dirección
y el liderazgo público no pueden prescindir del conocimiento y dominio del
marco económico que determina sus actuaciones.
Así, en esta asignatura, se realiza un planteamiento estratégico de la
planificación y la gestión económicafinanciera, se proporcionan
conceptos y herramientas para su aplicación práctica.
Gestión económico-financiera y control presupuestario en las entidades locales
102559
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
5
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
∙ LA GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA (D. Vicente J. Calvo del
Castillo) 1. Estudio general del Presupuesto General de las entidades locales.
2. Consolidación presupuestaria en el ámbito local vs. perímetro de
consolidación en Contabilidad Nacional.
∙ LAS REGLAS FISCALES DE LA ESTABILIDAD Y DE LA SOSTENIBILIDAD
FINANCIERA. (Dª. Ana E. Gago Fernández)
1. El marco jurídico de la nueva gobernanza europea y monetaria.
Especial referencia al pacto de estabilidad y crecimiento y su traslación al
marco fiscal español.
2. Análisis de la estabilidad presupuestaria y de la regla del gasto en
el ámbito local: marco jurídico y principios generales. Especial referencia a
los efectos sobre la programación y gestión presupuestaria del sector
administraciones públicas.
3. El PMP y el interés moratorio
∙ LA HACIENDA LOCAL Y EL PODER TRIBUTARIO. (Dª. Elena García Martínez)
1. En relación a las Haciendas locales: Constitución y poder tributario
local.
2. Jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
3. Derecho de la Unión Europea con incidencia en este ámbito.
∙ LA TESORERÍA Y LA GESTIÓN, RECAUDACIÓN E INSPECCIÓN DE LOS INGRESOS.
(Dª. María del Mar Mota Sánchez)
1. La Tesorería de las Entidades locales: aspectos jurídicos y
organizativos.
2. Funciones de la Tesorería.
3. Situación de los fondos: la caja y las cuentas bancarias.
4. Especial referencia a los servicios financieros.
∙ EL ENDEUDAMIENTO DE LAS ENTIDADES LOCALES: REQUISITOS, LÍMITES Y
EFECTOS ECONÓMICOS. (D José Manuel Farfán Pérez)
1. El endeudamiento de las entidades locales y efectos en la
sostenibilidad financiera en el ámbito local: marco jurídico y principios
generales.
2.- El principio de prudencia financiera.
∙ EL CONTROL INTERNO: LA FUNCIÓN INTERVENTORA Y EL CONTROL FINANCIERO
PERMANENTE. (Dª. Eva Mota Sánchez)
1.- El control interno: el liderazgo y la administración electrónica.
2.- La fiscalización previa limitada y de requisitos básicos vs. la
fiscalización plena. 3.-El control financiero permanente y la auditoría pública
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un
contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos
y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no
especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y
su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CE1 - Identificar los valores y estándares éticos y las habilidades personales
e interpersonales que implica el liderazgo público, integrándolos en un
proceso de mejora personal continua.
CEEL 1. Coordinar y liderar el funcionamiento de las unidades de la
Administración local, integrando los principios de gestión del cambio y
fomentando el trabajo en equipo.
CEEL 3. Planificar los recursos presupuestarios y financieros en consonancia
con los objetivos y prioridades fijados por los órganos corporativos
municipales.
CEEL 5: Conocer los mecanismos por los que se rige la contratación pública
local.
CE3 - Identificar demandas de igualdad efectiva y conocer las políticas
públicas orientadas a satisfacerlas. CE4 - Analizar, diseñar y ejecutar
políticas y programas que integren los Objetivos de Desarrollo Sostenible e
incorporen los principios del gobierno abierto.
CE5 - Conocer y aplicar técnicas de análisis e interpretación crítica de
la información para la toma de decisiones.
CE7 - Conocer los principios y técnicas de la comunicación pública y
aplicarlos al diseño, la ejecución y el análisis de la estrategia global de
las organizaciones públicas.
CE8 - Crear, desarrollar y liderar equipos de trabajo en el sector
público y participar en redes y alianzas para el logro de objetivos.
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio
organizacional, identificar las oportunidades y desafíos que supone la
transformación digital para las Administraciones públicas, y disponer de los
conocimientos técnicos y organizativos necesarios para poder liderar proyectos
de digitalización, informatización y automatización de servicios públicos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
CEEL 2.Conocer y utilizar habilidades interpersonales para la
negociación y cooperación, concertando las posiciones e intereses de los
actores que se relacionan con las Administraciones Locales .
CEEL 4. Adquirir conocimientos especializados en materia de
implantación, modificación y supresión de gastos e ingresos públicos locales
para una gestión pública eficaz
CEEL 6: Analizar y utilizar fórmulas de colaboración público-privada en
el ámbito de las Administraciones Locales.
CEEL 7: Aplicar técnicas de sostenibilidad económica y medioambiental al
planeamiento urbanístico local. CEEL 8: Liderar proyectos y planes de
regeneración urbanística.
CEEL 9: Conocer y analizar la estructura y funcionamiento de la
Administración local tras los cambios normativos.
CEEL 10: Definir iniciativas que promuevan la mejora continua y la
transformación de las organizaciones públicas locales.
CEEL 11: Desempeñar la función contable en las entidades locales,
concibiendo la contabilidad pública como sistema de información al servicio de
la gestión pública.
CEEL 12: Utilizar el control presupuestario como técnica de mejora de la
gestión
AF1 - Clases presenciales (16,76 horas - 100% presencialidad)
AF2 - Trabajos en equipo (16,2 horas - 3,24 horas presenciales y 12,96 horas a
distancia)
AF3 - Trabajo individual (12 horas - 0% presencialidad)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (16,2 horas - 0%
presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (63,84 horas - 0% presencialidad)
Todas las sesiones tendrán un enfoque práctico, pegado a la realidad y muy
centrado en la necesidad de que los contenidos puedan ser aplicados en la
actividad profesional real del alumnado.
En la parte no presencial se ofrecerá toda la documentación necesaria y se
trabajará con vídeos, foros, entre otros recursos formativos alternativos a
las actividades de formación tradicional.
Se espera que a la finalización de esta asignatura, el alumnado sea capaz de:
Conocer e interpretar los aspectos jurídicos y organizativos de la tesorería y
de los servicios de gestión, recaudación e inspección de ingresos de las
Entidades locales.
Aumentar la capacidad de análisis y desarrollar su capacidad profesional para
convertirse en gestores públicos.
Permitir un conocimiento completo de la problemática que presenta la
presupuestación y financiación de las entidades locales.
Desarrollar capacidades para comprender la información económica y financiera
que resulta de la gestión pública.
Analizar las operaciones de tesorería y riesgos financieros para facilitar la
toma de decisiones.
Adquirir habilidades conceptuales en esta materia que incrementen la capacidad
de resolución de problemas.
Conocer la regulación financiera de las entidades locales y su encaje dentro
del sistema general.
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
EV1.- Trabajo individual-Examen práctico - 30% de la calificación final
EV2.- Evaluación de los trabajos en equipo - 40% de la calificación final
EV3.- Evaluación de los foros - 30% de la calificación final
Riqueza de contenido (aportación adecuada de ideas y capacidad de reflexión)
(0 – 5 puntos)
Claridad (precisión conceptual y claridad de expresión) y fundamentación
(aportación de referencias) (0 – 2,5 puntos)
Calidad de la presentación oral (sesión presencial) y en formato electrónico
(0 – 2,5 puntos)
La participación en foros (30%), se valorará de 0 a 10 puntos y
para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Claridad expositiva (0 – 2,5 puntos)
Relación con la pregunta formulada (0 – 2,5 puntos)
Interacción con otros alumnos (0 – 2,5 puntos)
Aportaciones adicionales al material didáctico aportado (0 – 2,5 puntos)
Trabajo individual-Examen práctico (30%), se valorará de o a
10 puntos.
Consistirá en un trabajo individual, de entre 2 y 5 páginas (máximo 4000
palabras) en el que se resolverá un caso práctico relacionado con alguno de
los contenidos impartidos: reglas fiscales, estudio de costes de las tasas,
planes de tesorería, prudencia financiera y endeudamiento o control y
fiscalización.
El trabajo en equipo (40%), se valorará de 0 a 10 puntos y para
ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
La asignatura se divide en una parte v i r t u a l y una parte presencial con
el calendario que se indica a continuación.
Semana 2: 16 al 22 de enero.
∙ Trabajo en equipo
∙ Foros.
✔ Parte presencial: 23, 24 y 25 de enero.
Lunes 23 de enero
Martes 24 de enero
Miércoles 25 de enero
✔ Parte virtual: del 9 de enero al 12 de febrero de 2023.
∙ Trabajo autónomo.
Consistirán en la realización de las siguientes actividades de carácter
obligatorio:
o Lectura de bibliografía y diversa documentación. Se pondrá a vuestra
disposición en el aula virtual.
• Participación en foros en el aula virtual.
La participación en los foros en el aula virtual exige una dedicación de
16,2 horas en línea (véase el apartado 5 Plan de aprendizaje) y se valora bajo
los criterios del apartado 7 Sistema de evaluación.
Para facilitar la interacción entre los participantes y el desarrollo
formativo, se dispone a continuación del siguiente esquema de trabajo
orientativo.
Semana 1: 9 al 15 de enero.
∙ La gestión económico-financiera y presupuestaria. Profesor D. Vicente
J. Calvo del Castillo. ▪ Webinario (clase síncrona) el 9 de enero de 16:30 a
18:00 horas.
▪ Revisión del material aportado para esta asignatura.
▪ Presentación del trabajo en equipo.
∙ Las reglas fiscales de la estabilidad y de la sostenibilidad
financiera. Profesora Dª. Ana E. Gago Fernández.
▪ Webinario (clase síncrona) el 12 de enero de 16:30 a 18:00 horas.
▪ Revisión del material aportado para esta asignatura.
▪ Participación en los foros de esta asignatura, interacción con otros
alumnos y aportaciones adicionales.
∙ La hacienda local y el poder tributario. Profesora Dª. Elena García
Martínez. ▪ Webinario (clase síncrona) el 16 de enero de 16:30 a 18:00 horas.
▪ Revisión del material aportado para esta asignatura.
▪ Participación en los foros de esta asignatura, interacción con otros
alumnos y aportaciones adicionales.
Semana 3: 23 al 29 de enero.
∙ Clases presenciales los días 23, 24 y 25 de enero. Véase el apartado
“Parte presencial”. Semana 4: 30 de enero al 5 de febrero.
∙ El endeudamiento de las entidades locales: requisitos, límites y
efectos económicos. Profesor D José Manuel Farfán Pérez.
▪ Webinario (clase síncrona) el 30 de enero de 16:30 a 18:00 horas.
▪ Revisión del material aportado para esta asignatura.
∙ La tesorería y la gestión, recaudación e inspección de los ingresos.
Profesora Dª. María del Mar Mota Sánchez.
▪ Webinario (clase síncrona) el 3 de febrero de 16:30 a 18:00 horas.
▪ Revisión del material aportado para esta asignatura.
▪ Participación en los foros de esta asignatura, interacción con otros
alumnos y aportaciones adicionales.
Semana 5: 6 al 12 de febrero.
∙ El control interno: la función interventora y el control financiero
permanente. Profesora Dª. Eva Mota Sánchez.
▪ Webinario (clase síncrona) el 6 de febrero de 16:30 a 18:00 horas.
▪ Revisión del material aportado para esta asignatura.
▪ Participación en los foros de esta asignatura, interacción con otros
alumnos y aportaciones adicionales.
Fechas:
- El 9 de enero ya estará disponible en la plataforma el tema propuesto
del trabajo en equipo y un material al efecto. El Tema consistirá en elaborar
el diagnóstico económico financiero de una entidad local, y proponer las
acciones correspondientes para mejorar su situación.
- Se realizará una presentación pública en la sesión presencial del día
23 de enero - La fecha límite para su entrega en formato PDF será el 12 de
febrero a las 23:59 horas. Para su entrega, el alumno deberá subir
obligatoriamente el trabajo en el Aula Virtual del INAP.
Dinámica: a partir de la distribución en equipos (la información sobre
la composición de estos grupos estará disponible en el aula virtual).
Características formales del trabajo: el trabajo tendrá una extensión
máxima de 15 páginas en letra arial tamaño 12, interlineado sencillo (12000
palabras). La presentación tendrá un máximo de 20 diapositivas.
Docente responsable: Don Vicente J. Calvo del Castillo.
∙ Trabajo individual
Docente responsable: Don Vicente J. Calvo del Castillo.
a) Foro de gestión económico-financiera y presupuestaria y de reglas
fiscales
Duración: 9 al 15 de enero.
Docente responsable: Dª Ana E. Gago Fernández.
Puntuación sobre el total de la asignatura: 9%
b) Foro de haciendas locales:
Duración: 16 al 22 de enero
Docente responsable: Dª. Elena García Martínez.
Puntuación sobre el total de la asignatura: 7%
c) Foro de endeudamiento y tesorería.
Duración: 30 de enero a 5 de febrero.
Docente responsable: Don José Manuel Farfán Pérez.
Puntuación sobre el total de la asignatura: 7%
d) Foro de control interno.
Duración: 6 a 12 de febrero
Docente responsable: Dª Eva Mota Sánchez.
Puntuación sobre el total de la asignatura: 7%
Las clases presenciales tienen el siguiente calendario:
Se relaciona, a continuación, la bibliografía recomendada para cada uno de los
contenidos, distinguiendo la esencial de la complementaria, y acotando las
páginas en la esencial.
3. MARIA DEL MAR MOTA SANCHEZ:
LA GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Bibliografía esencial.
1. Comentarios a la ley de haciendas locales, Real Decreto Legislativo
2/2004, de 5 de marzo, texto refundido. Coordinada por Manuel José Domingo
Zaballos. Autores: Alonso Mas, María José/Espinosa Ferrando, Francisco/Bosch
Cholbi, José Luis/Calvo del Castillo, Vicente/Costa Castellá, Eduardo;
Civitas, Madrid, 2013. Páginas 1441 a 1513.
2. “La regulación del control económico-financiero y de la estabilidad
de la ley de racionalización y sostenibilidad en el ámbito de la
administración local. Las modificaciones del texto refundido de la ley de
haciendas locales”, en La Reforma del Régimen Local: la Ley de Racionalización
y Sostenibilidad de la Administración Local: veintitrés estudios / coord. por
Manuel José Domingo Zaballos, 2014, ISBN 978-84-9059-315-8, págs. 767-826.
3. El principio de especialidad contable y la vinculación jurídica de
los créditos. Autor Vicente Calvo del Castillo. El Consultor de los
ayuntamientos y de los juzgados: Revista técnica especializada en
administración local y justicia municipal, ISSN 0210-2161, Nº. 6 (junio),
2018, págs. 37-60
Bibliografía complementaria.
1. Efectos financieros derivados de la Ley de racionalización en los
servicios sociales por las entidades locales. Vicente Calvo del Castillo. El
Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados:
Revista técnica especializada en administración local y justicia
municipal, ISSN 0210-2161, Nº. 21, 2014 (Ejemplar dedicado a: Servicios
Sociales: ante la necesidad y la emergencia), págs. 2235- 2256.
2. La fiscalización de los fondos europeos por la administración local:
Especial referencia a la iniciativa "Leader" y a la figura del responsable
administrativo financiero. Vicente Calvo del Castillo
Revista de hacienda local, ISSN 1137-5051, Vol. 30, Nº 90, 2000, págs.
827-859.
3. Nuevo reparto de competencias en materia de Haciendas Locales,
derivado del Pacto Local. Vicente Calvo del Castillo. Revista de estudios
locales. Cunal, ISSN 1578-9241, Nº. 31, 1999, págs. 28-36
LAS REGLAS FISCALES DE LA ESTABILIDAD Y DE LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA.
Bibliografía esencial.
1. Aplicación de la normativa de estabilidad presupuestaria a las
entidades locales. Contestaciones a las consultas más frecuentes. Ministerio
de Hacienda y Función Pública. Secretaría de Estado de Hacienda. 1ª Edición
marzo 2018. Páginas 4 a 8.
2. Preguntas frecuentes sobre las consecuencias de la suspensión de las
reglas fiscales en 2020 y 2021 en relación con
las comunidades autónomas y las entidades locales. Secretaría de Estado
de Hacienda (completo).
Bibliografía complementaria.
1. CARBAJO DOMINGO, M.A.; VEGA FELGUEROSO, J. “El artículo 7.3 de la Ley
de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera: un trámite
procedimental para todo expediente administrativo”. El Consultor de los
Ayuntamientos. La Ley 12656/2018.
2. FARFÁN PÉREZ, J. M.; VELASCO ZAPATA, A.: “Estabilidad presupuestaria,
regla de gasto y sostenibilidad financiera de las entidades locales”, Madrid:
El Consultor, 2018.
3. FARFÁN PÉREZ, J. M.; VELASCO ZAPATA, A. “Estabilidad presupuestaria.
Los planes económico financieros”, Málaga: AL Fundación (Fundación Asesores
Locales), 2015.
4. HURTADO LÓPEZ, G.; “Obligaciones de las Entidades Locales de
suministro de información en el marco de la normativa de estabilidad
presupuestaria y sostenibilidad financiera”. El Consultor de los
Ayuntamientos. La Ley 2382/2020.
5. LÓPEZ ARIAS. M.C.; “Adecuación en el ámbito local de la
presupuestación y ejecución al cumplimiento de las reglas fiscales.
Principales debates”. El Consultor de los Ayuntamientos. La Ley 12582/2018.
6. LÓPEZ ARIAS, M.C.; “Instrumentos de disciplina fiscal aplicables a
las corporaciones locales en el ámbito de la normativa de estabilidad
presupuestaria. Principales debates”. El Consultor de los ayuntamientos. La
Ley 819/2018.
7. MARTÍN QUERALT, J. Y OTROS: “Curso de derecho financiero y
tributario”, Madrid: TECNOS, 2018.
8. Observatorio de Estabilidad Presupuestaria y Planes
Económico-Financieros, COSITALNETWORK
9. PONS REBOLLO, M.; “Aplicación de la regla del gasto en las Entidades
Locales”. El Consultor de los Ayuntamientos. La Ley 2380/2020.
10. RUIZ ALMENDRAL, V.: “Estabilidad presupuestaria y gasto público en
España”, Madrid: La Ley, 2008.
LA TESORERÍA Y LA GESTIÓN, RECAUDACIÓN E INSPECCIÓN DE LOS INGRESOS.
Bibliografía esencial.
1. Informes de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía:
- Del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado –Huelva- correspondiente
al año 1996, publicado en el BOJA número 10 de 27/01/2000.
- De la Diputación Provincial de Granada correspondiente al ejercicio
1996, publicado en el BOJA 47 de 22/04/99.
- Del Ayuntamiento de Atarfe –Granada- correspondiente al ejercicio
2000, publicado en el BOJA 131 de 9/11/2002.
- Del Ayuntamiento del Puerto de Santa María, correspondiente al
ejercicio de 2000.
2. FARFAN PEREZ, J.M:
-"Gestión de Tesorería de las Entidades Locales". Revista Estrategia
Financiera, Número 278. Diciembre de 2010, páginas 28 a 32. Edita: Wolters
Kluwer España.
-" La Tesorería de las Entidades Locales en la actualidad". Revista de
Estudios Locales (CUNAL), número 200, páginas 32 a 41. Mayo 2017.
-" La Tesorería de las Entidades Locales en la actualidad. Revista de
Estudios Locales (CUNAL) número 207, páginas 73-88. Enero 2020.
4. FARFAN PEREZ, J. M. y MOTA SANCHEZ, Mª. M.:
- "Funciones de Tesorería Municipal y el nuevo Reglamento de
Funcionarios de Habilitación Nacional". Revista de Estudios Locales (CUNAL),
número 212, páginas 10 a 27, junio 2018, Número 215. Diciembre de 2018.
Recopilatorio. Página 214 a 231.
- "Actuaciones de la Tesorería local en la constitución de las nuevas
corporaciones locales". Revista de Estudios Locales (CUNAL), número 220,
páginas 42 a 53. Abril de 2019. También publicado en Recopilatorio Cunal 2019,
número 226, diciembre 2019.
LA HACIENDA LOCAL Y EL PODER TRIBUTARIO.
Bibliografía esencial.
1. INFORME DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS PARA LA REVISIÓN DEL MODELO DE LA
FINANCIACIÓN LOCAL. (2017)
https://www.hacienda.gob.es/CDI/sist%20financiacion%20y%20deuda/informacioneells/2017/infor
me_final_comisi%C3%B3n_reforma_sfl.pdf
Págs. 1 a 25.
2. VARIOS AUTORES APUNTES - 2021/03 Algunas propuestas para la reforma
de la financiación local.
https://documentos.fedea.net/pubs/ap/2021/ap2021-03.pdf
Todas las páginas
3. MINISTERIO DE HACIENDA: Haciendas Locales en cifras: publicación y
anexos https://www.hacienda.gob.es/es
ES/CDI/Paginas/SistemasFinanciacionDeuda/InformacionEELLs/HaciendasLocalesencifras.aspx
Págs. 1-28
Bibliografía complementaria.
1. CHICO DE LA CÁMARA, P. (2016): “Argumentos que cuestionan la
legalidad de la tasa por la ocupación del tendido eléctrico y líneas de
actuación futura a la luz de los fallos del Tribunal Supremo sobre la
materia”, Tributos locales, núm. Extra 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: La tasa
municipal sobre la ocupac3. MORENO SERRANO, B. (2020): “Impuesto sobre ión del
dominio público por el tendido eléctrico).
2. FARFÁN PÉREZ, J.M. (2020): “Gestión de ingresos y recaudación en el
estado de alarma y el ejercicio 2020”, Revista de estudios locales CUNAL, nº
230, 2020 (Ejemplar dedicado a: Crisis COVID 19), págs. 18-35
3. MORENO SERRANO, B. (2020): “Impuesto sobre el incremento de valor de
los terrenos de naturaleza urbana. Su necesaria adaptación a los
pronunciamientos constitucionales”, Carta tributaria. Revista de opinión, nº
59, 2020, WOLTERS KLUWER.
4. RAMOS PRIETO, J. (2013): “La Hacienda de las EEL no necesarias:
análisis de sus fuentes de financiación”, en La Hacienda Local: cuestiones
actuales (Coordinador MERINO JARA, I.), Estudios Jurídicos, Instituto de
Estudios Fiscales.
5. SIMÓN ACOSTA, E. y VÁZQUEZ DEL REY, A. (2011): Curso de Hacienda
Local, 2ª ed. Colección: Manuales Aranzadi.
6. VARIOS AUTORES (2019): Comentarios al Texto Refundido de la Ley de
las Haciendas Locales, 3ª Ed. (Coordinador: GONZÁLEZ PUEYO, J. M.ª) El
Consultor de los Ayuntamientos.
7. VARIOS AUTORES (2019): ESPECIAL Beneficios fiscales: laberinto y
quiebra del principio de generalidad.
Análisis de las posibilidades y limitaciones de las Entidades Locales en
la fijación de beneficios fiscales, para una gestión tributaria eficiente
(Coordinador: MORENO SERRANO, B.) El Consultor de los Ayuntamientos
8. RODRIGUEZ RODRIGUEZ, M. LUZ (2016): Manual de procedimientos de
gestión y recaudación tributaria,
El Consultor de los Ayuntamientos.
9. SUÁREZ PANDIELLO, J. y FERNÁNDEZ LLERA, R. (2008): “El principio del
beneficio en la financiación de los municipios españoles. Teoría y práctica”,
Papeles de Economía Española
"Competencias, financiación y gestión de los Entes Locales, n.º 115,
Fundación de las Cajas de Ahorro.
10. ZORNOZA PÉREZ, J. y MARTÍN FERNÁNDEZ, J. (2008): “Las Haciendas
locales: esas grandes olvidadas”, Papeles de Economía Española "Competencias,
financiación y gestión de los Entes Locales", n.º 115, Fundación de las Cajas
de Ahorro.
EL CONTROL INTERNO: LA FUNCIÓN INTERVENTORA Y EL CONTROL FINANCIERO
PERMANENTE Bibliografía esencial.
1. Artículo: “Principio de prudencia financiera”. 15 paginas. Nº I, 1 de
marzo de 2020, Editorial Wolters Kluwer.El Consultor
2. “La gestión de la Tesorería en las Entidades Locales”. Editorial
Wolters Kluwer. Noviembre de 2019. 700 páginas. ISBN: 978-84-7052-664-0 ISBN
Digital: 978-84-7052-682-4. Director y autor. El Consultor de los
Ayuntamientos. Varios capítulos.
Se acota los siguiente:
Capítulo 5. LA GESTIÓN FINANCIERA LOCAL. Página 97 a 111.
Capítulo 12. ENDEUDAMIENTO Y PRUDENCIA FINANCIERA. Páginas 317 a 355
Capítulo 13. GESTIÓN DEL ENDEUDAMIENTO DE LAS ENTIDADES LOCALES. Páginas 359 a
389.
Bibliografía complementaria.
1. IGAE. Consulta de IGAE de 8 de mayo de 2019 y 9 de mayo de 2019.
Completa.
2. Documento 16/2021 “Red Localis Inteligencia Artificial y el control
interno en el sector publico local”. Pags. 18-22.
3. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/701156/ADM6-6.pdf
sequence=1&isAllowed=y. Pag 195-198
4. El control interno en materia de ingresos conforme al RD 424/2017.
Autores: Eva Mota Sánchez. Revista de estudios locales. Cunal,
ISSN1578-9241,Nº. 217, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre el Control
Interno), págs. 204-216.
6.
https://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/sala-de-prensa/noticias/El-Tribunal-deCuentas
aprueba-el-Informe-de-fiscalizacion-del-sector-publico-local-ejercicio-2019.
7. Aspectos prácticos en el ejercicio de la función interventora en
materia de subvenciones. Autor Vicente Clavo del Castillo. Localización:
Revista de estudios locales. Cunal, ISSN1578-9241,Nº. 217, 2018, págs.92-113.
Bibliografía complementaria.
1. La emisión de deuda pública por las entidades locales”. “La
administración práctica”. Edita Bayer Hnos. Diciembre de 2002.
2. Articulo revista “El Consultor”, número 7, 15 de abril de 2001.
“Consideraciones del modelo legal de endeudamiento de las Entidades
Locales”.
3. La Deuda Local en España”. Papeles y Memorias de la Real Academia de
Ciencias Morales y Políticas. Número XIII (Junio de 2005). “La Cuestión
Local”. Páginas 130 a 143.
4. “Ley Orgánica 2/2012, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad
financiera en las Entidades Locales: planes de ajuste y modificación del marco
legal del endeudamiento”. Revista Mensual Derecho Local.es. Número 38.
Septiembre. Páginas 1 a 8 .Edita Grupo Editorial el Derecho y Quantor SL.
Depósito Legal: M-21793-2012.
5. Manual: “La Estabilidad Presupuestaria: Los Planes
Económicos-financieros”. Editorial Fundación Asesores Locales. 1ª Edición
2015. Coautor con
Alfredo Velasco Zapata. 387 páginas. ISBN: 978-84-606-5841-2.
EL ENDEUDAMIENTO DE LAS ENTIDADES LOCALES: REQUISITOS, LÍMITES Y EFECTOS
ECONÓMICOS. Bibliografía básica.
1. FARFÁN PÉREZ, J. M.: “La emisión de deuda pública por las entidades
locales”. La administración práctica, Bayer Hnos., diciembre de 2002.
2. FARFÁN PÉREZ, J. M.: “Consideraciones del modelo legal de
endeudamiento de las Entidades Locales”, El Consultor de los Ayuntamientos y
de los Juzgados, número 7, 15 de abril de 2001. 3. FARFÁN PÉREZ, J. M.: “La
Deuda Local en España”. Papeles y Memorias de la Real Academia de Ciencias
Morales y Políticas. Número XIII (junio de 2005), La Cuestión Local, Páginas
130 a 143. 4“. FARFÁN PÉREZ, J. M.: “Ley Orgánica 2/2012, de estabilidad
presupuestaria y sostenibilidad financiera en las Entidades Locales: planes de
ajuste y modificación del marco legal del endeudamiento”, Revista Mensual
Derecho Local.es., número 38, septiembre, Páginas 1 a 8. Edita Grupo Editorial
el Derecho y Quantor S. L.
5. FARFÁN PÉREZ, J. M.: “Las tres reglas fiscales. Principio de
prudencia financiera”,1 de marzo de 2020, Editorial Wolters Kluwer-El
Consultor.
6. FARFÁN PÉREZ, J. M. y VELASCO ZAPATA, A.: Estabilidad Presupuestaria:
Los Planes Económicos financieros. Editorial Fundación Asesores Locales. 1ª
Edición 2015.
7. VV. AA.: La gestión de la Tesorería en las entidades locales, (Dir.
Farfán Pérez, J. M.), EL Consultor-Wolters Kluwer, 2019 (especial referencia a
los capítulos 5, 12 y 13).
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 5
Calvo del Castillo, Vicente
Licenciado en derecho. Graduado CCEE ICADE E1
Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
Tesorero General del Ayuntamiento de Oleiros
Farfán Pérez, José Manuel
Licenciado Ciencias Económicas y empresariales
Profesor Asociado Tesorero General de la Diputación Provincial de Sevilla
Gago Fernández, Ana Encarnación
Licenciada en Derecho
Funcionaria de Administración Local con habilitación de carácter nacional.
Subescala Intervención- Tesorería. Ayuntamiento de Santiago de Compostela
García Martínez, Elena
Licenciada en Económicas y Doctora en Derecho
Interventora-Tesorera de habilitación nacional
Profesora asociada Universidad de Alicante
Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.
Universidad de Alicante
Mota Sánchez, Eva María
Especialista en Control Interno y Hacienda Local
Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
Subescala de Intervención - Tesorería. Auditora del sector público
Viceinterventora del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Mota Sánchez, María del Mar
Licenciada en derecho
Funcionario de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional
Ayuntamiento de Conil de La Frontera (Cadiz)