En las últimas décadas, las Administraciones Públicas se están
desenvolviendoen un contexto en el que la gestión de los recursos públicos
debe estar presidida por una actuación rigurosa y por los principios de
eficacia, eficiencia, economía y transparencia. Para ello, se ha ido
desarrollando el concepto de la “Nueva Gestión Pública” o “New Public
Management”, alrededor del cual, la contabilidad analítica constituye una de
las principales herramientas que permiten orientar la gestión de los recursos
hacia dichos principios, segmentar organizaciones tan complejas como las que
integran el ámbito de las Administraciones Públicas y tener un conocimiento
más amplio que incide especialmente en su gestión más eficiente
La contabilidad analítica supone un paso adelante en el análisis detallado de
las organizaciones con el objetivo de comprender estas desde el punto de vista
de la producción y hacer comprensible dicha organización a estamentos que no
tienen por qué ser expertos en materia contable.
Sin conocimiento de la organización no puede existir una adecuada gestión de
la misma y ese conocimiento debe permitir el análisis no sólo del conjunto
sino de los diversos componentes de la misma. Para lograr ese conocimiento de
las partes de la organización, tanto desde un punto de vista orgánico como
funcional, y dotar a ese análisis de un contenido económico, es necesario
desarrollar sistemas de contabilidad analítica.
La implantación de un sistema de contabilidad analítica trasciende al propio
conocimiento que se deriva de su utilización en cuanto proporciona información
que “per se” es útil para la gestión de la organización, sino que además se
convierte en un instrumento fundamental para suministrar información para que
actúen otros sistemas de información. De esa manera, el desarrollo de un
sistema de indicadores de gestión basado en el análisis de las estructuras, de
los objetos de coste, desarrollados en el sistema de contabilidad analítica,
debería permitir no sólo examinar los datos derivados del sistema contable
sino valorar en qué medida dichos datos cumplen o no las expectativas marcadas
Por otra parte, debe tenerse en cuenta que cada organización debe ser
analizada de acuerdo con sus características propias, por lo que un análisis
demasiado teórico o generalista debería complementarse con el desarrollo de
técnicas que permitan la concreción de los modelos teóricos en la realidad de
las organizaciones. En el ámbito de las Administraciones Públicas existe un
modelo general de referencia, el Modelo CANOA (Contabilidad Analítica
Normalizada para Organizaciones de la Administración), que, aunque supone un
paso en la concreción de lo que podrían denominarse modelos generales en
materia de contabilidad analítica, no deja de ser un modelo general a su vez
y, por consiguiente, necesitado de particularización en cada organización.
Valorar problemas, desarrollar técnicas y conseguir resultados que permitan
una concreción de los modelos generales, y del Modelo CANOA en particular, en
las organizaciones que conforman las Administraciones Publicas y el
desarrollo, en base a esa particularización, de sistemas de evaluación y de
en la organización. La contabilidad analítica se convierte, de esa
manera, en el elemento clave e imprescindible, condición necesaria, aunque no
suficiente, para el desarrollo de una adecuada gestión en el ámbito de las
Administraciones Públicas.
propuestas de mejora de la gestión entendidos desde un punto de vista
microeconómico constituyen el objetivo de esta asignatura.
Contabilidad analítica
102540
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
4
OPTATIVA
Cuatrimestral
1. La Contabilidad Analítica. Los Sistemas de Contabilidad Analítica.
2. Las herramientas tradicionales de gestión en el ámbito de las
Administraciones Públicas; El Presupuesto. La contabilidad Financiera. Su
relación con la Contabilidad Analítica.
3. La Contabilidad Analítica como elemento angular para el análisis de la
gestión de las organizaciones de las Administraciones Públicas.
4. La Normalización en el ámbito de la Contabilidad Analítica
5. El Modelo CANOA como elemento normalizador en el ámbito de las
Administraciones Públicas. La Estrategia de desarrollo práctico del Modelo
CANOA.
6. El Modelo CANOA y su desarrollo normativo.
7. La Contabilidad Analítica y la definición de Indicadores de Gestión en
relación con las Administraciones Públicas.
DESARROLLO:
1. La Contabilidad Analítica. Los Sistemas de Contabilidad Analítica.
Nociones básicas y precisiones terminológicas. Conocimiento y valoración de
los distintos sistemas de contabilidad analítica desde un punto de vista
teórico. Se pretende que los asistentes conozcan las distintas posibilidades
que se ofrecen desde el punto de vista del análisis de costes basado en modelo
teóricos que, a diferencia de lo que ocurre en el campo de la contabilidad
financiera, ofrecen importantes alternativas diferenciadas.
2. Las herramientas tradicionales de gestión en el ámbito de las
Administraciones Públicas; El Presupuesto. La Contabilidad Financiera. Su
relación con la Contabilidad Analítica.
Se analizarán los inconvenientes que desde el punto de vista de la gestión
presentan las herramientas tradicionales de información existentes en el
ámbito de las Administraciones Públicas en contraposición con las ventajas que
ofrece la implantación de sistemas de contabilidad analítica.
3. La Contabilidad Analítica como elemento angular para el análisis de la
gestión de las organizaciones de las Administraciones Públicas.
Valoración de lo que supone la implantación de sistemas de contabilidad
analítica en las Administraciones Públicas. Órgano directivo y opciones de
implantación.
4. La Normalización en el ámbito de la Contabilidad analítica.
Discusión sobre la posibilidad o no de normalizar la contabilidad analítica.
Los intentos de normalización en el ámbito nacional y ejemplos de experiencias
internacionales. Conclusiones.
5. El Modelo CANOA como elemento normalizador en el ámbito de las
Administraciones Públicas. La Estrategia de desarrollo práctico del Modelo
CANOA.
Historia y desarrollo del Modelo CANOA.
6. El Modelo CANOA y su desarrollo normativo.
Los Planes Generales de Contabilidad Pública
7. La Contabilidad analítica y la definición de Indicadores deGestión en
relación con las Administraciones públicas.
Definición de indicadores de Gestión.
Estructuras básicas.
Funcionamiento del Modelo.
La Resolución de la Intervención General de la Administración del
Estado de 28 de julio de 2011.
Las Notas Aclaratorias.
La relación de los Indicadores de Gestión con la Contabilidad Analítica.
Los Indicadores de Gestión y su utilidad en las Administraciones
Públicas.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un
contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse
a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo
incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos
y razones últimas que las sustentan a públicos. Especializados y no
especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CE2 - Analizar críticamente en qué medida diferentes modelos de liderazgo y Administración
pública, así como iniciativas concretas en las que estos se materializan,
contribuyen a la generación de valor público
CE5 - Conocer y aplicar técnicas de análisis e interpretación crítica de la información
para la toma de decisiones.
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio organizacional,
identificar las oportunidades y desafíos que supone la transformación
digital para las Administraciones públicas, y disponer de los conocimientos
técnicos y organizativos necesarios para poder liderar hoy.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ESPECIALIDAD EN ALTA GERENCIA PÚBLICA
CAG9 Implantar sistemas de contabilidad analítica en las organizaciones de
las Administraciones Públicas.
CAG10 Análisis de los costes desde el punto de vista de la gestión microeconómica.
CAG11 Diseñar sistemas de indicadores de gestión para la evaluación de la
gestión económica en las Administraciones Públicas.
AF1 - Clases presenciales (14 horas - 100% presencialidad)
AF3 - Trabajos individuales (20 horas - 0% presencialidad)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (15horas - 0%
presencialidad)
AF5 - Trabajo autónomo (51 horas - 0% presencialidad)
El método de aprendizaje se explica en los apartados anteriores: asimilación y
comprensión de conceptos mediante la lectura y el visionado de los contenidos expuestos
en la plataforma del curso; participación en sesiones virtuales, en
En los Webinarios se pretende hacer un seguimiento general del contenido de la
asignatura reservando las clases presenciales para aquellos aspectos que merecen
una atención mayor desde el punto de vista de los ponentes y en las mismas
se pretende, sobre todo, la puesta en común de conocimientos, dudas y
reflexiones de los/las participantes. Asimismo, se efectuará una breve exposición
sobre la marcha de los trabajos individuales por parte de los participantes.
Se pretende, además, incorporar una serie de papeles de trabajo que permitan una
referencia específica y, sobre todo, actualizada de la materia, habiéndose previsto
incorporar como material de estudio cuatro documentos que deben considerarse
de lectura obligatoria.
foros y en clases presenciales; reflexión y aplicación práctica mediante
trabajos
1) Conocer los conceptos básicos en materia de contabilidad analítica.
2) Valorar las distintas posibilidades que ofrece un sistema de costes.
3) Conocer las posibilidades de información que ofrece la implantación de un
sistema de costes.
4) Determinar las fases en la implantación de un sistema de costes desde un
punto de vista práctico.
5) Determinar el sistema de costes de una organización desde un punto de vista
práctico valorando la diferencia entre la información producida por el
sistema y las herramientas tradicionales de gestión.
6) Conocer las posibilidades de información que ofrece un sistema de indicadores
de gestión.
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
EV1.- Trabajo individual (Proyecto de Implantación del Modelo CANOA) (50 % de
la calificación final)
EV2.- Foro evaluable sobre acciones a realizar para la implantación de
sistemas de contabilidad analítica en las Administraciones Públicas (20 % de
la calificación final)
EV3.- Trabajo individual (Utilidad del sistema de contabilidad analítica en la
organización) (30 % de la calificación
El trabajo individual sobre Proyecto de Implantación del Modelo CANOA (50%),
se valorará de 0 a 10 puntos y para ello se tendrán en cuenta los siguientes
criterios:
El foro evaluable sobre sobre acciones a realizar para la implantación de
sistemas de contabilidad analítica en las Administraciones Públicas (20%),
se valorará de 0 a 10 puntos y para ello se tendrán en cuenta los siguientes
criterios:
El trabajo individual sobre Utilidad del sistema de contabilidad analítica
en la organización de cada partícipe valorando la información a obtener por el
sistema (30%). Se valorará igualmente de 0 a 10 con base en los siguientes
criterios:
final)
0 – 5 puntos
relación con los sistemas de información fuente de la organización: 0 –
2,5 puntos.
Planificación (14 de noviembre a 18 de diciembre de
2022)
La asignatura se desarrollará mayoritariamente en línea pero también tendrá
14horas presenciales, los días 28 y 29 de noviembre, conforme al siguiente
calendario:
- 28 de noviembre: de 10h a 12h y de 12,30h a 14,30h, Sistemas de
Contabilidad Analítica, Salvador Rodríguez Plaza; y de 15,30h a 19,30h.
La Normalización en el ámbito de la Contabilidad Analítica. El problema en las
Administraciones Públicas. Salvador Rodríguez Plaza
- 29 de noviembre: De 09h a 12h, Estrategia de Implantación de sistemas
de Contabilidad Analítica y experiencias prácticas desarrolladas en las
Administraciones Públicas españolas Ramón Ortigosa López y de
12,30h a 15,30h, Presentación de trabajos individuales. Comentarios y
valoraciones Ramón Ortigosa López.
Estas sesiones presenciales serán fundamentalmente prácticas, con puestas en
común, resolución de dudas, etc.
Asimismo, está prevista la realización de los siguientes Webinarios con la
participación de todos los alumnos.
Webinarios
Título: Definición y conceptos básicos en Contabilidad Analítica
Descripción de la actividad: Sesión en directo online sobre los
conceptos básicos a manejar en el desarrollo de la asignatura. Referencia a
los principales modelos teóricos de contabilidad analítica.
Docente responsable: Salvador Rodríguez Plaza
Título: La Contabilidad Analítica en las organizaciones complejas: el
problema de las Administraciones Públicas
Descripción de la actividad: Sesión en directo online sobre la
necesidad de implantar sistemas de contabilidad analítica en las
Administraciones Publicas.
Docente responsable: Ramón Ortigosa López
Título: La Contabilidad analítica y las técnicas tradicionales de
gestión.
Descripción de la actividad: Sesión en directo online valorando
las diferencias entre las técnicas tradicionales de gestión (Presupuestos y
Contabilidad Financiera) y la Contabilidad analítica. Especial referencia al
ámbito de las Administraciones Públicas.
Docente responsable: Salvador Rodríguez Plaza
Título: El Modelo CANOA
Fecha: 24 de noviembre de 16:30 a 18:30h.
Descripción de la actividad: Sesión en directo online describiendo
el Modelo CANOA: Definición de estructuras, funcionamiento y valoración.
Docente responsable: Salvador Rodríguez Plaza
Descripción de la actividad: Sesión en directo online describiendo
los hitos normativos en materia de Contabilidad analítica.
Título: La Contabilidad analítica y la definición de Indicadores de
Gestión n relación con las Administraciones públicas
Descripción: Sesión en directo online sobre la relación entre la
Contabilidad analítica y los Indicadores de Gestión en las Administraciones
Públicas.
Foros
Título: Foro no evaluable sobre Información de los sistemas contable y
presupuestaria para la gestión y su posible coordinación con el sistema de
contabilidad analítica
Descripción de la actividad: Se expondrán ejemplos sobre la
información manejada por los diferentes sistemas en organizaciones de la
Administración.
Título: Foro evaluable sobre acciones a realizar para la implantación
de sistemas de contabilidad analítica en las Administraciones Públicas
Descripción de la actividad: foro en el que se analizará la
necesidad de realizar actuaciones previas por parte de las organizaciones que
quieran implantar sistemas de contabilidad analítica y se discutirán los
problemas que surjan en
Trabajo autónomo
Consistirá en la realización de las siguientes actividades:
Lectura de bibliografía y diversa documentación. Se pondrá a
disposición del alumno en el aula virtual la siguiente documentación:
1. Presentación de PowerPoint sobre Los Sistemas de Contabilidad Analítica.
2. Presentación de PowerPoint sobre Las herramientas tradicionales de gestión
en el ámbito de las Administraciones Públicas; El Presupuesto. La Contabilidad
Financiera. Su relación con la Contabilidad analítica.
3. Presentación de PowerPoint sobre La Contabilidad Analítica como elemento
angular para el análisis de la gestión de las organizaciones de las
Administraciones Públicas.
4. Presentación de PowerPoint sobre La Normalización en el ámbito de5.
Presentación de PowerPoint sobre El Modelo CANOA como elemento normalizador en
el ámbito de las Administraciones Públicas. La Estrategia de desarrollo
práctico del Modelo CANOA.
6. Presentación de PowerPoint sobre El Modelo CANOA y su desarrollo normativo.
7. Presentación de PowerPoint sobre La Contabilidad Analítica y la definición
de Indicadores de Gestión en relación con las Administraciones Públicas.
Exposición escrita sobre “Los Sistemas de Contabilidad analítica y las
características del Modelo CANOA”.
Exposición escrita sobre “Desarrollo Normativo relativo a la
implantación de sistemas de Contabilidad analítica en las
Exposición escrita sobre “El funcionamiento del Modelo CANOA"
Exposición escrita sobre “Valoración de experiencias prácticas en la
utilización del Modelo CANOA”
Trabajo individual:
Título: Trabajo evaluable sobre Proyecto de implantación del Modelo
CANOA en una organización concreta (aquélla en la que el/la
participante desempeñe sus funciones).
Fechas: 14 de noviembre a 18 de diciembre de 2022.
Descripción de la actividad: Deberán definirse a grandes
rasgos las estructuras de la personalización del Modelo CANOA y se deberá
efectuar una valoración crítica de la aplicación del modelo al
caso concreto. (Máximo 2.000 palabras).
2. Título: Trabajo evaluable. Ensayo sobre la utilidad del sistema
de contabilidad analítica en la organización de cada
Descripción de la actividad: Deberá valorarse la
información que se puede obtener del sistema de contabilidad analítica en
la organización describiendo los principales usuarios de la misma, el nivel
de agregación de dicha información en función de los distintos
estamentos de dicha organización y valorando las ventajas que la
implantación del sistema introducirá respecto a la información
manejada hasta el momento en las referidas organizaciones.
Docente responsable: Ramón Ortigosa López y Salvador Rodríguez
Plaza
Fecha: 14 de noviembre de 16:30 a 18:00.
Fecha: 17 de noviembre de 16:30 a 18:00
Fecha: 23 de noviembre de 16,30h a 17,30h
Título: Desarrollo Normativo de la Contabilidad Analítica en las
Administraciones Públicas españolas.
Fecha:, 12 de diciembre de 16:30 a 18:00h.
Docente responsable: Ramón Ortigosa López
Fecha:, 15 de diciembre de 16:30 a 18:00h.
Docente responsable: Ramón Ortigosa López
Fecha: 14 de noviembre a 18 de diciembre de 2022
Docente: Ramón Ortigosa López
Fecha: 01 a 17 de diciembre de 2022
relación con esas actuaciones, valorándose, asimismo, las posibles
experiencias que conozcan los participantes.
Docente responsable: Salvador Rodríguez Plaza
Administraciones Públicas españolas”
Docente responsable: Ramón Ortigosa López y Salvador Rodríguez
Plaza
partícipe valorando la información a obtener por el sistema
(número máximo de palabras, 1.000)
Fechas: 24 de octubre a 13 de noviembre.
CONTABILIDAD DE COSTES Y CONTABILIDAD DE GESTIÓN (VOL. I)
CONTABILIDAD DE COSTES Y CONTABILIDAD DE GESTIÓN (VOL. II)
CONTABILIDAD DE COSTES Y CONTABILIDAD DE GESTIÓN. EJERCICIOS
CONTABILIDAD INTERNA
Es el libro más completo pero, como contrapartida, el más complicado de
entender de los que aquí se señalan. Para los que tengan conocimientos
suficientes en la materia y quieran poner al día esos conocimientos con un
manual de carácter general éste sería el libro indicado
ELEMENTOS DE CONTABILIDAD DE GESTIÓN
CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CONTABILIDAD INTERNA). CÁLCULO, ANÁLISIS Y CONTROL
DE COSTES
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD DE COSTES Y DE GESTIÓN (1885-2005)
LIBROS DE LA I.G.A.E
CONTABILIDAD ANALÍTICA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: EL PROYECTO
INDICADORES DE GESTIÓN EN EL ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO
PRINCIPIOS GENERALES SOBRE CONTABILIDAD ANALÍTICA DE LAS ADMINISTRACIONES
PÚBLICAS
Conjunto de normas generales que pretenden establecer un marco de referencia
en el ámbito de las Administraciones Públicas.
III ENCUENTROS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.
LEGISLACIÓN
ORDEN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1037/2010, DE 14 DE JULIO, POR
LA QUE SE APRUEBA EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA.
ORDEN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 2045/2011, DE 14 DE JULIO, POR
LA QUE SE APRUEBA LA INSTRUCCIÓN DE CONTABILIDAD PARA LA ADMINISTRACIÓN
INSTITUCIONAL DEL ESTADO.
ORDEN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 3068/2011, DE 8 DE NOVIEMBRE,
POR LA QUE SE MODIFICAN: LA ORDEN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE 1
DE FEBRERO DE 1996, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS DOCUMENTOS CONTABLES A UTILIZAR
POR LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO; LA INSTRUCCIÓN DE OPERATORIA
CONTABLE A SEGUIR EN LA EJECUCIÓN DEL GASTO DEL ESTADO, APROBADA POR ORDEN DEL
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE 1 DE FEBRERO DE 1996; Y EL PLAN GENERAL
DE CONTABILIDAD PÚBLICA, APROBADO POR ORDEN EHA/1037/2010, DE 13 DE ABRIL (BOE
DEL 16)
ORDEN HAP/336/2014, DE 4 DE MARZO, POR LA QUE SE MODIFICAN: LA ORDEN DEL
MINISTERIO DE ECONOMíA Y HACIENDA DE 1 DE FEBRERO DE 1996, POR LA QUE SE
APRUEBAN LOS DOCUMENTOS CONTABLES A UTILIZAR POR LA ADMINISTRACiÓN GENERAL DEL
ESTADO; LA ORDEN DEL MINISTERIO DE ECONOMíA Y HACIENDA DE 1 DE FEBRERO DE
1996, POR LA QUE SE APRUEBA LA INSTRUCCiÓN DE OPERATORIA CONTABLE A SEGUIR EN
LA EJECUCiÓN DEL GASTO DEL ESTADO; LA ORDEN EHA/2045/2011, DE 14 DE JULIO, POR
LA QUE SE APRUEBA LA NSTRUCCiÓN DE CONTABILIDAD PARA LA ADMINISTRACiÓN
INSTITUCIONAL DEL ESTADO; Y LA ORDEN EHA/3067/2011, DE 8 DE NOVIEMBRE, POR LA
QUE SE APRUEBA LA INSTRUCCiÓN DE CONTABILIDAD PARA LA ADMINISTRACiÓN GENERAL
DEL ESTADO.
NOTAS ACLARATORIAS DE LA IGAE PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN DE 28
DE JULIO DE 2011.
RESOLUCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2011, DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA
ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, POR LA QUE SE REGULAN LOS CRITERIOS PARA LA
ELABORACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LOS COSTES DE ACTIVIDADES E INDICADORES DE
GESTIÓN A INCLUIR EN LA MEMORIA DE LAS CUENTAS ANUALES DEL PLAN GENERAL DE
CONTABILIDAD PÚBLICA.
SÁEZ TORRECILLA, ANGEL Y OTROS
MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.
SÁEZ TORRECILLA, ANGEL Y OTROS
MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.
SÁEZ TORRECILLA, ANGEL Y OTROS
MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.
REQUENA, JOSÉ MARÍA y VERA RÍOS, SIMÓN
EDITORIAL ARIEL, S.A.
LIZCANO ÁLVAREZ, JESÚS. (Coordinador)
EDICIONES A.E.C.A.
MALLO, C., MIR, F., REQUENA, J.M. y SERRA, V.
ACODI- ARIEL ECONOMÍA
FERNANDO GUTIÉRREZ HIDALGO
REVISTA ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA CONTABILIDAD Nº 2
CANOA
Descripción del modelo contable C.A.N.O.A.. Su principal defecto es
que no ha sido actualizado desde 1994. No obstante, desarrolla con la
suficiente profundidad algunos de los temas clásicos en contabilidad analítica
pública.
Primera aproximación al ámbito de los indicadores desde una
publicación oficial de la I.G.A.E.
INTERVENCIONES DE CORPORACIONES LOCALES (Primera Ponencia)
Se describe la metodología para el cálculo del coste de los
servicios en Corporaciones Locales.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Ortigosa López, Ramón
Ingeniero superior de Telecomunicaciones
Experto Nacional Jefe de Equipo de Contabilidad Analítica
Intervención General de la Administración del Estado
Rodríguez Plaza, Salvador
Experto Nacional en Contabilidad-Supervisora-Oficina Nacional de Contabilidad
Intervención General de la Administración del Estado