La especialidad en Alta Gerencia propone a las personas participantes en el
Máster algunos de los aspectos esenciales de la gestión de recursos humanos y
de la dirección de personas, responsabilidades comunes de los directivos
públicos.
La materia Desarrollo de personas en consonancia con los valores y la
estrategia conforma el apartado dedicado a las personas en la
especialidad, destinado a la adquisición, comprensión e integración
intelectual de los conceptos, técnicas, competencias y habilidades necesarias
para la dirección de personas en las Administraciones Públicas, afrontando de
manera eficaz los retos asociados al singular y concreto ámbito material
referenciado; y sin que se desarrolle, de manera exhaustiva y al detalle, la
concreta actividad de gestión de recursos humanos, de escasa virtualidad en
una formación destinada a profesionales del alto nivel de las Administraciones
Públicas en servicio activo.
La asignatura Estrategia y gestión de personal en las Administraciones
públicas se dirige a generar un escenario analítico, metodológico y
cognitivo presidido por el pensamiento crítico, que se orienta hacia la
estrategia necesaria para la dirección, en forma exitosa, ética y eficiente,
de un ámbito tan complejo como es el de la gestión de personas en las
Administraciones Públicas. Pasar a este escenario de aprendizaje requiere del
conocimiento y desarrollo no sólo conceptual, sino también intelectual -desde
la perspectiva tanto de las competencias técnicas y digitales, como de la
capacidad de pensamiento estratégico, crítico y creativo-al considerar al
factor humano como esencial elemento para el cambio organizacional, y como
principal destinatario de la actividad de dirección pública que se desarrolla
en las diferentes Administraciones Públicas territoriales- tanto en la
dimensión colectiva como en la propia dimensión individual.
Con orientación a las personas, se analiza la actividad de dirección pública
profesional, de corte innovador y orientado a objetivos, que permite maximizar
la obtención de resultados con los medios existentes -a efectos de lo cual se
analiza el modelo de empleo público actualmente vigente, así como su
problemática práctica- sin ser ajenos a la realidad, no siempre amable, que
ofrecen los contextos altamente críticos en los que se desarrolla la
sociedad actual. La consideración aspectos clave como la selección de
personal, la carrera y promoción profesional, y las experiencias prácticas
desarrolladas en dichos ámbitos se unen a la cultura del trabajo en entornos
híbridos, con metodología innovadora (dirección por proyectos, transversalidad
de equipos) y generadora de valor público. Como remate, el análisis y
contraste de buenas prácticas y experiencias de éxito existentes en el ámbito
de la dirección y gestión pública de recursos humanos, así como de las
posibilidades reales para su efectiva implementación en las respectivas
organizaciones de procedencia del alumnado, proporciona un completo bloque de
conocimientos de segura reversión en la mejora organizacional.
Estrategia y gestión de personal en las Administraciones públicas
102538
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
4
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
1.- Definiendo la estrategia: su valor en la gestión de personas. La
planificación estratégica versus actuación táctica: importancia. Los marcos de
actuación integral como herramienta de diseño de la estrategia. La
construcción de una cultura de valores en la gestión pública: elementos clave.
El pensamiento estratégico y la creatividad. Taller práctico de diseño e
implementación de una estrategia de cambio cultural.
2.- La dimensión práctica en la planificación estratégica. Análisis del modelo
de planificación tradicional en las diferentes Administraciones Públicas:
problemática, contexto y perspectivas. Nuevos perfiles profesionales para
nuevos servicios públicos. Impacto de la evolución digital en la planificación
estratégica de recursos humanos.
3.- El modelo de empleo público en España: antecedentes históricos.
Características generales, evolución y perspectivas. Clases de personal al
servicio de las Administraciones Públicas: análisis y problemática práctica
concurrente en las diferentes Administraciones Públicas territoriales.
4.- La selección del personal de las Administraciones Públicas en el
ordenamiento jurídico español: perspectiva global. Debilidades y fortalezas
del sistema. Perspectivas de reorientación del modelo actualmente vigente en
el contexto social y económico concurrente.
5.- La innovación en la selección de personal al servicio de las
Administraciones Públicas: análisis y experiencias prácticas en las diferentes
Administraciones Públicas. Problemática práctica y perspectivas. La selección
por competencias: experiencias y resultados con perspectiva comparada.
6.- La carrera y promoción profesional: modelo existente, deficiencias y
propuestas de mejora. La carrera horizontal y la evaluación del desempeño:
análisis general. La transferencia del conocimiento en las Administraciones
Públicas: perspectivas prácticas y experiencias de éxito.
8.-Buenas prácticas en materia de dirección estratégica de personas en las
Administraciones Públicas: análisis, perspectivas, aspectos positivos y
complejidad práctica. Importando prácticas de éxito del sector privado:
experiencias de interés para la dirección pública de personas.
7.- Sistemas de organización del trabajo: tradición frente a innovación.
La dirección por proyectos y el establecimiento de objetivos. Los sistemas de
trabajo remotos e híbridos. Análisis del nuevo contexto de dirección pública
profesional en entornos variables: problemática y horizonte. La dirección por
proyectos en iniciativas de carácter supranacional: consideraciones generales
y visión práctica. Taller práctico de dirección de proyecto.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un
contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse
a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo
incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos
y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no
especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo..
CE1 - Identificar los valores y estándares éticos y las habilidades personales
e interpersonales que implica el liderazgo público, integrándolos en un
proceso de mejora personal continua.
CE3 - Identificar demandas de igualdad efectiva y conocer las políticas
públicas orientadas a satisfacerlas.
CE8 - Crear, desarrollar y liderar equipos de trabajo en el sector público y
participar en redes y alianzas para el logro de objetivos.
CAG4 - Analizar las estrategias y las herramientas de gestión de personas en
las Administraciones públicas.
CAG5 - Analizar la cultura de la organización y el clima laboral.
CAG6 - Analizar y describir puestos de trabajo, medir cargas de trabajo,
elaborar perfiles profesionales.
CAG7 - Evaluar el rendimiento individual y colectivo asignando objetivos y
valorando competencias.
CAG8 - Aplicar técnicas de desarrollo de personas: coaching y
retroalimentación eficaz.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ESPECIALIDAD EN ALTA GERENCIA PÚBLICA
AF1 - Clases presenciales (15 horas)
AF2 - Trabajos en equipo (40 horas)
AF3 - Trabajos individuales (5 horas)
AF4 - Participación en foros en el aula virtual (5 horas)
AF5 - Trabajo autónomo (35 horas)
El método de aprendizaje se explicita en los apartados anteriores:
-asimilación, interiorización y comprensión de conceptos mediante la
lectura, consulta y visualización del material y recursos aportados por los
docentes en la plataforma.
-construcción colectiva y aplicación crítica del conocimiento mediante
el trabajo en equipo, participación en las sesiones y en los foros virtuales
determinados.
-integración del conocimiento a través de la reflexión intrapersonal y
transversal organizacional, tendente a la aplicación del resultado al concreto
alumno/a y al propio entorno profesional, mediante los trabajos individuales
que se determinen.
-interacción grupal en las sesiones presenciales,adquiriendo y
compartiendo conocimiento a través de la puesta en común de experiencias,
dudas, consultas, inquietudes y conocimientos.
-desarrollo y adquisición de competencias prácticas para el pensamiento
crítico, estratégico y creativo en la dirección pública profesional desde la
consideración de las personas como factor clave y razón de ser de la
existencia de toda organización pública, mediante la observación, escucha e
interacción
1.- Analizar el concepto de estrategia, entendida como marco de actuación
integral de la alta función pública, conociendo las características generales
de articulación práctica y la diferencia con otros conceptos propios del rol
de dirección pública.
2.- Analizar las competencias necesarias para el diseño de la
estrategia, desarrollando la capacidad de construcción de una cultura de
valores en la dirección pública centrada en la ética y en la integridad como
valores clave, desde la perspectiva de la actividad de dirección pública y de
su necesaria profesionalización.
3.- Desarrollar la capacidad de pensamiento estratégico en la gestión de
personas, desde la consideración de la complejidad de la actividad, de la
multiplicidad de agentes implicados y de la variedad de factores concurrentes,
en un contexto de evolución tecnológica y digital tendente a la transformación
radical de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio.
4.- Conocer, de manera general, los sistemas de selección, carrera y
promoción profesional existentes en el ordenamiento jurídico español para el
acceso al empleo público, analizando debilidades y fortalezas y considerando
perspectivas de reorientación en aras a la eficiencia y sostenibilidad del
modelo actualmente vigente.
5.-Analizar los diferentes sistemas de selección de personal desde una
óptica práctica, crítica y de construcción de nuevos sistemas, de corte
innovador y revisionista frente al modelo memorístico tradicional,
profundizando en experiencias prácticas.
6.- Conocer los sistemas de organización del trabajo, orientados a la
eficiencia e innovación en la gestión pública, y al necesario cambio cultural
tendentes a la transversalidad y visión integral de la organización frente al
modelo tradicional jerarquizado, así como al establecimiento de cultural de
compromiso con los valores de lo público.
7.- Conocer y comparar las buenas prácticas en materia de dirección y
gestión estratégicas de personas, adquiriendo visión en perspectiva sobre la
viabilidad de su implementación a la concreta organización de procedencia.
EV2 - Evaluación de los trabajos en equipo (50% de la calificación final)
EV3 - Evaluación de los trabajos individuales (30% de la calificación final)
EV4 - Evaluación de la participación en foros en el aula virtual (20% de la
calificación final)
El trabajo en equipo (50%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello se
tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Relevancia y coherencia interna de los sistemas propuestos: 5 puntos
Calidad de la argumentación que justifica la propuesta: 3 puntos
Calidad de la presentación oral (sesión presencial): 2 puntos
El trabajo individual (30%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello
se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Fundamentación y coherencia de la argumentación: 8 puntos
Estructura y redacción: 2 puntos
La participación en los foros (20%), se valorará de 0 a 10 puntos,
conforme a los siguientes criterios:
Participación al menos una vez en cada uno de los foros propuestos: 10 puntos
La asignatura se desarrollará en formato mixto, contando con docencia
presencial y con la impartición de 4 Webinarios, de 90 minutos de duración
cada uno de ellos, en los cuales se contará con la participación de todos los
alumnos.
-Día 17 de octubre (lunes):
-Mañana:
10:00h-12:00 h: Presentación y exposición de contenidos prácticos relacionados
con los temas 1 y 2 (docente Dª María Dapena Gómez)
-Tarde:
15:15h-17:15h: Exposición de contenidos prácticos relacionados con los temas 3
y 4 (docente D. Xavier Boltaina Bosch)
-Día 18 de octubre (martes):
-Mañana:
09:30h-11:30h: Exposición de contenidos prácticos relacionados con los temas 5
y 6, y debate sobre el trabajo individual a presentar (docente D. Javier
Cuenca Cervera)
-Tarde:
14:30h-16:30h: Exposición de contenidos prácticos relacionados con los temas 7
y 8, y debate sobre el trabajo en equipo a presentar (docente D. José María
Cabrera Domínguez)
Trabajo autónomo.
-Lectura de bibliografía recomendada y del material documental aportado, que
estará a la disposición del alumno en el aula virtual. -Acceso y consulta del
material audiovisual, que estará a la disposición del alumno en el aula
virtual.
Webinarios
- 27 de septiembre de 2022 a las 16:30h. Presentación e introducción
a la materia y a la asignatura.
Presentación del equipo docente, objetivos, contenidos, actividades formativas
y evaluación. Interacción con los alumnos para la resolución de dudas
relativas al aprendizaje a desarrollar en la asignatura Título Análisis global
del modelo de empleo público en España: problemática y perspectivas Lección
magistral para el debate, desde una óptica integral, sobre el modelo de empleo
público vigente en las Administraciones Públicas españolas, en el marco del
cual el alumnado podrá plantear sus aportaciones y perspectivas en la materia
concreta.
Docente: María Dapena Gómez.
- 4 de octubre de 2022 a las 16:30h. Análisis global del modelo de
empleo público en España: problemática y perspectivas.
Lección magistral para el debate, desde una óptica integral, sobre el modelo
de empleo público vigente en las Administraciones Públicas españolas, en el
marco del cual el alumnado podrá plantear sus aportaciones y perspectivas en
la materia concreta.
Docente: D. Xavier Boltaina Bosch
- 6 de octubre de 2022 a las 16:30h. Mesa redonda: La dirección
pública profesional: retos y desafíos en un nuevo horizonte.
Debate experto sobre el concepto de dirección pública profesional, tanto en su
consideración conceptual como en su dimensión práctica, desde la visión de
personas directivas públicas profesionales referentes en la materia.
Docentes: D. Rodrigo Martín Castaño, D. Borja Colón de Carvajal Fibla, Dª
Ascensión Moro Cordero y Dª Isabel María Belmonte Martín. Modera María Dapena
Gómez.
-10 de octubre de 2022 a las 16:30h.La dirección de personas:
gestionando la complejidad en las Administraciones Públicas de España.
Aportaciones expertas relativas a la complejidad de la dirección pública de
personas, así como de su impacto en la gestión pública, en las diferentes
Administraciones públicas territoriales, con la incorporación de una visión
práctica en el ejercicio de la función de dirección pública.
Docente: D. José María Cabrera Domínguez
Participación en foros en el aula virtual:
Foros:
- Del 26 de septiembre al 3 de octubre.
Problemas estratégicos y problemas operativos de la dirección de personas en
las Administraciones públicas españolas.
- Del 3 al 10 de octubre.
- Del 11 al 21 de octubre.
Trabajos individual y en equipo:
En el marco de las sesiones presenciales del día 18 de octubre, se debatirá
sobre el contenido de los trabajos a realizar en los temas a cargo de los
docentes D. Javier Cuenca Cervera y D. José María Cabrera Domínguez, en el
formato siguiente:
Trabajo en equipo:
Título: Articulando el cambio cultural desde el enfoque en las personas:
definición de un sistema de dirección pública profesional para las
Administraciones públicas españolas.
Fecha de entrega: 23 de octubre
Descripción de la actividad: Los participantes, distribuidos en 7
equipos, elaborarán un modelo de dirección pública profesional centrado en las
personas, identificando debilidades y fortalezas, y orientado a la consecución
de un cambio cultural tendente a la generación de valor público, a través del
establecimiento de una cultura de valores.
Docente responsable: José María Cabrera Domínguez
Formato: en formato escrito, elaborado por el equipo, y extensión
máxima de 2.100 palabras.
Título: Modelo innovador de selección de personal/ carrera profesional
Fecha de entrega: 23 de octubre.
Descripción de la actividad: El alumnado elaborará una propuesta
de modelo de selección de personal o de carrera profesional (a elegir una de
las dos opciones) de corte innovador, ajustado a las necesidades reales de la
organización en la que desempeñan su actividad profesional, exponiendo los
conocimientos adquiridos y en base a la experiencias prácticas analizadas en
la asignatura.
Docente responsable: D. Javier Cuenca Cervera.
Formato: elaboración individual, con redacción escrita y extensión
máxima de 1.100 palabras.
La docencia presencial, que tendrá por objeto la exposición, con visión
práctica, de los diferentes contenidos de la asignatura, junto con el debate y
resolución de dudas, se realizará los días 17 y 18 de octubre de 2022 en la
sede del INAP en Alcalá de Henares, con el calendario y en el horario
siguientes:
12:00h-12:30 h: descanso.
12:30h-14:00h: Taller práctico de diseño e implementación de una
estrategia de cambio cultural: transformando la dirección de personas en las
Administraciones Públicas (Docente Dª María Dapena Gómez)
17:30h-19:00h: (docente D. Xavier Boltaina Bosch): Taller práctico:
problemas en la gestión de personal al servicio del sector público y posibles
mecanismos de actuación.
11:30h-12:00h: descanso.
12:00h-13:30h: Taller práctico: innovando en la selección de personal al
servicio de las Administraciones Públicas. Análisis de experiencias de éxito
(Docente D. Javier Cuenca Cervera)
16:30h-18:00h: Taller práctico: diseño e implantación de sistemas de
organización del trabajo en entornos híbridos (Docente D. José María Cabrera
Domínguez).
-Consulta de referencias web de interés.
Docente: D. Xavier Boltaina Bosch
La selección de personal en las Administraciones Públicas españolas:
perspectivas de cambio hacia un nuevo modelo.
Docente: D. Javier Cuenca Cervera.
La dirección por proyectos en las Administraciones Públicas
Españolas: experiencias.
Docente: D. José María Cabrera Domínguez
Trabajo individual:
Bibliografía recomendada
-Rafael Jiménez Asensio (2018). “Alta dirección pública en España y en otros
sistemas comparados. Politización versus profesionalización”. Recuperado del
blog del autor el 1 de septiembre de 2020. https://rafaeljimenezasensio.files.wordpress.com/2018/06/alta-direccion-publica.pdf
-Monar Rubia, F.; Ante los retos de las grandes transformaciones: ¿qué
esperamos las personas directivas públicas de las decisoras?. Revista Vasca de
Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, ISSN 2173-6405, Nº. 18, 2020,
págs. 94-113
-María José Rodríguez Ramos y otros (2013). “Nuevos modelos de
carrera administrativa”. Madrid. INAP.
-Mikel Gorriti Bontigui (2018). “Innovar en selección desde la evidencia
empírica y las nuevas competencias”. Revista vasca de gestión de personas y
organizaciones públicas. Número especial. Instituto Vasco de Administración
Pública.
-Cuenca Cervera, J. Javier (2018): “Instrumentos de planificación de
recursos humanos y selección: ¿cambio de paradigma? En: Revista Vasca de
Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. especial 2-2018, pp.52-65.
Consultable en abierto.
-Cuenca Cervera, J. Javier (2022): “¿Esta vez es la definitiva?
Reducción de la temporalidad y profesionalización del empleo público local”.
En: El Consultor.
-Especial sobre “Los procesos de estabilización en el empleo público”.
Wolters-Kluwer Cuenca Cervera, J. Javier (2021): “La planificación del
personal: instrumentos de gestión de recursos humanos “ En: Guía para la
gestión del personal en la Administración Local. Tirant lo Blanch-Cosital
Network.
-Carles Ramió (2017). “El eslabón perdido de la administración pública
española: la ausencia de una dirección pública profesional”. Revista de
evaluación de programas y políticas públicas, número 8. Madrid. UNED.
-Briones Gamarra, O. La obsoleta función directiva pública en España y
su relación con un ¿marco normativo común? Cuadernos de Gobierno y
Administración Pública, ISSN 2341-3808, Vol. 6, Nº. 2, 2019, págs. 141-161 https://revistas.ucm.es/index.php/CGAP/article/view/65913/4564456552158
-Jiménez Asensio, R.; Cómo gobernar y dirigir un ayuntamiento:
política y dirección pública en las instituciones locales. Oñati. Instituto
Vasco de Administración Pública, 2015. ISBN 978-84-7777-444-0 https://rafaeljimenezasensio.files.wordpress.com/2019/10/vademecum-como-gobernar-ayto1.pdf
-Jiménez Asensio, R.; Sobre las dificultades (fáctico-normativas) de
implantación de la dirección pública profesional en los gobiernos locales.
Anuario de Derecho Municipal, ISSN 1888-7392, Nº. 4, 2010, págs. 167-193.
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/664380/ADDM4_5.pdf?sequence=1&isAllowed=y
-Jiménez Asensio, R.; El personal directivo en la Administración
local. Diputación de Barcelona. 2009. https://cemical.diba.cat/sites/cemical.diba.cat/files/public/migracio/publicacions/ficheros/CEMICAL_personal_directivo_cast.pdf?noredirect=1
-https://www.ivap.euskadi.eus/contenidos/informacion/18_revgp/eu_def/Monar_94_113.pdf
-Ramió Matas, C., Victòria Alsina Burgués, V.; Relación entre
directivos políticos y directivos profesionales: su impacto en términos de
rendimiento institucional. ICE: Revista de economía, ISSN 0019-977X, Nº 891,
2016, págs. 45-60
http://www.revistasice.com/index.php/ICE/article/view/1864/1864
-María Dapena Gómez:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3608492
-Varios autores. “Régimen jurídico de la selección y consolidación de
personal en el sector público especial consideración a la normativa contra el
abuso de la temporalidad” (Coordinadores: Adrián Todolí Signes y
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Dapena Gómez, María
Jefa del Área de Recursos Humanos y Formación
Ayuntamiento de Vigo
Boltaina Bosch, Xavier
Profesor Asociado de Derecho Administrativo y Derecho Procesal
Universidad de Barcelona
Cabrera Domínguez, José María
Licenciado en Derecho; Grado en CC. Políticas y Gestión Pública
Director de Fondos NGEU de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio
Gobierno de Canarias
Cuenca Cervera, José Javier
Doctor y Licenciado en Ciencias Políticas
Profesor Asociado de Universidad Pública
Universidad de Valencia